Centro de Formación Únicas

Grabación en estudio: preparación y técnicas a distancia

¿En qué consiste el proceso de grabación que se realiza en un estudio? ¿Quién interviene en él? ¿Con qué equipos y técnicas se realiza una grabación en un estudio profesional? Desde los conceptos básicos hasta las técnicas utilizadas en estudios profesionales, eso es lo que tienes en tus manos.

Capítulo 1
Introducción
1.1 El negocio de la música: de la forma clásica
a los tiempos actuales …….
1.2 El formato ……………….
1.3 El modelo…………….
Capítulo 2
El proceso de grabación ……….
2.1 Profesionales que intervienen en el proceso
de grabación ………………
2.1.1 El artista …………………….
2.1.2 El ingeniero de sonido ………
2.1.3 El asistente …………………….
2.1.4 El ingeniero de mantenimiento …………..
2.1.5 El productor ……………………………….
2.1.6 Los músicos de sesión ……………………
2.2 Etapas de grabación de un disco ………..
2.2.1 Preproducción ………………
2.2.2 Producción artística ………………….
2.2.3 Grabación ……………….
2.2.4 Edición ………………………
2.2.5 Mezcla …………………………
2.2.6 Mastering ………………………
2.3 Las canciones …………………..
2.3.1 Estructura de una canción ……………
2.3.2 La curva de la emoción ………………..
2.3.3 Ejemplos de estructuras ……………..
2.3.4 El arreglo ………………………………….
2.3.5 La interpretación …………………..
2.4 Establecimiento de necesidades técnicas.
2.4.1 Tipos de grabación ………………….
2.4.1.1 Modo grupo ……………………………………
2.4.1.2 Base rítmica + recordings …………………
2.4.1.3 Grabación de una orquesta o big band …………….
2.4.1.4 Sesiones basadas en instrumentos virtuales ……….
2.4.2 Tipo de sala de grabación …………………..
2.4.3 Microfonía necesaria ………………………….
2.4.4 Material electrónico…………………………
Capítulo 3
El estudio …………………………..
3.1 Conceptos básicos ……………….
3.1.1 Unidades y magnitudes ………..
3.1.1.1 Decibelio (dB) ………………………………….
3.1.1.2 VU …………………………………………….
3.1.2 Tipos de señal ………………
3.1.2.1 Señal de micrófono (baja impedancia o LoZ) ……………..
3.1.2.2 Señal de instrumento (alta impedancia o HiZ) …………
3.1.2.3 Señal de línea ……………………………………….
3.1.2.4 Señal de carga ……………………………………..
3.1.3 Tipos de línea ……………………………………..
3.1.3.1 Línea no balanceada …………………………..
3.1.3.2 Línea balanceada ………………………………..
3.1.4 Conectores ……………………………………….
3.1.4.1 XLR ………………………………………………..
3.1.4.2 TRS …………………………………………………
3.1.4.3 TS ……………………………………
3.1.4.4 Bantam o TT …………………………..
3.1.4.5 DIN …………………………………………..
3.1.4.6 Otros conectores ……………………………..
3.1.5 Fenómenos y parámetros acústicos …………
3.1.5.1 Absorción …………………………………….
3.1.5.2 Refl exión ………………………..
3.1.5.3 Difracción …………..
3.1.5.4 Difusión ………………………
3.1.5.5 Campo directo y campo reverberante ……………..
3.1.5.6 Tiempo de reverberación ………………………
3.1.5.6.1 Sabine ……………………………………
3.1.5.6.2 Eyring ……………………………………..
3.1.5.6.3 Millington y Sett e ……………………
3.1.5.7 Modos propios …………………………..
3.1.5.8 Resonadores y trampas de graves ………………..
3.1.5.8.1 Resonadores de Helmholtz y resonadores múltiples de cavidad..
3.1.5.8.2 Trampas de graves y resonadores de membrana ………….
3.1.5.9 Eco fl otante …………………………………………….
3.1.5.10 Noise Criteria …………………………….
3.1.5.11 Aislamiento ………………………………
3.1.5.11.1 Aislamiento al ruido aéreo …………….
3.1.5.11.2 Transmisión indirecta o por fl ancos …….
3.1.5.11.3 Aislamiento al ruido de impacto………………
3.1.5.11.4 Sistemas de ventilación ……………………….
3.1.5.11.5 Cableado estructural ………………………
3.1.6 Generación de sonido en instrumentos ……….
3.1.6.1 Frecuencia fundamental y armónicos …………
3.1.6.2 Timbre …………………………………………….
3.1.6.3 Tono …………………………………………………
3.1.6.4 Vibración de cuerdas …………………..
3.1.6.5 Vibración de membranas …………………..
3.1.6.6 Instrumentos de viento ……………………
3.2 Sala de grabación ………………………..
3.2.1 Acústica ………………………………..
3.2.2 Equipo …………………………………
3.2.2.1 Wallbox ………………………………………..
3.2.2.2 Sistemas de escucha para músicos ……………….
3.3 Sala de control ……………………….
3.3.1 Acústica ………………………………….
3.3.2 Equipo ……………………………………
3.3.2.1 Descripción general ………………………………..
3.3.2.2 Patch panel ………………………………………………
3.3.3 Monitorización ……………………………………
3.3.3.1 Características principales …………………………
3.3.3.2 Colocación de monitores …………………………….
Capítulo 4
