La Nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional ha cambiado de forma sustancial todo el sistema educativo profesional. Antes había Unidades de Competencias, Certificados de Profesionalidad y Ciclos de Formación Profesional de manera aislada. La nueva Ley permite que una persona que tienen varias Unidades de Competencia consiga un certificado y así vez que una persona con varios Certificados de Profesionalidad le sirvan para eliminar materia o conseguir directamente un título oficial de Formación Profesional.
Las comunidades autónomas establecen un procedimiento por el cual una persona que tenga experiencia profesional o formación no formal (las que otorgan centros privados no oficiales) puedan solicitar el reconocimiento de esa experiencia o formación como una titulación oficial de un certificado de profesionalidad en concreto. En el caso de los títulos privados deben presentar el programa del curso (el cual deberá contener los contenidos del certificado de profesionalidad) y se realizará una entrevista al alumno para ver si es conocedor de la materia.
La actual Ley deja claro en su Art. 92.1 que el sistema de acreditación deberá estar abierto de forma permanente y ademas aplicable a cualquier competencia profesional.
FICHA TÉCNICA 1 MF1874_3 Organización y Gestión de Servicios de Información de Interés para la Juventud (Online)
- MÓDULO 1. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LA JUVENTUD
UNIDAD FORMATIVA 1. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN JUVENIL EN EL CONTEXTO DE LAS POLÍTICAS DE JUVENTUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LA REALIDAD JUVENIL EN DISTINTOS ENTORNOS:
- Conceptos biológicos, sociológicos y psicológicos de la juventud.
- Definición de edad juvenil en los marcos normativos.
- Identificación de entornos juveniles significativos.
- Identificación de tendencias y demandas de la población joven.
- Análisis de las características diferenciales de los entornos geográficos y socioculturales de intervención.
- Técnicas de investigación social en el ámbito de la juventud.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS Y CONTENIDOS DE LAS POLÍTICAS DE JUVENTUD:
- Evolución de las políticas de juventud en los ámbitos: europeo, nacional y autonómico.
- Trayectoria de la información juvenil en el contexto de las políticas de juventud
- Identificación y clasificación de legislación autonómica vigente en materia de información juvenil.
- Definición de los Planes estratégicos que afectan a la población joven.
- Identificación de los recursos públicos y privados destinados a los jóvenes:
- Sociedad de la información y del conocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL
- Tipologías de servicios de información juvenil
- Tipologías de usuarios
- Tipología de demandas informativas
- Derivación y sinergias con servicios especializados
- Identificación de Redes de información juvenil
- Seguimiento de usuarios que acceden a los servicios de información juvenil y grado de satisfacción.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL
- Análisis del tipo de respuesta realizada en las diferentes actuaciones informativas.
- Elaboración de presupuestos, financiación y subvenciones
- Planificación de los Recursos Humanos:
- Planificación de los recursos materiales:
- Elaboración de informes y memorias. Conclusiones y traslado de resultados.
UNIDAD FORMATIVA 2. APLICACIÓN DE METODOLOGÍAS DE TRABAJO EN LA INFORMACIÓN JUVENIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS DE LA INFORMACIÓN JUVENIL
- Análisis de los principios deontológicos de la información juvenil.
- Utilización del trabajo en Red.
- Aplicación de los conceptos de información, orientación y asesoramiento en el ámbito de los servicios de información juvenil.
- Contextualización de la perspectiva de género en el ámbito de la información juvenil.
- Principios rectores de las Administraciones Públicas en relación con la atención a la ciudadanía.
- Principios contenidos en la Declaración de los Derechos Humanos y otras convenciones internacionales aplicables a la atención de las demandas informativas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE PROCEDIMIENTOS APLICABLES AL PROCESO DE INFORMACIÓN JUVENIL
- Procedimientos administrativos
- Sistemas de identificación de necesidades, demandas y opiniones de los jóvenes
- Evaluación continua en los servicios de información juvenil.
