Centro de Formación Únicas

CURSO DE IMPLANTACION DE CULTIVOS EN AGRICULTURA CONVENCIONAL Y ECOLOGICA CON PRACTICAS EN EMPRESAS

 

Esta curso aborda de forma didáctica los fundamentos de la implantación de cultivos en el sector agrario. Después de situar el marco socioeconómico y normativo, los capítulos centrales detallan las tareas y operaciones para la selección de cultivos, la posterior instalación de los sistemas de cultivo sin suelo o en suelo, las operaciones necesarias tanto para la preparación del terreno como para las tareas de siembra, trasplante y plantación. Igualmente, se detallan las medidas de protección ambiental y prevención de riesgos laborales. Y, por último, se incluye un capítulo dedicado específicamente a la conversión de cultivos de agricultura convencional a ecológica

Dirigido principalmente a los alumnos de grado medio en Producción agropecuaria y en Producción agroecológica, este curso es una fuente de motivación y una herramienta de trabajo tanto para estudiantes como para profesionales del sector.

 

 

  • PRÓLOGO ………………………………………………………………………………………………………………………… 11
    1. EL SECTOR PRODUCTIVO AGRÍCOLA ………………………………………………………………………. 13
    Objetivos ………………………………………………………………………………………………………………….. 13
    Mapa conceptual ……………………………………………………………………………………………………… 14
    Glosario …………………………………………………………………………………………………………………….. 14
    1.1. Características productivas de una explotación agrícola …………………………… 15
    1.1.1. Tipos de explotaciones agrícolas ………………………………………………………………. 15
    1.1.2. Factores de producción …………………………………………………………………………… 17
    1.2. Política agraria comunitaria (PAC) ………………………………………………………………… 17
    1.2.1. Presupuesto y reformas de la PAC ……………………………………………………………… 17
    1.2.2. Ayudas a la agricultura ……………………………………………………………………………… 19
    1.3. Comercialización de productos agrícolas ……………………………………………………. 20
    1.3.1. Tipos de productos agrícolas ……………………………………………………………………. 21
    1.3.2. Características de los produtos agrícolas ……………………………………………………. 21
    1.3.3. Canales de comercialización …………………………………………………………………….. 23
    1.4. Importancia económica del subsector agrícola ………………………………………….. 24
    1.5. Estadística agraria …………………………………………………………………………………………… 25
    Resumen …………………………………………………………………………………………………………………… 27
    Actividades de autoevaluación …………………………………………………………………………….. 27
    2. SELECCIÓN DE CULTIVOS HORTÍCOLAS, HERBÁCEOS Y FRUTALES ……………………… 31
    Objetivos ………………………………………………………………………………………………………………….. 31
    Mapa conceptual ……………………………………………………………………………………………………… 32
    Glosario …………………………………………………………………………………………………………………….. 32
    2.1. Nomenclatura y clasificación de las plantas ………………………………………………… 33
    2.2. Plantas hortícolas ……………………………………………………………………………………………. 34
    2.2.1. Descripción botánica ……………………………………………………………………………….. 34
    2.2.2. Clasificación de las plantas hortícolas ………………………………………………………… 35
    ÍNDICE
    S
    Índice
    2.2.3. Necesidades ambientales de las plantas hortícolas …………………………………….. 36
    2.2.4. Variedades de las plantas hortícolas ………………………………………………………….. 38
    2.3. Plantas para flor cortada ……………………………………………………………………………….. 39
    2.3.1. Descripción botánica de las plantas para flor cortada …………………………………. 39
    2.3.2. Clasificación de las plantas para flor de corte ……………………………………………… 40
    2.3.3. Variedades para flor cortada …………………………………………………………………….. 41
    2.3.4. Necesidades ambientales para flor cortada ………………………………………………… 42
    2.4. Plantas herbáceas. Los cereales ……………………………………………………………………. 42