Preparación de la sesión de grabación ……
4.1 Comprobaciones previas……………
4.1.1 Conocer el tipo de grabación que vamos a realizar …
4.1.2 Reunión con el equipo de producción. Calendario
de grabación ……………………………
4.1.3 Afi nación de instrumentos ……………………
4.1.3.1 Batería ………………………………………………….
4.1.3.2 Guitarras y bajo …………………………………
4.1.3.3 Piano acústico ……………………..
4.1.3.4 Afi nación en una Orquesta Sinfónica ¿440 Hz, 442 Hz, 444 Hz? ..
4.1.4 La temperatura ………………………………………
4.1.5 La iluminación ……………..
4.1.6 Calibración ……………………….
4.1.7 Conclusiones …………………….
4.2 Encaminamiento de la señal ………….
4.2.1 La cadena de grabación …………………..
4.2.2 Micrófonos…………………………….
4.2.3 Preamplifi cadores de micrófono …………….
4.2.4 Procesadores (ecualización, dinámica y efectos) ….
4.2.4.1 Introducción al tratamiento de la señal antes de la grabación ……
4.2.4.2 Estructura de ganancia en los procesadores …………………….
4.2.4.3 Ecualización ………………………………………………….
4.2.4.4 Compresión …………………………………………….
4.2.4.5 Efectos …………………………………………………..
4.2.5 ¿Grabador analógico o digital? …………..
4.2.5.1 Grabación analógica vs. grabación digital ……………….
4.2.5.2 Grabador analógico …………………………………
4.2.5.3 Grabador digital. Conversores analógicos-digitales ………..
4.2.6 DAW (Digital Audio Workstation) …………..
4.2.7 Niveles de grabación óptimos ……………….
4.2.7.1 Analógico ………………………………………………….
4.2.7.2 Digital ……………………………………………..
4.3 Retorno para músicos ………….
4.3.1 Introducción ………………………………….
4.3.2 Monitorización en la sala de captación ……….
4.3.3 Los auriculares …………………………….
4.3.4 Músicos y auriculares ………………….
Micrófonos y técnicas microfónicas ……..
5.1 Características técnicas de los micrófonos …
5.1.1 Modo de funcionamiento (Working principle) …..
5.1.2 Característica direccional (Directividad) …………
5.1.3 Gama de frecuencias / Rango de frecuencias
(Frequency range) ………………
5.1.4 Sensibilidad (Sensitivity) …………………….
5.1.5 Presión sonora límite (Maximum SPL) ………..
5.1.6 Nivel de ruido equivalente (Equivalent noise level) …..
5.1.7 Relación señal/ruido (pond. A) …………………
5.1.8 Rango dinámico …………………………………..
5.1.9 Impedancia (Output Impedance) ………………..
5.1.10 Respuesta en frecuencia (Frequency Response) ……..
5.1.11 Efecto de proximidad ……………………………
5.2 Tipos de micrófonos ………….
5.2.1 Micrófonos electrodinámicos …………
5.2.1.1 Micrófonos de bobina móvil ……………………..
5.2.1.2 Micrófonos de cinta ………………………….
5.2.2 Micrófonos electrostáticos ………………
5.2.2.1 Micrófonos de condensador ………………..
5.2.2.2 Micrófonos electret ……………………………
5.2.2.3 Bonus Track: manipulando micrófonos de condensador …..
5.2.3 Micrófonos de válvulas ………
5.2.4 Micrófonos de superfi cie (PZM) ……………
5.3 Captación multimicrofónica ………
5.4 Captación estereofónica ………….
5.4.1 Percepción biaural ………………….
5.4.2 Ventajas de la captación estereofónica …………
5.4.3. Downmixing: comprobación de la compatibilidad
mono…………………………………
5.4.4 Técnicas estereofónicas ……………………….
5.4.4.1 Técnicas de par espaciado (A-B estéreo) ……….
5.4.4.2 Decca Tree ……………………………………………….
5.4.4.3 Técnicas de par coincidente …………………..
5.4.4.3.1 X-Y Estéreo ………………………………………
5.4.4.3.2 M-S Estéreo ………………………………………
5.4.4.3.3 Estéreo Blumlein ………………………
5.4.4.4 Técnicas de par casi coincidente …………
5.4.4.4.1 Par ORTF ………………………………………..
5.4.4.4.2 Par NOS ……………………………………………………..
5.4.4.4.3 Otras técnicas de par casi coincidente …………………………..
5.4.4.5 Técnicas de estéreo apantallado ……………….
Capítulo 6
Captación de instrumentos ……………
6.1 Batería …………………………………
6.1.1 Bombo ………………………………
6.1.2 Caja ………………………………….
6.1.3 Hi-hat ……………………………………
6.1.4 Toms ……………………………………..
6.1.5 Overheads ………………………………………
6.1.6 Otras confi guraciones para batería ………….
6.2 Bajo ………………………
6.3 Guitarra clásica ………………….
6.4 Guitarra acústica …………….
6.5 Guitarra eléctrica …………….
6.6 Voz …………………………………….
6.7 Piano ………………………………..
6.8 Cuerdas ……………………………
6.9 Vientos-metal ……………………
6.10 Vientos-madera ……………
6.11 Percusiones …………………
6.12 Otros ………………………………..

Curso

On-line

Distancia

300 HORAS

296,00€

Solicita Información

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Mas Cursos

Ir al contenido