Centro de Formación Únicas

PRESTO Y PROJECT


 

 

dirigido a todos y cada uno de los que desean adentrarse por primera vez en Presto, y también a los usuarios de versiones anteriores que además de actualizar sus conocimientos para profundizar en la materia, desean encontrar respuestas a nuevas exigencias del sector como son la integración con los sistemas BIM y la planificación de obras. Incluye temas de gran interés como la redacción del presupuesto, la estimación del coste, la planificación temporal, económica y financiera, la gestión de la contratación, la producción y la certificación, hasta el control y análisis de los costes durante la ejecución.

 

 

 

Capítulo 1. Conceptos básicos ¿Qué es Presto? ¿Quiénes lo utilizan? Utilidades del programa El modelo económico de Presto ¿Qué es un presupuesto? Obras, cuadros de precios y referencias Formato de los archivos Compatibilidad con versiones anteriores Novedades de la versión Pantalla inicial de Presto 2016 Personalizar básicamente Presto Entorno de trabajo Generales Apariencia Directorios Márgenes Perfil de usuario Importar una obra desde un archivo BC3 Importar una obra desde Excel Asistentes Resumen Capítulo 2. Interfaz de uso y primeros pasos Administración y gestión de los archivos de obras Cómo abrir una obra Ventanas de Presto 2016 Ventanas principales Ventanas subordinadas Organización de ventanas Desplazamientos por tablas Ventana Presupuesto Desplazamientos por la obra en Presupuesto Esquemas de la ventana Presupuesto Esquema Presupuesto Ventana Árbol Desplazamientos por la obra en Árbol Esquemas de la ventana Árbol Sincronizar las ventanas Presupuesto y Árbol Edición de elementos en tablas Seleccionar filas, columnas y rangos Insertar y eliminar líneas Desplazar líneas y mover conceptos Filtros Filtros por máscara Otros filtros Personalización y gestión de esquemas Guardar y Guardar como Deshacer y rehacer Deshacer especial Resumen Capítulo 3. Comenzar un nuevo presupuesto Etapa de proyecto Crear una obra nueva Datos de la obra Crear la estructura de capítulos y partidas Crear capítulos Crear subcapítulos Crear partidas Crear la descomposición de una partida Crear conceptos de tipo porcentaje Duplicar conceptos Cómo reutilizar conceptos de la obra Ventana Conceptos Filtrar por naturalezas Ordenar por orden alfabético del resumen Filtrar por código Filtrar por palabras Copiar conceptos desde un cuadro de precios o desde otra obra Usar precios paramétricos Cálculos Información y archivos asociados a un concepto Texto principal Asociar imágenes, dibujos y otros archivos Anotar otros textos Actualizar archivos asociados desde el archivo original Cambiar de formato los archivos gráficos asociados Términos Entidades de asignación de precios Introducir diferentes precios a los conceptos básicos Consultar precios alternativos Copiar los precios alternativos al presupuesto Informes con información asociada del concepto Resumen Capítulo 4. Mediciones Cantidades y mediciones del presupuesto Medición manual Anotar la cantidad total presupuestada de una partida Ventana Mediciones Introducir a mano líneas de medición de presupuesto Abrir una nueva línea al final de la tabla Copiar el campo superior Copiar el campo de la izquierda Insertar una línea entre otras Mostrar los valores anotados en las filas superiores Igualar la dimensión de una columna Desplazar líneas de medición Eliminar líneas de medición Copiar líneas de medición Copiar un rango de celdas Mover mediciones de una partida a otra Asociar fórmulas a líneas de medición Insertar un subtotal Operar una dimensión Eliminar los valores de una columna Anular líneas de medición del presupuesto Desdoblar una línea de medición Consolidar líneas de medición Igualar mediciones entre partidas y transferencias de medición Sustituir una referencia por líneas de medición Anular dimensiones Importar líneas de medición de otra obra Actividades Ventana Actividades Cantidades e importes por actividades de una partida Información de las actividades en las ventanas de presupuesto Cambios en el presupuesto Cambios pendientes de aprobación Cambios aprobados Importes del presupuesto inicial, modificado y pendiente Líneas de medición de la obra Filtrar mediciones Medición de planos de CAD Procedimiento para extraer mediciones de un plano DWG o DXF Medición manual Medición automática Informes de cantidades y mediciones Resumen Capítulo 5. Integración con BIM Cost-It para Revit Compatibilidad y uso de versiones Funciones de Cost-It Importar a Presto desde Revit Estructura del presupuesto desde Revit Capítulos Capítulos especiales Áreas Habitaciones Acabados Materiales Piezas Pinturas Unidades de obra Unidad de medida Cantidad Precio Otras propiedades Líneas de medición Dimensiones Ubicación Comentario Mark Actividad Trazabilidad Opciones de diseño Fases Documentación gráfica Especificaciones técnicas Instrucciones para obtener el presupuesto valorado desde Revit Anotar el precio unitario a cada tipo y material Vincular un código de unidad de obra en el modelo a tipos y materiales Asociar desde Revit la unidad de obra en Presto Seleccionar la unidad de obra desde un catálogo Generar el catálogo Revit en Presto Cuando se genera el presupuesto sin valorar Herramientas para valorar el presupuesto en Presto Sellar los elementos en el modelo Aplicar filtros en elementos de Revit para el presupuesto Filtrar y seleccionar por código de unidad de obra Seleccionar en Revit elementos