Centro de Formación Únicas

INTEGRACION SENSORIAL

-Identificar las capacidades individuales de los niños y niñas, refiriéndolas a las etapas del desarrollo.
– Identificar y secuenciar aprendizajes favorecedores del desarrollo cognitivo, sensorial y motriz.
– Planificar la organización temporal de la situación verificando su adecuación a las características y momentos de los destinatarios.
– Analizar, elaborar y aplicar instrumentos y técnicas de evaluación que permitan su adaptación a diferentes edades y contextos.
– Definir y aplicar técnicas y procedimientos para valorar el aprendizaje de los niños y niñas, comprobando las capacidades desarrolladas y los logros obtenidos.
– Definir actuaciones específicas para niños y niñas con necesidades educativas especiales específicas.
– Valorar la exploración de las cualidades sensoriales de los objetos como medio para favorecer el desarrollo infantil.
– Valorar la educación psicomotriz como necesidad de exploración del ser humano para lograr el conocimiento de sí mismo y de su entorno, y para situar la intervención educativa.

LA OBSERVACIÓN Y EL REGISTRO DEL DESARROLLO SENSORIO-MOTOR Y COGNITIVO EN LA INFANCIA

Técnicas e instrumentos de observación
Introducción
Técnicas e instrumentos de observación aplicados al desarrollo sensorio-motor y cognitivo
Resumen

Materiales de registro
Introducción
Características y elaboración de los materiales de registro
Resumen

EL DESARROLLO COGNITIVO INFANTIL

Diferentes teorías del aprendizaje y sus implicaciones en la E.I.
Introducción
Diferentes teorías del aprendizaje y sus implicaciones en la educación infantil
Resumen

El proceso cognitivo
Introducción
La inteligencia
La atención
La memoria
La creatividad
La reflexión y el razonamiento
Resumen

Relación entre desarrollo sensorio-motor y cognitivo en la infancia
Introducción
Aportaciones de la teoría epistemología genética de Piaget
Resumen

La estructuración y organización espacio-temporal
Introducción
El espacio
El tiempo
Resumen

Objetivos de la intervención educativa en el desarrollo cognitivo
Introducción
Objetivos educativos del segundo ciclo de educación infantil
Resumen

Los materiales en el desarrollo cognitivo infantil
Introducción
El papel de los materiales en Educación Infantil
Criterios para la elección y selección de materiales
Materiales específicos de Educación Infantil
Resumen

Recursos y actividades en el desarrollo cognitivo infantil
Introducción
Recursos y actividades
Resumen

EL DESARROLLO SENSORIAL INFANTIL

Las sensaciones: bases psicológicas
Introducción
El estudio de la capacidad perceptiva en la infancia
Las sensaciones
La percepción
Resumen

Los sentidos y el sentido del equilibrio
Introducción
Los sentidos
El sentido del equilibrio
Resumen

Los objetivos de la educación sensorial
Introducción
Los objetivos de la educación sensorial en Educación Infantil
Papel del educador infantil
Resumen

Materiales en educación sensorial
Introducción
Materiales y educación sensorial
Espacios de estimulación sensorial
Resumen

Recursos y actividades en el desarrollo cognitivo infantil
Introducción
Estimulación sensorial temprana
Recursos y actividades en educación sensorial
El juego y la educación sensorial
Resumen

EL DESARROLLO MOTOR INFANTIL

Factores determinantes del desarrollo motor infantil
Introducción
El desarrollo motor
Factores que determinan el desarrollo motor infantil
Resumen

Leyes del desarrollo motor
Introducción
Principales leyes del desarrollo motor infantil
El papel del educador en el desarrollo motor del niño
Resumen

El desarrollo neuromotor
Introducción
El cerebro
La inteligencia
Resumen

El desarrollo perceptomotor
Introducción
Premisas de las conductas motoras
Fases del desarrollo perceptomotor
Resumen

