PARTE 1. EL SECTOR TURÍSTICO Y LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Clasificar la oferta de restauración de la zona, en función de su contenido temático
  3. Analizar la oferta complementaria en los hoteles de 4 estrellas de la zona
  4. Analizar si nuestra zona es un núcleo receptor o emisor de turismo
  5. Realizar un estudio de cada uno de los sistemas de transporte que llegan a nuestra zona, indicando si favorecen o no el desarrollo turístico de la misma
  6. Escenificación de una entrevista de trabajo
  7. Simular una entrevista de selección de personal
  8. Redactar un curriculum vitae
  9. Identificar los organismos/instituciones autonómicas, nacionales y comunitarias encargadas de informar y/o gestionar el empleo por cuenta ajena y el autoempleo.
  10. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  11. Evolución histórica
  12. El fenómeno turístico y su incidencia social y económica
  13. Turistas, visitantes y viajeros
  14. Las grandes corrientes del turismo
  15. Agencias de viajes y Tour operadores
  16. Alojamientos turísticos: hoteleros y extrahoteleros
  17. Restauración y gastronomía
  18. Información turística
  19. Servicios turísticos complementarios
  20. Influencia de los transportes en el turismo
  21. La oferta y la demanda turística
  22. La estacionalidad
  23. Proceso a seguir para iniciar la actividad laboral
  24. Pautas para el desarrollo profesional en el sector turístico
  25. Instituciones y agentes sociales
  26. Normativa laboral
  27. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
  28. Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en:
  29. – Ser consciente de la influencia del turismo en el desarrollo económico, social y cultural de España y, en especial, de determinadas zonas y regiones
  30. – Asumir la importancia de determinados países emisores en el desarrollo turístico
  31. – La profesionalidad como base fundamental para el desarrollo del puesto

PARTE 2. CALIDAD DE SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Ejercicios sobre las diferentes formas de percibir las cosas
  3. Hacer una lista de las expectativas del cliente interno y externo
  4. Ejercicios de comunicación verbal y no verbal
  5. Ejercicios de grupo
  6. Elaboración de breves informes, notas o documentos relacionados con la ocupación
  7. Juegos de roles sobre atención de quejas y reclamaciones
  8. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  9. La calidad del servicio
  10. – ¿Qué es la calidad?
  11. Cliente interno y cliente externo
  12. La red cliente-proveedor
  13. La satisfacción del cliente desde su perspectiva
  14. Las necesidades y expectativas de los clientes
  15. Técnicas de comunicación
  16. – La comunicación verbal: mensajes facilitadotes
  17. – La comunicación no verbal: los gestos, el contacto visual, el valor de la sonrisa
  18. – La comunicación escrita
  19. Los grupos de trabajo. El trabajo en equipo
  20. La atención al cliente
  21. – Actitudes positivas ante los clientes
  22. – La acogida y despedida
  23. – Atención de quejas y reclamaciones
  24. – Clientes y situaciones difíciles
  25. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
  26. Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en:
  27. – Actitud de empatía hacia el cliente
  28. – El “poder” de la sonrisa y del contacto visual
  29. – Expresión verbal amable y facilitadora de la relación
  30. – Resolución de situaciones imprevistas y de quejas y reclamaciones

PARTE 3. ASISTENCIA TÉCNICA DE EVENTOS

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Identificar, comprobar y utilizar los micrófonos, amplificadores, retroproyectores, vídeos, etc., en general todos aquéllos de uso normal o posible en el desarrollo de eventos.
  3. Determinar el procedimiento a seguir para la entrega y control de equipos de traducción simultánea.
  4. Visitar un Palacio de Congresos
  5. Visitar un Recinto Ferial
  6. Identificar una Feria de carácter autonómico y definir sus características de contenido y visitantes
  7. Realizar los procedimientos de registro de los asistentes a un congreso
  8. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  9. La preparación para la asistencia técnica a eventos
  10. Desarrollo de los eventos: previsiones para la actuación a la llegada, estancia y salida de participantes
  11. Edificios y locales para la realización de eventos: características de las instalaciones y equipamientos
  12. Palacios de congresos y recintos feriales en España. Ferias, ferias internacionales, congresos y convecciones
  13. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
  14. Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en:
  15. – La previsión como norma fundamental para la posterior actuación en el desarrollo de eventos
  16. – La necesidad de conocer, previamente a la realización de cualquier evento, las instalaciones, equipos, locales, etc., del lugar donde se va a celebrar

