Centro de Formación Únicas

Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en la Infancia


 

 

Si te gustaría especializarte en algún ámbito de la educación infantil, te ofrecemos la posibilidad de conocer en profundidad el mundo infantil del desarrollo congnitivo, sensorial, motor y psicomotor de la manera más eficiente.

 

 

 

Identificar las capacidades individuales de los niños y niñas, refiriéndolas a las etapas del desarrollo. Identificar y secuenciar aprendizajes favorecedores del desarrollo cognitivo, sensorial y motriz. Planificar la organización temporal de la institución verificando su adecuación a las características y momentos de los destinatarios. Analizar, elaborar y aplicar instrumentos y técnicas de evaluación que permitan su adaptación a diferentes edades y contextos. Definir y aplicar técnicas y procedimientos para valorar el aprendizaje de los niños y niñas, comprobando las capacidades desarrolladas y los logros obtenidos. Definir actuaciones específicas para niños y niñas con necesidades educativas especiales/específicas.

 

 

 

BLOQUE 1. LA OBSERVACIÓN Y EL REGISTRO DEL DESARROLLO SENSORIO-MOTOR Y COGNITIVO EN LA INFANCIA

Técnicas e instrumentos de observación aplicadas al desarrollo sensorio-motor y cognitivo

Materiales de registro.

BLOQUE 2. EL DESARROLLO COGNITIVO INFANTIL

Diferentes teorías del aprendizaje y sus implicaciones en la Educación Infantil

El proceso cognitivo: inteligencia; atención y memoria; creatividad; reflexión y razonamiento

Relación entre el desarrollo sensorio-motor y el cognitivo en la infancia

La estructuración y organización espacio-temporal

Los objetivos de la intervención educativa en el desarrollo cognitivo

Materiales

Recursos y actividades

BLOQUE 3. EL DESARROLLO SENSORIAL INFANTIL

Las sensaciones: sus bases psicológicas

Los sentidos. El sentido del equilibrio

Los objetivos de la educación sensorial

Materiales

Recursos y actividades

BLOQUE 4. EL DESARROLLO MOTOR INFANTIL

Factores que determinan el desarrollo motor

Leyes del desarrollo

Desarrollo neuromotor

Desarrollo perceptomotor

Desarrollo de la postura corporal en el niño o niña

La motricidad gráfica. Evolución

Los objetivos de la educación de la motricidad

Materiales

Recursos y actividades

BLOQUE 5. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

Concepciones teóricas. Evolución

La psicomotricidad y su función globalizadora en el desarrollo cognitivo, afectivo y motriz

El esquema corporal

Evolución

El control tónico

El control postural

La estructuración espacio-temporal

La lateralidad

La práctica psicomotriz

BLOQUE 6. RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES QUE FAVOREZCAN EL DESARROLLO INFANTIL

Características de los recursos

Pautas para su uso y generación

BLOQUE 7. ADAPTACIONES CURRICULARES EN EDUCACIÓN INFANTIL

La diversidad educativa y necesidades de adaptación

Normalización e integración: concepto, principios y modalidades

Pautas para su aplicación en un centro educativo

BLOQUE 8. LA INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA INFANTIL

Niños y niñas con necesidades especiales o específicas de carácter sensorial

Niños y niñas con necesidades especiales o específicas de carácter motor

Niños y niñas con necesidades especiales o específicas de carácter cognitivo

BLOQUE 9. EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL: MODELOS, INSTRUMENTOS, MEDIOS Y RECURSOS

Concepto de evaluación y modelos

La observación

La evaluación

Concepto y finalidades de la evaluación centrada en el niño o niña

Curso

On-line

Distancia

300 HORAS

296 €

Solicita Información

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Mas Cursos

Ir al contenido