Si quiere conocer en profundidad los aspectos relevantes de la Técnicas Cognitivas dentro de la Psicología Clínica, con el Curso de Técnicas Cognitivas aplicadas a la Psicología Clínica podrá adquirir los conocimientos necesarios sobre este conjunto de técnicas. Hoy en día es muy importante estar actualizado en cuanto a técnicas que se puedan aplicar en clínica, por eso, estudiar en profundidad todos los elementos y métodos que componen las técnicas cognitivas le servirá para su posterior aplicación. Gracias a la realización de este curso conocerá todos los aspectos fundamentales de la temática.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
- Concepto de psicología
- – Orígenes de la psicología actual
- – Perspectivas teóricas del s. XIX y s. XX
- Nociones básicas de psicología
- Personalidad y teorías de la personalidad
- Formas de la conducta y de la conciencia
- Mecanismos de defensa de la personalidad
- Psicología holística como alternativa a la psicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA COGNITIVA
- El razonamiento en la cognición humana
- – Funciones cognitivas
- – Desarrollo cognitivo: entrenamiento de las funciones cognitivas
- Terapia cognitiva del comportamiento
- – Origen de la Terapia Cognitivo
- – Terapia Racional emotiva: Modelo A-B- C
- Rehabilitación cognitiva
- – Entrenamiento de funciones cognitivas
- Recursos para terapia cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO COGNITIVO
- Diferentes teorías del aprendizaje cognitivo
- – Teoría del aprendizaje de Piaget
- – Aprendizaje significativo de Ausubel
- – Aprendizaje según Vygotski
- – Teoría del aprendizaje de Bruner
- – Teoría del aprendizaje de Wittrock
- – Teoría del aprendizaje de Sigmund Freud
- El proceso cognitivo: inteligencia; atención y memoria; creatividad; reflexión y razonamiento
- La estructuración y organización espacio-temporal
- – Organización espacial
- – Organización temporal
- – Criterios para una adecuada organización espacial y temporal
- Distorsiones cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COGNICIÓN HUMANA
- Taxonomía cognitiva
- – Productos cognitivos
- – Operaciones cognitivas
- – Proposiciones cognitivas
- – Estructuras cognitivas
- Diferencias entre pensamientos, emociones y conductas
- – Relaciones entre pensamientos, emociones y conductas
- – Impacto de los pensamientos
- – Impacto de las emociones
- Técnicas para identificar cogniciones
- – Identificación de pensamientos automáticos negativos
- – Identificación de pensamientos obsesivos
- – Exploración de creencias intermedias y creencias nucleares
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTIMULACIÓN COGNITIVA
- Funciones cognitivas
- Capacidades cognitivas superiores
- Definición de estimulación cognitiva y principios básicos
- Programas de estimulación cognitiva
- – Terapia de orientación a la realidad (T.O.R.)
- – Terapia de reminiscencia
- – Terapia comportamental
- Afectación cognitivas en distintas patologías
- Evaluación cognitiva
- – Estructura de una sesión
- Ejemplos de programas de estimulación cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS COGNITIVAS
- Técnicas cognitivas
- Técnicas de restructuración cognitiva
- – Técnica racional emotivo – conductual de Ellis
- – Terapia cognitiva de Beck
- Técnicas de habilidades de afrontamiento
- – Entrenamiento de inoculación de estrés
- – Entrenamiento en autoinstrucciones de Meichenbaum
- Técnicas de solución de problemas
- – Técnica de solución de problemas de D´Zurilla-Goldfried
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN A NIVEL COGNITIVO
- Técnicas para detener pensamientos automáticos negativos
- – Técnicas de refocalizacion atencional (distracción)
- – Técnicas de imaginación
- Técnicas conductuales para modificar cogniciones
- – Experimentos conductuales para el cambio cognitivo
- – Ejercicios de exposición interoceptiva
- – Activación conductual
- – Modelado simbólico o cognitivo
- Técnicas de condicionamiento encubierto
- – Reforzamiento positivo encubierto
- – Reforzamiento negativo encubierto
- – Extinción encubierta
- – Coste encubierto de respuesta
- Técnica de visualización cognitiva
- – Reglas para crear visualizaciones efectivas para la autoestima
- Entrenamiento de funciones cognitivas
- – Programas de entrenamiento inespecífico
- – Programas de entrenamiento específico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS I
- Intervención en funciones cognitivas
- Intervención en memoria
- – Evaluación
- – Objetivos generales
- – Metodología
- Orientación a la realidad
- – Evaluación
- – Objetivos generales
- – Pautas generales de trabajo
- – Metodología
- – Información básica en orientación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS II
- Intervención en funciones intelectuales
- – Percepción-atención
- – Memoria
- – Lenguaje
- – Razonamiento
- Intervención en funciones psicoafectivas
- – Depresión
- – Ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE ENTRENAMIENTO COGNITIVO
- Introducción al entrenamiento cognitivo
- – Razonamiento (pensamiento crítico, lógico y creativo, técnicas de inducción y síntesis, entre otros) y orientación y razonamiento espacial
- – Atención y memoria
- – Lectoescritura, comprensión verbal y comunicación verbal
- – Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal
- Técnicas para el entrenamiento del razonamiento
- Estrategias compensatorias
- – Programa de rehabilitación de Sohlberg y Matter
- Evaluación de las áreas de deficiencias
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROGRAMA PRÁCTICO DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA APLICADO A LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
- Afectación de las funciones cognitivas en la EA
- – Fase inicial
- – Fase Moderada
- – Fase Severa
- Estimulación de la percepción en paciente con EA
- – Ejercicios para la estimulación cognitiva de la percepción
- Estimulación de la atención en pacientes con EA
- – Ejercicios para la estimulación cognitiva de la atención
- Estimulación de la memoria en pacientes con EA
- – Ejercicios de estimulación cognitiva para la memoria
- Estimulación del lenguaje en pacientes con EA
- – Ejercicios para la estimulación cognitiva del lenguaje
- Estimulación y mejora de las praxias en pacientes con EA
- – Ejercicios de mejora de funciones motoras en pacientes con Alzheimer
- Estimulación y mejora de la orientación en pacientes con EA
- – Ejercicios de estimulación y mejora de la orientación
- – Terapia de orientación a la realidad
- Estimulación de las funciones ejecutivas y razonamiento en pacientes con EA
- – Ejercicios para la estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas
- – Entrenamiento del razonamiento