Introducción. La figura del regidor ….
Definición y competencias básicas ……………………….
Origen ………………….
Tipología ……………………….
I. LA PLANIFICACIÓN DE LA REGIDURÍA EN
ESPECTÁCULOS Y EVENTOS ………….
Capítulo 1
El proyecto escénico ………….
A. Características de los espectáculos en vivo y
eventos: tipología y elementos …………
Los espectáculos en vivo ………………….
Los eventos …………………………………….
B. Los géneros dramáticos ……………….
C. Elementos de la estructura dramática en las
artes escénicas …………………………
El entorno ……………………………………………..
El confl icto ………………………………………
La acción ……………………………………………
El sujeto ……………………………………………
El texto ………………………………..
D. La estructura dramática y el discurso narrativo ..
Acto ……………………………………………………..
Cuadro ……………………………………………………
Escena ……………………………………………………..
E. Soportes documentales de los proyectos
escénicos y eventos ……………………..

Capítulo 2
La puesta en escena …………….
A. La arquitectura teatral ……………….
Grecia ……………………………………………
Roma ………………………………………………..
Edad Media ………………………………
Edad Moderna …………………………….
El teatro a la italiana …………………….
Los nuevos teatros ………………………………
Espacios funcionales de los teatros …………
Espacios teatrales ………………………………..
Espacio escénico ………………………………
Sala de ensayo …………………………………….
Camerinos …………………………………………….
Talleres y secciones técnicas …………………..
Oficinas ………….
Espacios destinados al público ……………
Sala …………………………………………………..
Foyer ………………………………………….
B. Los espacios escénicos no convencionales …….
C. La dirección de escena ………………………..
D. La escenografía y la utilería: funciones en el
espectáculo …………………………………….
E. La iluminación: valor funcional y expresivo
en espectáculos y eventos ………………
F. Los elementos audiovisuales……………………
G. Vestuario y caracterización ………………
Capítulo 3
La documentación técnica, artística y
organizativa ………………………..
A. Las unidades de producción ………….
Unidades de producción públicas ……………………
Unidades de producción privadas ……………
Fases del proceso de producción en las artes escénicas ……
B. Los colectivos artísticos y técnicos ………
Los intérpretes …………………………………….
El equipo técnico ………………………………….
C. Listados técnicos …………………………..
Notas importantes sobre la anotación y acotación
del libreto… ………………………..
Anotación de entradas y salidas de intérpretes ………..
Lista de intérpretes por escenas …………….
Lista de pasada de utilería ……………………………
Lista de pasada de vestuario y caracterización ………..
D. La acotación del libreto o partitura ……..
Movimientos y cambios técnicos ………………………
Efectos de iluminación y efectos especiales………….
Efectos audiovisuales …………………………
Llamadas o avisos a intérpretes ………….
Las partituras …………………………….
La planificación de los ensayos ………
A. El proceso de ensayos: de la lectura del texto
al ensayo general …………..
B. Herramientas de planifi cación ……..
Infraestructura, características y servicios de la sala de
ensayos …………………………………
Los espacios no convencionales ……………….
El plan de ensayos ………………………………….
Las convocatorias: la tablilla y los cuadrantes …..
C. Habilitación de los espacios de ensayo y
representación ……………………………
La adecuación de la sala de ensayos………………….
El reparto de camerinos ………………………………
Colocación del vestuario y la utilería …………….
Normativa de seg. y prevención de riesgos laborales ……
Capítulo 5
La adaptación del proyecto a nuevos espacios
de representación: las giras ………………….
A. Adaptación de la documentación ………..
B. Almacenaje, embalaje y conservación de los
elementos escénicos ……………………..
Anexo 1. Diseños artísticos …………….
1. Caracterización …………………………………………..
2. Escenografía ……………………………………….
3. Iluminación …………………………………………..
4. Vestuario …………………………………………..

