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Dirección estratégica

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

Con el presente curso se aprenderán los diferentes procesos y los principios básicos de la organización así como el impacto de las nuevas tecnologías en el mercado para aplicar todo ello a las diferentes estrategias de mercado de la empresa, pudiendo no solo aplicarlo en ese ámbito sino también en el personal.

OBJETIVOS DEL CURSO:

Conocer el perfil estratégico de la empresa para detectar su relación producto / mercado.

– Estudiar la tipología de políticas estratégicas genéricas, así como las actuaciones ante los riesgos de competencia de algunas estrategias.

Conocer el proceso y los principios básicos en la organización del Benchmarking.
Conocer el impacto de las nuevas tecnologías en el mercado y la necesidad de adaptación en la gestión de las empresas.

TEMARIO:

TEMA 1. COMPETITIVIDAD Y MANAGEMENT ESTRATÉGICO 1.1. Introducción 1.2. Competitividad empresarial y ventajas competitivas 1.2.1. Origen de las ventajas competitivas 1.3. Estrategias de generación de valor añadido 1.4. El pensamiento estratégico y el management estratégico 1.5. Política, planificación y estrategia de adaptación en un retorno competitivo 1.6. Previsión, prospectiva y método de escenarios 1.6.1. Métodos de previsión 1.6.2. Métodos de prospectiva 1.7. El análisis estratégico “D.A.F.O.” 1.8. La estrategia y sus componentes como origen del sistema de objetivos de la empresa 1.8.1. El ámbito (scope) y campo de actividad 1.8.2. Las capacidades distintivas 1.8.3. Las ventajas competitivas 1.8.4. La sinergia Ideas clave Autoevaluación del Tema 1 TEMA 2. ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA ESTRATÉGICAS 2.1. Visión, misión y valores de empresa 2.1.1. Visión de la empresa 2.1.2. Misión de la empresa 2.1.3. Los valores de la empresa 2.2. La cultura de la empresa y la estrategia 2.2.1. Elementos para identificar la cultura 2.2.2. Dirección estratégica y cultura empresarial 2.3. Organización, estructura y estrategia 2.3.1. Componente humano en la organización 2.3.2. Roles directivos (Mintzberg) 2.3.3. Funciones de la gestión 2.3.4. Estructura organizativa 2.3.5. Tipos de estructura 2.4. Las decisiones estratégicas 2.5. Toma de decisiones estratégicas 2.5.1. El proceso de adopción de decisiones 2.5.2. Tipologías de las decisiones 2.6. Niveles de planificación y decisión estratégica: corporativa, de negocio y funcional 2.6.1. Estrategia corporativa, de negocio y estructural 2.7. Las unidades estratégicas de negocio en grupos empresariales 2.7.1. Definición e identificación de las unidades estratégicas Ideas clave Autoevaluación del Tema 2 TEMA 3. ANÁLISIS DEL ENTORNO GENERAL Y EL ENTORNO ESPECÍFICO 3.1. Análisis del entorno general de la empresa 3.1.1. Implicaciones de los cambios del entorno 3.2. Análisis del entorno específico de un sector 3.2.1. Análisis de la oferta (empresa y su competencia) 3.2.2. Análisis del comportamiento del entorno 3.3. El entorno competitivo: análisis de porter. (Análisis de las 5 fuerzas) 3.3.1. Fuerzas de competitividad sectorial (Porter, 1980) 3.4. Amenazas de ingreso de nuevos competidores 3.4.1. Determinantes de la fuerza: barreras para el ingreso 3.5. Rivalidad entre los competidores existentes 3.6. Amenaza de productos sustitutivos 3.7. Poder de negociación de los clientes y proveedores 3.7.1. Poder de negociación de los clientes 3.7.2. Poder de negociación de los proveedores Ideas clave Autoevaluación del Tema 3 TEMA 4. DIAGNÓSTICO INTERNO Y DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO 4.1. Análisis funcional y diagnóstico interno 4.1.1. Análisis de las cuatro áreas funcionales 4.2. Perfil estratégico de la empresa 4.2.1. Áreas del analisis funcional 4.2.2. Análisis de apalancamientos 4.3. La cadena de valor 4.4. Diagnóstico estratégico: modelos de matrices/cartera 4.4.1. Limitaciones de los modelos de matrices 4.4.2. Utilidad de las matrices 4.4.3. La matriz del BCG o matriz de crecimiento – cuota de mercado 4.4.4. Matriz posición competitiva – atractivo del sector, o matriz general Electric – Mckinsey 4.4.5. Posición competitiva – madurez o matriz A.D.L Ideas clave Autoevaluación del Tema 4 TEMA 5. POLÍTICAS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMPRESARIAL 5.1. Estrategias genéricas competitivas 5.1.1. Tipología de las estrategias genéricas 5.1.2. Riesgos en la implementación 5.1.3. Riesgos de la estrategia de los costes más bajos 5.1.4. Riesgos de la estrategia de diferenciación 5.1.5. Riesgos de la estrategia de especialización 5.2. Formas de crecimiento empresarial 5.3. Integración vertical y diversificación 5.3.1. La integración vertical 5.4. Estrategias de internacionalización y globalización de la empresa 5.4.1. Ventajas de la internacionalización 5.4.2. La definición de una estrategia de exportación como primer paso para la globalización de la empresa 5.5. Alianzas estratégicas 5.5.1. Razones para llevar a cabo una alianza estratégica 5.5.2. Beneficios y costes de las alianzas estratégicas 5.5.3. Tipos de alianzas estratégicas Ideas clave Autoevaluación del Tema 5 TEMA 6. HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS DE GESTIÓN 6.1. El Benchmarking como herramienta estratégica de gestión 6.1.1. El proceso de benchmarking 6.1.2. Factores críticos de éxito 6.1.3. Errores frecuentes. ¿Por qué fracasa el Benchmarking? 6.1.4. Tipos de benchmarking 6.2. Calidad total y mejora contínua 6.2.1. Los costes de la calidad 6.2.2. Mejora continua 6.3. Gestión de la innovación 6.3.1. Innovación de ruptura 6.3.2. La innovación incremental 6.3.3. ¿Qué hace innovadora una empresa? 6.3.4. Las personas en la innovación 6.3.5. Factores que favorecen la innovación 6.4. El papel de las nuevas tecnologías en los cambios de la gestión 6.4.1. Efectos de las N.T.I 6.4.2. Impactos en la comunicación 6.4.3. Desaparecen las herramientas tradicionales de comunicación 6.5. La gestión del conocimiento en la organización 6.5.1. Metodología Ideas clave Autoevaluación del Tema 6

Curso

On-line

Distancia

300 HORAS

296 €

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