Centro de Formación Únicas

Recepción y logística de la clínica dental a distancia

  1. ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA CLÍNICA DENTAL ……………………

    1.1. Introducción ……………………………………………………………………………
    1.2. Servicios y clínicas para la asistencia dental ……………………………
    1.3. Equipo de profesionales de la clínica dental ……………………………
    1.3.1. El médico especialista en cirugía maxilofacial ……………………
    1.3.2. El odontólogo o estomatólogo ……………………………………
    1.3.3. El higienista bucodental ………………………………………………
    1.3.4. El auxiliar dental …………………………………………………………
    1.3.5. El recepcionista …………………………………………………………………
    1.4. Instalaciones y dependencias de la clínica dental ……………………
    1.4.1. Área clínica ………………………………………………………………
    1.4.2. Área no clínica ……………………………………………………
    1.5. Programación del trabajo del gabinete dental …………………
    1.5.1. Planificación de los horarios del equipo ……………………………
    1.6. Programas de gestión de la clínica dental y bases de datos ……………
    1.6.1. Programas de gestión ……………………………………………………………
    Resumen …………………………………………………………………………………………………………
    Ejercicios propuestos…………………………………………………………………………
    Actividades de autoevaluación ……………………………………………………………
  2. APLICACIÓN DE PROCESOS PARA LA RECEPCIÓN DE PACIENTES ……………

    2.1.. Procesos de atención a personas en la recepción de la clínica
    o servicio de salud bucodental …………………………………………
    2.1.1. Características y condiciones del trato con personas ……………………
    2.1.2. Tipos de asistencia posible en el servicio o clínica dental …………………
    2.1.3. Criterios que determinan la calidad en la atención a personas ……………
    2.1.4.. Criterios que determinan la calidad en la atención a personas: legislación ….
    2.2. Técnicas de comunicación …………………………………………………
    2.2.1. Transmisión de la información ………………………………………………
    2.2.2. Elementos de la comunicación ………………………………………………
    2.2.3. Características de la información y del lenguaje ……………………
    2.3. Atención de las actividades propias de la clínica dental ………………
    2.3.1. Gestión de la correspondencia ………………………………………………
    2.3.2. Envío y recepción de paquetes ………………………………………………
    2.3.3. Gestión del teléfono, del fax, del contestador o del e-mail …………
    2.4. Citación de pacientes ……………………………………………………………………
    2.4.1. Documentos de citación …………………………………………………………
    2.4.2. Seguimiento y control de citas …………………………………………………
    2.4.3. Modificación de citas ………………………………………………………………
    2.5. Facturación de servicios ……………………………………………………………
    2.5.1. Sistemas de pago …………………………………………………………
    2.5.2. Elaboración de facturas y presupuestos. Tarifas ………………………
    2.6.. Estrategias de marketing relacionadas con las clínicas y servicios de salud
    bucodental ………………………………………………………………………………………………
    2.6.1. Lenguaje y cartas comerciales ………………………………………………
    Resumen ………………………………………………………………………………………………
    Ejercicios propuestos………………………………………………………………………………
    Actividades de autoevaluación …………………………………………………………………
  3. GESTIÓN DE FICHEROS DE PACIENTES …………………………………………………