Anexo 2. Listados técnicos …………………
1. Iluminación ……………………………………………….
2. Maquillaje …………………………………………..
3. Maquinaria ………………………………………
4. Sonido …………………………………………….
5. Utilería ………………………………………..
6. Vestuario ……………………………………..
Anexo 3. Fichas técnicas ………………….
1. Ficha técnica concierto ……………………………….
2. Ficha técnica espectáculo teatral …………….
3. Ficha técnica sala de teatro …………………….
Anexo 4. Planes de ensayo ……………
1. Plan de ensayos lírica ……………………………
2. Calendario de ensayos lírica …………………
3. Calendario de ensayos de una producción teatral …..
II. LOS PROCESOS DE REGIDURÍA DE ESPECTÁCULOS Y EVENTOS …………..
Capítulo 6
La realización de los ensayos avanzados ….
La realización de los ensayos avanzados …..
A. Coordinación de la regiduría con la dirección
técnica y artística ………………………
B. Tareas del regidor durante los ensayos ….
C. El marcaje del escenario …………………..
D. La documentación de los ensayos:
actualización del libreto de regiduría y
realización del guion ……………….
E. Medidas de prevención, equipos de
protección individual y riesgos laborales
específi cos del regidor …………………
Medidas preventivas generales ………………………………
Equipos de protección individual y vestuario laboral ….
Los riesgos laborales específi cos del regidor ……….
F. Los ensayos técnicos …………….
G. Las herramientas de comunicación: pupitre
de regiduría y sistemas de intercomunicación
y megafonía ……………………….
El pupitre de regiduría ……………………….
Sistema de intercomunicación y cue-lights ……
Sistema de megafonía ……………….
Capítulo 7
Habilidades personales y directivas
del regidor ……………………….
Habilidades personales y directivas del regidor ….
A. Liderazgo y motivación ………………….
El liderazgo ………………………………………
La dirección de equipos ……………………….
La delegación de tareas ………………………….
B. Gestión de equipos de trabajo ……………….
El equipo de trabajo ………………………………….
Los modelos básicos. ……………………………..
C. Análisis de problemas y resolución de
conflictos. ………………………………………..
Metodología básica para el análisis de problemas. ……..
La asertividad como herramienta del regidor. ………
Capítulo 8
Las acciones previas al comienzo del
espectáculo o evento ……………………….
Las acciones previas al comienzo …………….
A. El control de llegadas del personal técnico y
artístico ……………………………………….
B. La realización de la pasada técnica …………..
C. Secuencia de apertura de sala: los avisos y
la prevención ……………………………………
D. Acogida del público: la coordinación con el
jefe de sala ……………………………………
E. El control de los sistemas de comunicación:
chequeo de «intercom» y seguimiento ……..
F. El comienzo del espectáculo: la secuencia
de inicio ………………………………………………
Capítulo 9
El orden de las acciones durante la
representación …………………………………
El orden de las acciones ……………………..
A. Los procesos de coordinación de las artes
escénicas y los eventos: teatro, danza,
lírica y música …………………………
Órdenes de entrada y salida de actores, cantantes,
bailarines, coros, figuración, presentadores e
intervinientes ……………………………
Movimientos de telón y cambios de decorado ……
Efectos: iluminación y audiovisuales ……………….
Ejecución de cambios y efectos simultáneos …….
Cambios de utilería, vestuario y caracterización …….
B. Control de tiempos de los elementos parciales:
actos, descansos, bises, saludos y sus posibles
variaciones ……………………………..
Actos y descansos …………………………………….
Los bises ……………………………………………………..
Los saludos ……………………………………………
C. Control de contingencias y procedimientos
de suspensión momentánea o definitiva del
espectáculo o evento …………………
Imprevistos en el patio de butacas o con el público …….
Problemas con los intérpretes …………………………………
Problemas técnicos ……………………………………………….
D. La reanudación del espectáculo …………..
E. Planes de emergencia y evacuación …………
Tiempo de evacuación ……………………………….
Normas generales en caso de incendio ………………..
Normas generales de evacuación ………………….
Criterios para la evacuación por plantas …………
Instrucciones para el personal …………………….
Instrucciones para los encargados de planta ………..
Instrucciones para los coordinadores de planta ……
Instrucciones para el coordinador del plan o jefe de
emergencia ………………………………………………
Sirviendo la función ………………………….
Capítulo 10
Cierre y valoración de la representación del
espectáculo o evento …………………….
A. Rutinas del regidor tras la fi nalización del
espectáculo …………………………..

B. El informe de actuación o la hoja de
incidencias …………………………………
C. Resolución de incidencias ………
Resolución de incidencias del ámbito artístico ……….
Resolución de incidencias del ámbito técnico …..
Resolución de incidencias escenotécnicas ………..
D. Dosier o libro de regiduría fi nal …….
E. Breve aproximación a los grandes eventos
continuados …………………………………….
La regiduría en la Exposición Universal de Zaragoza ….
Relación de tareas de los regidores de espacios de la
Expo 2008 ……………………………………………….
Anexo 5. Documentación del regidor ……
1. Ejemplos de anotaciones en libretos ……….
2. Guion de regiduría de danza ………….
3. Escaletas de macroespectáculos y grandes
eventos ………………………………………….
4. Guion de maestro de luces ………………
5. Informe de funciones/ensayos ……………
6. Modelo de avisos en sala en caso de incidencias ….
Anexo 6. Documentación Expo 2008 …….
1. Plano ofi cial del recinto de la Expo ……….
2. Cuadrante laboral del equipo de regiduría …
3. Tablilla e informes de ensayo y actuaciones ..
4. Informes del jefe de regiduría …………….
5. Guiones de las galas de inauguración y clausura .
Casos prácticos ………………………………..
Caso práctico 1 ……………………………………..
Caso práctico 2 ……………………………………….
Bibliografía y fuentes de información ………..
Bibliografía Recomendada ………………………..
Películas Recomendadas ………………………….
Enlaces De Interés …………………………………….

300 HORAS
296,00€
Solicitar información