Centro de Formación Únicas

Monitor de ludotecas.


 

 

Una ludoteca es un espacio habilitado para realizar todo tipo de actividades lúdicas de juegos y juguetes. Estos espacios tienen una relación muy estrecha con la educación infantil, además de servir de valiosa ayuda para el desarrollo físico y mental de los más pequeños.

 

 

 

Conocer la organización, los elementos de una ludoteca. Conocer las distintas funciones de una ludoteca. Desarrollar habilidades como monitor de ludoteca

 

 

 

PRIMERA PARTE LA ORGANIZACIÓN DE LA LUDOTECA.

CAPÍTULO 1. LAS LUDOTECAS.

1.1. Un concepto con historia

1.2. Un concepto en evolución

1.3. Nuestro concepto de ludoteca

CAPÍTULO 2. ORGANIZACIÓN DE UNA LUDOTECA.

2.1. Bases para la creación de una ludoteca

2.2. Sistema de funciones

2.3. Reglamento interno

CAPÍTULO 3. ELEMENTOS DE UNA LUDOTECA.

3.1. El espacio en la ludoteca

3.2. Los juguetes y otros materiales de juego

3.3. Los jugadores

3.4. Los ludotecarios

CAPÍTULO 4. LA PROGRAMACIÓN EN LA LUDOTECA.

4.1. Objetivos

4.2. Metodología

4.3. Actividades

4.4. La evaluación

CAPÍTULO 5. GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE LUDOTECA.

5.1. Denominación del proyecto

5.2. Naturaleza del proyecto

5.3. Objetivos y metas

5.4. Metodología y técnicas

5.5. Determinación y programación de las tareas y actividades

5.6. Determinación de los plazos o calendario de actividades

5.7. Evaluación de las actividades

5.8. Organización de los recursos

SEGUNDA PARTE LA ANIMACIÓN DE LA LUDOTECA.

CAPÍTULO 6. ANIMACIÓN Y LUDOTECA.

6.1. Origen de nuestra propuesta

6.2. Por qué son necesarias, hoy, las ludotecas

6.3. Funciones y centros de interés de las ludotecas

6.4. Una ludoteca en acción a partir de las funciones

CAPÍTULO 7. FUNCIÓN EDUCATIVA.

7.1. Promoción del juguete y del acto de jugar: semanas de divulgación del juego

7.2. Búsqueda de espacios y tiempos para el juego: actividades de la ludoteca en la calle

7.3. Comprensión crítica de los elementos del juego: talleres de creatividad con los elementos del juego

7.4. Conocimiento de las variantes sociales y culturales del juego: aventuras educativas en la ludoteca

7.5. Asunción por parte del niño y de la niña del protagonismo en la actividad lúdica: gestión infantil de la ludoteca

CAPÍTULO 8. FUNCIÓN SOCIOECONÓMICA.

8.1. Economización y ecologización del hecho de jugar: reparación de juguetes

8.2. Establecimiento de una relación creativa y autosuficiente con el juguete: fabricación de juegos y juguetes

8.3. Garantía del cumplimiento del derecho del niño y de la niña al juego: acción social desde la ludoteca

8.4. Creación de un espacio físico, social y moral positivo en el imaginario del niño y de la niña: grandes actividades de animación en la ludoteca

8.5. Denuncia de los aspectos puramente mercantiles del mundo del juguete: talleres de consumo

CAPÍTULO 9. FUNCIÓN COMUNITARIA.

9.1. Captación de nuevos destinatarios y animación infantil en la zona: fiestas infantiles de juego

9.2. Participación en la realidad cotidiana: jugar por los Días Internacionales

9.3. Animación del juego en la escuela: colaboraciones entre escuela y ludoteca

9.4. Implicación de los padres y adultos en la actividad lúdica: proyectos intergeneracionales

9.5. Dinamización cultural de la zona: actuaciones lúdico-culturales en el barrio

CAPÍTULO 10. FUNCIÓN DE INVESTIGACIÓN. INFORMACIÓN DE UTILIDAD.

10.1. Prevención del consumismo lúdico: campañas de información

10.2. Mejora y modificación del juego: versiones de juegos

10.3. Divulgación de experiencias: edición del material didáctico

10.4. Preparación de personal cualificado y sensible al mundo del juego y el juguete: cursillos de formación

10.5. Comprobación de la calidad y eficacia de juegos y juguetes: el laboratorio del juego

Curso

On-line

Distancia

300 HORAS

296 €

Solicita Información

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Mas Cursos

Ir al contenido