El enfoque de este curso ofrece una visión absolutamente práctica y realista de la formación en gestión administrativa que deben aportar los estudios de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. El contenido recoge los conocimientos necesarios para situar al alumnado en su entorno laboral, otorgándole una base suficiente para que pueda desempeñar sin ningún tipo de obstáculo cada una de las actividades para desarrollar en su profesión. También cabe señalar que este material puede servir como cimiento en la preparación de oposiciones de esta especialidad.

Se ha utilizado un lenguaje accesible dentro del entorno profesional que favorece la adquisición de conocimientos, pues el alumno ha de conseguir una preparación práctica en la gestión administrativa. Las actividades, los esquemas y las representaciones gráficas complementan la información de los capítulos, y están elaborados como elementos adicionales de adquisición de conocimiento. A través de los supuestos prácticos y las preguntas de autoevaluación, el alumno podrá comprobar por sí mismo el nivel de competencias adquiridas. En definitiva, se presenta un curso didáctico, motivador y práctico.

 

 

PRESENTACIÓN ………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 11
Parte I
SISTEMA NACIONAL DE SALUD
1. SALUD PÚBLICA Y SALUD COMUNITARIA ………………………………………………………………………………. 15
Objetivos ………………………………………………………………………………………………………………………………………………. 15
Mapa conceptual ………………………………………………………………………………………………………………………………. 16
Glosario …………………………………………………………………………………………………………………………………………………. 16
1.1. Salud y enfermedad …………………………………………………………………………………………………………… 17
1.1.1. Introducción …………………………………………………………………………………………………………….. 17
1.1.2. Concepto de enfermedad …………………………………………………………………………………….. 18
1.1.3. Conceptos de salud y evolución ………………………………………………………………………….. 20
1.2. Determinantes de salud …………………………………………………………………………………………………….. 22
1.3. Salud pública ………………………………………………………………………………………………………………………… 24
1.3.1. Funciones de salud pública …………………………………………………………………………………… 24
1.4. Salud comunitaria ………………………………………………………………………………………………………………… 27
1.5. Indicadores de salud ………………………………………………………………………………………………………….. 28
1.5.1. Indicadores de salud demográficos ……………………………………………………………………. 30
1.5.2. Indicadores de salud de la Organización Mundial de la Salud ……………………… 34
1.5.3. Indicadores de salud de los servicios sanitarios ……………………………………………….. 37
Resumen ……………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 40
Ejercicios propuestos………………………………………………………………………………………………………………………. 40
Supuesto práctico …………………………………………………………………………………………………………………………….. 41
Lee y debate en clase …………………………………………………………………………………………………………………….. 42
Actividades de autoevaluación …………………………………………………………………………………………………… 43
6 Operaciones administrativas y documentación sanitaria
Índice
2. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL ………………………. 45
Objetivos ………………………………………………………………………………………………………………………………………………. 45
Mapa conceptual ………………………………………………………………………………………………………………………………. 46
Glosario …………………………………………………………………………………………………………………………………………………. 46
2.1. Antecedentes históricos y legislativos del Sistema Nacional
de Salud ………………………………………………………………………………………………………………………………….. 47
2.1.1. Antecedentes históricos ………………………………………………………………………………………… 47
2.1.2. Modelos sanitarios …………………………………………………………………………………………………… 49
2.1.3. Pilares legislativos básicos del Sistema Nacional de Salud ……………………………… 54
2.2. Sistema Nacional de Salud ………………………………………………………………………………………………. 58
2.2.1. Características generales …………………………………………………………………………………………. 58
2.2.2. Actuaciones sanitarias …………………………………………………………………………………………….. 59
2.2.3. Cambios en el principio de universalidad. Análisis legislativo ……………………….. 60
2.2.4. Nuevo modelo de gestión del Sistema Nacional de Salud …………………………….. 61
2.3. Organización del Sistema Nacional de Salud …………………………………………………………… 63
2.3.1. Estructuras básicas de salud ………………………………………………………………………………….. 63