del presupuesto Identificar y filtrar líneas de medición en Presto del modelo Localizar líneas de medición de un elemento Filtrar líneas de medición importadas desde Revit Otras funciones de Presto para la integración con Revit Reagrupar capítulos y partidas Actualizar las mediciones del presupuesto Otras funciones interesantes Importar a Revit desde Presto Enlace con Allplan Generar desde Presto el catálogo de Allplan Seleccionar un catálogo Asignar unidades de obra en Allplan Exportar las mediciones a XCA Importar las mediciones de Allplan a Presto Generar el presupuesto en Presto desde las mediciones de Allplan Resumen Capítulo 6. Operaciones y ajustes de precios al presupuesto Cómo modificar precios manualmente Modificar un precio normal Cambiar un precio calculado Bloquear un precio Algunos ajustes de precios en el presupuesto Ajustar el precio de una partida o de un auxiliar Ajustar el precio de capítulo Operar precios de presupuesto Operar precios por naturalezas Operar algunos precios Detectar diferencias de precios entre una obra y una referencia Importar los precios básicos desde una referencia Conocer dónde interviene un concepto en el presupuesto Cambiar los rendimientos de los básicos en el presupuesto Modificar un rendimiento de manera manual Modificar los rendimientos de un concepto en todas las partidas Operar los rendimientos de toda una naturaleza en bloque Eliminar una naturaleza de la descomposición de las partidas Eliminar por completo la descomposición de las partidas Actualizar conceptos desde un cuadro de precios o desde otro presupuesto Reducir niveles en el presupuesto Convertir los precios de presupuesto a otra divisa Redondeos en los precios y en las cantidades Costes indirectos de presupuesto Porcentaje de coste indirecto automático Incluir los costes indirectos en la descomposición de las partidas Conocer el presupuesto por naturalezas Consultar el presupuesto por horas de mano de obra y maquinaria Informes de precios Informes de precios básicos, auxiliares y descompuestos Resumen Capítulo 7. Finalización del presupuesto Ajustar el precio del presupuesto Porcentaje de gastos generales y beneficio industrial Porcentaje de IVA u otro equivalente sobre la ejecución Presupuesto de licitación Presupuesto adjudicado Incluir a los agentes que intervienen en el presupuesto Aplicar el mismo formato a los textos Pliego de condiciones técnicas Duplicar la obra para hacer una copia Preparar el presupuesto sin precios para licitar Cambiar el código de proyecto por el código decimal Exportar el presupuesto Exportar a un archivo BC3 Exportar a Excel Comparar dos obras Ofertas para la licitación de la obra completa Importar una oferta desde otra obra de Presto Importar una oferta desde un archivo de Excel Incluir manualmente una oferta Comparativa de ofertas Retirar una oferta de la comparativa Utilizar los precios de una oferta como precios de presupuesto Informes de presupuesto y mediciones, y comparativos de ofertas Resumen Capítulo 8. Estimación del coste Etapa de planificación Presupuesto del objetivo de coste Crear el objetivo desde cero Esquema Presupuesto y objetivo de las ventanas de presupuesto Crear capítulos en el objetivo Insertar partidas y conceptos básicos en el presupuesto Usar una base de precios de coste Cantidades y mediciones del objetivo Introducir la cantidad total de objetivo de una partida Crear líneas de medición de objetivo Costes indirectos y gastos generales en el objetivo Crear el objetivo de costes desde el presupuesto de proyecto Importar el presupuesto de proyecto o uno ciego Partidas ordenadas según su peso en la obra Marcar las partidas subcontratadas Generar el objetivo desde el presupuesto Anotar a las partidas un precio objetivo Actualizar la descomposición de objetivo desde una referencia Reestructurar la descomposición de objetivo Refundir unidades de obra en el objetivo Copiar el texto de las partidas como texto asociado Mediciones del objetivo distintas a las del presupuesto Generar el presupuesto desde el objetivo de coste Comparar el presupuesto y el objetivo Preparar el archivo del presupuesto para el cliente Informes de presupuesto y mediciones de objetivo Resumen Capítulo 9. Planificación temporal, económica y financiera Planificación temporal Pasos de la planificación temporal Tiempos y fechas de la obra Fechas y fases de certificación previstas Señalar los días festivos Ventana Diagrama de barras Tipos de tareas Escalas de visualización Seleccionar las tareas a planificar Retirar tareas de la planificación Añadir tareas a la planificación Operaciones sobre el objetivo como base de la planificación Refundir tareas Desglosar partidas por actividades Desglosar partidas por descomposición Operaciones para convertir el presupuesto en base de la planificación Crear actividades desde la descomposición de las partidas Crear actividades por grupos de partidas Crear actividades por división de partidas o actividades Convertir en planificación Determinar la duración de las tareas Estimación de la duración por tiempo Duración según mano de obra y maquinaria Duración según producción diaria Estimación de la duración por coste Introducir los días de duración estimada Situar las tareas en el tiempo Relaciones de precedencias Tipos de enlace Solapes Cálculo de fechas estimadas Bloquear y desbloquear fechas Holguras Camino crítico Fechas ASAP Y ALAP Otras opciones de visualización en el diagrama Estados de las tareas