Recibir, emitir y gestionar las llamadas para prestar el servicio de teleasistencia, manejando las herramientas telemáticas, técnicas de atención telefónica y habilidades psicosociales y de trabajo en equipo, dando respuesta a las necesidades y demandas de las personas usuarias y movilizando los recursos necesarios en su caso, garantizando en todo momento la calidad del servicio, el trato personalizado y la confidencialidad de la información.
Contenidos Unidades de Competencia:
- UC1423_2 – Gestionar las llamadas y alarmas entrantes en el servicio de teleasistencia
- UC1425_2 – Aplicar herramientas telemáticas y habilidades sociales para la prestación del servicio de teleasistencia
- UC1424_2 – Gestionar las llamadas salientes del servicio de teleasistencia
Contenidos Extendidos de las materia:
- GESTIÓN DE LAS LLAMADAS ENTRANTES
- EL ESTADO DE BIENESTAR Y LA ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
- EL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
- LA ATENCIÓN PROFESIONAL A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
- EL PLAN INDIVIDUALIZADO Y EL PLAN INDIVIDUALIZADO DE VIDA INDEPENDIENTE
- METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN CON PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
- LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA A TRAVÉS DEL ENTORNO
- EDIFICIOS E INSTALACIONES DESTINADOS A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
- SOPORTES DOCUMENTALES EN LA INTERVENCIÓN CON PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
- GESTIÓN DE LAS LLAMADAS SALIENTES
- SEGUIMIENTO DE LAS LLAMADAS ENTRANTES Y SALIENTES
- ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO DE INTERVENCIÓN
- SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS DE APOYO PSICOSOCIAL Y HABILIDADES SOCIALES
- APLICACIÓN DE TÉCNICAS Y EJERCICIOS DE MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO, REHABILITADOR Y OCUPACIONAL
- CARACTERIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE ACOMPAÑAMIENTO PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
- DESCRIPCIÓN DE ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ANIMACIÓN GRUPAL
- PREPARACIÓN DE INFORMACIÓN A LOS CUIDADORES NO FORMALES
- VALORACIÓN DEL SEGUIMIENTO Y DE LAS INTERVENCIONES
- ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA
- RELACIÓN DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN.
- CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES DE APOYO A LA COMUNICACIÓN MEDIANTE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA CON AYUDA.
- CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES DE APOYO A LA COMUNICACIÓN MEDIANTE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA SIN AYUDA.
- SEGUIMIENTO DE LAS ACTUACIONES DE APOYO A LA COMUNICACIÓN.
Salidas profesionales:
Se ubica en el sector sanitario, prestando su servicio en: Centros de atención especializada, atención primaria, atención comunitaria y ayuda a domicilio. Hospitales, residencias u otros centros sanitarios: cirugía estética, centros balneoterápicos, centros geriátricos, clínicas dentales, centros de atención domiciliaria, entre otros. Residencias geriátricas, viviendas tuteladas para mayores, centros de salud mental, y departamentos de asuntos sociales de ministerios; comunidades autónomas y ayuntamientos y mancomunidades.