Centro de Formación Únicas

ILUMINACIÓN EN ARTES ESCÉNICAS

Con este curso adquirirás los conocimientos para poder acceder a la capacitación para la realización del montaje, operación, desmontaje y mantenimiento de los equipos de iluminación para el espectáculo en vivo. Así como al conocimiento y puesta en práctica de los principios básicos para el servicio de ensayos y funciones.

1. Capacitación para la realización del montaje, operación, desmontaje y mantenimiento de los equipos de iluminación para un espectáculo en vivo.
2. Capacitación para el servicio de ensayos y funciones en un espectáculo en vivo.
3. Participar en la elaboración de la iluminación de un espectáculo en vivo, manteniéndola y reproduciéndola en distintas situaciones de explotación.
4. Gestionar, coordinar, supervisar y realizar el montaje, desmontaje y mantenimiento de los equipos de iluminación para un espectáculo en vivo.
5. Servir ensayos y funciones.

Introducción a la electricidad ……….
1.1 Conceptos básicos sobre electricidad……..
1.1.1 Qué es la electricidad…………………………………………..
1.1.2 Tensión e intensidad………………………
1.1.3 Potencia…………………………………
1.1.4 Símil hidráulico………………
1.1.5 Intensidad y calor………….
1.1.6 La resistencia …………………………..
1.1.7 Múltiplos……………………..
1.1.8 La ley de Ohm……………………
1.1.9 Corriente alterna y corriente continua ………………..
1.1.10 Voltios, amperios, densidad y calor……………………
1.1.11 Electricidad y magnetismo……………………
1.1.12 Potencia activa y reactiva ……………………………..
1.1.13 Valores de pico y eficaces ………………………………..
1.1.14 Componentes eléctricos………………………………..
1.1.15 Baterías…………………………………….
1.1.16 Interruptores automáticos……………….
1.1.17 Diodos ………………………………………….
1.1.18 Fusibles……………………..
1.1.19 Interruptor………………………………..
1.1.20 Pulsador…………………………………..
1.1.21 Conector, enchufe……………………………
1.1.22 Térmico ………………………………………..
1.1.23 Toma de tierra………………………………..
1.1.24 Transformadores…………………………….
1.2 El circuito eléctrico……………………………
1.2.1 Caída de tensión en el cable…………………………………..
1.3 La electricidad para transportar datos………………
1.3.1 Base numérica ………………………………….
1.3.2 Tren de pulsos…………………………….
1.3.3 La línea de transmisión de datos digitales………………..
1.3.4 Señal serie y señal en paralelo …………………….
1.3.5 Líneas diferenciales …………………………………….
1.4 Asociación de resistencias…………….
1.4.1 La conexión serie ………………………..
1.4.2 Uso del montaje en serie……………………….
1.4.3 La conexión en paralelo…………………………….
1.4.4 El divisor de tensión………………………………….
1.5 Mediciones eléctricas………………
1.5.1 Tipos de mediciones……………………………………
1.5.2 Instrumentos de medición…………………………
1.5.3 Precauciones ¡leer, muy importante! …………………
4
Luminotecnia
1.5.4 Medir la tensión………………………………..
1.5.5 Medir la resistencia y continuidad……….
1.5.6 Medir la corriente …………………………
1.6 Operaciones eléctricas ………..
1.6.1 Pelar un cable ……..
1.6.2 Conectar dos cables…………………………..
1.6.3 Soldar un contacto………………….
1.6.4 Comprobar si la carcasa de un equipo está en tensión …………
Capítulo 2
La instalación eléctrica…………………
2.1 El sistema eléctrico español ……………….
2.1.1 El REBT …………………………………………
2.1.2 ITC aplicables…………..
2.1.3 La distribución eléctrica………………….
2.2 Cables……………………………
2.2.1 Definición………………………………
2.2.2 Constitución de un cable …………………
2.2.3 Material conductor………………….
2.2.4 Aislante…………..
2.2.5 Identificación de un cable……………
2.2.6 Colocación de los cables …………………….
2.2.7 Sección de los cables……………
2.3 Protecciones 1, generalidades………………
2.3.1 Riesgos eléctricos ……………………….
2.3.2 Tipos de protecciones………………..
2.3.3 Tipos de receptores…………………….
2.4 Protecciones 2, aparatos de protección ………………..
2.4.1 Respuesta de una protección …………
2.4.2 Protección selectiva ………………………….
2.4.3 Fusibles………………………………………………
2.4.4 Nomenclatura de los fusibles…………………….
2.4.5 Interruptores magnéticos ………………
2.4.6 Interruptores térmicos …………….
2.4.7 Interruptores magnetotérmicos……….
2.4.8 Interruptores diferenciales ……………
2.4.9 El cuadro eléctrico de protección ……………
2.5 Protecciones 3, puesta a tierra……………..
2.5.1 Definición…………………………..
2.5.2 Cómo es una toma de tierra…………….
2.5.3 Tipos de electrodos……….
2.5.4 Conductores de tierra …………..
2.5.5 Tipos de esquemas de distribución y su nomenclatura………
2.5.6 A tener en cuenta …………….
2.6 Protecciones 4, protecciones contra
sobretensiones y sobreintensidades ……….
