Centro de Formación Únicas

MF1069_3 RECURSOS TURÍSTICO-CULTURALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE RECURSOS TURÍSTICO-CULTURALES DEL ENTORNO REGIONAL Y LOCAL.

  1. Fuentes de información turística primarias y secundarias sobre bienes de interés cultural, otros recursos de esta naturaleza y recursos turísticos de carácter general: identificación, discriminación, contraste y selección.
  2. Soportes informativos y medios de acceso a la información sobre bienes de interés cultural y otros recursos de esta naturaleza.
  3. Recursos patrimoniales: museos, monumentos, patrimonio histórico, artístico y cultural y otros bienes de interés cultural.
  4. Recursos turísticos de interés general.
  5. Contexto geográfico, histórico, artístico, económico y cultural.
  6. Infraestructura básica: accesos, abastecimientos, transportes y otros.
  7. Infraestructura turística: alojamientos, servicios de restauración, oferta recreativa y otros.
  8. Proveedores de servicios.
  9. Rutas e itinerarios, visitas u otras actividades culturales susceptibles de programación.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERPRETACIÓN Y PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN SOBRE RECURSOS TURÍSTICO-CULTURALES DEL ENTORNO REGIONAL Y LOCAL.

  1. Organización de la información.
  2. Procesamiento de la información.
  3. Actualización de la información.
  4. Adaptación de la información en función de tipos de grupos o turistas destinatarios.
  5. Integración e interrelación de información.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES DE INTERÉS CULTURAL Y OTROS RECURSOS CULTURALES A TURISTAS Y

  1. VISITANTES.
  2. Comunicación de información según tipos de hipotéticos receptores.
  3. Respuesta a preguntas, dudas y necesidades de supuesta información demandada.
  4. Control de tiempo disponible para la transmisión de la información.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA HISTORIA GENERAL, REGIONAL Y LOCAL COMO RECURSO INFORMATIVO.

  1. Fuentes y terminología de carácter histórico. Periodización.
  2. Prehistoria e historia regional y local.
  3. Interpretación de las influencias de otros pueblos, culturas o civilizaciones en la configuración históricopatrimonial del entorno regional y local.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA HISTORIA DEL ARTE GENERAL, REGIONAL Y LOCAL COMO RECURSO INFORMATIVO.

  1. Terminología. Materiales y técnicas. Estilos. Fuentes para el estudio.
  2. Arte prehistórico y de las primeras civilizaciones.
  3. Movimientos y estilos artísticos.
  4. Artes suntuarias. Artesanías.
  5. Principales referencias en el entorno regional y local.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA GEOGRAFÍA HUMANA COMO RECURSO INFORMATIVO.

  1. Geografía humana. Nociones básicas, terminología y fenómenos característicos. Su relación con la geografía física.
  2. Geografía humana regional y local.
  3. La fusión de la naturaleza y el hombre: el ámbito rural.
  4. Peculiaridades de geografía humana en el entorno regional y local.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y CULTURAL.

  1. Diferenciación de conceptos generales y clasificación.
  2. Aspectos legales. Niveles de protección. El patrimonio de la humanidad. El papel de la UNESCO. Los bienes de interés cultural o BIC.
  3. Restauración y conservación. Enfoques y técnicas.
  4. Museología: diferenciación, clasificación y aspectos técnicos. Geografía descriptiva de los museos. Ámbito regional y local.
  5. Patrimonio etnográfico y antropológico. El patrimonio intangible. Manifestaciones festivas y religiosas.
  6. Tradiciones, leyendas, hábitos y costumbres particulares. Vida cotidiana. Manifestaciones musicales.
  7. Gastronomía.
  8. Otros aspectos culturales de interés.
  9. Principales referencias en el entorno regional y local.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIVERSIDAD CULTURAL.

  1. Definiciones de cultura.
  2. Diferentes culturas y fundamentos que les son propios.
  3. Comparación entre aspectos fundamentales de los sistemas filosóficos occidentales y no occidentales.
  4. Distintas manifestaciones del hecho religioso.
  5. Modos y maneras. Nociones básicas de protocolo y maneras bien vistas en diferentes culturas. Atención especial a los posibles malentendidos: elementos similares con significados dispares.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. INFORMACIÓN PARA VISITAS CULTURALES GUIADAS.

  1. Conceptos de interpretación. Técnicas de interpretación. La interpretación del patrimonio en los bienes de interés cultural. Principios y objetivos. Interpretación y turismo.
  2. La interpretación del patrimonio en los bienes de interés cultural. Principios y objetivos. Interpretación y turismo.
  3. Medios interpretativos: personales y no personales.

Curso

On-line

Distancia

300 HORAS

296,00€

Solicita Información

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Mas Cursos

Ir al contenido