Centro de Formación Únicas

CURSO DE PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE Y ADIESTRAMIENTO DEL PERRO

Todo sobre las terapias asistidas con animales | Sunrise Medical

 

La educación, en términos de aprendizaje, es uno de los principales pilares sobre los que se desarrolla el ser humano. Cuando echamos la vista atrás, todos nosotros encontramos a «aquel magnífico profesor» que nos explicaba maravillosamente esa asignatura que tanto nos había costado asimilar en cursos anteriores.

A los amantes de los perros te ayudara a conocer su carácter, a tener identificadas sus pautas de comportamiento heredadas, a compartir sus emociones y a controlar sus impulsos y reflejos, y a crear así un vínculo más especial con nuestra mascota. A los profesionales dedicados a la educación y adiestramiento canina les abrira las puertas a una forma nueva de entender su labor,

Agradecimientos…………………………………………………………………………. XVII
Introducción……………………………………………………………………………….. XXI
Capítulo 1
EL PERRO Y SU ENTORNO
Evolución ……………………………………………………………………………………. 3
El perro en la naturaleza ………………………………………………………………… 8
El perro en la civilización………………………………………………………………. 10
Capítulo 2
EL CACHORRO
Introducción…………………………………………………………………………………. 19
Periodos sensibles en el desarrollo de los cachorros………………………….. 20
1.
er periodo: desde el nacimiento hasta los 21 días ……………………… 20
2.
o periodo: comprendido entre el día 21 y el 49 …………………………. 21
3.
er periodo: desde la 7.
a semana hasta los 84 días………………………. 22
4.
o periodo: desde los 84 hasta los 112 días ……………………………….. 23
La elección del cachorro………………………………………………………………… 27
Los rasgos conductuales………………………………………………………………… 31
Test de elección del cachorro …………………………………………………………. 33
Evaluación de los tests ………………………………………………………………….. 40
Educación y adiestramiento del cachorro…………………………………………. 42
El vínculo……………………………………………………………………………….. 46
Adiestramiento del cachorro …………………………………………………….. 48
Potenciación…………………………………………………………………………… 49
Adiestramiento………………………………………………………………………… 52
IX
ÍNDICE
01_Indice.qxp 20/1/10 15:18 Página IX
Capítulo 3
EL PERRO ADULTO
Análisis del carácter ……………………………………………………………………… 57
Atención…………………………………………………………………………………. 58
Ganas de agradar……………………………………………………………………. 59
Umbral de expresión o respuesta………………………………………………. 60
Iniciativa………………………………………………………………………………… 61
Adaptabilidad …………………………………………………………………………. 63
Sensibilidad ……………………………………………………………………………. 64
Concentración ………………………………………………………………………… 67
Coraje y espíritu combativo ……………………………………………………… 68
Solidez …………………………………………………………………………………… 69
Capítulo 4
PSICOLOGÍA
Los instintos ………………………………………………………………………………… 73
Los impulsos………………………………………………………………………………… 81
Reflejos……………………………………………………………………………………….. 82
Mente, emociones y cognición ………………………………………………………. 83
Cognición ……………………………………………………………………………… 84
Clasificación de la información ……………………………………………….. 86
Representación mental y espacial …………………………………………….. 95
Decisión ………………………………………………………………………………… 101
Medida del tiempo ………………………………………………………………….. 104
Emociones …………………………………………………………………………….. 105
Estrés y ansiedad ……………………………………………………………………. 119
Miedo ……………………………………………………………………………………. 122
Consciencia …………………………………………………………………………… 124
Capítulo 5
PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE
Aprendizaje …………………………………………………………………………………. 131
Fases del aprendizaje…………………………………………………………………….. 132
Asociación …………………………………………………………………………………… 133
La memoria………………………………………………………………………………….. 135
Niveles de memoria …………………………………………………………………. 136
Estímulos…………………………………………………………………………………….. 137
Estímulos condicionados………………………………………………………….. 139
X ÍNDICE
01_Indice.qxp 20/1/10 15:18 Página X
Generalización y discriminación……………………………………………….. 141
Intensidad del estímulo…………………………………………………………….. 144
Propiedades del estímulo …………………………………………………………. 145
Estímulos puente……………………………………………………………………… 147
Latencia ………………………………………………………………………………………. 148
Capítulo 6
CONDICIONAMIENTO
Condicionamiento clásico. …………………………………………………………….. 153
Condicionamiento instrumental u operante………………………………………. 155
Refuerzo y castigo ……………………………………………………………………….. 157
Refuerzos……………………………………………………………………………….. 158
Refuerzos positivos………………………………………………………………….. 158
Refuerzos negativos…………………………………………………………………. 161
Contingencia ………………………………………………………………………….. 163
Programas de reforzamiento…………………………………………………….. 164
Refuerzos condicionados………………………………………………………….. 165