Barras por actividades Campos de las tareas Imprimir el diagrama de barras Seguimiento de las fechas reales Listado de barras Enlace con Project y Primavera Planificación económica Desglose manual de cantidades del objetivo por fases Planificar económicamente desde el diagrama de barras Planificar económicamente según pesos estimados de la certificación Costes e ingresos previstos por fases Cálculo de recursos Cálculo de equipos de trabajo Planificación financiera Informes de planificación Informes de la planificación temporal Informes de la planificación económica Informes de la planificación financiera Resumen Capítulo 10. Contratación y pedidos Etapa de ejecución Seguimiento de los suministros Incluir en la obra a los proveedores Contratos Crear un cuadro de grupos de compra y proveedores Asociar a cada suministro su grupo de compra Calcular los recursos por fases y según grupos de compra Generar las solicitudes de precios automáticamente Ventana Contratos Suministros del contrato Texto del contrato Archivos asociados al contrato Términos del contrato Crear una solicitud de precios a mano Elegir proveedores para que oferten un contrato Entregar la solicitud de precios a los proveedores Solicitud de precios en PDF o papel Exportar una solicitud de precios como obra de Presto o libro Excel Incluir los precios de las solicitudes de precios Introducir a mano los precios de un proveedor Importar una solicitud de precios Comparativa de precios de proveedores Adjudicar un contrato Contratos en firme Pasar los precios ofertados o contratados al objetivo Listado de suministros contratados Coste probable de la obra Pedidos Ventana Pedidos Suministros del pedido Texto del pedido Archivos asociados al pedido Generar un pedido desde el contrato Crear un pedido a mano Enviar un pedido al proveedor Informes de la contratación Informes de solicitudes de precios y de contratos Informes de pedidos Resumen Capítulo 11. Certificaciones Certificaciones de obra Presupuesto de la certificación Certificar globalmente una partida Certificar una cantidad a origen Certificar a origen por porcentajes Certificar por fases Ventana Fechas Fases y fechas de certificación Insertar días de certificación Eliminar días de certificación Elegir la certificación actual Cambiar la fecha de una certificación Cómo comenzar la primera certificación Certificar líneas de medición de presupuesto Introducir nuevas líneas de certificación Certificar cantidades alzadas por fases Certificar por porcentajes según fases Cómo iniciar la segunda certificación y sucesivas Control de cambios en la ejecución Excesos de medición Precios nuevos o contradictorios Variaciones de unidad de obra Importes certificados del presupuesto inicial, modificado y pendiente Certificar acopios Baja de subasta Retención de garantía Revisión de precios Consultar la certificación Agenda de la obra Bloquear la modificación de certificaciones aprobadas Importar la certificación con otros agentes Método del Valor Ganado EVM para la dirección de obra Informes de certificación y modificados Resumen Capítulo 12. Control de costes Compras de suministros Destinos de costes Precio real de suministros y destinos Cálculo de consumos reales Consumos por imputación Consumos por objetivo Entregas Ventana Entregas Suministros de la entrega Texto de la entrega Archivos asociados a la entrega Generar una entrega desde el pedido Generar una entrega desde el contrato Crear una entrega a mano Incluir los gastos de la mano de obra y la maquinaria propias Introducir la nómina mensual de los trabajadores Incluir la nómina mensual de un trabajador específico Anotar el gasto de un trabajador por horas Incluir los gastos de su maquinaria Registrar la devolución de materiales Facturas Ventana Facturas Suministros de la factura Vencimientos Texto de la factura Archivos asociados a la factura Generar una factura desde las entregas Generar una factura desde los pedidos Generar una factura desde el contrato Crear una factura a mano Introducir la factura de un proveedor o de un subcontratista Incluir las facturas de un proveedor a origen IVA de los suministros Porcentajes de retención de garantía y fiscal Introducir una factura pro forma Crear una nota de abono Consultar las compras de suministros Consultar los vencimientos Imputar los gastos a sus destinos Incluir el destino en la entrega o en la factura Crear un parte de obra Consultar los suministros de un destino Existencias Introducir las facturas a clientes y sus vencimientos Cantidades y medición real ejecutada Cuando la medición ejecutada es igual a la certificación Si la medición ejecutada no coincide no coincide totalmente con la certificación Crear la factura al subcontratista desde la medición real Presupuesto de la producción Presupuesto del control de costes Método del Valor Ganado EVM para la constructora SIE Sistema de Información Económica Informes de facturación y control de costes Informes de facturación Informes de control de costes Resumen Apéndice. Impresión y exportación de informes Informes Imprimir el contenido de la ventana activa Impresión y exportación de informes Configuración de márgenes Directorio de defecto para informes Previsualizar e imprimir informes Exportar un informe a formato PDF, RTF o TXT Personalización básica de informes Incluir un logotipo en la cabecera Ocultar del pie la fecha del día Cambiar el color de fondo del resumen de los capítulos Usar plantillas de Word y Excel

