UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y SU ENTRENAMIENTO
- La conciencia corporal y las capacidades perceptivas-motrices en el currículum de Educación Física
- – Conciencia corporal
- – Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices
- Las habilidades motrices
- – Desplazamientos
- – Saltos
- – Giros
- – Lanzamientos
- – Recepciones
- Cualidades o capacidades físicas
- – Resistencia
- – Flexibilidad
- – Fuerza
- – Velocidad
- Actividades físico artísticas expresivas
- El ritmo a través del movimiento en las metodologías activas de educación musical
- La danza como manifestación expresiva
- Influencia de la música en la actividad física
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTIVIDAD FÍSICA Y SU IMPORTANCIA EN EL ENVEJECIMIENTO
- Ejercicio físico y envejecimiento
- Importancia de la actividad física
- Prevención en la actividad física
- Ventajas del ejercicio físico
- Tipos de ejercicios recomendados según el perfil
- – Recomendaciones generales
- – Contraindicaciones
- Adaptación de la actividad física ante diferentes anomalías frecuentes en personas mayores
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTRODUCCIÓN A LA GERONTOGIMNASIA
- Definición de Gerontogimnasia
- Objetivos de la Gerontogimnasia
- Beneficios de la Gerontogimnasia
- Cómo practicar la Gerontogimnasia
- Parques biosaludables para la tercera edad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DESARROLLO DE UNA SESIÓN DE GERONTOGIMNASIA
- Componentes de la actividad física en la Tercera Edad
- Estructura de la sesión de Gerontogimnasia
- – Calentamiento
- – Fase principal
- – Vuelta a la calma
- Beneficios según los tipos de ejercicios en Gerontogimnasia
- – Ejercicios de resistencia o aeróbicos
- – Ejercicios de fortalecimiento y musculación
- – Ejercicios de equilibrio
- – Ejercicios de flexibilidad
- – Capacidades coordinativas
- Actividades tipo en la realización de la Gerontogimnasia
- – Actividades de resistencia o aeróbicas
- – Actividades de fortalecimiento y musculación
- – Ejercicios de esfuerzo y equilibrio
- – Ejercicios de estiramiento y flexibilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS DE GRUPO EN LA ANIMACIÓN CON PERSONAS MAYORES
- El grupo social y su definición
- Niveles y clases de grupos
- Etapas en el desarrollo de la vida de los grupos
- Ventajas de los grupos
- Inconvenientes de los grupos
- Dinámicas de grupo
- Criterios para seleccionar la técnica de grupo más adecuada
- Clasificación de las técnicas de grupo
- MÓDULO 3. LESIONES EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y PRIMEROS AUXILIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LESIONES EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
- Lesiones deportivas. Concepto
- – Prevención de las lesiones deportivas
- – Tratamiento de las lesiones deportivas
- Lesiones en extremidades inferiores
- – Lesiones en la pierna
- – Lesiones en el pie
- – Lesiones en el muslo
- – Lesiones en la rodilla
- Lesiones en extremidades superiores y tronco
- – Lesiones en extremidad superior
- – Lesiones en hombro
- Lesiones en los niños
- – Lesiones más frecuente en los niños/as
- Tratamiento de las lesiones en la práctica deportiva
- – Tratamiento ortopédico de las lesiones
- – Vendaje funcional y distintas aplicaciones deportivas
- – Lesiones de la piel causadas por las prácticas deportivas
- – Hidrología médica y terapias naturales complementarias
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PRIMEROS AUXILIOS
- Reanimación cardiopulmonar
- Lesiones por frío y el calor (Congelación e Hipotermia)
- – Congelación
- – Hipotermia
- Calambre, agotamiento y golpe de calor
- – Calambres por el calor
- – Agotamiento por el calor
- – Golpe de calor