- MÓDULO 1. MONITOR DE TERAPIA ASISTIDA CON PERROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES (TAA)
- Concepto de terapia asistida con animales (TAA)
- Evolución histórica de la TAA
- Beneficios de la TAA
- Destinatarios de la TAA
- – Personas mayores
- – Centros penitenciarios
- – Salud mental
- – Personas con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROFESIONALES EN TAA
- El equipo terapéutico
- Perfiles profesionales
- – Terapeuta ocupacional
- – Psicólogo
- – Monitor o monitora de educación y tiempo libre
- – Adiestrador de perros
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN DEL PROFESIONAL DE TAA
- Trabajo en equipo y equipo de trabajo
- Habilidad personal y social
- – Habilidades innatas
- – Conductas aprendidas
- Habilidades sociales necesarias para trabajar en equipo y tratar con el paciente
- – Iniciativa
- – Liderazgo
- – Coordinación
- – Colaboración
- – Empatía
- – Flexibilidad
- – Asertividad
- – Otras técnicas
- Habilidades de comunicación
- – Barreras en la comunicación
- – Estrategias y pautas para una comunicación efectiva
- La escucha activa
- – Concepto, utilidades y ventajas de la escucha efectiva
- – Signos y señales de escucha
- – Componentes actitudinales de la escucha efectiva
- – Habilidades técnicas de la escucha efectiva
- – Errores en la escucha efectiva
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PERRO DE TERAPIA
- ¿Qué es la terapia asistida con perros?
- Perros de asistencia: perro de terapia
- Características del perro de terapia
- Métodos de selección del perro de terapia
- – Método de selección del cachorro
- – Método para la selección del perro joven o adulto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPORTAMIENTO SOCIAL DEL PERRO Y LAS BASES MORFOLÓGICAS DE CONDUCTA
- Domesticación: origen y evolución
- Territorio: organización social
- Orden social
- Socialización: desarrollo del perro
- – Vínculo humano-perro
- – Comunicación
- Etnología: razas caninas
- Morfología: parámetros de identificación y clasificación de las razas caninas
- – Etnia: Carea castellano manchego
- – Etnia: Carea leonés
- Aptitudes caninas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FACTORES DE MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA DEL PERRO. SU APRENDIZAJE
- Biología, genética y ecología de la conducta
- Los sentidos del perro y su influencia en la conducta
- – La visión
- – El olfato
- – El oído
- – El tacto y el gusto
- Aprendizaje no asociativo: habituación y sensibilización
- Aprendizaje asociativo: condicionamiento clásico y condicionamiento instrumental
- – Condicionamiento clásico
- – Condicionamiento instrumental
- Aprendizaje social
- – Fases del aprendizaje
- – Los estímulos
- – La latencia
- – La asociación
- Especializaciones adaptativas del aprendizaje
- Cognición animal: percepción, memoria y comunicación
- – Percepción
- – Memoria
- – Comunicación
- Motivación, emoción, inteligencia, e instinto
- – Motivación
- – Emociones
- – Inteligencia
- – Instintos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VALORACIÓN DE CONDUCTAS NO DESEADAS, SUSCEPTIBLES DE CORRECCIÓN
- Interpretación del lenguaje corporal del perro
- Reconocimiento de una conducta como no deseada
- Evaluación de conductas no deseadas. Adquisición de información de la conducta
- – Propietario
- – Animal
- – Ambiente donde vive y régimen diario
- – Relaciones
- – Reacciones frente a personas/animales
- – Adiestramiento
- – Respuesta a la manipulación
- – Vivencias anteriores, etc.
- Reconocimiento de conductas no deseadas generadas por una patología de la salud
- – Comportamientos repetitivos
- – Automutilación/lamido excesivo
- – Evacuación inapropiada, etc.
- Identificación de factores abióticos/bióticos que provoquen conductas no deseadas
- – Factores bióticos
- – Factores abióticos
- – Relación interespecífica e intraespecífica
- Identificación del motivo de la conducta no deseada
- Métodos de eliminación de conductas no deseadas
- – Condicionamiento clásico
- – Condicionamiento operante
- – Principio de Premack
- – Reforzamiento positivo y negativo
- – Reforzadores condicionados
- – Castigo positivo y negativo
- – Desensibilización sistemática
- – Habituación
- – Sensibilización
- – Extinción de la conducta
- Identificación del tipo de agresión y su tratamiento correspondiente
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VALORACIÓN DE CONDUCTAS NO DESEADAS, RELACIONADAS CON LA EMOTIVIDAD
- Técnicas de modificación de conductas no deseadas, relacionadas con la emotividad
- – Formación de la persona responsable
- – Modificación del ambiente
- – Modificación conductual del animal
- Síntomas que pueden generar al perro una conducta no deseada
- – Micciones y heces
- – Ansiedad
- – Ladrido excesivo
- – Destrucción de objetos
- – Problemas de sociabilidad
- Patologías que puedan generar una conducta agresiva
- – Dolores
- – Procesos infecciosos
- – Alteraciones en el ciclo estral de la perra
- – Alteraciones del sistema nervioso
- Causas que puedan generar estrés y desembocar en una conducta no deseada
- Programación de desensibilización
- Valoración de la actitud del dueño relacionada con las conductas no deseadas
- Asesoramiento al dueño de actuaciones tendentes a mejorar las conductas no deseadas
- Plan de modificación de conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ELIMINACIÓN DE CONDUCTAS NO DESEADAS
- Técnicas de modificación de conductas agresivas
- Materiales de adiestramiento
- Materiales de seguridad para realizar trabajos de modificación de conductas agresivas
- Programación del entrenamiento del perro
- Lugar de adiestramiento
- Jerarquía
- Acciones en el entorno familiar para mejorar la conducta del perro
- Anticipación a la conducta no deseada
- Evaluación del trabajo del dueño en función de los avances
- Ajuste de las tareas en función del progreso
- Informe de progresión
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS BÁSICAS DE CONTROL Y ADIESTRAMIENTO
- Ejercicios de obediencia básica y sus correcciones
- – Marcha al lado
- – Marcha al lado con cambios de dirección y de velocidad
- – Posición de sentado
- – Posición de tumbado
- – Adopción de diferentes posiciones, previa orden verbal
- – Cobro y recuperación de objetos
- Ejercicios de obediencia básica con el perro libre
- – Marcha al lado
- – Marcha al lado con cambios de dirección y de velocidad
- – Posición de sentado
- – Posición de tumbado
- – Adopción de diferentes posiciones, previa orden verbal, a distancia
- – Permanencia en las diferentes posiciones bajo la influencia de distracciones
- – Acudir a la orden de llamada
- – Cobro y recuperación de los objetos