    2.4.1. Descripción botánica de los cereales ………………………………………………………… 43
    2.4.2. Clasificación de los cereales ……………………………………………………………………… 44
    2.4.3. Necesidades ambientales de los cereales ………………………………………………….. 45
    2.4.4. Variedades de los cereales ……………………………………………………………………….. 45
    2.5. Frutales, cítricos, olivo, vid y almendro ……………………………………………………….. 46
    2.5.1. Descripción botánica de los frutales, cítricos, olivo, vid y almendro ……………… 46
    2.5.2. Clasificación de los frutales, cítricos, olivo, vid y almendro ………………………….. 48
    2.5.3. Necesidades ambientales de los frutales, cítricos, vid, olivo y almendro ……….. 49
    2.5.4. Patrones y variedades ………………………………………………………………………………. 51
    2.6. Rotaciones y alternativas ……………………………………………………………………………….. 53
    2.6.1. Aspectos que se han de tener en cuenta en las rotaciones ………………………….. 53
    2.6.2. Diseño de una rotación …………………………………………………………………………….. 55
    2.7. Las asociaciones de cultivos o policultivos …………………………………………………. 59
    2.7.1. Efectos alelopáticos …………………………………………………………………………………. 61
    2.7.2. Otros efectos beneficiosos de las asociaciones de cultivos …………………………. 62
    2.7.3. Diversos tipos de asociaciones …………………………………………………………………. 63
    Resumen …………………………………………………………………………………………………………………… 66
    Actividades de autoevaluación …………………………………………………………………………….. 67
    3. INSTALACIONES DE CULTIVO SIN SUELO ……………………………………………………………………. 69
    Objetivos ………………………………………………………………………………………………………………….. 69
    Mapa conceptual ……………………………………………………………………………………………………… 70
    Glosario …………………………………………………………………………………………………………………….. 70
    3.1. Cultivos sin suelo ……………………………………………………………………………………………. 71
    3.2. Ventajas e inconvenientes de los cultivos hidropónicos ……………………………. 72
    3.3. Sustratos ………………………………………………………………………………………………………….. 73
    3.3.1. Clasificación de los sustratos …………………………………………………………………….. 73
    3.3.2. Características y propiedades de los principales sustratos …………………………… 75
    3.4. Sistemas de cultivo sin suelo. Clasificación y fundamentos ……………………….. 77
    3.4.1. Clasificación y descripción de los principales sistemas de recirculantes.
    Hidroponía y aeroponía …………………………………………………………………………… 78
    3.5. Cultivo en sacos ……………………………………………………………………………………………… 89
    3.5.1. Sacos horizontales …………………………………………………………………………………… 89
    3.5.2. Sacos verticales ……………………………………………………………………………………….. 90
    3.6. Calidad del agua de riego en cultivos hidropónicos ………………………………….. 91
    3.7. Disoluciones nutritivas tipo. Elaboración y manejo ……………………………………. 91
    3.8. Enfermedades en los cultivos sin suelo ……………………………………………………….. 95
    3.8.1. Enfermedades causadas por hongos que afectan a la raíz ……………………………. 96
    3.8.2. Enfermedades parasitarias causadas por virus …………………………………………….. 97
    3.8.3. Enfermedades no parasitarias ……………………………………………………………………. 98
    IMPLANTACIÓN DE CULTIVOS EN AGRICULTURA CONVENCIONAL Y ECOLÓGICA
    ÍNDICE
    6
    3.9. Infraestructuras en sistemas de cultivo sin suelo ………………………………………… 98
    Resumen …………………………………………………………………………………………………………………… 99
    Actividades de autoevaluación …………………………………………………………………………….. 99
    4. PREPARACIÓN DEL TERRENO ………………………………………………………………………………………. 103
    Objetivos ………………………………………………………………………………………………………………….. 103
    Mapa conceptual ……………………………………………………………………………………………………… 104
    Glosario …………………………………………………………………………………………………………………….. 104
    4.1. La preparación del terreno …………………………………………………………………………… 105
    4.1.1. Clasificación de las labores ………………………………………………………………………. 105
