La animación sociocultural se define como la función o trabajo en la que un animador sociocultural lleva acabo una acción educativa no formal, realizando intervenciones socioeducativas, tratando de reacondicionar y devolver las funciones que asumía un espacio físico y que había perdido, logrando para ello la participación activa de un gran número de personas.

Por tanto el animador sociocultural, es capaz de entender el ocio como un espacio privilegiado en el que se dan condiciones excepcionales de comunicación y cercanía, calificando esta oportunidad como una posibilidad para la transmisión de principios y valores socioculturales.

Pero, ¿cómo actúa el animador sociocultural? Éste se encuentra implicado personalmente en el taller o actividad que realiza, metiéndose de lleno en dicha actividad e implicándose de una manera responsable y coherente. Es necesario proporcionar al grupo su ser y su hacer. Su ser supone actuar de acuerdo con unos ideales, por lo que manifiesta y demanda fidelidad a unos compromisos concretos consigo mismo y con el grupo.

El monitor sociocultural actúa educando no sólo por lo que dice, sino por quién es y sus actitudes básicas. El animador  trabaja en nombre de sí mismo y de su equipo, de forma que lo que proyecta su trabajo lo identifica y refleja los valores conforme a los que vive, creando identificación y cercanía con sus palabras, gestos y obras.

1. El concepto de animación sociocultural.

2. La animación sociocultural y algunos conceptos próximos.

3. El discurso de la animación sociocultural: sus niveles de conocimiento.

4. Panorámica de la animación sociocultural. Bibliografía.

2. Paradigmas teóricos en la animación sociocultural, por José. Antonio Caride Gómez.

Introducción

1. Teoría y teorías en la animación sociocultural: aproximación a un discurso plural. 2. Los paradigmas: referencias necesarias para la animación sociocultural.

3. Del pensamiento a las prácticas: tres perspectivas paradigmáticas para construir la animación sociocultural. Reflexión final. Bibliografía.

3. Antecedentes y desarrollo histórico de la animación sociocultural en España, por José María Hernández Díaz. Introducción.

1. Experiencias de cultura popular antes de 1939.

2. Programas culturales del franquismo y origen de la animación. sociocultural. Bibliografía.

4. Perspectiva comparada de la animación sociocultural, por Víctor J. Ventosa Pérez. 1. Presentación: tendencias internacionales de la intervención socioeducativa.

2. La ASC en Europa. 3. La ASC en Latinoamérica: convergencia y divergencia respecto de Europa. Bibliografía.

5. Metodologías de investigación en animación sociocultural, por Gloria Pérez Serrano. Presentación.

1. Metodologías plurales en animación sociocultural.

2. Notas que definen la investigación en animación sociocultural.

3. Metodologías cuantitativas y empírico-analíticas.

4. Metodologías cualitativas. Humanístico-interpretativas y orientadas al cambio.

5. Casos prácticos. Investigaciones en animación sociocultural. Bibliografía. Segunda parte. Métodos, programas y técnicas.

6. La figura y la formación del animador sociocultural, por María Salas Larrazábal.

1. La figura del animador sociocultural.

2. Formación de animadores.

3. Deontología profesional. Bibliografía.

7. Elaboración de proyectos y programas de animación sociocultural, por Alfons Martinell Sempere. Introducción.

1. Elaborar un proyecto-programa de animación sociocultural.

2. Identificación del punto de partida, antecedentes y situación interna de la organización.

3. Bases contextuales del proyecto.

4. Contenido

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