Capítulo I. Conceptos tributarios básicos . . . . . .
- Introducción . . . . . . . . . . .
- Concepto, clases y finalidad de los tributos . . . . . . . .
2.1. Concepto de tributo . . . . . . . . . . . . . . .
2.2. Clases de tributos . . . . . . . . . . . . .
2.3. Clases de impuestos . . . . . . . . .
2.4. Finalidad de los tributos . . . . . . . . . . - Hecho imponible . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.1. Concepto de hecho imponible . . . . . . . . . .
3.2. Supuestos de no sujeción . . . . . . . . . . . . . . - Exenciones: concepto y clases . . . . . . . . .
4.1. Concepto de exención . . . . . . . . . . . .
4.2. Clasificación de las exenciones . . . . . . . . . - Base imponible: concepto y métodos de determinación . . .
5.1. Concepto de base imponible . . . . . . . . .
5.2. Métodos de determinación de la base imponible . . . .
5.3. Características generales de los métodos de determinación
de la base imponible . . . . . . . . . - Base liquidable . . . . . . . . . . . . . . . . . .
- Tipo de gravamen . . . . . . . . . . . . . . . . . .
- Cuota tributaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
8.1. Cuota íntegra . . . . . . . . . . . . . .
8.2. Cuota líquida . . . . . . . . . . . . . . . . .
8.3. Cuota diferencial . . . . . . . . . . . . . . . - Esquema de los conceptos básicos de los tributos . . .
- Obligados tributarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
- Derechos de los obligados tributarios . . . . . . . . .
- Devengo y exigibilidad . . . . . . . . . . . . .
12.1. Devengo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
12.2. Exigibilidad . . . . . . . . . . . . . . . - Conceptos básicos y estructura de los impuestos . . . . .
- Ejemplo general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Capítulo II. El Concierto Económico y la capacidad legislativa de las
instituciones forales en materia tributaria . . . . . . . . - Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
- El Concierto Económico dentro del ordenamiento jurídico . . .
- Naturaleza y características más importantes del Concierto Económico . . . . . . . .
- Competencias generales de las instituciones forales y principios
en la elaboración de la normativa tributaria . . . . . . . . .
4.1. Competencias generales . . . . . . . . . . . . . .
4.2. Principios generales en la elaboración de la normativa tributaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4.3. Competencias exclusivas del Estado . . . . . . - La armonización fiscal y el principio de colaboración con el Estado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5.1. Armonización fiscal con el Estado . . . . . . .
5.2. Colaboración con el Estado . . . . .
5.2.1. Aplicación de los tributos . . . . . . . .
5.2.2. Intercambio de proyectos normativos . . . . .
5.2.3. Participación en los acuerdos internacionales . . . - Las normas del Parlamento Vasco para la coordinación, armonización fiscal y colaboración mutua entre las instituciones de los
Territorios Históricos . . . . . . . . . . . . . . . . . .
6.1. Leyes aprobadas por el Parlamento Vasco . . . . . .
6.2. Premisas de la legislación del Parlamento Vasco . . . .
6.3. Contenido de la legislación del Parlamento Vasco . .
6.3.1. Armonización . . . . . . . . . . . . .
6.3.2. Coordinación . . . . . . . . . . . . . . .
6.3.3. Colaboración . . . . . . . . . . . . . . . .
6.3.4. El Órgano de Coordinación Tributaria . . . . . . - Competencias normativas de las instituciones forales en relación con cada uno de los tributos . . . . . . . . . . . . . . . .
7.1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas . . .
7.2. Impuesto sobre el Patrimonio . . . . . . . . .
7.3. Impuesto sobre Sociedades . . . . . . . . . .
7.4. Impuesto sobre la Renta de no Residentes . . . .
7.5. Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito
7.6. Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía
Eléctrica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
7.7. Impuesto sobre la Producción de Combustible Nuclear
Gastado y Residuos Radiactivos resultantes de la Generación de Energía Nucleoeléctrica . . . . . . . .
7.8. Impuesto sobre el Almacenamiento de Combustible Nuclear Gastado y Residuos Radiactivos en Instalaciones
Centralizadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
7.9. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones . . . . . .
7.10. Impuesto sobre el Valor Añadido . . . .
7.11. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados . . . . . .
7.12. Impuesto sobre las Primas de Seguros . . . .
7.13. Impuestos Especiales . . . . . . . . . . . . . . . . .
7.14. Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero
7.15. Otros impuestos indirectos no citados expresamente en
el Concierto Económico . . . . . . . . . . . .