    4.1.2. Mullido y preparación del lecho de siembra o plantación …………………………… 108
    4.1.3. Preparación del terreno para el riego por superficie ……………………………………. 109
    4.1.4. Formación de caballones y mesetas para la implantación …………………………….. 110
    4.1.5. Mínimo laboreo ………………………………………………………………………………………. 111
    4.2. Maquinaria de preparación del terreno ………………………………………………………. 112
    4.2.1. Clasificación ……………………………………………………………………………………………. 112
    4.2.2. Tipos, partes y manejo ……………………………………………………………………………… 113
    4.2.3. Regulaciones …………………………………………………………………………………………… 120
    4.3. Elección del sistema de riego ……………………………………………………………………….. 120
    4.3.1. Parámetros agronómicos …………………………………………………………………………… 121
    4.4. Labores de preparación para las instalaciones …………………………………………… 122
    4.5. Cálculo de abonado y enmiendas ………………………………………………………………… 123
    4.6. Maquinaria y equipos de aplicación de fertilizantes ………………………………….. 126
    4.6.1. Clasificación de las abonadoras ………………………………………………………………… 126
    4.6.2. Tipos, manejo y regulaciones ……………………………………………………………………. 127
    4.7. Mantenimiento de primer nivel …………………………………………………………………….. 134
    4.7.1. Mantenimiento de herramientas y aperos …………………………………………………… 134
    4.7.2. Mantenimiento de las abonadoras …………………………………………………………….. 135
    Resumen …………………………………………………………………………………………………………………… 136
    Actividades de autoevaluación …………………………………………………………………………….. 136
    5. SIEMBRA, TRASPLANTE Y PLANTACIÓN …………………………………………………………………. 139
    Objetivos ………………………………………………………………………………………………………………….. 139
    Mapa conceptual ……………………………………………………………………………………………………… 140
    Glosario …………………………………………………………………………………………………………………….. 140
    5.1. Siembra ……………………………………………………………………………………………………………. 141
    5.1.1. Tipos de siembra …………………………………………………………………………………….. 141
    5.2. Requisitos para la siembra …………………………………………………………………………….. 142
    5.3. Siembra en semillero ……………………………………………………………………………………… 145
    5.3.1. Cultivos y época ………………………………………………………………………………………. 146
    5.3.2. Ventajas del semillero frente a la siembra directa ………………………………………… 147
    5.4. Siembra directa o de asiento ……………………………………………………………………….. 147
    5.4.1. Cultivos …………………………………………………………………………………………………… 148
    5.4.2. Época ……………………………………………………………………………………………………. 148
    5.4.3. Dosis y densidad de siembra ……………………………………………………………………. 149
    5.4.4. Maquinaria de siembra …………………………………………………………………………….. 150
    IMPLANTACIÓN DE CULTIVOS EN AGRICULTURA CONVENCIONAL Y ECOLÓGICA
    ÍNDICE
    7
    IMPLANTACIÓN DE CULTIVOS EN AGRICULTURA CONVENCIONAL Y ECOLÓGICA
    ÍNDICE
    8
    5.4.5. Operaciones complementarias a la siembra ……………………………………………….. 154
    5.5. Trasplante y plantación ………………………………………………………………………………….. 155
    5.5.1. Tipos: a raíz desnuda, con cepellón …………………………………………………………… 156
    5.5.2. Cultivos ………………………………………………………………………………………………….. 157
    5.5.3. Época de plantación ……………………………………………………………………………….. 157
    5.5.4. Replanteo ……………………………………………………………………………………………….. 159
    5.5.5. Trasplante manual y mecánico: útiles y herramientas ……………………………………. 161
    5.5.6. Requisitos que han de cumplir las plántulas y los plantones …………………………. 164
    5.5.7. Marco de plantación ………………………………………………………………………………… 165
    5.5.8. Máquinas plantadoras y trasplantadoras …………………………………………………….. 166
    5.5.9. Operaciones complementarias al trasplante y plantación …………………………….. 170
    5.6. Mantenimiento de primer nivel …………………………………………………………………….. 175
    Resumen …………………………………………………………………………………………………………………… 177
