UD1. Principios de Psicología General aplicada a Situaciones de Emergencias Sanitarias.
1.1. Concepto de personalidad.
1.2. Desarrollo de la personalidad. Teorías.
1.3. Etapas evolutivas del ser humano. Características fundamentales.
1.4. Las necesidades humanas. Mecanismos de defensa de la personalidad.
1.5. Experiencias más comunes asociadas al proceso de enfermar (ansiedad desarraigo desvalorización entre otras).
1.6. Principales mecanismos de adaptación psicológicos ante la vivencia de enfermedad.
UD2. Comunicación y Habilidades Sociales en el Ámbito de las Emergencias.
2.1. Elementos que intervienen en la comunicación.
2.2. Canales comunicativos: auditivo visual táctil olfativo.
2.3. Tipos de comunicación.
2.4. Dificultades de la comunicación.
2.5. Habilidades básicas que mejoran la comunicación interpersonal. El arte de escuchar.
2.6. Habilidades sociales.
UD3. Primeros Auxilios Psicológicos en Catástrofes.
3.1. Comportamiento de la población ante una catástrofe.
3.2. Reacción neuropatológica duradera.
3.3. Apoyo psicológico en catástrofes.
UD4. Apoyo Psicológico a los Intervinientes en una Situación de Catástrofe.
4.1. Reacciones psicológicas de los intervinientes. Apoyo psicológico.
4.2. Objetivos del apoyo psicológico.
4.3. Principales factores estresores.
4.4. Estrés.
4.5. Síndrome del quemado.
4.6. Traumatización vicaria.
4.7. Técnicas de ayuda psicológica para los intervinientes.