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GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DE EMBARCACIONES DEPORTIVAS Y DE RECREO – MODALIDAD ONLINE

  1. MÓDULO 1. Gestión del Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas y de Recreo

UNIDAD FORMATIVA 1. COMUNICACIÓN EN IDIOMA INGLÉS UTILIZANDO LA NORMATIVA MARÍTIMA NORMALIZADA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TERMINOLOGÍA MARÍTIMA NORMALIZADA

  1. Vocabulario técnico referente a herramientas, procesos y equipos de reparación y mantenimiento de embarcaciones.
  2. Lenguaje normalizado según la Organización Marítima Internacional.
  3. – Vocabulario de la terminología básica de partes de la embarcación y su equipamiento según el apartado de “Ship design and equipment” de la OMI.
  4. Vocabulario de organización a bordo.
  5. – Inventarios.
  6. – Pedidos.
  7. Escritos técnicos.
  8. – Manuales de taller.
  9. – Publicaciones náuticas.
  10. – Partes meteorológicos.
  11. – Manuales operativos.
  12. – Documentación administrativa.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DEL IDIOMA INGLÉS EN EL ÁMBITO PROFESIONAL MARÍTIMO

  1. Comprensión y expresión oral en ingles en el ámbito profesional
  2. – Utilización oral del vocabulario profesional y de los elementos funcionales específicos
  3. Comprensión y expresión escrita en inglés en el ámbito profesional
  4. – Utilización escrita del vocabulario profesional y de los elementos funcionales específicos.

UNIDAD FORMATIVA 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES EN MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

  1. El trabajo y la salud.
  2. Los riesgos profesionales.
  3. Factores de riesgo.
  4. Consecuencias y daños derivados del trabajo:
  5. – Accidente de trabajo.
  6. – Enfermedad profesional.
  7. – Otras patologías derivadas del trabajo.
  8. – Repercusiones económicas y de funcionamiento.
  9. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:
  10. – La ley de prevención de riesgos laborales.
  11. – El reglamento de los servicios de prevención.
  12. – Alcance y fundamentos jurídicos.
  13. – Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
  14. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo:
  15. – Organismos nacionales.
  16. – Organismos de carácter autonómico.
  17. Riesgos generales y su prevención
  18. – En el manejo de herramientas y equipos.
  19. – En la manipulación de sistemas e instalaciones.
  20. – En el almacenamiento y transporte de cargas.
  21. – Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos.
  22. – El fuego.
  23. – La fatiga física.
  24. – La fatiga mental.
  25. – La insatisfacción laboral.
  26. – La protección colectiva.
  27. – La protección individual.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN.

  1. Tipos de accidentes.
  2. Evaluación primaria del accidentado.
  3. Primeros auxilios.
  4. Socorrismo.
  5. Situaciones de emergencia.
  6. Planes de emergencia y evacuación.
  7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. RIESGOS MEDIOAMBIENTALES Y MANIPULACIÓN DE RESIDUOS.

  1. Riesgos derivados del almacenaje y manipulación de combustibles, grasas y lubricantes.
  2. Riesgos asociados a los ruidos, vibraciones y gases de la combustión producidos en el taller.
  3. Protocolos de actuación para mitigar los riesgos medioambientales.
  4. Tipos de residuos generados.
  5. Almacenaje en contenedores y bolsas, señalización de residuos.
  6. Manejo de los desechos.
  7. Mantenimiento del orden y limpieza de la zona de trabajo.

UNIDAD FORMATIVA 3. GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DE EMBARCACIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN AL CLIENTE.

  1. Pautas de conducta y actitudes en el proceso.
  2. – La comunicación oral y no verbal.
  3. – Actitudes y técnicas favorecedoras de la comunicación: empatía y escucha.
  4. – Imagen de marca de la empresa.
  5. La tipología de cliente. Motivaciones, necesidades y expectativas.
  6. Normativa referente a la reclamación y resolución de conflictos planteados por el cliente.
  7. – Procedimiento de gestión y resolución de reclamaciones o incidencias.
  8. – Estructuración de la hoja de reclamaciones.
  9. – Litigios: aspectos comercial y financiero.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECEPCIÓN Y ENTREGA DE EMBARCACIONES DEPORTIVAS Y DE RECREO

  1. Procesos de prediagnóstico y diagnosis de averías. Técnicas, medios y equipos.
  2. Documentación para el trabajo realizado sobre la embarcación.
  3. – Hojas, órdenes y partes de trabajo.
  4. – Parte del informe técnico referente al mantenimiento de la embarcación.
  5. Control de calidad en el mantenimiento de embarcaciones. Principios, normas, métodos y procedimientos.
  6. Proceso de gestión de archivos. Clientes, datos de la embarcación y trabajos realizados.
  7. Elaboración de presupuestos.
  8. Tasación de las operaciones de mantenimiento.
  9. Evaluación de costes.
  10. Procedimientos, técnicas, equipos y documentos.
  11. Proceso de gestión y recepción de trabajos de mantenimiento y de atención a clientes:
  12. – Información suministrada por el cliente.
  13. – Determinar el área del taller competente.
  14. – Cumplimentar los informes técnicos.
  15. – Realizar tasaciones y presupuestos de reparación.
  16. – Mantener actualizado el archivo de clientes.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRABAJOS A REALIZAR Y TEMPORIZACIÓN DE LOS MISMOS EN EL MANTENIMIENTO DE EMBARCACIONES DEPORTIVAS Y DE RECREO.

  1. Clases de mantenimiento según sus características.
  2. – Predictivo.
  3. – Correctivo.
  4. – Preventivo.
  5. Concepto de carga de trabajo.
  6. Gráficos de procesos de mantenimiento de equipos e instalaciones.
  7. La valoración de implantar nuevos procesos en el mantenimiento de embarcaciones.
  8. Plan de formación de los empleados. Factores relevantes. Desarrollo, supervisión y actualización.
  9. – Detección de necesidades en la empresa.
  10. – Recursos y factores técnicos y humanos.
  11. – Elaboración del plan de formación de la empresa.
  12. – Técnicas de distribución de operarios.
  13. Diseño del plan de distribución de trabajo. Factores que intervienen.
  14. La planificación y distribución del trabajo.
  15. – Tiempo productivo e improductivo. Costes del tiempo improductivo.
  16. – Unidad de trabajo.
  17. – Rendimiento de la mano de obra.
  18. Técnicas de análisis de tiempos.
  19. – Cronometrajes.
  20. – Tiempos predeterminados.
  21. – Técnicas de muestreo.
  22. – Valoración de las actividades.
  23. – Sistemas de tiempo predeterminado.
  24. Estudio de métodos.
  25. – Métodos de trabajo y movimientos.
  26. – Técnicas de estudio de desplazamiento de operarios.
  27. – Técnicas de definición de métodos e implantación.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DEL ÁREA O ALMACÉN DE RECAMBIOS EN EL TALLER.

  1. Técnicas y parámetros de distribución del material en el almacén.
  2. – Tipología del material y organización física del mismo.
  3. – Características de piezas o materiales, demanda de las mismas, rotación de productos.
  4. – Protección y conservación de las mercancías.
  5. Las variables de compra en la efectuación de pedidos. Valoración de ofertas.
  6. Técnicas de determinación del “stock” en función de las variables que intervienen.
  7. – Gestión de “stocks”. Inventarios.
  8. – Determinación y revisión de mínimos.
  9. – Punto de pedido óptimo.
  10. – Punto de reposición.
  11. – Factores de incidencia.
  12. Normativa de seguridad y protección de mercancías en el almacén.

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