2.6.1 Sobreintensidades 1……………………………..
2.6.2 Sobreintensidades 2, protección contra sobrecargas ………..
2.6.3 Sobreintensidades 3, protección contra cortocircuitos………….
2.6.4 Sobretensiones…………………..
2.7 Protecciones 5, protecciones contra contactos
directos e indirectos ………
2.7.1 Protección simultánea………………….
2.7.2 Protección contra contactos directos 1, tipos de protección…..
2.7.3 Protección contra contactos directos 2, aislamiento de partes activas..
2.7.4 Protección contra contactos directos 3, barreras y envolventes…..

2.7.5 Protección contra contactos directos 4, obstáculos ………
2.7.6 Protección contra contactos directos 5, alejamiento ……………………………..

2.7.7 Protección contra contactos directos 6, dispositivos
de corriente diferencial-residual ……………
2.7.8 Protección contra contactos indirectos 1, tipos de
medidas protectoras……….
2.7.9 Protección contra contactos indirectos 2, corte
automático de la alimentación………….
2.7.10 Protección contra contactos indirectos 3, cables de protección …….
2.7.11 Protección contra contactos indirectos 4, uso de equipos con
aislamiento de clase II (aislamiento doble o reforzado)…………
2.7.12 Protección contra contactos indirectos 5, protección
en los locales o lugares no conductores……………..
2.7.13 Protección contra contactos indirectos 6, protección mediante
conexiones equipotenciales locales no conectadas a tierra…………
2.7.14 Protección contra contactos indirectos 7, protección
por separación eléctrica ……………………………..
2.8 La instalación en iluminación escénica…………..
2.8.1 Resumen………………..
2.8.2 Esquema básico de una instalación de iluminación escénica ……………….
2.8.3 Toma de potencia
2.8.4 Tirado de líneas……………………………………
2.8.5 Cuadro de protecciones ………………….
2.8.6 Circuitos………………………….
2.8.7 Reguladores……………………………..
2.8.8 Parcheo…………………………………….
2.8.9 Prescripciones específicas para locales de espectáculos …….
2.9 Diseño del cuadro eléctrico …………………
2.9.1 Topología del cuadro ……………..
2.9.2 Cálculo de la intensidad ……………………….
2.9.3 Determinación de la sección del cable…………………….
2.9.4 Determinación de las protecciones …………………..
2.9.5 Determinación del tipo de conector……………..
2.9.6 Ejercicios ……………………………….
2.10 Alumbrado de emergencia ……….
2.10.1 ¿Por qué hablar aquí del alumbrado de emergencia?……..
2.10.2 Qué es el alumbrado de emergencia……………….
2.10.3 Alumbrado de seguridad …………………..
2.10.4 Iluminación de alto riesgo……………………………
2.10.5 Alumbrado de evacuación ………………………..
2.10.6 Iluminación ambiente ……………………
2.10.7 Alumbrado de reemplazamiento ……………….
2.10.8 Cuándo hay que utilizar alumbrado de emergencia……..
2.10.9 Aparatos para el alumbrado de emergencia…….
2.11 La instalación de datos ………………
2.11.1 Características técnicas del DMX ………………………
2.11.2 Otros protocolos ………………..
2.11.2.1 Avab…………………..
2.11.3 Controles habituales………………………
2.11.4 Uso práctico de la instalación DMX…………
2.12 El dimmer………….
2.12.1 Dimmers analógicos ……………………………..
2.12.2 Dimmers de control digital……………………………………………………………….. 101
2.12.3 DMX sin dimmer………………………………………………………………………………. 103
2.12.4 Configuración del canal DMX …………………………………………………………. 103
2.12.5 Curva de respuesta………………………………………………………………………….. 105
2.13 Ejercicios y estudios………………………………………………………105
2.13.1 Cómo pelar un cable para conectarlo. ……………………………………………… 105
2.13.2 Unir dos cables con una ficha de empalme. …………………………………….. 107
2.13.3 Cuadro eléctrico, confección de un cuadro eléctrico
de derivación secundaria…………………………………………………………………. 108
6
Luminotecnia
Capítulo 3
Naturaleza de la luz……………………………………………………115
3.1 De la naturaleza física de la luz ………………………………………115
3.1.1 Concepto de luz ………………………………………………………………………………… 115
3.1.2 Herramientas matemáticas para el estudio de la luz …………………………. 115
3.1.3 Propiedades de la luz………………………………………………………………………… 116
3.2 Magnitudes y unidades fotométricas………………………………122
3.2.1 Concepto de atributo, magnitud y unidad ………………………………………… 122
3.2.2 Cantidad de energía luminosa emitida por la
lámpara. El flujo………………………………………………………………………………… 123
3.2.3 Cantidad de energía luminosa emitida por el foco
en una dirección. La intensidad…………………………………………………………. 123
3.2.4 Cantidad de energía luminosa que llega a una
figura. La iluminación……………………………………………………………………….. 126
3.2.5 Cantidad de energía luminosa que sale de una figura. El brillo ………… 129
3.2.6 Relación entre iluminancia y luminancia…………………………………………… 130
3.2.7 El brillo……………………………………………………………………………………………… 130
