Actualmente, el sector turístico y de servicios es una de las grandes bazas de nuestra economía. Con este curso conocerá la programación y diseño de proyectos de animación turísitica y las diferentes dinámicas de grupos.
El objetivo de este curso es que el alumno adquiera los conocimientos y técnicas esenciales para desarrollar una gestión de recursos de animación eficaz y responsable, aplicados a la dinámica propia del sector turístico y de tiempo libre. Saber cómo organizar un departamento de animación,tanto internamente como en sus relaciones con los demás departamentos de un establecimiento turístico.
Unidad 1: Estructuras organizativas y funcionales. Características de los establecimientos turísticos.
- Hotelería.
- Ciudades de vacaciones.
- Campamentos de turismo.
- Apartamentos turísticos.
- Otros establecimientos.
Unidad 2: La animación turística.
- La figura del animador turístico.
- Concepto y evolución del tiempo libre.
- Objetivos y modalidades de la animación en el sector hostelería y turismo.
- Grupos evolutivos (adultos, mayores, jóvenes y niños): características, necesidades y demanda de ocio.
- Aspectos sociales y culturales que influyen en la demanda y necesidades de las personas que utilizan los servicios de hostelería y turismo.
- Aspectos sociales y culturales que influyen en la demanda y necesidades de las personas que utilizan los servicios de hostelería y turismo.
- Sociología del tiempo libre, turismo y deportes.
Unidad 3: Elementos para la organización y funciones de un departamento de animación en un establecimiento turístico.
- Organización interna de los establecimientos. Relaciones interdepartamentales.
- Organización y gestión de un departamento de animación.
- Composición interna: espacios y recursos humanos.
- Confección de inventarios y gestión de materiales.
- Medios ofimáticos.
- Elaboración y control de presupuestos.
- Relaciones contractuales con profesionales y proveedores de servicios.
Unidad 4: Diseño de programas de animación.
- Criterios y procedimientos para la elaboración de una oferta de actividades.
- Modelo de animación.
- Principios metodológicos.
- Elementos de la programación: secuencia y coherencia.
- Niveles de programación.
- Criterios para la temporalización de proyectos y actividades.
- Técnicas de evaluación. Indice de satisfacción del cliente usuario. El proceso de retroalimentación.
- La Animación y los discapacitados.
Unidad 5: La organización, desarrollo y control de las actividades.
- Utilización, disposición y control de materiales.
- Control de desarrollo y participación.
- Previsión y control de incidencias.
Unidad 6: Dinámica y dinamización de grupos.
- El grupo.
- Técnicas de comuncación.
- Resolución de conflictos.
Anexo 1: Hotelería.
Anexo 2: Ciudades de vacaciones.
Anexo 3: Campamentos de turismo.
Anexo 4: Apartamentos turísticos.
Anexo 5: Turismo rural.
Anexo 6: Principios metodológicos.