Centro de Formación Únicas

REGIDURIA PROFESIONAL A DISTANCIA

El regidor es el encargado del orden y de llevar a cabo todos aquellos movimientos y efectos escénicos dispuestos por el director. Este Curso de Regiduría te ayudará poner en marcha todas aquellas funciones que se necesitan para hacer funcionar un programa de televisión u obra de teatro.

La labor del regidor empieza en el proceso de ensayos del espectáculo y termina cada día con la bajada de telón o el obscuro final de la función. La finalidad de este curso de regiduría profesional es que el alumno comprenda con profundidad el arte escénico y tenga una base sólida con la que enfrentarse a la Regiduría escénica profesionalmente.

Capítulo 0
Introducción. La fi gura del regidor ………….
Defi nición y competencias básicas ……………………………………….19
Origen …………………………………………………………………………………20
Tipología ……………………………………………………………………………..21
I. LA PLANIFICACIÓN DE LA REGIDURÍA EN
ESPECTÁCULOS Y EVENTOS ……………………….23
Capítulo 1
El proyecto escénico ……………………………………….25
A. Características de los espectáculos en vivo y
eventos: tipología y elementos …………………………27
Los espectáculos en vivo ……………………………………………………..27
Los eventos ………………………………………………………………………….36
B. Los géneros dramáticos …………………………………….38
C. Elementos de la estructura dramática en las
artes escénicas …………………………………………………..41
El entorno ……………………………………………………………………………41
El confl icto …………………………………………………………………………..42
La acción ……………………………………………………………………………..42
El sujeto ……………………………………………………………………………….43
El texto ………………………………………………………………………………..43
D. La estructura dramática y el discurso narrativo ..45
Acto …………………………………………………………………………………….45
Cuadro ………………………………………………………………………………..45
Escena ………………………………………………………………………………….45
E. Soportes documentales de los proyectos
escénicos y eventos ……………………………………………46
10
Planifi cación y procesos de regiduría en espectáculos y eventos
Capítulo 2
La puesta en escena ………………………………………..49
A. La arquitectura teatral ………………………………………51
Grecia ………………………………………………………………………………….51
Roma …………………………………………………………………………………..54
Edad Media …………………………………………………………………………55
Edad Moderna …………………………………………………………………….56
El teatro a la italiana …………………………………………………………….58
Los nuevos teatros ……………………………………………………………….60
Espacios funcionales de los teatros ………………………………………62
Espacios teatrales ………………………………………………………………..62
Espacio escénico ……………………………………………………………………………………….. 62
Sala de ensayo ………………………………………………………………………………………….. 72
Camerinos ………………………………………………………………………………………………… 72
Talleres y secciones técnicas ……………………………………………………………………… 72
Ofi cinas …………………………………………………………………………………………………….. 73
Espacios destinados al público …………………………………………….73
Sala …………………………………………………………………………………………………………… 73
Foyer …………………………………………………………………………………………………………. 74
B. Los espacios escénicos no convencionales …………74
C. La dirección de escena ………………………………………75
D. La escenografía y la utilería: funciones en el
espectáculo ……………………………………………………….77
E. La iluminación: valor funcional y expresivo
en espectáculos y eventos ………………………………….79
F. Los elementos audiovisuales……………………………..81
G. Vestuario y caracterización ……………………………….82
Capítulo 3
La documentación técnica, artística y
organizativa ……………………………………………………87
A. Las unidades de producción …………………………….89
Unidades de producción públicas ……………………………………….89
Unidades de producción privadas ……………………………………….90
Fases del proceso de producción en las artes escénicas ……….92
B. Los colectivos artísticos y técnicos …………………….93
El equipo artístico ………………………………………………………………..94
Los intérpretes …………………………………………………………………….96
El equipo técnico …………………………………………………………………97
C. Listados técnicos ……………………………………………..100
Notas importantes sobre la anotación y acotación
del libreto… ……………………………………………………………………….101
Anotación de entradas y salidas de intérpretes ………………….102
11
Planifi cación y procesos de regiduría en espectáculos y eventos
Lista de intérpretes por escenas …………………………………………103
Lista de pasada de utilería …………………………………………………103
Lista de pasada de vestuario y caracterización …………………..104
D. La acotación del libreto o partitura …………………104
Movimientos y cambios técnicos ……………………………………….105
