El ecoturismo debe dar rentabilidad, es una actividad comercial, pero bajo una buena planificación y gestión. La interacción del turista con el entorno y las comunidades locales deberá ser adecuada y respetuosa. Así, con el presente curso de desarrollo de productos turísticos de ecoturismo y administración estratégica del ecoturismo se pretende aportar los conocimientos necesarios en relación a la administración del ecoturismo y el desarrollo de productos turísticos de ecoturismo.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DEL ECOTURISMO EN EL ÁMBITO LOCAL
- Importancia de una buena planificación
- Planificación y estrategia en el sector turístico
- Plan General de Ordenación Urbana y Sistema de información geográfica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE PRODUCTOS DE ECOTURISMO Y MARCAS LOCALES EN TURISMO
- Oferta de ecoturismo
- – Agrupaciones empresariales innovadoras (AEI)
- Origen y desarrollo del producto
- Indagación en las Marcas Turísticas
- Planificación y desarrollo
- – Estrategias de desarrollo turístico; alcance de objetivos
- – Evaluación de proyectos, financiación y estudio de impacto ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO DE PRODUCTOS ECOTURÍSTICOS
- Introducción al producto turístico
- – Componentes y pasos a seguir…
- Formas de obtener ideas de diseño para un futuro producto turístico o una mejora de un antiguo
- Evaluación y validación
- Producto y ecoturismo
- – Creación de producto ecoturístico y su situación nacional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS DE GESTIÓN Y CERTIFICACIÓN EN DESTINOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS
- Sistema de gestión
- – Principios de los sistemas normalizados de gestión
- – Ciclo PDCA (Plan, Do, Check, Act) de Deming
- Sistemas de gestión ambiental (SGA)
- Fases de implantación de un sistema de gestión ambiental
- – Preparación
- – Planificación
- – Evaluación Medioambiental Inicial
- – Documentación e implantación del SGMA
- – Preparativos para la certificación
- – El Proceso de Certificación
- – Mejora ambiental continúa
- Modelos de SGA: ISO 14001 y Reglamento Europeo de Gestión y Auditoría Ambientales (EMAS)
- – Objeto y campo de aplicación
- – Términos y definiciones
- Norma ISO 19011. Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión
- – Objetivos de la Auditoría de Sistemas de Gestión
- – Elementos de un protocolo de auditoría
- Calidad
- – El plan de turismo español Horizonte 2020
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMERCIALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL PRODUCTO ECOTURÍSTICO
- Comunicación y divulgación de la oferta de un servicio o producto
- – Elementos de merchandising propios de la distribución turística
- – Utilización del merchandising en las agencias de viajes
- – Herramientas informáticas específicas de las agencias de viajes
- – Programas a medida y oferta estándar del mercado
- Aplicación de programas integrales para la gestión de las unidades de información y distribución turísticas
- Análisis de situación en el ecoturismo
- Difusión comunicación y comercialización
- – Ferias de ecoturismo
- – App de ecoturismo
- – Análisis del ecoturismo en la promoción, participación y comercialización
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS DE MARKETING
- Marketing
- – Marketing estratégico y marketing operativo
- – Las funciones del marketing
- – Determinación de la cartera de productos
- – Estrategias en el precio
- Canales de comercialización
- Comunicación e imagen de negocio
- – Público objetivo y diferenciación del producto
- – Campaña de comunicación: objetivos y presupuesto
- – Coordinación y control de la campaña publicitaria
- – Elaboración del mensaje a transmitir: la idea de negocio
- – Elección del tipo de soporte
- Estrategias de fidelización y gestión de clientes
- – Factores esenciales de la fidelidad: la satisfacción del cliente, las barreras para el cambio y las ofertas de la competencia
- – Medición del grado de satisfacción del cliente
- – El perfil del cliente satisfecho
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MARKETING APLICADO AL TURISMO DE INTERESES ESPECIALES
- Marketing del ecoturismo
- Marketing ecológico
- – Instrumentos y limitaciones del marketing ecológico
- – Ecoestrategias
- Realidades e instrumentos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DEL ECOTURISMO
- Situación y estrategias de marketing empresarial. Análisis
- – Funciones del marketing estratégico
- – Funciones del marketing operativo
- – Proceso de orientación al cliente
- Líneas estratégicas
- – Estrategias empresariales a considerar
- Administración ecoturística
- – Pensamiento estratégico
- – Aspectos esenciales de la estrategia empresarial
- Marketing verde
- – Estrategias del marketing verde
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CALIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LOS PRODUCTOS DE TURISMO ESPECIALIZADO CON ÉNFASIS EN ECOTURISMO
- Proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los productos turísticos
- – Definición y organización del producto
- – Planificación del producto
- – Gestión de la ejecución del producto
- – Culminación del producto
- Calidad del servicio turístico
- – Factores de calidad en Ecoturismo
- Certificados de Turismo Sostenible
- Buenas prácticas ambientales
- – Criterios para la adquisición de bienes y equipos
- – El ahorro de energía
- – La gestión del agua
- – La gestión de los residuos
- Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NEGOCIOS TURÍSTICOS CON ÉNFASIS EN SOSTENIBILIDAD
- La sostenibilidad en los negocios turísticos
- Características de las Empresas Socialmente Responsable
- – Gobierno Corporativo
- – Compromisos públicos y transparencia informativa
- – Guías y recomendaciones de reporting no financiero
- – La Innovación
- – Apertura y diálogo con los Grupos de Interés
- – La Gestión de los Valores Intangibles y la RSE
- Beneficios de las energías renovables en las empresas turísticas