7.16. Tributo sobre el Juego . . . . . . . . . . . . . . .
7.17. Haciendas Locales . . . . . . . . . . . . - Cuadro resumen de las competencias normativas de las instituciones forales . . . . . . . . . . . . .
- Ejemplo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
9.1. Datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
9.2. Solución . . . . . . . . . . . . . . . . - Instrumentos jurídicos utilizados por las instituciones forales
para la configuración de su sistema tributario . . . . . .
10.1. Norma Foral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
10.2. Decreto Normativo de Urgencia Fiscal . . . . . . .
10.3. Decreto Foral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Capítulo III. Los sistemas tributarios forales en el marco de la Unión
Europea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . .
- Régimen tributario de las Haciendas Forales . . . . . .
- Régimen financiero del País Vasco . . . . . . . . . . . . .
- Conflictos entre el Estado y los territorios forales . . . . . .
- «Sentencia Azores» . . . . . . . . . . . . .
- Territorios Históricos: Sentencia del Tribunal de Justicia de
Luxemburgo de 11 de septiembre de 2008 . . .
Capítulo IV. Deuda tributaria, recargos e intereses . . . . . - Deuda tributaria . . . . . . . . . . . . . . . . . .
- Cuota tributaria . . . . . . . . . . . . . . .
- Recargo por declaración extemporánea sin requerimiento previo
3.1. Presupuestos para su aplicación . . . . . . . .
3.2. Concepto de requerimiento de la Administración . .
3.3. Cuantía del recargo . . . . . . . . . . . . .
3.4. Parámetro sobre el que se aplica el recargo . . . .
3.5. Compatibilidad con los recargos del período ejecutivo . . . - Recargos del período ejecutivo . . . . . .
4.1. Procedencia de su aplicación . . . . . . . . . .
4.2. Tipos de recargos del período ejecutivo . . . . . - Interés de demora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5.1. Naturaleza y procedencia . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5.2. Relación de los intereses de demora con los recargos . .
5.3. Forma de cálculo de los intereses de demora . .
5.4. Período de tiempo que se tiene en cuenta para calcular el
interés de demora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5.5. Importe del interés de demora . . . . . . . . . .
5.6. Obligación de la Administración de abonar el interés de demora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - Recargos exigibles sobre las bases o las cuotas tanto a favor de
la Diputación Foral como de otros entes públicos . . . . . - Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Capítulo V. La aplicación de los tributos: concepto y contenido. Gestión, inspección y recaudación . . . . . - Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
- Concepto de «aplicación de los tributos» . . . . . . .
- Información y asistencia al obligado tributario . . . . . .
3.1. Procedimientos de vinculación administrativa previa . . .
3.2. Las consultas tributarias escritas . . . . . . . . . . - Carácter reservado de los datos con trascendencia tributaria . . .
- Declaración, autoliquidación y liquidación tributaria . . .
5.1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5.2. Declaración tributaria . . . . . . . .
5.3. Autoliquidación . . . . . . . . . . . . . . .
5.4. Liquidación tributaria . . . . . . . . . .
5.5. Cuadro resumen de la declaración, autoliquidación y liquidación tributaria . . . . . . . . . . . . - Notificaciones . . . . . . . . . . . . . . . . .
- Denuncia pública . . . . . . . . . . . . . .
- Gestión tributaria . . . . . . . . . . . . . . .
8.1. Concepto . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
8.2. Formas de inicio de la gestión tributaria . . . . . . .
8.3. Procedimientos de gestión tributaria . . . . .
8.4. Procedimiento iniciado mediante autoliquidación . . . . .
8.5. Procedimiento iniciado mediante declaración . . . . .
8.6. Procedimiento de liquidación de la deuda tributaria iniciado
de oficio . . . . . . - Inspección de los tributos . . . . . . . . . . . . . . . . . .
9.1. Concepto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
9.2. Facultades de la inspección de los tributos . . . . .
9.3. Documentación de las actuaciones de la inspección . . .
9.4. Lugar dónde se desarrollan las actuaciones de la inspección
9.5. Procedimientos de inspección . . . . . . . - Recaudación de los tributos . . . . . . . . . . . . . . . .
10.1. Concepto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
10.2. Recaudación en período ejecutivo . . . . . . .
10.3. Oposición a la providencia de apremio . . . . . . .
10.4. Embargo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
10.5. Enajenación de los bienes embargados . . . . .
10.6. Terminación del procedimiento de apremio . . . . . .
Capítulo VI. Recursos y reclamaciones contra actuaciones de la Diputación Foral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
- Los recursos contra actos de la Diputación Foral . . . . . . . .
- El recurso de reposición . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.1. Características generales del recurso de reposición . . . .
3.2. ¿Quién puede interponer el recurso de reposición? . . .