Efectos de iluminación y efectos especiales………………………..105
Efectos audiovisuales …………………………………………………………106
Llamadas o avisos a intérpretes …………………………………………106
Las partituras …………………………………………………………………….106
Capítulo 4
La planifi cación de los ensayos ……………………109
A. El proceso de ensayos: de la lectura del texto
al ensayo general …………………………………………….111
B. Herramientas de planifi cación …………………………117
Infraestructura, características y servicios de la sala de
ensayos ……………………………………………………………………………117
Los espacios no convencionales …………………………………………118
El plan de ensayos ……………………………………………………………..119
Las convocatorias: la tablilla y los cuadrantes ……………………121
C. Habilitación de los espacios de ensayo y
representación …………………………………………………123
La adecuación de la sala de ensayos…………………………………..123
El reparto de camerinos ……………………………………………………..125
Colocación del vestuario y la utilería …………………………………125
Normativa de seg. y prevención de riesgos laborales …………128
Capítulo 5
La adaptación del proyecto a nuevos espacios
de representación: las giras ………………………….133
A. Adaptación de la documentación ……………………135
B. Almacenaje, embalaje y conservación de los
elementos escénicos ………………………………………..136
Anexo 1. Diseños artísticos ………………………………..139
1. Caracterización ………………………………………………………………140
2. Escenografía …………………………………………………………………..142
3. Iluminación ……………………………………………………………………147
4. Vestuario ………………………………………………………………………..159
12
Planifi cación y procesos de regiduría en espectáculos y eventos
Anexo 2. Listados técnicos ………………………………….161
1. Iluminación ……………………………………………………………………162
2. Maquillaje ………………………………………………………………………164
3. Maquinaria …………………………………………………………………….167
4. Sonido ……………………………………………………………………………168
5. Utilería …………………………………………………………………………..172
6. Vestuario ………………………………………………………………………..175
Anexo 3. Fichas técnicas ……………………………………..181
1. Ficha técnica concierto ……………………………………………………182
2. Ficha técnica espectáculo teatral …………………………………….184
3. Ficha técnica sala de teatro …………………………………………….186
Anexo 4. Planes de ensayo ………………………………….189
1. Plan de ensayos lírica …………………………………………………….192
2. Calendario de ensayos lírica …………………………………………..193
3. Calendario de ensayos de una producción teatral ………….194
II. LOS PROCESOS DE REGIDURÍA DE
ESPECTÁCULOS Y EVENTOS …………………..199
Capítulo 6
La realización de los ensayos avanzados ……..205
La realización de los ensayos avanzados ……………..207
A. Coordinación de la regiduría con la dirección
técnica y artística …………………………………………….209
B. Tareas del regidor durante los ensayos ……………211
C. El marcaje del escenario ………………………………….214
D. La documentación de los ensayos:
actualización del libreto de regiduría y
realización del guion ………………………………………216
E. Medidas de prevención, equipos de
protección individual y riesgos laborales
específi cos del regidor …………………………………….220
Medidas preventivas generales ………………………………………….220
Equipos de protección individual y vestuario laboral ………..221
Los riesgos laborales específi cos del regidor ……………………..222
F. Los ensayos técnicos ………………………………………..224
G. Las herramientas de comunicación: pupitre
de regiduría y sistemas de intercomunicación
y megafonía …………………………………………………….227
El pupitre de regiduría ………………………………………………………228
13
Planifi cación y procesos de regiduría en espectáculos y eventos
Sistema de intercomunicación y cue-lights ………………………….230
Sistema de megafonía ………………………………………………………..231
Capítulo 7
Habilidades personales y directivas
del regidor ……………………………………………………233
Habilidades personales y directivas del regidor ….235
A. Liderazgo y motivación ………………………………….237
El liderazgo ……………………………………………………………………….237
La dirección de equipos ……………………………………………………..238
La delegación de tareas ……………………………………………………..238
B. Gestión de equipos de trabajo …………………………239
El equipo de trabajo …………………………………………………………..239
Los modelos básicos. ………………………………………………………….240
C. Análisis de problemas y resolución de
confl ictos. ………………………………………………………..241
Metodología básica para el análisis de problemas. …………….242
La asertividad como herramienta del regidor. …………………..243
Capítulo 8
Las acciones previas al comienzo del
espectáculo o evento …………………………………….247
Las acciones previas al comienzo ……………………….249
