- MÓDULO 1. Procesos de Documentación para Trabajos de Ilustración
UNIDAD FORMATIVA 1. OBTENCIÓN DE DOCUMENTACIÓN PARA TRABAJOS DE ILUSTRACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LA DOCUMENTACIÓN EN PROYECTOS DE ILUSTRACIÓN
- Análisis de conceptos, mensajes, textos narrativos, guiones, nudos argumentales, imágenes referenciales y otros.
- Análisis de la tipología, naturaleza y funcionalidad del proyecto de ilustración.
- Análisis de necesidades según el proyecto: extensión, complejidad, y dificultad
- Análisis de la relevancia del proceso documental según las necesidades del proyecto.
- Clasificación de conceptos e imágenes relacionados con la ilustración.
- Tipología, definición formal y estética de la documentación.
- Sistemas de planificación de plazos en los procesos de búsqueda de información e investigación.
- Límites de complejidad en el desarrollo y estimación de plazos
- Fuentes de información según la naturaleza de la documentación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE DOCUMENTACIÓN RELACIONADAS CON EL PROYECTO DE ILUSTRACIÓN
- Sistemas de búsqueda, análisis y recopilación de información. Protocolos de selección de fuentes.
- Identificación de los términos y conceptos claves que definan la búsqueda.
- Planificación y temporización de las búsquedas de documentación.
- Prioridades y jerarquías de documentación.
- Estrategias y criterios de búsqueda.
- Fuentes documentales: bibliográficas, fotográficas, audiovisuales, interactivas, digitales u otros.
- Métodos de colaboración y obtención de información a partir de entrevistas.
- Técnicas de extracción de datos tradicionales y de las nuevas tecnologías de la información.
- Sistemas de búsqueda, análisis y recopilación de información. Protocolos de selección de fuentes.
- Observación directa y registro gráfico.
- Bases de datos públicas y privadas.
- Técnicas de extracción de datos tradicionales y de las nuevas tecnologías de la información.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y JERARQUIZACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN EN PROYECTOS DE ILUSTRACIÓN
- Adaptación de formatos y soportes según criterios de manejabilidad y organización.
- Reproducibilidad, portabilidad y compatibilidad de los archivos documentales.
- Procesos de clasificación automática de imágenes.
- Proceso de filtrado de la información. Definición de criterios determinantes: Rigurosidad, redundancia, fiabilidad, etc.
- Métodos de conservación y protección del material documental según su tipología y características.
- Técnicas de reproducción de imágenes y archivos gráficos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN, ARCHIVO Y UTILIZACIÓN DEL DOSSIER DE DOCUMENTACIÓN EN PROYECTOS DE ILUSTRACIÓN
- El dossier. Características, componentes, formatos, utilización.
- Formatos estándares de normalización.
- Almacenamiento de los archivos físicos y/o digitales
- Clasificación de los documentos, a partir del etiquetado: identificación, descripción del material, citación de la fuente…
- Legislación sobre propiedad intelectual y derechos de utilización de la documentación.
UNIDAD FORMATIVA 2. CREACIÓN DE DOCUMENTACIÓN MEDIANTE TRABAJO DE CAMPO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN DE LOS MEDIOS REGISTRADORES, LA LOCALIZACIÓN Y EL MEDIO PARA LA DOCUMENTACIÓN
- Características de los medios registradores. Gráficos, fotográficos, audiovisuales y otros.
- Tipología de la documentación (descriptiva/interpretativa).
- Comparación y selección de los registros gráficos y fotográficos.
- Observación del entorno a partir de los parámetros dados.
- Selección del medio y las localizaciones.
- Legislación vigente en materia de registro de lugares públicos y privados.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE ESBOZOS
- Planificación del trabajo.
- Formatos de cuaderno. Selección del tipo de papel en función de la técnica.
- Elección de la técnica. Materiales gráfico-plásticos.
- Elección de la aproximación al objeto: analítica, estructural, sintética, cinética y otros.
- Elección de las prioridades en el registro de las cualidades: color, forma, textura, tamaño…
- Elección del modo de registro: línea, mancha, mixta.
- Selección del objeto a registrar en función de las necesidades temáticas:
- – Espacios, arquitectura. Interior-Exterior.
- – Personajes. Arquetipos. Morfología. Anatomía. Estudio del movimiento.
- – Animales. Morfología. Anatomía. Estudio del movimiento.
- – Flora. Construcción y detalle.