    3.1. Introducción ………………………………………………………………………
    3.2.. Aplicaciones informáticas para el manejo de datos de los pacientes ……
    3.2.1. Bases de datos ……………………………………………………………………………
    3.2.2. Forma de recolección de los datos ………………………………………
    3.2.3. Tipos de aplicaciones y utilidades …………………………………………
    3.2.4. Modificación de datos ………………………………………………………
    3.2.5.. Obtención de productos. Listados y resúmenes de actividades ………
    3.2.6. Obtención de informes ……………………………………………………
    3.2.7. Verificación y actualización de bases de datos ……………………
    3.3. Gestión de datos de pacientes. Historia clínica …………………………
    3.3.1. Anamnesis …………………………………………………………
    3.3.2. Exploración clínica ………………………………………………
    3.3.3. Pruebas complementarias ……………………………………
    3.4. Legislación y normativa …………………………………………
    Resumen …………………………………………………………………………………
    Ejercicios propuestos……………………………………………………………………
    Lee y debate en clase ……………………………………………………………………
    Actividades de autoevaluación …………………………………………………………
  4. GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN CLÍNICA …………………………
    4.1. Organización sanitaria ……………………………………………………
    4.1.1. Sistema sanitario …………………………………………
    4.1.2. Niveles de atención sanitaria ………………………
    4.2. Documentación sanitaria …………………………………………………
    4.3. Documentación sanitaria clínica ………………………………
    4.3.1. Documentos clínicos de uso en atención primaria ……………
    4.3.2.. Documentos clínicos de uso hospitalario. Historia clínica ……………
    4.3.3.. Documentos clínicos de especial relevancia: consentimiento informado
    y receta médica …………………………………………………………
    4.3.4. Otros documentos sanitarios clínicos …………………………
    4.4. Documentación sanitaria no clínica …………………………………
    4.4.1. Documentación no clínica intrahospitalaria ………………………
    4.4.2. Documentación no clínica extrahospitalaria ………………………
    4.4.3. Documentación no clínica intercentros ………………………………………………
    4.5.. Sistemas de gestión de calidad en las clínicas dentales. Documentación
    y características …………………………………………………………
    4.5.1. Definiciones de calidad en salud ……………………………
    4.5.2. Componentes de la calidad …………………………………
    4.6. Cumplimentación y tramitación de documentos ……………
    4.7. Nueva ley de protección de datos en la clínica dental ………………………
    4.7.1.. Novedades que introduce el nuevo Reglamento General de Protección
    de Datos ………………………………………………………………
    Resumen …………………………………………………………………………………………
    Ejercicios propuestos………………………………………………………………
    Actividades de autoevaluación ………………………………………………………………
  5. PREPARACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE LOS EQUIPOS ………………………
    Objetivos …………………………………………………………………………………
    Mapa conceptual ……………………………………………………………………
    Glosario ………………………………………………………………………………
    5.1. Equipamiento de la clínica dental ……………………………
    5.1.1. Equipo o unidad dental ………………………………………
    5.1.2. Taburetes odontológicos …………………………………………
    5.1.3. Mobiliario clínico ………………………………………………………………
    5.1.4. Equipo de radiología intraoral ……………………………………………
    5.1.5. Lámpara de polimerización ………………………………………………
    5.1.6. Ultrasonidos ………………………………………………………………
    8 Recepción y logística de la clínica dental
    5.1.7. Instrumental rotatorio …………………………………………………
    5.1.8. Compresor …………………………………………………………………………………
    5.2.. Particularidades en el manejo y mantenimiento del equipo dental …………
    5.2.1. Puesta en marcha del equipo …………………………………………
    5.2.2. Apagado del equipo ……………………………………………………………………
    5.3.. Particularidades en el manejo y mantenimiento del instrumental rotatorio .
    5.4. Control de la limpieza, desinfección y esterilización ……………………
    5.4.1. Definición de conceptos ……………………………………………………………………
    5.4.2.. Protocolo de limpieza de los elementos que no están en contacto con
    mucosas del paciente ………………………………………………………………………
    5.4.3.. Protocolo de limpieza, desinfección y esterilización del instrumental ……
    5.4.4. Control de calidad del proceso de esterilización …………………………………
    5.5.. Sistemas de reposición de instrumental en los gabinetes de la clínica
    dental ……………………………………………………………………………
    5.6. Técnicas de mantenimiento de equipos …………………………………
    5.6.1. Tipos de mantenimiento ………………………………………………………
    5.6.2. Revisiones periódicas de los equipos ………………………………………
    5.6.3. Gestión de averías ………………………………………………………………………
    5.7.. Riegos laborales y precauciones asociadas al manejo del equipamiento ……
    5.7.1. Riesgos laborales asociados al manejo de aparatos de rayos X ……
    5.7.2. Riesgos laborales por el empleo de lámpara halógena ……………………
    5.7.3. Riesgos de utilización de pantallas de visualización de datos…………
    5.7.4. Riesgos laborales por exposición al ruido ………………………………………………
    5.7.5. Riesgos laborales debidos a la postura de trabajo …………………………
    Resumen ………………………………………………………………………………………
    Ejercicios propuestos……………………………………………………………………
    Actividades de autoevaluación ………………………………………………………………
  6. CLASIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL E INSTRUMENTAL ……………
    6.1. Instrumental básico de una clínica dental ……………………………………
    6.1.1. Clasificación de los instrumentos odontológicos ………………………
    6.1.2. Instrumentos simples o estáticos ……………………………………………
    6.1.3. Instrumental simple de un solo componente ……………………………
    6.1.4. Instrumental simple de dos componentes …………………………………
    6.1.5. Instrumental simple de más de dos componentes …………
    6.1.6. Instrumental especial ……………………………………………………………
    6.2. Organización del instrumental dental ………………………………………
    6.2.1. Bandeja de exploración ………………………………………………………
    6.2.2. Bandeja de anestesia …………………………………………………………
    6.2.3. Bandeja de aislamiento ……………………………………………………
    6.2.4. Bandeja de reparación o reconstrucción de piezas ………………
    6.2.5. Bandeja de endodoncia ………………………………………………………
    6.2.6. Bandeja para la extracción dental ……………………………………
    6.2.7. Bandeja de ortodoncia …………………………………………………………
    6.3. Productos y materiales más frecuentes en odontología ………………
    6.3.1. Material para la toma de impresiones ………………………………
    6.3.2. Materiales para las obturaciones definitivas ………………………
    Resumen ……………………………………………………………………………………
    Ejercicios propuestos…………………………………………………………………………
    Actividades de autoevaluación ………………………………
  7. ORGANIZACIÓN DE LA ADQUISICIÓN Y EL ALMACENAMIENTO DE MATERIAL
    E INSTRUMENTAL ……………………………………………………………