- Sistemas de mejora en la calidad de los servicios y actividades aplicables a la información juvenil
- Protocolos para la protección de datos y seguridad informática
- Proceso de planificación: plan, programa, proyecto
- Procedimientos de colaboración con otras entidades que generen o difundan información de interés para los jóvenes.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURACIÓN DEL PROCESO DE INFORMACIÓN JUVENIL
- Valoración general del desarrollo del proceso de información juvenil:
- Métodos de búsqueda de fuentes de información y documentación:
- Otras fuentes
- Selección y tratamiento de la información y documentación en los espacios físicos y virtuales
- Elaboración y difusión de la información para jóvenes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE RECURSOS ESPECÍFICOS DE LA INFORMACIÓN JUVENIL
- Habilidades y técnicas de comunicación interpersonal
- Resolución de conflictos
- Proceso de la comunicación
- Soportes y herramientas de comunicación
- Elaboración y actualización de mapas de recursos para jóvenes
- Técnicas de creatividad y de motivación.
UNIDAD FORMATIVA 3. APLICACIÓN DE LOS PROCESOS INNOVADORES EN LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS:
- Identificación de las buenas prácticas
- Identificar personas o colectivos sensibilizados por el desarrollo de proyectos innovadores.
- Protocolos de intercambio y difusión de experiencias y buenas prácticas.
- Participación en foros de intercambio de buenas prácticas en la gestión de los servicios de información y dinamización juvenil.
- Difusión de proyectos, experiencias innovadoras y buenas prácticas en el ámbito juvenil a través de plataformas virtuales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE INNOVACIÓN INFORMATIVA:
- Innovación, creatividad y participación de la población joven en el diseño, desarrollo y evaluación de programas
- Implementación de la cooperación y coordinación entre profesionales en acciones y proyectos de innovación
- Formación permanente e innovación de funciones del profesional de la información juvenil
FICHA TÉCNICA 2 MF1023_3 Fomento y Apoyo Asociativo (Online)
- MÓDULO 1. FOMENTO Y APOYO ASOCIATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURAS ASOCIATIVAS.
- Evolución de las estructuras asociativas.
- Identificación de los elementos característicos y constituyentes de las diferentes organizaciones: Asociaciones, Fundaciones, Organizaciones no gubernamentales.
- Identificación y clasificación del marco normativo vigente:
- Identificación del marco fiscal: Obligaciones fiscales básicas, Régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones.
- Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en organizaciones sin ánimo de lucro.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS GRUPALES PARTICIPATIVAS EN LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA.
- Identificación del proceso grupal.
- Dinámica de Grupos.
- Clasificación de técnicas participativas para la dinamización grupal.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS GRUPALES EN LAS ASOCIACIONES DE CARÁCTER SOCIAL.
- Diferenciación entre individuo y grupo.
- Clasificación de los diferentes roles que se desempeñan en un grupo.
- Aplicación de habilidades sociales en la dinámica grupal:
- Identificación de funciones y competencias del profesional en la dinamización grupal.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE APOYO DE LOS PROFESIONALES EN LAS ENTIDADES SOCIALES.
- Caracterización de los recursos humanos en las asociaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales.
- Gestión del voluntariado y del personal contratado:
- Proceso para la creación de una asociación/fundación. Características de cada fase.
- Identificación del papel de la Administración pública en el apoyo asociativo.
- Proceso para la obtención de recursos públicos y privados. Tipos de financiación: Gestión de subvenciones, Elaboración de convenios y contratos, Prestación directa de servicios.
- Identificación de los elementos básicos para la elaboración de Planes de comunicación y marketing con causa.
- Procedimientos para la organización administrativa.
- Identificación de las funciones de los profesionales en el proceso de programación, evaluación y acompañamiento asociativo.
FICHA TÉCNICA 3 MF1875_3 Organización y Gestión de Acciones de Dinamización de la Información para Jóvenes (Online)
- MÓDULO 1. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE ACCIONES DE DINAMIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA JÓVENES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN A LA PARTICIPACIÓN DESDE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL:
- Evolución histórica de la participación juvenil.