    Actividades de autoevaluación …………………………………………………………………………….. 177
    6. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (PRL) Y PROTECCIÓN AMBIENTAL
    EN EL SECTOR AGRÍCOLA ……………………………………………………………………………………….. 181
    Objetivos ………………………………………………………………………………………………………………….. 181
    Mapa conceptual ……………………………………………………………………………………………………… 182
    Glosario …………………………………………………………………………………………………………………….. 182
    6.1. Introducción ……………………………………………………………………………………………………. 183
    6.2. Definiciones en materia de prevención de riesgos laborales (PRL) ………….. 183
    6.3. Obligaciones del empresario y del trabajador ……………………………………………. 184
    6.4. Prevención de riesgos laborales …………………………………………………………………… 184
    6.4.1. Formación del trabajador …………………………………………………………………………. 185
    6.4.2. Identificación de riesgos inherentes a la explotación agrícola ………………………. 185
    6.4.3. Medidas de prevención …………………………………………………………………………… 185
    6.4.4. Medidas de protección colectiva en implantación de cultivos …………………….. 187
    6.4.5. Equipos de protección individual en implantación de cultivos ……………………. 187
    6.4.6. Señalización en la explotación ………………………………………………………………….. 189
    6.4.7. Seguridad en los trabajos de la explotación ……………………………………………….. 189
    6.5. Fichas de seguridad ……………………………………………………………………………………….. 192
    6.6. Protección ambiental …………………………………………………………………………………….. 193
    6.6.1. Recogida y selección de residuos ……………………………………………………………… 193
    6.6.2. Almacenamiento y retirada de residuos ……………………………………………………… 194
    Resumen …………………………………………………………………………………………………………………… 196
    Actividades de autoevaluación …………………………………………………………………………….. 197
    7. TRANSFORMACIÓN Y RECONVERSIÓN DE EXPLOTACIONES DE PRODUCCIÓN
    CONVENCIONAL A ECOLÓGICA ……………………………………………………………………………… 199
    Objetivos ………………………………………………………………………………………………………………….. 199
    Mapa conceptual ……………………………………………………………………………………………………… 200
    Glosario …………………………………………………………………………………………………………………….. 200
    7.1. La agricultura ecológica y su evolución ……………………………………………………….. 201
    7.2. Normativa en agricultura ecológica ……………………………………………………………… 202
    7.2.1. Normativa básica o general ……………………………………………………………………….. 202
    IMPLANTACIÓN DE CULTIVOS EN AGRICULTURA CONVENCIONAL Y ECOLÓGICA
    ÍNDICE
    9
    7.2.2. Normas de control y certificación de la producción ecológica …………………….. 202
    7.3. La conversión a cultivos ecológicos …………………………………………………………….. 203
    7.3.1. Características y consideraciones que tener en cuenta …………………………………. 203
    7.3.2. Proceso de conversión …………………………………………………………………………….. 205
    7.3.3. Periodos de conversión ……………………………………………………………………………. 206
    7.4. Técnicas básicas en agricultura ecológica ……………………………………………………. 207
    7.4.1. Elección de especies y variedades autorizadas…………………………………………… 207
    7.4.2. Nutrición y enmiendas autorizadas ……………………………………………………………. 208
    7.5. Laboreo en agricultura ecológica …………………………………………………………………. 211
    7.5.1. Métodos de laboreo ………………………………………………………………………………… 211
    7.5.2. Procedimientos de incorporación de la materia vegetal al suelo …………………… 212
    7.5.3. Maquinaria y aperos para la implantación de cultivos ecológicos………………….. 212
    Resumen …………………………………………………………………………………………………………………… 213
    Actividades de autoevaluación …………………………………………………………………………….. 213
    BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………………………………………………………………….. 215

 

 

 

Curso

On-line

Semipresencial

400 HORAS

980 €

Solicita Información

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Mas Cursos

Ir al contenido