3.3 Magnitudes y unidades fotográficas……………………………….131
3.3.1 Exposición…………………………………………………………………………………………. 131
3.3.2 Potencia de las lentes ………………………………………………………………………… 131
3.3.3 Luminosidad, el diafragma……………………………………………………………….. 132
3.3.4 El paso ………………………………………………………………………………………………. 132
3.3.5 Tiempo y velocidad…………………………………………………………………………… 133
3.3.6 Sensibilidad ………………………………………………………………………………………. 133
3.3.7 Contraste…………………………………………………………………………………………… 134
3.3.8 Latitud y rango dinámico………………………………………………………………….. 135
3.3.9 Latitud y exposición en la ALEXA…………………………………………………….. 136
3.3.10 El valor de exposición……………………………………………………………………… 136
3.3.11 Relación entre las unidades fotométricas y las fotográficas……………… 137
3.3.12 Iluminación en el interior de la cámara……………………………………………. 138
Práctica…………………………………………………………………………………138
3.4 De la naturaleza del color……………………………………………….139
3.4.1 El color………………………………………………………………………………………………. 139
3.4.2 Atributos del color…………………………………………………………………………….. 141
3.4.3 Color del blanco, temperatura de color y mireds ………………………………. 141
3.4.4 Colores monocromáticos …………………………………………………………………… 143
3.4.5 Creación del color……………………………………………………………………………… 143
3.4.6 El diagrama de color del CIE…………………………………………………………….. 145
3.4.7 Atributos del color en el diagrama del CIE………………………………………… 145
3.4.8 Los ocho colores en el diagrama del CIE …………………………………………… 146
3.4.9 Qué nos dice el diagrama de color del CIE………………………………………… 147
3.5 Normalización del color………………………………………………….147
3.5.1 Identificación de un color por el espectro………………………………………….. 147
3.5.2 Modelos de color, XYZ ……………………………………………………………………… 148
3.5.3 Modelos de color, xyY ………………………………………………………………………. 151
3.5.4 Modelos de color Lab………………………………………………………………………… 151
3.5.5 El estándar de color en Europa, NCS ………………………………………………… 153
3.5.6 Otros estándares de color, Munsell……………………………………………………. 155
3.5.7 Normas informales industriales, RAL……………………………………………….. 156
3.5.8 Normas informales industriales, Pantone………………………………………….. 157
3.5.9 El sistema Unilab 1976 ………………………………………………………………………. 157
3.5.10 Ejercicio de identificación de un color……………………………………………… 158
Capítulo 4
Medir la luz ………………………………………………………………..163
4.1 Medir el color………………………………………………………………….163
4.1.1 Espectrofotómetros……………………………………………………………………………. 163
7
Luminotecnia Luminotecnia
4.1.2 Colorímetros……………………………………………………………………………………… 164
4.1.3 Termocolorímetros ……………………………………………………………………………. 164
4.1.4 Medir la luz no visible ………………………………………………………………………. 164
4.2 Medir el brillo …………………………………………………………………165
4.2.1 Qué es el brillo ………………………………………………………………………………….. 165
4.2.2 Cómo medir el brillo …………………………………………………………………………. 166
4.2.3 Relación entre unidades de brillo fotométricas y fotográficas……………. 166
4.2.4 Interpretación de la medición de brillo……………………………………………… 167
4.3 Medir la iluminación ………………………………………………………169
4.3.1 Cómo medir la iluminación ………………………………………………………………. 170
4.3.2 Medir la iluminancia…………………………………………………………………………. 173
4.3.3 Iluminación vertical y horizontal………………………………………………………. 173
4.3.4 Ventajas de la medición de iluminación sobre la de brillo…………………. 175
4.4 Uso del fotómetro……………………………………………………………175
4.4.1 Tipos de fotómetros…………………………………………………………………………… 175
4.4.2 Descripción de un fotómetro …………………………………………………………….. 176
4.4.3 Ajustes de modo ……………………………………………………………………………….. 176
4.4.4 Modos de medición de flash………………………………………………………………. 177
4.4.5 Ángulo de medición………………………………………………………………………….. 177
4.4.6 Lectura de un fotómetro digital…………………………………………………………. 177
4.5 Procedimiento de medida……………………………………………….179
4.5.1 Medida de la iluminación directa ……………………………………………………… 179
4.5.2 Medida de la iluminación general …………………………………………………….. 180
4.5.3 Mediciones de contraste ……………………………………………………………………. 180
4.5.4 Mediciones de modelado ………………………………………………………………….. 181
4.5.5 Medición de la luz cilíndrica……………………………………………………………… 181
4.5.6 Medición de la luz en cruz ………………………………………………………………… 182
4.5.7 Medición del factor luz ambiente………………………………………………………. 182
4.5.8 Medición para la construcción de la luz…………………………………………….. 182
4.5.9 Medición de uniformidad de la luz …………………………………………………… 185
4.6 Fotómetros de posexposición………………………………………….186
4.6.1 Qué es un fotómetro de posexposición ……………………………………………… 186
4.6.2 El histograma ……………………………………………………………………………………. 186
4.6.3 Lectura del histograma ……………………………………………………………………… 187
