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DIRECCION DE EMPRESAS DE MODA

La La internacionalización comercial y productiva, los nuevos competidores asiáticos, la revolución en la distribución, las inversiones cada vez más importantes en la marca y en la imagen: todos estos procesos han alterado las tradicionales lógicas de negocio del sector e imponen, sin más dilación, la necesidad de adoptar un enfoque centrado en las más actuales técnicas de gestión y dirección de las empresas de la moda, aunque sin olvidar su savia vital, es decir, la cultura de la creatividad y del producto, el impulso constante a la innovación y la importancia de los procesos de comunicación.Plantea una visión global del negocio y provee de herramientas que puedan permitir seguir creciendo.

 

La internacionalización comercial y productiva, los nuevos competidores asiáticos, la revolución en la distribución, las inversiones cada vez más importantes en la marca y en la imagen: todos estos procesos han alterado las tradicionales lógicas de negocio del sector e imponen, sin más dilación, la necesidad de adoptar un enfoque centrado en las más actuales técnicas de gestión y dirección de las empresas de la moda, aunque sin olvidar su savia vital, es decir, la cultura de la creatividad y del producto, el impulso constante a la innovación y la importancia de los procesos de comunicación.Plantea una visión global del negocio y provee de herramientas que puedan permitir seguir creciendo.

 

Primera parte. El contexto fenomenológico del sistema de la moda
1. Fenomenología de la moda
1.1. ¿Qué es la moda?
1.1.1. Etimología de la moda
1.1.2. Traje y moda
1.2. El ciclo y el proceso de la moda
1.2.1. La variabilidad de la moda
1.2.2. El ciclo de la moda
1.2.3. De la élite de la alta moda a la democratización de la moda
1.2.4. El proceso de la moda: de la temporada a su superación
1.2.5. Moda y estilo
1.3. Teorías sobre la moda
2. Gestión de la creatividad
2.1. Creatividad artística y creatividad comercial
2.2. El origen de la creatividad individual
2.3. ¿Qué gestión empresarial necesita la creatividad?
2.4. La gestión de la creatividad en las empresas de la moda
Segunda parte. El contexto estructural y competitivo del sistema de la moda
3. La lógica de la cadena de valor
3.1. Estructura y política estratégica de la cadena de valor 55
3.1.1. El concepto de cadena de valor en la moda
3.1.2. El sector de las fibras
3.1.3. El sector textil
3.1.4. El sector de la confección
3.1.5. La distribución
3.1.6. Los sectores asociados y de apoyo: el sector de la maquinaria textil
3.1.7. El calendario en la cadena de valor textil
3.1.8. Hacia la colaboración de los eslabones de la cadena de valor
4. La competitividad de los modelos nacionales
4.1. El modelo francés de la haute couture a los grupos empresariales de lujo
4.2. El modelo americano: de la ropa de trabajo a las cadenas verticalizadas
4.3. El modelo asiático: de la subcontratación a las redes productivas integradas
4.4. El modelo italiano: de la confección a la industria de la creatividad
4.4.1. La transformación del sistema industrial en los años setenta
4.4.2. El refuerzo del sistema moda
4.4.3. Una interpretación final
4.4.4. La evolución reciente del sistema italiano
Tercera parte. Los procesos de gestión
5. Ámbito competitivo y opciones de segmentación
5.1. Características de los productos de las empresas de la moda
5.2. Segmentación del sector y definición del ámbito competitivo empresarial
5.2.1. La segmentación estructural del sector
5.2.2. La definición del ámbito competitivo
5.3. La segmentación de la demanda
5.3.1. La evolución del consumo en la moda
5.3.2. De la segmentación tradicional a la segmentación por categorías mentales
6. El proceso de posicionamiento estratégico
6.1. La lógica de base del posicionamiento
6.2. Del posicionamiento del producto al posicionamiento de la identidad de marca
6.2.1. La relación entre marca y producto en la moda
6.2.2. Los contenidos de la identidad de marca
6.2.3. Los ejes de la identidad de marca
6.3. Posicionamiento e innovación
7. El proceso de desarrollo del producto y de las colecciones
7.1. Procesos creativos y de gestión empresarial en el desarrollo del producto de las empresas de la moda
7.2. Del análisis de las tendencias a la definición de los conceptos creativos
7.3. La lógica de la colección
7.4. La racionalización de la variedad y de la variabilidad de la oferta
7.4.1. Los costes asociados a la variedad y la variabilidad
7.4.2. Orientación al producto y orientación al mercado
7.5. El proceso de desarrollo de las colecciones
7.6. Implicaciones organizativas
8. El proceso productivo-logístico y la configuración de la cadena de suministro
8.1. La codificación de los materiales en la moda
8.2. La realización de los prototipos y de los muestrarios
8.3. Los ciclos de elaboración
8.4. La venta
8.5. Producción y logística
8.5.1. Arquetipos de la cadena de suministro en el sector de la moda
8.6. La evolución de las modalidades de respuesta al mercado
8.6.1. La evolución del modelo programado (make to order)
8.6.2. La evolución del modelo de entrega rápida (make to stock)
8.6.3. Hacia el modelo rápido-programado
9. El proceso comercial
9.1. El proceso de venta
9.2. Los desfiles
9.3. La estrategia de distribución
9.3.1. La segmentación de la distribución
9.3.2. Hacia el concept store
9.4. El proceso comercial y la marketing intelligence
10. El proceso de comunicación, Erica Corbellini
10.1. La naturaleza de la comunicación
10.2. La comunicación en la moda
10.2.1. Contenidos y función de la comunicación en la moda
10.2.2. La cadena de la comunicación en el sistema de la moda
10.2.3. Los instrumentos
10.3. De la comunicación de imágenes a la comunicación de imaginarios
10.3.1. Consecuencias de identificar la comunicación y el producto
10.3.2. Los nuevos escenarios de la comunicación
10.4. Implicaciones organizativas

parte segunda:

  1. que son los KPI
  2. Como funciona realmente una compañía retail
  3. retail scorecard: el modelo de trebajo detrás de los KPI
  4. ¿Tenemos suficientes clientes?
  5. ¿ofrecemos un buen servicio?
  6. ¿están motivados nuestros vendedores?
  7. ¿están capacitados nuestros vendedores?
  8. ¿ es apropiado el merchandaising de la tienda?
  9. ¿logramos la cifra de ventas?
  10. ¿logramos un margen apropiado?
  11. ¿mejoramos la rentabilidad?

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