Centro de Formación Únicas

TÉCNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA

  1. Personalidad
  2. Teorías de la personalidad
  3. – Teorías individuales
  4. – Teorías sociales
  5. – Medir la personalidad
  6. Formas de la conducta y de la conciencia
  7. – Actitudes. Conductas humanas
  8. – Operatividad
  9. – Formas elementales de conducta y conciencia
  10. Mecanismos de defensa de la personalidad
  11. – Represión
  12. – Negación de la realidad
  13. – Fantasías
  14. – Racionalización
  15. – Formación reactiva
  16. – Proyección
  17. Tipos de temperamentos
  18. – Definiciones de temperamento
  19. – Sanguíneo
  20. – Colérico
  21. – Melancólico
  22. – Flemático

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA EN ADULTOS

  1. Introducción
  2. Evaluación Psicológica y Clínica
  3. – La importancia científica de los modelos
  4. – Modelo psicométrico o del atributo
  5. – Modelo médico
  6. – Modelo Dinámico
  7. – Modelo fenomenológico
  8. – La evaluación conductual
  9. – Implicaciones evaluativos de la psicología cognitiva
  10. – Modelos integradores: enfoque bio-psico- social
  11. Habilidades del terapeuta

UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS

  1. Introducción
  2. Qué es un tratamiento psicológico
  3. Psicólogo Psiquiatra
  4. Momento para el tratamiento y sus tipos
  5. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
  6. – Psiquiatras
  7. – Psicólogos
  8. Dónde encontrar tratamientos psicológicos
  9. – Centros públicos
  10. – Centros privados
  11. Eficacia de los tratamientos psicológicos
  12. Evaluar la eficacia de los tratamientos
  13. – Cómo saber si es eficaz un tratamiento psicológico
  14. – Ventajas para los profesionales y usuarios de la evaluación de la eficacia de los tratamientos
  15. – Tratamientos considerados eficaces
  16. – Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en adultos
  17. – Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en niños y adolescentes
  18. – El futuro de los tratamientos psicológicos y la evaluación de su eficacia

UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS

  1. Concepto de salud
  2. – Salud y enfermedad
  3. – Protección de la salud
  4. – Factores que determinan la salud
  5. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
  6. La motivación
  7. Frustración y conflicto
  8. Salud mental y psicoterapia

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOLOGÍA SOCIAL

  1. Introducción
  2. – Concepto de Psicología Social
  3. – Comienzo de la Psicología Social
  4. Principales experimentos en Psicología Social
  5. – Experimento de Solomon Asch (1951 – 1953)
  6. – Experimento de Stanley Milgram (1961)
  7. – Experimento de Darley y Bibb Latané (1968)
  8. – Experimento de Philip Zimbardo (1971)
  9. – Experimento de Darley y Batson (1973)

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERACCIÓN SOCIAL

  1. Introducción
  2. Reduccionismo psicológico
  3. – Principios del reduccionismo Psicológico
  4. – Determinismo social
  5. – Problemas derivados de la interacción social

UNIDAD DIDÁCTICA 7. COGNICIÓN SOCIAL

  1. La Cognición Social
  2. Evaluación de la cognición social
  3. Adicciones: una perspectiva desde la neurociencia cognitiva social
  4. – Deterioro en el procesamiento y la representación de la prominencia o recompensas
  5. – Deterioro del razonamiento social y la toma de decisiones
  6. – Deterioro del control voluntario
  7. – Deterioro del valor de la conciencia de las consecuencias adversas graves.
  8. Categorización social y Prototipos
  9. Esquemas Sociales
  10. Inferencia Social

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS DE ATRIBUCIÓN

  1. Procesos de atribución
  2. Teorías de la atribución
  3. Errores de la atribución
  4. La Heurística
  5. – Tipos de heurísticos

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL GRUPO: ELEMENTOS, CARACTERÍSTICAS Y ROLES

  1. El grupo
  2. Clasificación de los grupos
  3. – Grupos según la relación afectiva que se establece entre ellos
  4. – Grupos según la adscripción del individuo al grupo
  5. – Grupos según el motivo de su constitución
  6. Estructura del grupo
  7. – Estructura afectiva: el análisis sociométrico
  8. – Estructura de poder
  9. – Estructura comunicativa
  10. Funciones de los grupos
  11. Etapas de formación de los grupos
  12. Los roles en los grupos
  13. La cohesión en el grupo
  14. Principios de funcionamiento del grupo