4.6.4 Clave y gama en el histograma………………………………………………………….. 187
4.6.5 Fiabilidad del histograma………………………………………………………………….. 189
4.6.6 Exposición a la derecha……………………………………………………………………… 189
4.6.7 El monitor de forma de onda…………………………………………………………….. 189
4.6.8 La cebra …………………………………………………………………………………………….. 192
Capítulo 5
Lámparas…………………………………………………………………….195
5.1 Características de una lámpara……………………………………….195
5.1.1 Definición de lámpara……………………………………………………………………….. 195
5.1.2 Características de una lámpara …………………………………………………………. 196
5.1.3 Características luminosas ………………………………………………………………….. 196
5.1.4 Características eléctricas……………………………………………………………………. 198
5.1.5 Características mecánicas ………………………………………………………………….. 199
5.1.6 Características de funcionamiento…………………………………………………….. 201
5.1.7 Tipos de lámparas …………………………………………………………………………….. 202
5.2 Lámparas incandescentes ……………………………………………….203
5.2.1 Qué es una lámpara incandescente……………………………………………………. 203
5.2.2 Construcción de una lámpara incandescente…………………………………….. 205
5.2.3 Generalidades …………………………………………………………………………………… 205
5.2.4 Características mecánicas ………………………………………………………………….. 206
5.2.5 Características eléctricas……………………………………………………………………. 206
5.2.6 Características fotométricas y colorimétricas …………………………………….. 207
5.2.7 Características de funcionamiento…………………………………………………….. 207
8
Luminotecnia
5.3 HMI………………………………………………………………………………..209
5.3.1 Características mecánicas ………………………………………………………………….. 209
5.3.2 Características eléctricas……………………………………………………………………. 209
5.3.3 Características fotométricas y colorimétricas …………………………………….. 209
5.3.4 Características de funcionamiento…………………………………………………….. 209
5.3.5 Otras lámparas de halogenuros…………………………………………………………. 210
5.4 Luces para fotografía. Fluorescentes……………………………….210
5.4.1 Características generales……………………………………………………………………. 210
5.4.2 Nomenclatura de los tubos ……………………………………………………………….. 211
5.4.3 Características mecánicas ………………………………………………………………….. 211
5.4.4 Características eléctricas……………………………………………………………………. 211
5.4.5 Características fotométricas y colorimétricas …………………………………….. 212
5.4.6 Características de funcionamiento…………………………………………………….. 212
5.4.7 Modelos comerciales…………………………………………………………………………. 212
5.5 El diodo led…………………………………………………………………….213
5.5.1 Características de los ledes………………………………………………………………… 213
Capítulo 6
Luminarias………………………………………………………………….217
6.1 La luminaria, funciones eléctricas y mecánicas……………….217
6.1.1 La luminaria dentro del equipo de iluminación………………………………… 217
6.1.2 Funciones eléctricas…………………………………………………………………………… 217
6.1.3 Eléctrica: alimentación eléctrica ………………………………………………………… 217
6.1.4 Eléctrica: la alimentación del foco……………………………………………………… 217
6.1.5 Red eléctrica ……………………………………………………………………………………… 218
6.1.6 Arrancadores y balastos…………………………………………………………………….. 218
6.1.7 Conexión a baterías …………………………………………………………………………… 219
6.1.8 Regulación eléctrica…………………………………………………………………………… 219
6.1.9 El interruptor…………………………………………………………………………………….. 219
6.1.10 Regulador interno resistivo……………………………………………………………… 219
6.1.11 Regulador por frecuencia ………………………………………………………………… 220
6.1.12 Generador de flash …………………………………………………………………………… 220
6.1.13 Mediante datos digitales …………………………………………………………………. 220
6.1.14 Reguladores ópticos ………………………………………………………………………… 220
6.1.15 Funciones mecánicas……………………………………………………………………….. 221
6.1.16 Luminaria, protecciones ………………………………………………………………….. 221
6.1.17 Protección eléctrica………………………………………………………………………….. 221
6.1.18 Protección mecánica………………………………………………………………………… 221
6.1.19 Protección térmica …………………………………………………………………………… 223
6.1.20 Protección luminosa………………………………………………………………………… 224
6.2 La luminaria, funciones fotométricas………………………………224
6.2.1 Conformación de la luz……………………………………………………………………… 224
6.2.2 De la potencia eléctrica a la intensidad luminosa………………………………. 225
6.2.3 Reflectores…………………………………………………………………………………………. 226
6.2.4 Cierre de un foco ………………………………………………………………………………. 227
6.2.5 Control del ángulo de cobertura ……………………………………………………….. 227
6.2.6 Control del enfoque…………………………………………………………………………… 227
6.2.7 Controles de recorte ………………………………………………………………………….. 228
6.2.8 Gobos………………………………………………………………………………………………… 228
6.2.9 Filtros………………………………………………………………………………………………… 228
6.2.10 Scrims y hollywoods…………………………………………………………………………… 229
6.2.11 Iris …………………………………………………………………………………………………… 230
6.2.12 Accesorios externos …………………………………………………………………………. 230