Comportamientos supersticiosos……………………………………………….. 167
Capítulo 7
ADIESTRAMIENTO
Introdución …………………………………………………………………………………. 173
Las reglas del adiestramiento …………………………………………………………. 175
Características que debe tener el Handler………………………………………… 177
Teorías del adiestramiento……………………………………………………………… 179
Teoría del reforzamiento ………………………………………………………….. 179
Teória motivacional ………………………………………………………………… 180
Teoría compulsiva …………………………………………………………………… 180
Entrenamiento motivacional vs entrenamiento compulsivo…………… 181
Jerarquía ……………………………………………………………………………………… 183
Comunicación………………………………………………………………………………. 184
Comunicación oral………………………………………………………………….. 185
Comunicación por señas………………………………………………………….. 185
Leer al perro ………………………………………………………………………………… 186
Mantener la posición …………………………………………………………………….. 188
Constancia y consistencia………………………………………………………………. 189
Constancia……………………………………………………………………………… 189
Consistencia …………………………………………………………………………… 190
ÍNDICE XI
01_Indice.qxp 20/1/10 15:18 Página XI
Transmisión …………………………………………………………………………………. 191
Feed-Back……………………………………………………………………………………. 193
Contar con la voluntad del perro ……………………………………………………. 197
Motivación y estimulación …………………………………………………………….. 201
Motivación……………………………………………………………………………… 201
Estimulación…………………………………………………………………………… 202
Sistemas de entrenamiento …………………………………………………………….. 204
Manipulación (Modelado)………………………………………………………… 205
Adiestramiento con comida ………………………………………………………. 210
Clicker…………………………………………………………………………………… 212
Configuración (aproximación sucesiva) …………………………………….. 217
Conductas encadenadas…………………………………………………………… 221
Precisión y rapidez ………………………………………………………………………. 226
Prácticas………………………………………………………………………………………. 227
Variedad y versatilidad ……………………………………………………………. 229
Continua y variable …………………………………………………………………. 231
Problemas……………………………………………………………………………………. 233
Anticipación……………………………………………………………………………. 234
Mecanización………………………………………………………………………….. 234
Lentitud………………………………………………………………………………….. 235
Capítulo 8
ADIESTRAMIENTO DE PERROS DE RASTRO
Generalidades………………………………………………………………………………. 239
Objetivo ………………………………………………………………………………………. 240
Voz de mando………………………………………………………………………………. 240
Rastro………………………………………………………………………………………….. 240
Factores meteorológicos………………………………………………………………… 241
El trazado del rastro………………………………………………………………………. 242
Material ………………………………………………………………………………………. 243
Bajar la cabeza …………………………………………………………………………….. 244
Motivación…………………………………………………………………………………… 247
Entrenamiento ……………………………………………………………………………… 247
Procedimiento………………………………………………………………………………. 248
Artículos……………………………………………………………………………………… 252
Problemas……………………………………………………………………………………. 254
Entrenamiento avanzado ……………………………………………………………….. 255
XII ÍNDICE
01_Indice.qxp 20/1/10 15:18 Página XII
Capítulo 9
ADIESTRAMIENTO DE OBEDIENCIA
Introducción…………………………………………………………………………………. 259
Mantener la atención …………………………………………………………………….. 260
Objetivo …………………………………………………………………………………. 260
Voz de mando …………………………………………………………………………. 260
Procedimiento ………………………………………………………………………… 261
Claves……………………………………………………………………………………. 263
Problemas………………………………………………………………………………. 262
Caminar al lado ……………………………………………………………………………. 263
Objetivo …………………………………………………………………………………. 263
Voz de mando …………………………………………………………………………. 263
Reglas……………………………………………………………………………………. 263
Procedimiento ………………………………………………………………………… 263
Claves……………………………………………………………………………………. 267
Sentarse ………………………………………………………………………………………. 268
Objetivo …………………………………………………………………………………. 269
Voz de mando …………………………………………………………………………. 269
Procedimiento ………………………………………………………………………… 269
Sentado sobre la marcha………………………………………………………….. 270
Problemas………………………………………………………………………………. 272
Echarse ……………………………………………………………………………………….. 273
Objetivo …………………………………………………………………………………. 273
Voz de mando …………………………………………………………………………. 273
Procedimiento ………………………………………………………………………… 273
Problemas………………………………………………………………………………. 275
En pie………………………………………………………………………………………….. 276
Objetivo …………………………………………………………………………………. 276
Voz de mando …………………………………………………………………………. 276
Procedimiento ………………………………………………………………………… 277
«Stay» sobre la marcha……………………………………………………………. 278
Problemas………………………………………………………………………………. 278
Mantener la posición (permanencias)………………………………………………. 279
Objetivo …………………………………………………………………………………. 279
Voz de mando …………………………………………………………………………. 279
Procedimiento ………………………………………………………………………… 280
Ejercicios a distancia …………………………………………………………………….. 284