2.3.2. Niveles de competencias de las Administraciones ………………………………………….. 65
2.4. Sanidad privada ……………………………………………………………………………………………………………………. 67
2.4.1. Instituciones sanitarias privadas …………………………………………………………………………….. 68
2.4.2. Mutualidades obligatorias ……………………………………………………………………………………… 69
2.4.3. Mutualidades de accidentes de trabajo ……………………………………………………………… 70
Resumen ……………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 71
Ejercicios propuestos………………………………………………………………………………………………………………………. 72
Supuesto práctico …………………………………………………………………………………………………………………………….. 73
Lee y debate en clase …………………………………………………………………………………………………………………….. 74
Actividades de autoevaluación …………………………………………………………………………………………………… 75
3. PRESTACIONES SANITARIAS ………………………………………………………………………………………………………… 77
Objetivos ………………………………………………………………………………………………………………………………………………. 77
Mapa conceptual ………………………………………………………………………………………………………………………………. 78
Glosario …………………………………………………………………………………………………………………………………………………. 78
3.1. Derechos y deberes del paciente ………………………………………………………………………………… 79
3.2. Prestaciones del Sistema Nacional de Salud …………………………………………………………….. 81
3.2.1. Cartera de servicios comunes ……………………………………………………………………………….. 82
3.2.2. Cartera de servicios complementarios
de las comunidades autónomas …………………………………………………………………………… 89
3.3. Atención primaria ………………………………………………………………………………………………………………… 89
3.3.1. Organización y funciones ………………………………………………………………………………………. 90
3.3.2. Equipo de atención primaria de salud ……………………………………………………………….. 93
3.3.3. Equipos de apoyo ………………………………………………………………………………………………….. 93
3.4. Atención especializada …………………………………………………………………………………………………….. 94
3.4.1. Hospitales: tipos ……………………………………………………………………………………………………… 95
3.4.2. Organización y funciones ………………………………………………………………………………………. 96
3.4.3. Personal hospitalario ……………………………………………………………………………………………….. 98
Resumen ……………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 100
Ejercicios propuestos………………………………………………………………………………………………………………………. 101
Supuesto práctico …………………………………………………………………………………………………………………………….. 102
Lee y debate en clase …………………………………………………………………………………………………………………….. 102
Actividades de autoevaluación …………………………………………………………………………………………………… 103
Operaciones administrativas y documentación sanitaria 7
Índice
Parte II
PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
4. EL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA …………………………………………………………………………………………….. 107
Objetivos ………………………………………………………………………………………………………………………………………………. 107
Mapa conceptual ………………………………………………………………………………………………………………………………. 108
Glosario …………………………………………………………………………………………………………………………………………………. 108
4.1. Reseña histórica del profesional de enfermería ……………………………………………………… 109
4.2. Modelos de enfermería …………………………………………………………………………………………………….. 112
4.2.1. Evolución histórica ………………………………………………………………………………………………….. 112
4.3. Normativa actual vigente que regula la profesión de enfermería ……………………. 118
4.3.1. El técnico en cuidados auxiliares de enfermería ……………………………………………….. 119
4.3.2. Funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería …………………………. 120
4.4. Ética y deontología profesional en enfermería ……………………………………………………….. 122
4.4.1. Código deontológico de enfermería …………………………………………………………………… 122
Resumen ……………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 124
Ejercicios propuestos………………………………………………………………………………………………………………………. 124
Supuesto práctico …………………………………………………………………………………………………………………………….. 125
Lee y debate en clase …………………………………………………………………………………………………………………….. 125
Actividades de autoevaluación …………………………………………………………………………………………………… 126
5. EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA ………………………………………………………………………… 129
Objetivos ………………………………………………………………………………………………………………………………………………. 129
Mapa conceptual ………………………………………………………………………………………………………………………………. 130
Glosario …………………………………………………………………………………………………………………………………………………. 130