6.2.13 Accesorios de montaje……………………………………………………………………… 231
6.3 Variables visuales del foco………………………………………………233
6.4 Variables visuales del foco 1, potencia…………………………….233
6.4.1 Proceso ……………………………………………………………………………………………… 233
6.4.2 Rendimiento fotométrico…………………………………………………………………… 234
9
Luminotecnia Luminotecnia
6.4.3 Factor de conversión fotométrico………………………………………………………. 234
6.4.4 La curva fotométrica …………………………………………………………………………. 235
6.4.5 Flashes……………………………………………………………………………………………….. 235
6.4.6 Flash 1: energía almacenada ………………………………………………………………. 236
6.4.7 Flash 2: BCPS……………………………………………………………………………………… 236
6.4.8 Flash 3: número guía………………………………………………………………………….. 237
6.5 Variables visuales del foco 2, penetración……………………….239
6.5.1 Resultado que vamos a encontrarnos………………………………………………… 239
6.5.2 La creación del tono ………………………………………………………………………….. 239
6.5.3 Distancia, ley de proyección del ángulo sólido y ley de inversa
del cuadrado de las distancias……………………………………………………………. 239
6.5.4 Inclinación ………………………………………………………………………………………… 240
6.5.5 Excentricidad…………………………………………………………………………………….. 242
6.5.6 Consecuencias prácticas ……………………………………………………………………. 243
6.6 Variables visuales del foco 3, cobertura…………………………..247
6.6.1 Estructura de la cobertura …………………………………………………………………. 247
6.6.2 ¿Cómo se pierde luz en la cobertura? Pérdida por excentricidad………. 247
6.6.3 ¿Cuánto espacio cubre un foco? Espacio cubierto……………………………… 248
6.6.4 Cálculo gráfico de la cobertura………………………………………………………….. 248
6.6.5 ¿Qué forma tiene la cobertura? Partes de la cobertura, la orilla…………. 248
6.6.6 ¿Cómo es la mancha de luz? Partes de la cobertura, la mancha…………. 249
6.6.7 Tipos de cobertura. ¿Qué tipos de cobertura hay? …………………………….. 250
6.6.8 Ejercicio …………………………………………………………………………………………….. 251
6.7 Variables visuales del foco 4, dureza……………………………….251
6.7.1 ¿Cómo es la dureza de las sombras producidas por el foco?……………… 251
6.7.2 Origen de la dureza…………………………………………………………………………… 253
6.7.3 ¿Cómo es la divergencia de las sombras? ………………………………………….. 256
6.7.4 ¿Tiene la sombra rasgos de dibujo peculiares? ………………………………….. 256
6.7.5 ¿Hay sombras dobles? ………………………………………………………………………. 256
6.7.6 Ejercicio …………………………………………………………………………………………….. 256
6.8 Variables visuales del foco 5, envoltura…………………………..257
6.8.1 Envoltura propia. ¿Cómo rellena el propio foco la parte oscura
de la figura? ………………………………………………………………………………………. 257
6.8.2 Envoltura inducida. ¿Cómo rellena el entorno la parte oscura
de la figura? ………………………………………………………………………………………. 258
6.8.3 Modelado y recorte …………………………………………………………………………… 258
6.8.4 Ejercicio de cobertura………………………………………………………………………… 258
6.9 Variables visuales del foco 6, brillo …………………………………259
6.9.1 Brillo propio ……………………………………………………………………………………… 259
6.9.2 Efectos del brillo propio ……………………………………………………………………. 259
6.9.3 Brillo arrojado …………………………………………………………………………………… 260
6.9.4 Ejercicio de brillo ………………………………………………………………………………. 260
6.10 Variables visuales del foco 7, color………………………………..260
6.10.1 Color de la luz…………………………………………………………………………………. 261
6.10.2 Calidad del blanco…………………………………………………………………………… 261
6.10.3 Calidad de la reproducción del color………………………………………………. 263
6.10.4 Ejercicio de color……………………………………………………………………………… 263
6.10.5 Ejercicio de temperatura de color…………………………………………………….. 264
6.11 Tipos de focos ……………………………………………………………….264
6.11.1 Características …………………………………………………………………………………. 264
6.11.2 Uso y mantenimiento………………………………………………………………………. 267
6.11.3 Dimensionamiento de un PAR………………………………………………………… 272
6.11.4 Grupos PAR…………………………………………………………………………………….. 272
6.11.5 Grupos PAR36…………………………………………………………………………………. 272
6.11.6 Recortes …………………………………………………………………………………………… 273
6.11.7 Panoramas ………………………………………………………………………………………. 278
6.11.8 Uso y mantenimiento………………………………………………………………………. 279
6.11.9 PC……………………………………………………………………………………………………. 281
6.11.10 Fresnel …………………………………………………………………………………………… 281
10
Luminotecnia
6.11.11 Móviles………………………………………………………………………………………….. 285
6.11.12 Softlights ………………………………………………………………………………………… 286
6.11.13 Paneles de luz fría………………………………………………………………………….. 286
6.12 Reflectores …………………………………………………………………….286
6.12.1 Qué es un reflector…………………………………………………………………………… 286
6.12.2 Funcionamiento de un reflector ………………………………………………………. 287
6.12.3 Reflector plano ………………………………………………………………………………… 287
6.12.4 Reflector esférico……………………………………………………………………………… 288
