MF1005_3 OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA LOGÍSTICA (ONLINE) – MODALIDAD ONLINE
- MÓDULO 1. OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA LOGÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FASES Y OPERACIONES EN LA CADENA LOGÍSTICA
- La cadena de suministro: fases y actividades asociadas.
- Flujos en la cadena de suministro: flujo físico de materiales y flujo de información. Características de los mismos. Cómo se articulan. Ejemplo concreto de un proceso de aprovisionamiento desde que se lanza la orden de pedido hasta su recepción en almacén.
- El flujo de información: en tiempo real, fiable, seguro, fácil de interpretar y manejar.
- Flujo de materiales: seguro, eficaz y con calidad. Diagrama de flujos interconexionados.
- Cadena logística: objetivos. Cómo lograrlos. Integración de actores y sinergias a conseguir.
- Logística y calidad.
- Gestión de la cadena logística:
- El flujo de información.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOGÍSTICA INVERSA
- Devoluciones y logística inversa.
- Posibles límites a la logística inversa.
- Causas de la aparición de la logística inversa.
- Política de devolución de productos.
- Logística inversa y legislación:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPTIMIZACIÓN Y COSTOS LOGÍSTICOS
- Características del costo logístico: variabilidad.
- Sistema tradicional y sistema ABC de costos.
- Medición del costo logístico y su impacto en la cuenta de resultados. Costos totales, costos unitarios y costos porcentuales.
- Estrategia y costos logísticos.
- Medidas para optimizar el costo logístico en las diversas áreas: stock, almacenaje, picking, transporte.
- Cuadro de control de costos. Pirámide de información del costo logístico.
- Ejemplo práctico de cálculo del costo logístico en una operación de comercialización, teniendo en cuenta el costo de compra, los costos de stock, almacenaje y manipulación, el costo de transporte de distribución y los costos administrativos e indirectos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REDES DE DISTRIBUCIÓN
- Diferentes modelos de redes de distribución:
- Cálculo del costo logístico de distribución en los diferentes modelos:
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE IMPREVISTOS E INCIDENCIAS EN LA CADENA LOGÍSTICA
- Incidencias, imprevistos y errores humanos en el proceso de distribución.
- Puntos críticos del proceso. Importancia cualitativa y monetaria de las mismas.
- Análisis de determinados procesos críticos:
- Seguimiento y localización física de la mercancía en el proceso de distribución.
- Sistemas informáticos y tecnología aplicada: GPS, satélite, radiofrecuencia.
- Acceso del cliente a la información.
- Determinación de responsabilidades en una incidencia.
- En diversos supuestos prácticos, cómo actuar en una incidencia.
- Incidencias y su tratamiento informático. Sistema de documentación: grabación de datos, información mínima, clasificación según tipos, seguimiento y solución dada a la misma, costo real o estimado, cliente afectado o proveedor involucrado, punto de la cadena en que se produjo.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIONES INFORMÁTICAS DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CADENA DE SUMINISTRO
- Tecnología y sistemas de información en logística.
- La pirámide de información.
- Ventajas y posibles inconvenientes: costo y complejidad del sistema.
- La comunicación formal e informal.
- Sistemas de utilización tradicional y de vanguardia: la informática, satélites, GPS, EDI, transmisión de ficheros, e-mail, teléfono, fax. Características. Pros y contras de los diferentes sistemas.
- Información habitual en el almacén:
- Terminología y simbología utilizadas en la gestión del almacén.
UF0929 GESTIÓN DE PEDIDOS Y STOCK (ONLINE) – MODALIDAD ONLINE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE STOCK Y ALMACÉN
- Operativa del Almacén
- Entrada de mercancías según la tipología del almacén
- Flujos internos
- Salida de mercancías según tipología del almacén
- Indicadores de Gestión de stock
- Interpretación y cálculo de indicadores de gestión de índice de rotación y su repercusión en el tamaño del almacén y el costo logístico de almacenaje.
- Otros índices relacionados con la Gestión de Stocks
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS
- La manipulación de la mercancía y la preparación de pedidos como elementos clave
- Recepción y tratamiento de los pedidos
- El picking list. Confección. Tipos. Contenido
- Procedimientos de picking, sistemas de extracción
- Procedimientos de picking, elementos organizativos
- Elementos materiales en el picking
- Acondicionamiento y preparación última del pedido
- Detección y tratamiento de incidencias
- La documentación de acompañamiento de la mercancía: etiqueta de producto y etiqueta de transportista
- El envase y el embalaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE INVENTARIOS
- Concepto y fundamento de los inventarios físicos
- Inventario informático e inventario real
- Inventarios incorrectos
- Medidas preventivas y correctoras: Tipos y efectos positivos
- Métodos de realización de inventarios
- Sistemas de valoración de inventarios: FIFO, LIFO, PMP, NIFO, HIFO.
- Clasificaciones ABC según puntos de vista: ocupación física, valor, criticidad.
- Análisis de desviaciones en los inventarios, acciones correctoras.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS DE GESTIÓN DEL ALMACÉN
- La tecnología y sistemas de gestión informatizada del almacén (SGA)
- Elementos organizativos y materiales para incrementar la productividad del almacén
- El código de barras: etiquetas informáticas o tags
- RFID. PDA.
- Tecnología láser y elementos de manipulación
- Utilización de Sistema manual o informático. Actualización del stock y Control de Operaciones
UF0926 DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN (ONLINE) – MODALIDAD ONLINE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISEÑO DE ALMACENES
- Procesos y actividades que se desarrollan en el almacén
- Variantes en procesos y actividades según tipo y tamaño de empresa
- Almacén en propiedad o alquiler
- El diseño del almacén
- Normas específicas a considerar en el almacenamiento y manipulación de almacenes:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN
- Tipos de almacén
- Flujos físicos y de información en el almacén. Diagramas de flujos.
- Organización estructural en el almacén
- Organización de la gestión de almacenes
- Productividad, tiempo y recursos del almacén. Tecnología y productividad
- Elementos organizativos y materiales del almacén
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANTENIMIENTO, EQUIPOS E INSTALACIONES DEL ALMACÉN
- Equipos e instalaciones del almacén
- Equipos básicos de almacenamiento
- Equipos e instalaciones en almacenes automáticos
- Selección de equipos de manipulación
- Planes y Programas de mantenimiento en almacenes
- Plan de mantenimiento preventivo
- Aplicación y costo del plan y programas de mantenimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COSTE Y PRESUPUESTO DEL ALMACÉN
- La inversión en el almacén
- Presupuesto de inversiones y presupuesto operativo
- Determinación de la unidad actividad para la imputación del costo operativo y cálculo de costos medios e individualizados a nivel de producto y/o cliente.
- El presupuesto como herramienta de control del servicio de almacén: desviaciones e imprevistos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CALIDAD PARA LA MEJORA DEL SERVICIO EN EL ALMACÉN
- Calidad del servicio en el almacén
- Calidad en los procesos internos
- Calidad y proveedores
- Calidad y Cliente
- Gestión de imprevistos e incidencias.
- Cálculo de indicadores de gestión y cuadro de control de calidad.