    7.1. Gestión de compras ………………………………………………………
    7.1.1. Estrategia de compra ……………………………………………
    7.1.2. Obligaciones tributarias ……………………………………………
    7.2. Gestión de almacenes sanitarios ………………………
    7.2.1.. Distribución y colocación de productos. Sistemas de almacenamiento ……
    7.2.2.. Condiciones de almacenamiento de productos en almacenes sanitarios …
    7.2.3.. Gestión de existencias en el almacén sanitario. Documentos del almacén …
    7.3. Gestión de pedidos ………………………………
    7.3.1.. Realización de pedidos, recepción de productos y verificación
    de las condiciones de los productos …………………
    7.3.2. Documentos de pedidos …………………………
  8. 7.4.. Riesgos laborales y precauciones asociadas al uso y manipulación
    de productos ……………………………………………………
    Resumen ………………………………………………………………………………
    Ejercicios propuestos……………………………………………………
    Lee y debate en clase ………………………………………………………
    Actividades de autoevaluación …………………………………………………………
  9. APLICACIÓN DE NORMAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
    Y PROTECCIÓN AMBIENTAL ……………………………………
    8.1.. Riesgos personales y ambientales en las clínicas dentales. Identificación
    de riesgos. Factores y situaciones de riesgo ……………………………………………
    8.1.1.. Factores físicos del entorno de trabajo. Protección radiológica ………
    8.1.2. Factores químicos del entorno de trabajo …………………………………
    8.1.3. Factores biológicos. Protección biológica. Vacunaciones ……………
    8.1.4. Factores psicosociales ……………………………………………
    8.2. Seguridad en las clínicas dentales ………………………………………
    8.2.1.. Determinación de medidas de prevención de riesgos laborales ………
    8.2.2. Medidas de prevención y protección ante riesgos ………………
    8.2.3. Sistemas de seguridad aplicados a las máquinas y equipos ………
    8.2.4. Situaciones de emergencia propias de una clínica dental …………
    8.2.5. Normas de prevención de riesgos laborales en clínicas dentales.
    Cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales …………
    8.3. Gestión ambiental. Gestión de residuos ……………………………………………
    8.3.1.. Clasificación y almacenamiento. Tratamiento y recogida de residuos ……
    8.3.2. Residuos especiales en odontología …………………………………………………
    8.3.3.. Normativa reguladora de la gestión de residuos. Cumplimiento
    de la normativa de protección ambiental ……………………………………………
    8.3.4. Métodos y normas de orden y limpieza ………………………………………………
    8.3.5.. Compromiso ético con los valores de conservación y defensa
    del patrimonio ambiental y cultural de la sociedad …………………
    Resumen ………………………………………………………………………………………………
    Ejercicios propuestos………………………………………………………………………………………
    Actividades de autoevaluación ………………………………………………………………

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