6.12.5 Reflector elíptico ……………………………………………………………………………… 289
6.12.6 Reflector parabólico…………………………………………………………………………. 289
6.12.7 Acabados…………………………………………………………………………………………. 290
6.12.8 Paraguas………………………………………………………………………………………….. 290
6.12.9 Paraguas parabólicos ………………………………………………………………………. 291
6.12.10 Softboxes…………………………………………………………………………………………. 291
6.13 Conformadores de recorte …………………………………………….291
6.13.1 Viseras …………………………………………………………………………………………….. 291
6.13.2 Gobos………………………………………………………………………………………………. 292
6.13.3 Cuchillas………………………………………………………………………………………….. 292
6.13.4 Banderas………………………………………………………………………………………….. 292
Capítulo 7
Dimensionamiento …………………………………………………….297
7.1 Aritmética de la luz…………………………………………………………297
7.1.1 ¿Cómo pasar fácilmente de pasos a ratios? ……………………………………….. 297
7.1.2 Suma de luces……………………………………………………………………………………. 298
7.1.3 Suma de luces por pasos……………………………………………………………………. 300
7.1.4 Técnicas de distancia…………………………………………………………………………. 301
7.2 Dimensionamiento básico……………………………………………….303
7.2.1 ¿Qué diafragma necesito para una iluminancia dada?………………………. 303
7.2.2 ¿Qué iluminancia necesito en escena para un diafragma dado?………… 304
7.2.3 ¿Cuántos lux me da un foco a una distancia dada? …………………………… 304
7.2.4 ¿A qué distancia tengo que colocar un foco para que me dé una
iluminancia determinada?…………………………………………………………………. 306
7.2.5 ¿Cómo puedo conocer la intensidad en candelas de un foco?……………. 308
7.2.6 ¿Cómo podemos saber si el foco cumple la ley de inversa del
cuadrado de la distancia? ………………………………………………………………….. 308
7.2.7 ¿Qué potencia de foco necesito para obtener una iluminancia
determinada?…………………………………………………………………………………….. 310
7.2.8 ¿Qué potencia de foco necesito para obtener un diafragma
determinado? ……………………………………………………………………………………. 311
7.2.9 ¿Cuánta luz me quita un filtro? …………………………………………………………. 312
7.2.10 ¿Qué filtro necesito para reducir la iluminancia a un valor
conocido? ………………………………………………………………………………………… 313
7.2.11 ¿Qué contraste me da un foco de base y otro principal? ………………….. 315
7.2.12 ¿Cómo puedo saber qué potencias necesito para obtener un
contraste dado con un foco de base y otro principal?………………………. 316
7.2.13 Voy a iluminar una figura con un contraste de luces-sombras-
ambiente. ¿Cómo determino la potencia?…………………………………………. 318
7.2.14 ¿Qué filtro corrector de color necesito poner en el foco para
adaptar su luz a la película que estoy empleando?………………………….. 319
7.2.15 Regulación óptica de la luz ……………………………………………………………… 319
7.2.16 Quiero cambiar la iluminancia moviendo el foco,
¿cuánto debería alejarlo o acercarlo? …………………………………………………. 320
7.2.17 Regulación por filtro neutro…………………………………………………………….. 320
7.2.18 Regulación con filtros difusores ………………………………………………………. 321
7.2.19 Quiero iluminar uniformemente un espacio de superficie
conocida con un foco de características conocidas …………………………… 321
7.3 Construcción de la luz…………………………………………………….322
7.3.1 Tipos de iluminación…………………………………………………………………………. 322
11
Luminotecnia Luminotecnia
7.3.2 La luz base ………………………………………………………………………………………… 322
7.3.3 Construcción de la luz ………………………………………………………………………. 323
7.3.4 Tercer foco, 1: iluminación del fondo ………………………………………………… 324
7.3.5 Exposición para el fondo …………………………………………………………………… 324
7.3.6 Tercer foco, 2: iluminación de contra…………………………………………………. 325
7.4 Ejercicio: iluminación de un personaje en estudio…………..326
7.4.1 Ejercicio principal……………………………………………………………………………… 327
7.4.2 Qué necesitas…………………………………………………………………………………….. 327
7.4.3 Fotos a hacer……………………………………………………………………………………… 327
7.4.4 Cómo hacerlo ……………………………………………………………………………………. 327
7.4.5 Material a entregar……………………………………………………………………………. 334
7.4.6 Criterios de evaluación ……………………………………………………………………… 334
7.4.7 Ejercicios de ampliación ……………………………………………………………………. 334
7.5 Ejercicio: iluminación de un personaje en localización ……334
7.6 Filtros reguladores ………………………………………………………….335
7.6.1 Reguladores………………………………………………………………………………………. 335
7.6.2 Regulación con filtros………………………………………………………………………… 336
7.6.3 Filtros de densidad neutra de Kodak. Serie 96…………………………………… 337
7.6.4 Filtros de densidad neutra de Lee……………………………………………………… 338
7.6.5 Filtros neutros para ventanas…………………………………………………………….. 338
7.7 Filtros para color …………………………………………………………….338
7.7.1 Filtros de color ………………………………………………………………………………….. 338
7.7.2 Efecto de un filtro de color sobre la luz……………………………………………… 339