A. El control de llegadas del personal técnico y
artístico ……………………………………………………………250
B. La realización de la pasada técnica ………………….251
C. Secuencia de apertura de sala: los avisos y
la prevención …………………………………………………..257
D. Acogida del público: la coordinación con el
jefe de sala ………………………………………………………259
E. El control de los sistemas de comunicación:
chequeo de «intercom» y seguimiento ……………..260
F. El comienzo del espectáculo: la secuencia
de inicio …………………………………………………………..261
Capítulo 9
El orden de las acciones durante la
representación ………………………………………………265
El orden de las acciones ……………………………………..267
14
Planifi cación y procesos de regiduría en espectáculos y eventos
A. Los procesos de coordinación de las artes
escénicas y los eventos: teatro, danza,
lírica y música …………………………………………………268
Órdenes de entrada y salida de actores, cantantes,
bailarines, coros, fi guración, presentadores e
intervinientes …………………………………………………………………….268
Movimientos de telón y cambios de decorado …………………..270
Efectos: iluminación y audiovisuales …………………………………271
Ejecución de cambios y efectos simultáneos ………………………272
Cambios de utilería, vestuario y caracterización ………………..273
B. Control de tiempos de los elementos parciales:
actos, descansos, bises, saludos y sus posibles
variaciones ………………………………………………………274
Actos y descansos ………………………………………………………………274
Los bises …………………………………………………………………………….275
Los saludos ………………………………………………………………………..275
C. Control de contingencias y procedimientos
de suspensión momentánea o defi nitiva del
espectáculo o evento ……………………………………….277
Imprevistos en el patio de butacas o con el público ……………277
Problemas con los intérpretes …………………………………………….278
Problemas técnicos …………………………………………………………….278
D. La reanudación del espectáculo ………………………280
E. Planes de emergencia y evacuación …………………280
Tiempo de evacuación ……………………………………………………….280
Normas generales en caso de incendio ………………………………280
Normas generales de evacuación ……………………………………….281
Criterios para la evacuación por plantas ……………………………282
Instrucciones para el personal ……………………………………………282
Instrucciones para los encargados de planta ……………………..283
Instrucciones para los coordinadores de planta …………………283
Instrucciones para el coordinador del plan o jefe de
emergencia ………………………………………………………………………..284
Sirviendo la función …………………………………………………………..285
Capítulo 10
Cierre y valoración de la representación del
espectáculo o evento …………………………………….287
A. Rutinas del regidor tras la fi nalización del
espectáculo ……………………………………………………..289
15
Planifi cación y procesos de regiduría en espectáculos y eventos
B. El informe de actuación o la hoja de
incidencias ………………………………………………………290
C. Resolución de incidencias ……………………………….292
Resolución de incidencias del ámbito artístico …………………..292
Resolución de incidencias del ámbito técnico …………………….293
Resolución de incidencias escenotécnicas ………………………….293
D. Dosier o libro de regiduría fi nal ………………………294
E. Breve aproximación a los grandes eventos
continuados ……………………………………………………..296
La regiduría en la Exposición Universal de Zaragoza ……….296
Relación de tareas de los regidores de espacios de la
Expo 2008 …………………………………………………………………………..298
Anexo 5. Documentación del regidor …………………301
1. Ejemplos de anotaciones en libretos ……………………………….302
2. Guion de regiduría de danza ………………………………………….306
3. Escaletas de macroespectáculos y grandes
eventos …………………………………………………………………………..309
4. Guion de maestro de luces ……………………………………………..314
5. Informe de funciones/ensayos ………………………………………..315
6. Modelo de avisos en sala en caso de incidencias …………….316
Anexo 6. Documentación Expo 2008 …………………..317
1. Plano ofi cial del recinto de la Expo …………………………………318
2. Cuadrante laboral del equipo de regiduría …………………….319
3. Tablilla e informes de ensayo y actuaciones ……………………320
4. Informes del jefe de regiduría ………………………………………..313
5. Guiones de las galas de inauguración y clausura …………..331
Casos prácticos ……………………………………………………333
Caso práctico 1 …………………………………………………………………..335
Caso práctico 2 …………………………………………………………………..337

On-line

300 HORAS

296,00 €

Solicita Información

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Mas Cursos

Ir al contenido