Desarrollo de la postura corporal en el niño
Introducción
Evolución de la postura corporal
Los desplazamientos
Resumen

La motricidad gráfica
Introducción
Concepto de motricidad gráfica
Evolución de la motricidad gráfica
Resumen

Objetivos de la educación de la motricidad
Introducción
Consideraciones previas al establecimiento de los objetivos
Formulación de los objetivos motores
Resumen

Los materiales
Introducción
Elección del material
Resumen

Recursos y actividades
Introducción
Primer ciclo de Educación Infantil
Segundo ciclo de Educación Infantil
Resumen

LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

Concepciones teóricas. Evolución
Introducción
Definiciones
Evolución del concepto de psicomotricidad
Teorías clásicas del desarrollo psicomotor
Enfoque actual de psicomotricidad infantil
Resumen

La psicomotricidad y su función globalizadora en el desarrollo cognitivo, afectivo y motriz
Introducción
El carácter globalizador en la infancia
Perspectiva globalizadora de la Educación Infantil
Resumen

El esquema corporal
Introducción
Definición de esquema corporal
Factores que influyen en la formación del esquema corporal
Elementos del esquema corporal
Resumen

Evolución
Introducción
Pierre Vayer
Le Boulch
Henri Wallon
Jean Piaget
Resumen

El control tónico
Introducción
Concepto de tono muscular
Evolución del control tónico
Segundo estadio
Resumen

El control postural
Introducción
Definición de control postural
Evolución del control postural
Resumen

La estructuración espacio-temporal
Introducción
La estructuración espacial
La estructuración temporal
Resumen

La lateralidad
Introducción
Tipos de lateralidad
Factores que intervienen en la lateralización
Evolución de la lateralidad
Pruebas para detectar el tipo de lateralidad
Resumen

La práctica psicomotriz
Introducción
Objetivos
Materiales
Recursos y actividades
Aplicación de la programación y la evaluación a las actividades psicomotrices
Resumen

RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES QUE FAVOREZCAN EL DESARROLLO INFANTIL

Características de los recursos
Introducción
Características de los recursos personales
Características de los recursos materiales
Resumen

Pautas para su uso y generación
Introducción
Pautas de uso y conservación del material
Generación de materiales
Resumen

ADAPTACIONES CURRICULARES EN EDUCACIÓN INFANTIL

La diversidad educativa y necesidades de adaptación
Introducción
La diversidad en las aulas y las necesidades de adaptación
Resumen

Normalización e integración: concepto, principios y modalidades
Introducción
Concepto
Principios
Modalidades
Resumen

Pautas para su aplicación en un centro educativo
Introducción
Tipos de adaptación curricular
La elaboración de una adaptación curricular
Resumen

LA INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA INFANTIL

Niños y niñas con necesidades especiales o específicas de carácter sensorial
Introducción
La deficiencia visual
La deficiencia auditiva
Resumen

Niños y niñas con necesidades especiales o específicas de carácter motor
Introducción
Tipos de deficiencias motoras
Intervención educativa
Resumen

Niños y niñas con necesidades especiales o específicas de carácter cognitivo
Introducción
Causas
Tipos
Intervención educativa
Resumen

EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL: MODELOS, INSTRUMENTOS, MEDIOS Y RECURSOS

Concepto de evaluación y modelos
Introducción
Concepto de evaluación educativa
Modelo experimental
Modelo cualitativo
Resumen

La observación
Introducción
La observación como técnica de evaluación
Instrumentos de registro
Resumen

La evaluación
Introducción
Principios de la evaluación
Momentos de la evaluación
Documentos oficiales de evaluación en Educación Infantil
Evaluación del proyecto curricular
Evaluación de la programación de aula
Resumen

Concepto y finalidades de la evaluación centrada en el niño o niña
Introducción
Concepto y finalidades

On-line

Solicita Información

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Mas Cursos

Ir al contenido