PROJECT

1. Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Objetivos del capítulo 1.2. Presentación 1.3. Conceptos iniciales 1.4. Definición de proyecto. Sus fases 1.5. El triángulo del proyecto 1.6. Project 2016: Conseguir el programa 1.7. Gestión de Proyectos. Primeras pautas 1.8. Resumen del capítulo 2. Guion de trabajo 2.1. Objetivos del capítulo 2.2. Guion de trabajo con MS Project 2.3. Datos generales del proyecto 2.4. Gestión de tareas. Introducción 2.5. Gestión de recursos. Introducción 2.6. Gestión de Costos. Introducción 2.7. Ajustes de la programación 2.8. Resumen del capítulo 3. Toma de contacto con Project 2016. El entorno 3.1. Objetivos del capítulo 3.2. El entorno de trabajo 3.3. Las vistas 3.4. Las tablas 3.5. Combinaciones de vistas 3.6. Resumen del capítulo 4. Primeros pasos. Creación de un Proyecto 4.1. Objetivos del capítulo 4.2. Creación de un archivo de proyecto 4.3. Información del proyecto 4.4. Guardar un proyecto nuevo. Almacenamiento 4.5. Abrir un proyecto existente 4.6. Guardar los cambios realizados en un proyecto abierto 4.7. Creación de un proyecto basado en una plantilla 4.8. Guardar un proyecto como plantilla 4.9. Cerrar un proyecto 4.10. Seguridad al guardar 4.11. Resumen del capítulo 5. Gestión de tareas. Duraciones. Hitos 5.1. Objetivos del capítulo 5.2. Toma de situación 5.3. Introducción de tareas 5.4. Definición de calendarios. Calendario global del proyecto 5.5. Duraciones de las tareas 5.6. Estimación de las duraciones 5.7. Introducción de las duraciones 5.8. La escala temporal 5.9. Operaciones básicas con las tareas 5.10. Tareas periódicas 5.11. Resumen del capítulo 6. Gestión de tareas. Esquematización. Vínculos. Restricciones 6.1. Objetivos del capítulo 6.2. Introducción de más tareas 6.3. Esquematización de tareas en fases 6.4. Números de esquema y tareas de resumen del proyecto 6.5. Vinculación de tareas. Dependencias 6.6. Vincular tareas 6.7. Desvincular tareas 6.8 Posposiciones o retardos 6.9. Información de una tarea 6.10. Notas de tarea 6.11. Hipervínculos 6.12. Hitos 6.13. Formato del diagrama de Gantt 6.14. Vista calendario y vista diagrama de red 6.15. Resumen del capítulo 7. Gestión de tareas. Optimización de tareas y tiempos 7.1. Objetivos del capítulo 7.2. Formulario de tareas 7.3. Duración del proyecto. Estadísticas 7.4. Optimización de tareas. Herramientas de control 7.5. La ruta crítica. Tareas críticas 7.6. Restricciones 7.7. Fechas límite 7.8. Dividir tareas 7.9. Tareas inactivas 7.10. Resumen del capítulo 8. Gestión de recursos. Introducción 8.1. Objetivos del capítulo 8.2. Primeros conceptos 8.3. Definir recursos 8.4. Entrada de recursos 8.5. Recursos humanos 8.6. Recursos de equipamiento 8.7. Recursos materiales 8.8. Información de recursos 8.9. Creación de campos personalizados en la tabla de recursos 8.10. Campos personalizados de cálculo: Rendimientos 8.11. Más sobre recursos 8.12. Resumen del capítulo 9. Asignación