5.1. El proceso de atención de enfermería ……………………………………………………………………….. 131
5.2. Etapas del proceso de atención de enfermería ……………………………………………………… 133
5.2.1. Valoración …………………………………………………………………………………………………………………. 133
5.2.2. Diagnóstico ……………………………………………………………………………………………………………….. 137
5.2.3. Planificación ……………………………………………………………………………………………………………… 139
5.2.4. Ejecución ………………………………………………………………………………………………………………….. 140
5.2.5. Evaluación …………………………………………………………………………………………………………………. 141
5.3. El técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el proceso
de atención de enfermería ……………………………………………………………………………………………… 143
Resumen ……………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 143
Ejercicios propuestos………………………………………………………………………………………………………………………. 144
Supuesto práctico …………………………………………………………………………………………………………………………….. 145
Lee y debate en clase …………………………………………………………………………………………………………………….. 146
Actividades de autoevaluación …………………………………………………………………………………………………… 147
Parte III
COMPRAVENTA Y DOCUMENTACIÓN
6. DOCUMENTACIÓN SANITARIA NO CLÍNICA ………………………………………………………………………….. 151
Objetivos ………………………………………………………………………………………………………………………………………………. 151
Mapa conceptual ………………………………………………………………………………………………………………………………. 152
Glosario …………………………………………………………………………………………………………………………………………………. 152
6.1. Introducción ………………………………………………………………………………………………………………………….. 153
8 Operaciones administrativas y documentación sanitaria
Índice
6.2. Tipos de documentación sanitaria ……………………………………………………………………………….. 155
6.3. Documentación no clínica ……………………………………………………………………………………………….. 155
6.3.1. Documentos relacionados con la actividad del profesional
de enfermería …………………………………………………………………………………………………………… 156
6.3.2. Documentos relacionados con el paciente ……………………………………………………….. 163
6.4. Aplicaciones informáticas para el tratamiento de la documentación ……………. 167
6.4.1. Receta electrónica …………………………………………………………………………………………………… 168
Resumen ……………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 169
Ejercicios propuestos………………………………………………………………………………………………………………………. 170
Supuesto práctico …………………………………………………………………………………………………………………………….. 171
Lee y debate en clase …………………………………………………………………………………………………………………….. 172
Actividades de autoevaluación …………………………………………………………………………………………………… 172
7. DOCUMENTACIÓN SANITARIA CLÍNICA ………………………………………………………………………………….. 175
Objetivos ………………………………………………………………………………………………………………………………………………. 175
Mapa conceptual ………………………………………………………………………………………………………………………………. 176
Glosario …………………………………………………………………………………………………………………………………………………. 176
7.1. Historia clínica ……………………………………………………………………………………………………………………….. 177
7.1.1. Características de la historia clínica ……………………………………………………………………… 179
7.2. Historia clínica en atención primaria ……………………………………………………………………………. 180
7.2.1. Documentos ……………………………………………………………………………………………………………… 181
7.3. Historia clínica en atención especializada ………………………………………………………………… 185
7.3.1. Documentos …………………………………………………………………………………………………………….. 185
7.3.2. Conjunto mínimo básico de datos ………………………………………………………………………. 191
7.4. Archivo de documentación clínica ………………………………………………………………………………. 193
7.5. Historia clínica electrónica ………………………………………………………………………………………………. 197
Resumen ……………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 198
Ejercicios propuestos………………………………………………………………………………………………………………………. 199
Supuestos prácticos ………………………………………………………………………………………………………………………… 200
Lee y debate en clase …………………………………………………………………………………………………………………….. 200
Actividades de autoevaluación …………………………………………………………………………………………………… 201
8. DOCUMENTACIÓN DE COMPRAVENTA …………………………………………………………………………………….. 203
Objetivos ………………………………………………………………………………………………………………………………………………. 203
Mapa conceptual ………………………………………………………………………………………………………………………………. 204
Glosario …………………………………………………………………………………………………………………………………………………. 204
8.1. Documentos mercantiles ………………………………………………………………………………………………….. 205
8.2. Tipos de documentos de compraventa ……………………………………………………………………… 206