3.3. ¿Cuál es el contenido del escrito de interposición del recurso de reposición? . . . . . . . .
3.4. Plazo para la interposición del recurso de reposición . . . .
3.5. Puesta de manifiesto del expediente administrativo . .
3.6. Ámbito de conocimiento del recurso de reposición . . .
3.7. Resolución del recurso de reposición . . . . .
3.8. Esquema del recurso de reposición . . . . . . . - La reclamación económico-administrativa . . . . . . .
4.1. Características generales de la reclamación económico-administrativa . . . . . . . . . . . . . .
4.2. Esquema del procedimiento de la reclamación económicoadministrativa . . . . . . . . . . . . . .
4.3. Modelo de reclamación económico-administrativa . . . . .
Capítulo VII. Infracciones y sanciones . . . . . . . . . - Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
- Principios generales de la potestad sancionadora . . . . . . .
- Responsables de las infracciones y sanciones tributarias . .
- Concepto de infracción . . . . . . . . . . . . . . .
- Clases de sanciones . . . . . . . . . . . . .
- Criterios de graduación de las sanciones . . .
- Reducción de las sanciones . . . . . . . . . .
- Extinción de la responsabilidad y de las sanciones . . . . . .
- Tipología de infracciones y sanciones . . . . . .
- Recursos contra las sanciones . . . . . . . .
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . - Enumeración de los impuestos . . . .
- Impuestos directos . . . . . . . . . . . . . . . . .
- Impuestos indirectos . . . . . . . . . .
- Impuestos locales . . . . . . . . . . . . . . . .
- Ejemplo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
- Esquema de los impuestos y de la competencia de las instituciones forales . . . . . . . . . . . . .
- Recaudación de las Diputaciones Forales . . . . . .
Capítulo IX. Impuestos directos . . . . . . . . . - Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas . . . . .
- Impuesto sobre Sociedades . . . . . . . . . . . . . . . . .
- Impuesto sobre El Patrimonio . . . . . . . . . . . . . .
- Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones . . . . . . . .
- Impuesto sobre la Renta de no Residentes . . . . .
- Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito . . .
- Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
- Impuesto sobre la Producción de Combustible Nuclear Gastado
y Residuos Radiactivos Resultantes de la Generación de Energía
Nucleoeléctrica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - Impuesto sobre el Almacenamiento de Combustible Nuclear
Gastado y Residuos Radiactivos en Instalaciones Centralizadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Capítulo X. Impuestos indirectos . . . . . . . . . . . . - Impuesto sobre el Valor Añadido . . . . . .
- Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos
Documentados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - Impuestos Especiales . . . . . . . . . . . . . . . . .
- Impuesto sobre las Primas de Seguros . . . . . . .
- Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero . .
- Tributos sobre el Juego . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
6.1. Impuesto sobre Actividades de Juego . . . . . . .
6.2. Otros tributos sobre el juego . . . . . . . . .
Capítulo XI. Impuestos locales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - Impuesto sobre Bienes Inmuebles . . . . . . . . . . . .
- Impuesto sobre Actividades Económicas . . . . . . . . .
- Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica . . . . .
- Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras . . .
- Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Capítulo XII. Ejemplos prácticos . . . . . . . . . . . . . . . . - Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas . . . . .
2.1. Datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2.2. Solución . . . . . . . . . . . . . . . . . - Impuesto sobre Sociedades . . . . . .
3.1. Datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3.2. Solución . . . . . . . . . . . . . . - Impuesto sobre el Patrimonio . . . . . .
4.1. Datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4.2. Solución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones . . . . .
5.1. Datos . . . . . . . . . . . . . . . .
5.2. Solución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - Impuesto sobre el Valor Añadido . . . . . . . . . .
6.1. Datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
6.2. Solución . . . . . . . . . . . . . . . . - Impuesto sobre las Primas de Seguros . . . . . .
7.1. Datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
7.2. Solución . . . . . . . . . . . . . . . . . . - Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos
Documentados . . . . . . . . . . . . . .
8.1. Datos . . . . . . . . . . . . . . . . . .
8.2. Solución . . . . . . . . . . . . . . . . . - Impuesto sobre Bienes Inmuebles . . . . . . . .
9.1. Datos . . . . . . . . . . . . . . . . . .
9.2. Solución . . . . . . . . . . . . . . . . . . - Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica . . . .
10.1. Datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
10.2. Solución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras . . . .
11.1. Datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
11.2. Solución . . . . . . . . . . . . . . . . . . - Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana . . . . . . . . . . . . . . .
12.1. Datos . . . . . . . . . . . . . .
12.2. Solución