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL LIDERAZGO EFICAZ DENTRO DEL GRUPO

  1. Conceptualización
  2. – Definición de liderazgo
  3. – Evolución histórica del liderazgo
  4. Estilos de liderazgo
  5. – Estilo coercitivo
  6. – Estilo orientativo
  7. – Estilo participativo
  8. – Estilo afiliativo
  9. – Estilo imitativo
  10. – Estilo capacitador
  11. El líder
  12. – Cualidades que debe tener un líder eficaz
  13. – Características de un líder eficaz
  14. Papel del líder dentro del grupo
  15. Estrategias y posibilidades para liderar de forma eficaz

UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA COMUNICACIÓN

  1. La comunicación y sus elementos
  2. La comunicación verbal
  3. La comunicación no verbal
  4. – El paralenguaje
  5. – La kinésica
  6. – La próxemica
  7. La escucha activa
  8. – ¿Cuál es la diferencia entre oír y escuchar?
  9. – Barreras y obstáculos de la escucha activa
  10. – Consejos para escuchar activamente

UNIDAD DIDÁCTICA 12. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

  1. ¿Qué es el conflicto?
  2. – Causas de los conflictos
  3. – Tipos de conflicto
  4. – Formas negativas de enfrentarse al conflicto
  5. La resolución de conflictos
  6. – Pasos para la resolución de conflictos
  7. – Vías para la resolución de conflictos
  8. La negociación
  9. – Pasos a seguir en la negociación
  10. – Estilos para la resolución de conflictos
  11. – Estrategias para afrontar los conflictos
  12. – Habilidades y técnicas de negociación
  13. La creatividad en la toma de decisiones ante un conflicto

UNIDAD DIDÁCTICA 13. LAS HABILIDADES SOCIALES Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

  1. ¿Qué son las habilidades sociales?
  2. – Clases de habilidades sociales
  3. – Relación de habilidades sociales
  4. La asertividad
  5. – Estrategias para mejorar la asertividad
  6. – Técnicas o conductas asertivas
  7. La Inteligencia emocional
  8. – Orígenes de la inteligencia emocional
  9. – La aparición de la inteligencia emocional
  10. – Las competencias emocionales de Goleman
  11. Autoconcepto y autoestima
  12. La empatía

UNIDAD DIDÁCTICA 14. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DE GRUPO

  1. ¿Qué es la dinámica de grupos?
  2. – Definición
  3. – Orígenes históricos
  4. ¿Qué son las técnicas grupales?
  5. – Definición y objetivos de las técnicas grupales
  6. – Utilidad de las técnicas grupales
  7. Clasificación de las técnicas grupales
  8. – Técnicas de discusión y obtención de ideas
  9. – Técnicas de dramatización
  10. – Técnicas de formación de grupos
  11. – La ventana de Johari
  12. Fundamentos de selección y aplicación de las técnicas grupales
  13. – Criterios de selección de la técnica
  14. – Normas generales para el uso de las técnicas de grupo

UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO

  1. Programa de entrenamiento
  2. Técnicas de desarrollo en equipo

UNIDAD DIDÁCTICA 16. EVALUACIÓN DE SÍ MISMO. TÉCNICAS DE LA PERSONALIDAD

  1. Inteligencias múltiples
  2. – Inteligencia intrapersonal
  3. – Inteligencia interpersonal
  4. – Inteligencia emocional
  5. Técnicas de afirmación de la personalidad; la autoestima
  6. – Autoestima alta y baja
  7. – Cómo se forma la autoestima
  8. – Técnicas para mejorar la autoestima
  9. Técnicas de afirmación de la personalidad; el autorrespeto
  10. – Detención del pensamiento
  11. – Pasos a seguir para desarrollar esta técnica
  12. Técnicas de afirmación de la personalidad; la asertividad
  13. – Conducta inhibida, agresiva y asertiva
  14. – Entrenamiento en asertividad
  15. – Técnicas para hacer frente a las críticas

On-line

180 HORAS

296,00€

Solicita Información

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Mas Cursos

Ir al contenido