Objetivo …………………………………………………………………………………. 284
Voz de mando …………………………………………………………………………. 284
Procedimiento ………………………………………………………………………… 284
Problemas………………………………………………………………………………. 286
Claves……………………………………………………………………………………. 286
ÍNDICE XIII
01_Indice.qxp 20/1/10 15:18 Página XIII
Envío hacia adelante……………………………………………………………………… 286
Objetivo …………………………………………………………………………………. 287
Voz de mando …………………………………………………………………………. 287
Procedimiento ………………………………………………………………………… 287
Claves……………………………………………………………………………………. 289
Problemas………………………………………………………………………………. 289
La llamada …………………………………………………………………………………… 290
Objetivo …………………………………………………………………………………. 290
Voz de mando …………………………………………………………………………. 290
Procedimiento ………………………………………………………………………… 290
Problema ……………………………………………………………………………….. 291
Claves……………………………………………………………………………………. 291
Cobro de un objeto ……………………………………………………………………….. 297
Objetivo …………………………………………………………………………………. 297
Voz de mando …………………………………………………………………………. 297
Procedimiento ………………………………………………………………………… 297
Capítulo 10
ADIESTRAMIENTO PARA LA DEFENSA
Introducción ………………………………………………………………………………… 301
Agresión ……………………………………………………………………………………… 302
Objetivo …………………………………………………………………………………. 304
Voz de mando …………………………………………………………………………. 304
Procedimiento ………………………………………………………………………… 304
Mordida, fijación y perfeccionamiento ……………………………………………. 304
Soltar a la orden……………………………………………………………………………. 310
Persecuciones ………………………………………………………………………………. 311
Enfrentamiento y ladrido……………………………………………………………….. 314
Claves…………………………………………………………………………………………. 316
Problemas……………………………………………………………………………………. 317
Ataque con bozal………………………………………………………………………….. 318
Capítulo 11
PROBLEMAS DE CONDUCTA
Introducción ………………………………………………………………………………… 323
Técnicas de modificación conductual ……………………………………………… 325
Condicionamiento inverso……………………………………………………………… 325
Terapia de aversión……………………………………………………………………….. 326
Condicionamiento de evitación y escape …………………………………………. 327
XIV ÍNDICE
01_Indice.qxp 20/1/10 15:18 Página XIV
Habituación …………………………………………………………………………………. 328
Inundación …………………………………………………………………………………… 329
Aproximación sucesiva …………………………………………………………………. 330
Desensibilización sistemática…………………………………………………………. 331
Extinción …………………………………………………………………………………….. 331
Castigo positivo……………………………………………………………………………. 332
Castigo negativo …………………………………………………………………………… 335
Tratamientos alternativos ……………………………………………………………… 336
Flores de Bach …………………………………………………………………………….. 337
Patrones transpersonales ………………………………………………………… 339
Descripción de las esencias …………………………………………………….. 341
Terapéutica floral …………………………………………………………………… 349
CASO MODELO N.
o 1: Un caso de agresión…………………………………… 349
Diagnóstico …………………………………………………………………………… 350
Explicación de la fórmula ……………………………………………………….. 351
Evolución del caso ………………………………………………………………….. 351
CASO MODELO N.
o 2: Hiperactividad (energía nerviosa) ……………….. 353
Sujetos del estudio ………………………………………………………………….. 353
Diagnóstico diferencial de síntomas centro-casa ……………………….. 354
Fórmula y su explicación ………………………………………………………… 354
Tratamiento …………………………………………………………………………… 355
CASO MODELO N.
o 3: Disfunción cognitiva …………………………………. 356
Patología ………………………………………………………………………………. 356
Desarrollo del caso ………………………………………………………………… 356
Explicación de la fórmula ……………………………………………………….. 357
Resultado ………………………………………………………………………………. 357
CASO MODELO N.
o 4: Conducta destructiva …………………………………. 358
Sujetos del estudio ………………………………………………………………….. 359
Fórmula y explicación …………………………………………………………….. 359
Evolución del estudio ……………………………………………………………… 360
Socialización inadecuada ………………………………………………………… 361
Sujetos del estudio ………………………………………………………………….. 362
Diagnóstico y pronóstico …………………………………………………………. 362
Fórmula y explicación …………………………………………………………….. 363
Evolución del caso ………………………………………………………………….. 364
Anexo
TEMAS DE DEBATE EN LA ACTUALIDAD
Ganas de agradar …………………………………………………………………………. 369
La dominancia, ¿existe? ……………………………………………………………….. 372
Adiestramiento en positivo ……………………………………………………………. 376
ÍNDICE XV
01_Indice.qxp 20/1/10 15:18 Página XV
Conducta …………………………………………………………………………………….. 378
Educación vs adiestramiento …………………………………………………………. 379
Bibliografía…………………………………………………………………………………. 383
Índice analítico……………………………………………………………………………. 385

Curso

On-line

Distancia

300 HORAS

296 €

Solicita Información

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Mas Cursos

Ir al contenido