Acción y diálogo son las herramientas del escritor para construir escenas creíbles de las que el lector pueda participar: cuando un relato es eficaz el lector se sumerge en cada escena y se recrea a su gusto. Teniendo en cuenta estas variantes y muchas otras, este curso desarrolla la manera de hacer actuar a los personajes, de usar los diálogos vinculados a la acción, de qué modo conviene hacer hablar a los personajes y por qué.

Aprende a manejar todas las estrategias del narrador para conseguir que el relato fluya y atrape al lector.

  1. hacer actuar a los personajes
    1. que es la acción
    2. el agente y el paciente
    3. a tener en cuenta para plantear la acción
    4. clases de acciones ( central, principal, secundarios, multiples)
    5. como se expresan
    6. los desencadenantes
  2. como articular la acción
    1. los planos de la narración
    2. las acciones del cuento de hadas
    3. hacer avanzar la intriga
    4. losp ilares
    5. un conjunto imaginario
    6. el orden de las acciones
    7. el hilo conductor
    8. el personaje es el ejecutor
    9. el narrador cuenta los hechos
    10. el tiempo dispone los acontencimientos
    11. las claves de una escena
    12. una solida construcción narrativa
  3. otras herramientas útiles
    1. los mecanismos trabajan juntos
    2. narrar para describir y describir para narrar
    3. los diálogos como forma de actuación
    4. ¿como presento una conversación?
    5. lo no dicho
    6. ¿de que forma puedo combinar acción y dialogo?
    7. acción y reflexión
    8. acción y sentimientos
    9. acción y evocación
    10. relación del cine y el teatro con la narrativa
  4. veinte maneras distintas de usar la acción
    1. la acción minima concentrada en los gestos
    2. la acción para expresar un estado emotivo
    3. una sucesión ininterrumpida y rapida de acciones que da lugar a una escena,un episodio o un cuento muy breve.
    4. la acción al servicio de la descripción
    5. la acción como consecuencia del dialogo
    6. la acción detenida vinculada a la detención o a la repetición del tiempo
    7. la acción como consecuencia de la mirada
    8. el dialogo como refuerzo de la acción
    9. una acción principal determina el desarrollo de la historia y marca al personaje
    10. una acción y la forma en que es recibida por el personaje da lugar a la presentación del mismo
    11. el contraste entre una acción particular y una general
    12. la acción absurda que produce la literatura fantástica
    13. negar una serie de acciones para sugerir un estado de personaje
    14. comenzar un relato con una acción sorpresiva para abrir la expectativa del lector
    15. combinar acciones y gestos
    16. comenzar con una frase breve que contiene una información puntual, agregar mas datos a continuación y finalizar el largo párrafo inicial con la primera acción del relato
    17. una acción colectiva en un largo párrafo
    18. una serie de acciones minimas pero intensas para llegar a una acción efectista como final
    19. la acción continua paso a paso y sostiene el acontecimiento de vertebra del cuento
    20. las acciones como movimiento del personaje en un espacio externo, pero marcando su estado interior.
  5. las estrategias del narrador
300H
296 €
Solicitar información