7.7.3 Filtros para corrección de color…………………………………………………………. 339
7.7.4 Filtros Kodak…………………………………………………………………………………….. 340
7.7.5 Filtros para infrarrojos ………………………………………………………………………. 341
7.7.6 Filtros para adaptar luces cálidas a película luz día…………………………… 342
7.7.7 Filtros para adaptar luces frías a película para luz cálida ………………….. 342
7.7.8 Filtros CTB, para conversión de luz artificial a película luz día…………. 343
7.7.9 Filtros CTO, para conversión de luz día a película artificial………………. 343
7.7.10 Filtros Tiffen Decamired………………………………………………………………….. 343
7.7.11 Filtros CalColor de Rosco………………………………………………………………… 344
7.7.12 Filtros para fluorescentes y descarga……………………………………………….. 344
7.7.13 Filtros para fluorescentes de Lee……………………………………………………… 346
7.7.14 Filtros Plus Green de Lee…………………………………………………………………. 346
7.7.15 Filtros Minus Green de Lee……………………………………………………………… 347
7.7.16 Filtros para halogenuros………………………………………………………………….. 347
7.8 Filtros de color para ambientes……………………………………….347
7.8.1 Coordenadas cromáticas y curva espectral………………………………………… 348
7.8.2 Los filtros no añaden color, sólo quitan …………………………………………….. 349
7.8.3 Los filtros reducen la intensidad de la luz…………………………………………. 350
7.8.4 Los filtros se gastan con el uso…………………………………………………………… 350
7.8.5 Manipulación y uso…………………………………………………………………………… 350
7.9 Filtros difusores………………………………………………………………350
7.9.1 Filtros difusores ………………………………………………………………………………… 350
7.9.2 Filtros difusores frost…………………………………………………………………………. 352
7.9.3 Filtros difusores Lee apropiados para reducir la luz …………………………. 352
7.9.4 Filtros para intemperie………………………………………………………………………. 352
7.9.5 Spuns y grids………………………………………………………………………………………. 353
7.10 Datos para cálculos ……………………………………………………….353
7.10.1 Datos de lámparas PAR64 ……………………………………………………………….. 354
7.10.2 Datos de recortes FilmGear……………………………………………………………… 354
7.10.3 Datos de cálculo para lámparas HMI………………………………………………. 355
7.10.4 Fresnel de tungsteno ……………………………………………………………………….. 356
7.10.5 Fresnel led de Arri…………………………………………………………………………… 357
7.10.6 Datos de fluorescentes para estudio ………………………………………………… 359
7.10.7 Datos de softlights…………………………………………………………………………….. 359
7.10.8 Arriflex abiertos ………………………………………………………………………………. 360
12
Luminotecnia
7.10.9 Butanitos y similares ……………………………………………………………………….. 361
7.11 Cálculos gráficos …………………………………………………………..362
7.11.1 Los papeles para dibujo de planos…………………………………………………… 362
7.11.2 Tipos de planos ……………………………………………………………………………….. 364
7.11.3 La escala de dibujo ………………………………………………………………………….. 366
7.11.4 Longitud de una sombra …………………………………………………………………. 367
7.11.5 Copiar un ángulo…………………………………………………………………………….. 368
7.11.6 Cobertura de un foco ………………………………………………………………………. 368
Capítulo 8
Estructuras ………………………………………………………………….373
8.1 Introducción a las estructuras …………………………………………373
8.1.1 Estructuras y mecanismos…………………………………………………………………. 373
8.1.2 Acciones mecánicas sobre un elemento estructural …………………………… 373
8.1.3 Materiales………………………………………………………………………………………….. 377
8.1.4 Nudos, articulaciones y empotramientos ………………………………………….. 378
8.1.5 Cómo funciona una estructura ………………………………………………………….. 378
8.1.6 Tipos de elementos……………………………………………………………………………. 378
8.2 Cálculos básicos………………………………………………………………379
8.2.1 Tipos de cargas………………………………………………………………………………….. 379
8.2.2 El WLL y el factor de seguridad………………………………………………………… 380
8.2.3 Carga de un peso puntual…………………………………………………………………. 380
8.2.4 Carga de un peso distribuido ……………………………………………………………. 382
8.3 El truss…………………………………………………………………………….383
8.3.1 Qué es un truss………………………………………………………………………………….. 383
8.3.2 Montaje de un truss…………………………………………………………………………… 383
8.3.3 Cómo cargar un truss………………………………………………………………………… 384
8.4 Elevación. Motores, cables y eslingas………………………………385
8.4.1 Concepto de rigging…………………………………………………………………………… 385
8.4.2 Tipos de motores ………………………………………………………………………………. 386
8.4.3 Partes de un motor ……………………………………………………………………………. 386
8.4.4 Uso de un motor……………………………………………………………………………….. 388
8.4.5 Torres de elevación……………………………………………………………………………. 388
8.4.6 Carretillas elevadoras, escaleras y andamios …………………………………….. 388
8.4.7 Cables ……………………………………………………………………………………………….. 389
8.4.8 Eslingas …………………………………………………………………………………………….. 392
8.5 Trabajos en altura y con cargas pesadas………………………….395
8.5.1 Riesgos y factores de riesgo en trabajos en altura………………………………. 395