de recursos a tareas 9.1. Objetivos del capítulo 9.2. Introducción 9.3. Asignación de un recurso a una tarea 9.4. Asignación de varios recursos a una tarea 9.5. Asignación de un recurso de trabajo a varias tareas 9.6. Asignación de un recurso material a las tareas 9.7. Eliminación de una asignación de recurso 9.8. Cambiar el número de unidades asignadas 9.9. Gráfico de recursos 9.10. Programación condicionada por el esfuerzo 9.11. Introducir cantidad de trabajo a una tarea sin asignar recurso 9.12. Imprimir las cantidades de trabajo por tareas 9.13. Introducir la cantidad de trabajo por recurso 9.14. Resumen del capítulo 10. Programación de recursos. Sobreasignaciones 10.1. Objetivos del capítulo 10.2. Tipos de tarea 10.3. Tipos de tarea y programación condicionada. Casos 10.4. Retraso del trabajo de un recurso 10.5. Visualizar asignaciones de recursos 10.6. Visualizar asignaciones de tareas 10.7. Gestión de horas extra 10.8. Perfiles de trabajo 10.9. Sobreasignaciones 10.10. Redistribuciones 10.11. Gantt de redistribución 10.12. Borrar una redistribución 10.13. Calendarios de recurso 10.14. Disponibilidad de un recurso a lo largo del tiempo 10.15. Disponibilidad restante de un recurso en el tiempo 10.16. Resumen del capítulo 11. Costos y recursos. Valoraciones económicas 11.1 Objetivos del capítulo 11.2. Introducción a costos 11.3. Entrada de costos de recursos 11.4. Introducción de un costo fijo asociado a una tarea 11.5. Tasas variables aplicadas a los recursos 11.6. Costos. Imprimir flujos de caja 11.7. Gráfico de costos por recurso 11.8. Otras tablas. Valores acumulados de costo 11.9. Introducir presupuestos en Project 11.10. Informe del valor acumulado 11.11. Informe Sobrecostos. Tareas con costo sobrepasado 11.12. Resumen del capítulo 12. Seguimiento de un proyecto. La línea base 12.1. Objetivos del capítulo 12.2. Conceptos preliminares 12.3. Definir la línea base 12.4. Seguimiento del proyecto según lo planificado 12.5. Introducción del progreso real 12.6. Introducción de un porcentaje real de tarea completada 12.7. Introducción de fecha real de inicio y final para una tarea 12.8. Introducción de duraciones reales y restantes para una tarea 12.9. Gantt de seguimiento 12.10. Introducción del trabajo real y restante 12.11. Resumen del capítulo 13. Seguimiento de un proyecto. Análisis de desviaciones 13.1. Objetivos del capítulo 13.2. Introducción de costos reales y costos restantes 13.3. Actualización del resto del proyecto 13.4. Almacenamiento de un plan provisional 13.5. Definición de nuevas vistas 13.6. Comparación de líneas base frente a datos reales 13.7. Filtros 13.8. Estadísticas 13.9. Líneas de progreso 13.10. Cierre del proyecto 13.11. Resumen del capítulo 14. Informes, personalización y opciones avanzadas 14.1. Objetivos del capítulo 14.2. Introducción 14.3. Informes visuales 14.4. Informes de Project 14.5

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