8.2.1. Elementos comunes de los documentos mercantiles ……………………………………… 207
8.2.2. Tipos de documentos mercantiles ………………………………………………………………………. 208
8.3. Impuesto sobre el valor añadido ………………………………………………………………………………….. 216
8.4. El pago del servicio …………………………………………………………………………………………………………….. 218
8.4.1. Documentos …………………………………………………………………………………………………………….. 219
Resumen ……………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 221
Ejercicios propuestos………………………………………………………………………………………………………………………. 222
Supuestos prácticos ………………………………………………………………………………………………………………………… 223
Lee y debate en clase …………………………………………………………………………………………………………………….. 224
Actividades de autoevaluación …………………………………………………………………………………………………… 225
Operaciones administrativas y documentación sanitaria 9
Índice
9. GESTIÓN DEL ALMACÉN SANITARIO ………………………………………………………………………………………… 227
Objetivos ………………………………………………………………………………………………………………………………………………. 227
Mapa conceptual ………………………………………………………………………………………………………………………………. 228
Glosario …………………………………………………………………………………………………………………………………………………. 228
9.1. El almacén sanitario …………………………………………………………………………………………………………….. 229
9.1.1. Tipos y funciones de los almacenes sanitarios …………………………………………………… 230
9.2. Sistemas de registro y codificación. Ficha de almacén ………………………………………… 232
9.3. Tipos de inventario ……………………………………………………………………………………………………………… 234
9.4. Gestión de existencias ………………………………………………………………………………………………………. 235
9.4.1. Gestión de stock ……………………………………………………………………………………………………… 236
9.4.2. Valoración de existencias ………………………………………………………………………………………. 238
9.5. Normas de seguridad e higiene en almacenes sanitarios ……………………………………. 240
9.6. Señalización en almacenes sanitarios ………………………………………………………………………….. 243
Resumen ……………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 245
Ejercicios propuestos………………………………………………………………………………………………………………………. 246
Supuesto práctico …………………………………………………………………………………………………………………………….. 246
Lee y debate en clase …………………………………………………………………………………………………………………….. 246
Actividades de autoevaluación …………………………………………………………………………………………………… 247
Parte IV
CALIDAD ASISTENCIAL
10. CALIDAD ……………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 251
Objetivos ………………………………………………………………………………………………………………………………………………. 251
Mapa conceptual ………………………………………………………………………………………………………………………………. 252
Glosario …………………………………………………………………………………………………………………………………………………. 252
10.1. Introducción a la calidad ………………………………………………………………………………………………….. 253
10.1.1. Conceptos sobre calidad ………………………………………………………………………………………. 253
10.2. Sistemas de gestión de calidad ……………………………………………………………………………………… 257
10.2.1. Sistemas de gestión basados en las normas
de la serie UNE-EN ISO 9001 ………………………………………………………………………………… 257
10.2.2. Modelo de la Comisión Conjunta de Acreditación
de Organizaciones de Salud …………………………………………………………………………………. 258
10.2.3. Modelo europeo de EFQM (European Foundation for Quality
Management) ……………………………………………………………………………………………………………. 258
10.2.4. Conceptos clave de los sistemas de gestión de calidad ………………………………… 258
10.3. Certificación de la calidad ……………………………………………………………………………………………….. 260
10.3.1. Entidades de acreditación …………………………………………………………………………………….. 263
10.4. Calidad de la asistencia sanitaria …………………………………………………………………………………… 264
10.4.1. Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema
Nacional de Salud …………………………………………………………………………………………………… 265
10.4.2. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud ………………………………………….. 266
10.4.3. Plan de Calidad en las comunidades autónomas ……………………………………………… 267
Resumen ……………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 268
Ejercicios propuestos………………………………………………………………………………………………………………………. 269
Supuesto práctico …………………………………………………………………………………………………………………………….. 269
Lee y debate en clase …………………………………………………………………………………………………………………….. 270
Actividades de autoevaluación …………….

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