Centro de Formación Únicas

DIRECTOR-COORDINADOR DE SERVICIOS DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA – MODALIDAD ONLINE 2950-2301

  • Este curso pretende acercar al alumnado tanto a la Ley de Dependencia como a todo lo relacionado con el desempeño profesional de las funciones de atención, coordinación y gestión de los aspectos vinculados con el Servicio de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio. Así, comprobaremos quiénes son los verdaderos destinatarios del ámbito laboral correspondiente, cómo prestar una óptima atención y, más especialmente, este curso guarda relación con aquellas personas directivas de empresas destinadas a la prestación de Servicios Sociales, con el fin de conocer cuanto es necesario para poder llevar a cabo una excelente coordinación y gestión de dichos servicios.
    1. MÓDULO 1. LEY DE DEPENDENCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LEY DE DEPENDENCIA

    1. Ley de Dependencia

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

    1. Introducción
    2. Estructura del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia
    3. Prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia
    4. MÓDULO 2. CARACTERÍSTICAS DEL COLECTIVO DESTINATARIO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS CON DEPENDENCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DELIMITACIÓN DEL ÁMBITO DE LA ATENCIÓN DOMICILIARIA

    1. Servicios, programas y profesionales de atención directa domiciliaria a personas dependientes: características y estructura funcional
    2. Los cuidadores principales y el servicio de ayuda a domicilio
    3. Uso del vocabulario básico de la atención domiciliaria
    4. Principios éticos de la intervención social con personas y colectivos con necesidades especiales
    5. Higiene y presencia física del profesional de ayuda a domicilio
    6. Atención integral de las personas: técnicas de humanización de la ayuda
    7. La intervención en las situaciones de duelo
    8. La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física
    9. Las ayudas técnicas para el cuidado y la higiene personal

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS/AS USUARIOS/AS

    1. Introducción
    2. Unidades convivenciales con personas dependientes: tipología y funciones
    3. Características del discapacitado físico, psíquico y sensorial
    4. Características de las familias con enfermos mentales
    5. Características del anciano
    6. Las discapacidades

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS PERSONAS MAYORES COMO LOS PRINCIPALES DESTINATARIOS

    1. Concepto de envejecimiento
    2. Envejecimiento físico o biológico
    3. Envejecimiento psicológico o cognitivo
    4. Síndromes cerebrales
    5. La soledad y sus factores de riesgo
    6. Depresión en personas mayores
    7. El envejecimiento social. La importancia de las relaciones sociales
    8. Calidad de vida, salud y autonomía funcional
    9. Cuidados paliativos en el proceso de envejecimiento
    10. MÓDULO 3. COORDINACIÓN DE LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA

    1. Introducción
    2. Análisis de las Iniciativas y Programas Sociosanitarios
    3. Modelos de coordinación. Cuestiones conceptuales
    4. Situación actual, criterios generales y propuestas de mejora de la coordinación sociosanitaria
    5. Población diana de la atención sociosanitaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMA PÚBLICO DE LOS SERVICIOS SOCIALES

    1. Introducción al Sistema Público de Servicios Sociales
    2. Definición de los Servicios Sociales
    3. Alcance y estructura de los Servicios Sociales
    4. El SAD en el contexto de los Servicios Sociales

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

    1. Perspectiva histórica
    2. Evolución y situación actual del servicio de ayuda a domicilio
    3. Efectos positivos del SAD
    4. MÓDULO 4. DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL LIDERAZGO DIRECTIVO

    1. Introducción. El proceso directivo
    2. Teorías del liderazgo

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN

    1. La motivación laboral
    2. Teorías sobre la motivación laboral
    3. El líder motivador
    4. La satisfacción laboral
    5. MÓDULO 5. LA GESTIÓN DE RR.HH

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA GESTIÓN DE RR.HH EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR COMPETENCIAS

    1. Formación en la empresa. Desarrollo del talento
    2. Marketing de la formación

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA

    1. Introducción
    2. Comunicación interna
    3. Herramientas de comunicación
    4. Plan de comunicación interna
    5. La comunicación externa
    6. Cultura empresarial o corporativa
    7. Clima laboral
    8. Motivación y satisfacción en el trabajo
    9. MÓDULO 6. LA GESTIÓN LABORAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONTRATOS I. LA RELACIÓN LABORAL

    1. El contrato de trabajo
    2. Tiempo de trabajo

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. CONTRATOS II. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN

    1. Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
    2. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
    3. Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA SEGURIDAD SOCIAL

    1. Introducción. El Sistema de la Seguridad Social
    2. Regímenes de la Seguridad Social
    3. Altas y bajas

    UNIDAD DIDÁCTICA 16. GESTIÓN DE NÓMINAS

    1. El salario
    2. Cotización a la Seguridad Social
    3. Retención por IRPF
    4. MÓDULO 7. GESTIÓN ECONÓMICO FINANCIERA

    UNIDAD DIDÁCTICA 17. EL MÉTODO CONTABLE

    1. Concepto
    2. PARTIDO DOBLE (DUALIDAD)
    3. Valoración
    4. Registro contable
    5. Los estados contables
    6. El patrimonio

    UNIDAD DIDÁCTICA 18. DESARROLLO DEL CICLO CONTABLE

    1. Observaciones previas
    2. Apertura de la contabilidad
    3. Registro de las operaciones del ejercicio
    4. Ajustes previos a la determinación del resultado
    5. Balance de comprobación de sumas y saldos
    6. Cálculo del resultado
    7. Cierre de la contabilidad
    8. Cuentas anuales
    9. Distribución del resultado

    UNIDAD DIDÁCTICA 19. MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD

    1. Introducción
    2. Principios contables
    3. Criterios de valoración

    UNIDAD DIDÁCTICA 20. GESTIÓN CONTABLE DE GASTOS E INGRESOS

    1. Concepto de pagos y cobros
    2. Concepto de gastos e ingresos
    3. Clasificación
    4. Registro contable de estas partidas y determinación del resultado contable
    5. Registro y valoración de los gastos
    6. Valoración de los ingresos

    UNIDAD DIDÁCTICA 21. GESTIÓN CONTABLE DE INMOVILIZADO. APLICACIÓN PRÁCTICA

    1. El inmovilizado: concepto y clases
    2. El inmovilizado material
    3. Inmovilizado intangible
    4. Registro contable
    5. Correcciones valorativas

    UNIDAD DIDÁCTICA 22. GESTIÓN CONTABLE DE OPERACIONES DE TRÁFICO. APLICACIÓN PRÁCTICA

    1. Introducción
    2. Préstamos y partidas a cobro: clientes y deudores
    3. Pasivos financieros
    4. Débitos por operaciones no comerciales.

On-line

200 HORAS

296,00 €

Solicita Información

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Mas Cursos

Ir al contenido