- Conceptos vinculados a la participación juvenil.
- Métodos, elementos y procesos de la participación.
- Identificación de etapas participativas en los procesos de información juvenil: de la recepción de opiniones a la difusión de la información.
- Identificación de formas actuales de participación social y juvenil:
- Tecnicas de dinamización orientadas a la participación:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN DE ESPACIOS VIRTUALES EN LA INFORMACIÓN JUVENIL:
- Análisis de conceptos relacionados con la información juvenil:
- Marco de participación en la Red:
- Aplicación de recursos digitales:
- Identificación de riesgos en la Red:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU UTILIZACIÓN POR LOS SIJ:
- Utilización de los medios de comunicación como recurso socioeducativo.
- Identificación de métodos de trabajo participativo y en red en los medios de comunicación.
- Clasificación de los medios de comunicación actuales usados por la juventud.
- Marco de los sistemas de formación relacionados con el uso de los medios de comunicación
- Gestión de medios de comunicación juveniles.
- Recursos relacionados con los medios de comunicación:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE CAMPAÑAS INFORMATIVAS PARA JÓVENES.
- Concepto de campaña informativa en el contexto de la juventud.
- Análisis de la demanda informativa de la población joven e identificación de las carencias informativas de la población joven.
- Adaptación de las acciones y campañas informativas a las características de los soportes.
- Utilización de las campañas informativas como recursos socioeducativos.
- Desarrollo de acciones y campañas informativas.
- Aplicación de procedimientos que corrijan las deficiencias de falta de información
- Elaboración de procedimientos que introduzcan los principios democráticos en los contenidos y soportes.
- Caracterización de lenguajes y desarrollo de campañas informativas para jóvenes.
- Identificación de elementos de diseño y difusión de las campañas informativas.
- Evaluación de las campañas informativas a corto, medio y largo plazo.
FICHA TÉCNICA 4 MF1876_3 Organización de Acciones Socioeducativas Dirigidas a Jóvenes en el Marco de la Educación no formal (Online)
- MÓDULO 1. ORGANIZACIÓN DE ACCIONES SOCIOEDUCATIVAS DIRIGIDAS A JÓVENES EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN JUVENIL EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL
- Adecuación de necesidades y demandas de la población joven
- Identificación de ámbitos de educación y aprendizaje: formal, no formal e informal.
- Métodos de reconocimiento de la educación no formal y su relación con otros ámbitos de la educación y el aprendizaje.
- Caracterización y metodología de la educación no formal:
- Caracterización de las políticas de juventud en el Estado Español.
- Legislación de la Comunidad Autónoma en materia de información juvenil.
- Coordinación y cooperación con otros programas de educación no formal.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS EN EL ÁMBITO DE LA INFORMACIÓN JUVENIL:
- Análisis de necesidades informativas entre los jóvenes y su traslación al ámbito formativo.
- Diseño de contenidos de referencia:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE MÉTODOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS EN EL ÁMBITO DE LA INFORMACIÓN JUVENIL:
- Estrategias de calidad en el proceso formativo.
- Desarrollo de objetivos formativos.
- Caracterización del perfil del formador en el ámbito de la información juvenil.
- Dinámica de trabajo en un equipo de formadores.
- Diseño de programaciones de acciones formativas.
- Organización de infraestructuras.
- Identificación de materiales de formación.
- Recursos para la toma de decisiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS:
- Métodos de evaluación y de recogida de información en el ámbito de la educación no formal y su idoneidad con los distintos tipos de actividades formativas desarrolladas.
- Identificación de indicadores de evaluación.
- Protocolos y cuestionarios de evaluación individuales.
- Técnicas de evaluación en grupo.
- Interpretación, análisis y síntesis de resultados y conclusiones de la evaluación.
- Elaboración de informes y memorias de resultados.
- Seguimiento, traslado y aplicación de resultados para futuras acciones formativas.
posibilidad de 120 horas de practicas en empresa