Competencia general
Planificar, organizar, gestionar, dinamizar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo, dirigidos a la
infancia y la juventud en todos sus aspectos, representando interna y externamente a los mismos,
asumiendo la creación, control y dinamización del equipo de personal monitor.
Unidades de competencia
UC1869_3: Planificar, organizar, gestionar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo.
UC1870_3: Generar equipos de personal monitor, dinamizándolos y supervisándolos en proyectos
educativos de tiempo libre infantil y juvenil.
UC1868_2: EMPLEAR TÉCNICAS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE ANIMACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE
UC1867_2: INTERVENIR EN PROCESOS GRUPALES EN EL MARCO DEL TIEMPO LIBRE EDUCATIVO Y
OTROS ÁMBITOS DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL
Entorno Profesional
Desarrolla su actividad profesional en el ámbito público y privado, en las áreas de organización,
animación y dinamización de las actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil. Las áreas de
actividades son: actividades socioeducativas de tiempo libre, actividades de tiempo libre en servicios
educativos dentro y fuera del marco escolar. Podrán desarrollar su competencia en cualquier
organización que contemple la realización de programas de dinamización de tiempo libre educativo
infantil y juvenil en el marco de un proyecto educativo. En el desarrollo de la actividad profesional se
aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.
Sectores Productivos
Se ubica en el sector del tiempo libre educativo infantil y juvenil, desarrollándose en diferentes centros
o equipamientos, tales como: centros cívicos, centros infantiles, centros culturales, clubes, centros de
tiempo libre y asociaciones/agrupaciones de tiempo libre educativo, casas de juventud, colonias
urbanas, ludotecas, albergues, terrenos de acampada y campamentos, casas de colonias, granjas‐
escuela, aulas y escuelas de naturaleza, espacios de tiempo libre educativo en entornos comerciales,
centros escolares, transportes infantiles y juveniles, asociaciones, campos de trabajo, intercambios
juveniles, entre otros.
Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes
Los términos de la siguiente relación de ocupaciones y puestos de trabajo se utilizan con carácter
genérico y omnicomprensivo de mujeres y hombres.
Coordinador/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil
Director/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil
Responsable de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil
Coordinador/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas‐
escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza
Director/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas‐
escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza
Coordinador/a de actividades paracurriculares en el marco escolar
Director/a de actividades paracurriculares en el marco escolar
MODULOS FORMATIVOS
MF1869_3: Planificación, organización, gestión y evaluación de proyectos educativos de tiempo libre
infantil y juvenil. (120 horas)
MF1870_3: Coordinación y dinamización del equipo de monitores de tiempo libre. (90 horas)
MF1868_2: TÉCNICAS Y RECURSOS DE ANIMACIÓN EN ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE (120 horas)
MF1867_2: PROCESOS GRUPALES Y EDUCATIVOS EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL (60
horas)