8.5.2 Carretillas elevadoras………………………………………………………………………… 395
8.5.3 Escaleras……………………………………………………………………………………………. 399
8.5.4 Andamios………………………………………………………………………………………….. 401
8.5.5 Riesgos y factores de riesgo en manipulación de cargas ……………………. 404
8.5.6 Levantamiento de cargas…………………………………………………………………… 405
8.5.7 Equipo de protección individual……………………………………………………….. 405
8.6 Colocación de focos ………………………………………………………..406
8.6.1 Varas …………………………………………………………………………………………………. 407
8.6.2 Pantógrafos……………………………………………………………………………………….. 407
8.6.3 Barras telescópicas…………………………………………………………………………….. 408
8.6.4 Pies……………………………………………………………………………………………………. 408
8.6.5 Ceferino…………………………………………………………………………………………….. 409
8.6.6 Accesorios para pies………………………………………………………………………….. 412
8.6.7 Cómo colgar un foco …………………………………………………………………………. 413
8.6.8 Colgar un foco de una barra ……………………………………………………………… 417
8.6.9 Cómo montar un foco en un pie………………………………………………………… 422
13
Luminotecnia Luminotecnia
Capítulo 9
Espacios escénicos………………………………………………………425
9.1 Espacio para espectáculos en vivo estables……………………..425
9.1.1 Horizonte histórico……………………………………………………………………………. 425
9.1.2 Tipos de espacios escénicos teatrales estables……………………………………. 426
9.1.3 El teatro como edificio ………………………………………………………………………. 426
9.1.4 El teatro a la italiana………………………………………………………………………….. 427
9.1.5 Geografía del escenario……………………………………………………………………… 429
9.1.6 El teatro para el iluminador………………………………………………………………. 433
9.1.7 Focos empleados en teatros……………………………………………………………….. 433
9.1.8 Ubicación de los focos, boca………………………………………………………………. 434
9.1.9 Ubicación de los focos, varas …………………………………………………………….. 434
9.1.10 Alimentación de una barra………………………………………………………………. 435
9.1.11 Ubicación de los focos, patas …………………………………………………………… 436
9.1.12 Ubicación de los focos de fondo………………………………………………………. 437
9.1.13 Ubicación de las tomas de corriente ………………………………………………… 437
9.1.14 Ubicación de los dimmers y línea de control …………………………………….. 438
9.1.15 Parcheo de sala………………………………………………………………………………… 438
9.1.16 Documentos a realizar…………………………………………………………………….. 439
9.1.17 Iluminaciones de una escena …………………………………………………………… 439
9.1.18 Iluminación de un fondo…………………………………………………………………. 439
9.1.19 Iluminación de un área ……………………………………………………………………. 441
9.1.20 Iluminación de una figura……………………………………………………………….. 442
9.1.21 Los filtros y la creación de ambientes………………………………………………. 444
9.1.22 Gasas……………………………………………………………………………………………….. 449
9.1.23 Escena dramática …………………………………………………………………………….. 451
9.1.24 Escena dramática, Reid……………………………………………………………………. 454
9.1.25 Danza, Skelton ………………………………………………………………………………… 454
9.1.26 Danza, la Compañía Nacional de Danza …………………………………………. 458
9.1.27 Musical y ópera……………………………………………………………………………….. 459
9.1.28 Variedades ………………………………………………………………………………………. 459
9.1.29 Repertorio ……………………………………………………………………………………….. 460
9.1.30 Escenario arena ……………………………………………………………………………….. 460
9.2 Cine 1, espacios cinematográficos …………………………………..461
9.2.1 Diferencia entre cine y televisión ………………………………………………………. 461
9.2.2 El espacio escénico en cine ………………………………………………………………… 461
9.2.3 El rodaje en localización ……………………………………………………………………. 462
9.2.4 Llegar………………………………………………………………………………………………… 462
9.2.5 Cómo montamos……………………………………………………………………………….. 464
9.2.6 Cómo alimentamos …………………………………………………………………………… 464
9.3 Cine 2, la luz de cine……………………………………………………….464
9.3.1 Generalidades …………………………………………………………………………………… 464
9.3.2 Ideas generales para la iluminación de platós …………………………………… 465
9.3.3 Las tres luces de la figura ………………………………………………………………….. 467
9.3.4 Iluminación para acción ……………………………………………………………………. 470
9.3.5. Iluminación para acción, profundidad de campo …………………………….. 471
9.3.6 Iluminación de una croma ………………………………………………………………… 473
9.3.7 Iluminación de una escena de campo contra campo………………………….. 474
9.3.8 Luz mezclada ……………………………………………………………………………………. 477
9.3.9 Exterior día ……………………………………………………………………………………….. 478
9.3.10 Exterior noche …………………………………………………………………………………. 480
9.3.11 Interior día………………………………………………………………………………………. 481
9.4 Televisión………………………………………………………………………..488
9.4.1 Organización del espacio en una producción de televisión……………….. 489
9.4.2 Ideas generales sobre la iluminación para televisión…………………………. 489
9.4.3 El reloj de Millerson ………………………………………………………………………….. 490
9

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