UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA
- Personalidad
- Teorías de la personalidad
- – Teorías individuales
- – Teorías sociales
- – Medir la personalidad
- Formas de la conducta y de la conciencia
- – Actitudes. Conductas humanas
- – Operatividad
- – Formas elementales de conducta y conciencia
- Mecanismos de defensa de la personalidad
- – Represión
- – Negación de la realidad
- – Fantasías
- – Racionalización
- – Formación reactiva
- – Proyección
- Tipos de temperamentos
- – Definiciones de temperamento
- – Sanguíneo
- – Colérico
- – Melancólico
- – Flemático
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA EN ADULTOS
- Introducción
- Evaluación Psicológica y Clínica
- – La importancia científica de los modelos
- – Modelo psicométrico o del atributo
- – Modelo médico
- – Modelo Dinámico
- – Modelo fenomenológico
- – La evaluación conductual
- – Implicaciones evaluativos de la psicología cognitiva
- – Modelos integradores: enfoque bio-psico- social
- Habilidades del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
- Introducción
- Qué es un tratamiento psicológico
- Psicólogo Psiquiatra
- Momento para el tratamiento y sus tipos
- Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
- – Psiquiatras
- – Psicólogos
- Dónde encontrar tratamientos psicológicos
- – Centros públicos
- – Centros privados
- Eficacia de los tratamientos psicológicos
- Evaluar la eficacia de los tratamientos
- – Cómo saber si es eficaz un tratamiento psicológico
- – Ventajas para los profesionales y usuarios de la evaluación de la eficacia de los tratamientos
- – Tratamientos considerados eficaces
- – Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en adultos
- – Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en niños y adolescentes
- – El futuro de los tratamientos psicológicos y la evaluación de su eficacia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
- Concepto de salud
- – Salud y enfermedad
- – Protección de la salud
- – Factores que determinan la salud
- Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
- La motivación
- Frustración y conflicto
- Salud mental y psicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOLOGÍA SOCIAL
- Introducción
- – Concepto de Psicología Social
- – Comienzo de la Psicología Social
- Principales experimentos en Psicología Social
- – Experimento de Solomon Asch (1951 – 1953)
- – Experimento de Stanley Milgram (1961)
- – Experimento de Darley y Bibb Latané (1968)
- – Experimento de Philip Zimbardo (1971)
- – Experimento de Darley y Batson (1973)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERACCIÓN SOCIAL
- Introducción
- Reduccionismo psicológico
- – Principios del reduccionismo Psicológico
- – Determinismo social
- – Problemas derivados de la interacción social
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COGNICIÓN SOCIAL
- La Cognición Social
- Evaluación de la cognición social
- Adicciones: una perspectiva desde la neurociencia cognitiva social
- – Deterioro en el procesamiento y la representación de la prominencia o recompensas
- – Deterioro del razonamiento social y la toma de decisiones
- – Deterioro del control voluntario
- – Deterioro del valor de la conciencia de las consecuencias adversas graves.
- Categorización social y Prototipos
- Esquemas Sociales
- Inferencia Social
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS DE ATRIBUCIÓN
- Procesos de atribución
- Teorías de la atribución
- Errores de la atribución
- La Heurística
- – Tipos de heurísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL GRUPO: ELEMENTOS, CARACTERÍSTICAS Y ROLES
- El grupo
- Clasificación de los grupos
- – Grupos según la relación afectiva que se establece entre ellos
- – Grupos según la adscripción del individuo al grupo
- – Grupos según el motivo de su constitución
- Estructura del grupo
- – Estructura afectiva: el análisis sociométrico
- – Estructura de poder
- – Estructura comunicativa
- Funciones de los grupos
- Etapas de formación de los grupos
- Los roles en los grupos
- La cohesión en el grupo
- Principios de funcionamiento del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL LIDERAZGO EFICAZ DENTRO DEL GRUPO
- Conceptualización
- – Definición de liderazgo
- – Evolución histórica del liderazgo
- Estilos de liderazgo
- – Estilo coercitivo
- – Estilo orientativo
- – Estilo participativo
- – Estilo afiliativo
- – Estilo imitativo
- – Estilo capacitador
- El líder
- – Cualidades que debe tener un líder eficaz
- – Características de un líder eficaz
- Papel del líder dentro del grupo
- Estrategias y posibilidades para liderar de forma eficaz
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA COMUNICACIÓN
- La comunicación y sus elementos
- La comunicación verbal
- La comunicación no verbal
- – El paralenguaje
- – La kinésica
- – La próxemica
- La escucha activa
- – ¿Cuál es la diferencia entre oír y escuchar?
- – Barreras y obstáculos de la escucha activa
- – Consejos para escuchar activamente
UNIDAD DIDÁCTICA 12. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- ¿Qué es el conflicto?
- – Causas de los conflictos
- – Tipos de conflicto
- – Formas negativas de enfrentarse al conflicto
- La resolución de conflictos
- – Pasos para la resolución de conflictos
- – Vías para la resolución de conflictos
- La negociación
- – Pasos a seguir en la negociación
- – Estilos para la resolución de conflictos
- – Estrategias para afrontar los conflictos
- – Habilidades y técnicas de negociación
- La creatividad en la toma de decisiones ante un conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LAS HABILIDADES SOCIALES Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
- ¿Qué son las habilidades sociales?
- – Clases de habilidades sociales
- – Relación de habilidades sociales
- La asertividad
- – Estrategias para mejorar la asertividad
- – Técnicas o conductas asertivas
- La Inteligencia emocional
- – Orígenes de la inteligencia emocional
- – La aparición de la inteligencia emocional
- – Las competencias emocionales de Goleman
- Autoconcepto y autoestima
- La empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DE GRUPO
- ¿Qué es la dinámica de grupos?
- – Definición
- – Orígenes históricos
- ¿Qué son las técnicas grupales?
- – Definición y objetivos de las técnicas grupales
- – Utilidad de las técnicas grupales
- Clasificación de las técnicas grupales
- – Técnicas de discusión y obtención de ideas
- – Técnicas de dramatización
- – Técnicas de formación de grupos
- – La ventana de Johari
- Fundamentos de selección y aplicación de las técnicas grupales
- – Criterios de selección de la técnica
- – Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
- Programa de entrenamiento
- Técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 16. EVALUACIÓN DE SÍ MISMO. TÉCNICAS DE LA PERSONALIDAD
- Inteligencias múltiples
- – Inteligencia intrapersonal
- – Inteligencia interpersonal
- – Inteligencia emocional
- Técnicas de afirmación de la personalidad; la autoestima
- – Autoestima alta y baja
- – Cómo se forma la autoestima
- – Técnicas para mejorar la autoestima
- Técnicas de afirmación de la personalidad; el autorrespeto
- – Detención del pensamiento
- – Pasos a seguir para desarrollar esta técnica
- Técnicas de afirmación de la personalidad; la asertividad
- – Conducta inhibida, agresiva y asertiva
- – Entrenamiento en asertividad
- – Técnicas para hacer frente a las críticas