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FCOI07 COMPETENCIAS DIGITALES BÁSICAS PARA EL EMPLEO – MODALIDAD ONLINE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMPETENCIAS DIGITALES BASICAS PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO POR CUENTA AJENA

  1. Creación y edición de un curriculum vitae en formato digital para la búsqueda de empleo.
  2. – Identificación de las necesidades propias de información en relación con la búsqueda de empleo.
  3. – Selección y definición del formato de curriculum vitae a completar.
  4. – Descarga y almacenamiento en el ordenador del modelo de curriculum seleccionado.
  5. – Redacción del perfil profesional de forma breve y sintética.
  6. – Verificación de la información de contacto.
  7. – Organización cronológica de la información formativa y laboral.
  8. – Principales habilidades para el trabajo según su tipología.
  9. – Optimización del curriculum para su lectura por sistemas de seguimiento de candidatos (Applicant Tracking Systems – ATS), almacenando el mismo en modo de texto, destacando datos relevantes, organizando el texto e incluyendo palabras clave.
  10. – Anexión de muestras de trabajos previos relacionados con la tipología del perfil de trabajo demandado.
  11. – Revisión y mejora el diseño y presentación del curriculum asegurando una presentación profesional y limpia.
  12. – Revisión de la ortografía del curriculum evitando las faltas.
  13. Búsqueda y selección de empresas y organismos para enviar el curriculum en entornos digitales.
  14. – Realización de búsquedas en Internet de empresas relacionadas con el perfil profesional según palabras clave.
  15. – Visita de las webs de las empresas y organismos seleccionadas identificando la forma de contacto con las mismas.
  16. – Redacción de la carta de presentación, orientándola a la empresa u organismo y al puesto de trabajo de interés.
  17. – Selección del archivo con el curriculum a enviar.
  18. – Envío del curriculum por el canal indicado por la empresa u organismo (email o ventana de contacto).
  19. Búsqueda y gestión de la información en buscadores de empleo.
  20. – Identificación de las necesidades propias de información en relación con la búsqueda de empleo (web, portales de empleo, redes sociales, entre otros).
  21. – Uso de la terminología común del ámbito digital (portales de empleo, metabuscadores, link, redes sociales profesionales, entre otros).
  22. – Visita a la web de algunos de los principales portales de empleo, redes profesionales, empresas de trabajo temporal y metabuscadores (a título ilustrativo, Empléate, Infojobs, Infoempleo, Studentjobs, Jobandtalent, Miprimerempleo, LinkedIn, Activatenred, Adecco, Randstand, Grupo Eulen, Manpower, Grupo Norte, Agio Global, Jobrapido, Indeed, Jobatus, entre otros).
  23. – Registro en algunos portales de empleo y/o redes sociales profesionales relacionados con las propias necesidades detectadas y perfil profesional.
  24. – Cumplimentación de los datos personales, formativos y laborales requeridos en portales de empleo y/o redes sociales profesionales, considerando la privacidad y seguridad, para definir el perfil profesional.
  25. – Realización de búsquedas de ofertas de trabajo en portales de empleo y/o redes sociales profesionales, según el propio perfil definido y opciones ofrecidas por los mismos.
  26. – Uso de las técnicas de entrevista, sonriendo, mirando a los ojos, comportándose de forma educada, aportando información concisa, concreta y sincera, entre otros.
  27. – Análisis y comparación de las ofertas de empleo seleccionadas.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS DIGITALES BÁSICAS PARA EL EMPLEO POR CUENTA PROPIA

  1. Adquisición de bienes, productos y servicios a través de webs y plataformas de comercio electrónico.
  2. – Identificación de las necesidades de compra en relación con las propias necesidades.
  3. – Manejo de la terminología utilizada en el ámbito digital del comercio electrónico (plataforma de comercio electrónico, portal, marketplace, certificado electrónico, entre otros).
  4. – Visita a la web de las principales plataformas de comercio electrónico (a título ilustrativo, Amazón, Ebay, El Corte Inglés, Aliexpress, Wallapop, entre otros).
  5. – Utilización del sistema de búsqueda de las propias plataformas de comercio electrónico para encontrar bienes y productos.
  6. – Selección de los productos de interés y comparar sus características (precio, tiempo y coste de envío, entre otros) entre diferentes plataformas de comercio electrónico.
  7. – Cumplimentación de los datos de envío (dirección y titular), considerando la privacidad y cesión de datos personales.
  8. – Descripción de las principales características de los medios de pago por internet (requisitos, costes, riesgos, facilidad de uso, entre otros).
  9. – Selección del medio de pago, teniendo en cuenta las necesidades personales y la seguridad de pago.
  10. – Verificación de la compra mediante la recepción de email o mensaje de comprobación.
  11. Comercialización de bienes, productos y servicios en portales y plataformas de venta digitales.
  12. – Identificación de las necesidades de venta en relación con las propias necesidades.
  13. – Clasificación de los productos a vender según su tipología y naturaleza (manualidades, artesanía, alimentos, entre otros).
  14. – Conocimientos elementales de los requisitos legales de compra y venta según la legislación vigente y el tipo de producto.
  15. – Búsqueda en la web de portales de venta digitales según el tipo de producto.
  16. – Visita a las webs de los portales de venta digitales más relevantes (a título ilustrativo, Ebay, Wallapop, Agroboca, Libertyprim, Artesaniaporelmundo, Etsy, Artesanum, entre otros) y comparación de sus características (facilidad de uso, visibilidad y promoción de los productos, gestión del transporte y de los pagos, seguridad en las transacciones, entre otros) y condiciones (comisiones, reclamaciones, entre otros).
  17. – Selección de las plataformas de venta más idóneas según las propias necesidades identificadas.
  18. – Registro en las plataformas de venta digital seleccionadas, completando los campos necesarios.
  19. – Práctica de una venta, real o simulada, según las condiciones de la plataforma digital.
  20. – Descripción de los pasos posteriores a la venta a seguir (confirmación de envío, seguimiento, recepción, cobro, gestión de incidencias, devoluciones, entre otros).
  21. Relación con las administraciones públicas por medios electrónicos mediante el certificado digital.
  22. – Conocimiento de las funciones del certificado digital para acreditar la propia identidad y su utilidad para relacionarse en línea con las administraciones públicas.
  23. – Análisis de las ventajas y riesgos del uso de la identidad electrónica mediante certificado digital.
  24. – Descripción de los tipos de certificado digital más usuales (a título ilustrativo, DNI electrónico, Cl@ve, FNMT, certificados autonómicos, entre otros).
  25. – Visita de la web del Sistema Cl@ve y descripción de sus funcionalidades y requisitos.
  26. – Registro de forma real o simulada en el sistema de Cl@ve permanente, completando los campos requeridos para ello y si es necesario efectuando una videollamada.
  27. – Identificación del uso de la verificación de acceso al Sistema Cl@ve mediante el uso de SMS o aplicación en el teléfono móvil, si es necesario.
  28. – Conexión con alguno de los servicios ofrecidos a la ciudadanía mediante el Sistema Cl@ve (a título ilustrativo, DGT, Agencia Tributaria, Seguridad Social, entre otros), según las propias necesidades y comprobar sus funciones.

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