PARTE 4. IMAGEN PERSONAL

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. – Realizar prácticas de maquillaje
  3. – Coordinación de la ropa
  4. – Aplicación de ejercicios de mantenimiento
  5. – Simulaciones de presentaciones
  6. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  7. Aparatología, cosmetología y productos de maquillaje
  8. Morfología de la piel
  9. Maquillaje
  10. Peinado
  11. Estética corporal
  12. – Corrección y armonía en el vestir
  13. – Mantenimiento del cuerpo
  14. Relajación y control mental
  15. Expresión corporal
  16. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
  17. Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en:
  18. La importancia de la imagen personal en su contacto con el público
  19. – La “no exageración” en su presentación personal, tanto de maquillaje, peinado, etc
  20. – Interiorizar hábitos de comportamiento de forma que devengan naturales y espontáneos

PARTE 5. INFORMACIÓN Y RECURSOS TURÍSTICOS

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Manejo de planos y guía callejera
  3. Manejo de guías de comunicación: autobuses, metro, ferrocarriles, aéreos, marítimos y carreteras
  4. Manejo de guías de hoteles, restaurantes y otros establecimientos
  5. Manejo de guías de ocio y diversión
  6. Localización de oficinas de correos, embajadas, bancos y demás servicios
  7. Servicios de urgencia, seguridad y asistencia médica
  8. Centros culturales, museos
  9. Servicios varios
  10. Recopilación de folletos, guías, mapas y demás material para la localización de tareas de información
  11. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  12. Ocio, tiempo libre y estratificación socio-cultural
  13. Aprovechamiento turístico de los recursos turísticos locales y regionales
  14. – La historia, el arte y el urbanismo
  15. – El medio ambiente y los espacios naturales
  16. – Las tradiciones, folklore y gastronomía
  17. – Los espectáculos artísticos y las manifestaciones culturales
  18. – Exposiciones, ferias y congresos
  19. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
  20. Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en:
  21. – Recopilar la suficiente información sobre los recursos turísticos en general y, en especial, los del entorno
  22. – La organización de la información
  23. – Observar y detectar las necesidades del cliente para ajustarnos a sus necesidades

PARTE 6. OFIMÁTICA BÁSICA

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Utilizar las posibilidades del entorno Windows
  3. – Ventanas
  4. – Iconos
  5. – Directorios y subdirectorios
  6. – Ficheros
  7. Utilizar procesador de textos
  8. – Elaborar un documento
  9. – Utilizar corrector ortográfico
  10. – Imprimir documentos
  11. Utilizar base de datos
  12. – Introducción de datos
  13. – Consultar y manejar
  14. – Editar
  15. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  16. Informática básica
  17. – El hardware y el software
  18. – Nociones de informática
  19. – Aplicaciones de ofimática
  20. – El entorno gráfico: Windows
  21. Procesador de textos
  22. – Elaboración de documentos
  23. – Utilización
  24. – Aplicaciones
  25. Bases de datos
  26. – Utilización
  27. – Aplicaciones
  28. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
  29. Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en:
  30. – Importancia de las copias de seguridad
  31. – Utilización del corrector ortográfico
  32. – Organización del documento

PARTE 7. SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

  1. MÓDULO 1. PRÁCTICAS
  2. Familiarizarse con los medios materiales más comunes a emplear ante una alarma de incendios: extintores, mangueras, sprinklers, alarmas, llaves de seguridad, interruptores, etc
  3. Planteada una situación de peligro, realizar los primeros auxilios a la persona afectada
  4. Discusión de grupo sobre las consecuencias positivas y negativas de una buena o mala higiene personal
  5. Realizar una tormenta de ideas para evitar pérdidas, robos y hurtos
  6. MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
  7. La seguridad e higiene en la hostelería y su importancia
  8. Primeros auxilios. Botiquín
  9. Higiene personal y uniformidad
  10. Descripción de las instalaciones y equipos básicos, que afectan a la normativa sobre incendios
  11. Prevención de robos, hurtos y pérdidas
  12. Desarrollo del trabajo: posturas y movimientos a evitar
  13. MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
  14. Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en:
  15. – La importancia de aplicar en cada momento las normas de seguridad e higiene
  16. – Tener especial cuidado en la higiene personal
340 HORAS
296,00 €
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