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AGENTE FIFA

CAPÍTULO I. EL AGENTE DE DEPORTISTAS: ANTECEDENTES HISTÓRICOS, RELEVANCIA, CARACTERES Y FUNCIONES I.   LA FIGURA DEL AGENTE: ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y SU RELEVANCIA EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE A. Antecedentes históricos B. Relevancia y auge de la actividad prestada por los agentes en el gran negocio del deporte profesional II.   La diversidad de nombres utilizados para su identificación III. Quiénes pueden ser agentes IV. Personas y entidades a quienes va dirigida la actividad A. Deportistas profesionales versus deportistas aficionados B. La extensión de la figura a otras personas distintas de los deportistas que también se incluyen en la práctica del deporte C. Las entidades deportivas V.   Rasgos que identifican y conforman la definición de agente de deportistas A. Rasgos objetivos y subjetivos que sirven para identificar la profesión 1. Rasgos objetivos 2. Rasgos subjetivos VI.   La función del agente: las prestaciones llevadas a cabo VII. El caso particular de los agentes organizadores de partidos y eventos deportivos VIII. La internacionalización de la prestación realizada por el agente IX. El encuadramiento del agente de deportistas dentro de los órganos federativos

CAPÍTULO II. EL AGENTE DE DEPORTISTAS COMO SUJETO DE DERECHO: CALIFICACIÓN JURÍDICO-PRIVADA DE LA ACTIVIDAD DESARROLLADA POR EL AGENTE I.   La prestación de servicios desarrollados por el agente de deportistas y la complejidad de su encuadramiento dentro de la esfera jurídico-privada II. Arrendamiento de servicios A. Ideas generales B. ¿Concurren los presupuestos expuestos para el contrato de arrendamiento de servicios en el contrato de agente de deportistas? III.   Arrendamiento de obra A. ¿Puede ser considerado el contrato de agente de deportistas como contrato de arrendamiento de obra? IV.   Mandato y comisión mercantil A. Mandato B. Comisión mercantil C. Mandato, comisión mercantil y su relación con el contrato de agente de deportistas D. El objeto de la actividad y los sujetos sobre los que el agente realiza la prestación 1. Agente-deportista 2. El caso particular de los derechos de imagen del deportista 3. Deportistas que participan en deportes individuales 4. Agente-entidad deportiva E. Las notas que no permiten admitir como opción única y excluyente la figura del contrato de mandato o comisión mercantil para calificar la prestación realizada por los agentes de deportistas V.   Contrato de agencia A. Ideas generales B. El contrato de agente de deportistas como contrato de agencia C. Los distintos sujetos en la relación jurídico-privada del contrato de agencia 1. Agente-deportista a) Efectos de la calificación como mercantil del contrato agente-deportista 2. Agente-entidad deportiva VI.   Gestión de negocios ajenos A. Ideas generales B. Aplicación de la figura al contrato de agente de deportistas VII.   Contrato de mediación o corretaje A. Ideas generales B. Aplicación del contrato de mediación al contrato de agente de deportistas: distintos escenarios 1. Agente-deportista 2. Agente-entidad deportiva VIII.   Contratos atípicos A. Ideas generales B. Contratos mixtos C. El contrato celebrado por los agentes de deportistas como contrato atípico IX.   Resumen final acerca de la calificación jurídico-privada de la actividad desarrolla por el agente: hacia la creación de un nuevo estatuto jurídico-privado que regule la actividad

CAPÍTULO III. EL MARCO JURÍDICO QUE REGULA LA ACTIVIDAD DE LOS AGENTES DE DEPORTISTAS I.   La normativa internacional sobre la intermediación laboral II. Carencia de normativa especial nacional III. La legislación en el ámbito de la Unión Europea A. Bulgaria B. Francia C. Grecia D. Hungría E. Portugal F. Puntos en común y principales problemas por la coexistencia de diferentes legislaciones IV. Los ejemplos americanos A. EEUU B. Brasil V. La reglamentación federativa A. Lex sportiva como ejemplo de autorregulación privada B. La reglamentación aprobada por las federaciones internacionales C. El caso español D. El sistema asociacionista-deportivo norteamericano E. Otros países VI.   Aplicabilidad de la reglamentación federativa y conflictos con la legislación estatal VII. La necesidad de alcanzar un marco regulatorio general y estable para la actividad de agente de deportistas

CAPÍTULO IV. ASPECTOS JURÍDICOS DE LA REGLAMENTACIÓN FEDERATIVA Y ASOCIATIVA QUE INCIDEN EN EL AGENTE DE DEPORTISTAS I.   La relación jurídica entre el agente y los entes asociativos: naturaleza jurídica de su relación con federaciones y asociaciones de agentes de deportistas A. La relación jurídica entre el agente y las federaciones deportivas B. La relación jurídica entre el agente y las asociaciones de agentes de deportivas II.   ¿Posición dominante de las federaciones en la regulación del acceso a la profesión? III. El acceso a la profesión de agente de deportistas de acuerdo con los requisitos federativos A. Ámbito del fútbol 1. Los requisitos de acceso de acuerdo con el Reglamento de 2007 2. Los criterios seguidos por el nuevo reglamento FIFA de 2014 B. Ámbito del baloncesto C. Ámbito del atletismo D. Ámbito del rugby E. Los ejemplos de ligas profesionales norteamericanas. F. Resumen de los defectos que adolece la reglamentación deportiva estudiada IV.   La licencia: requisito federativo para el ejercicio de la profesión como agente de deportistas A. La naturaleza jurídica de la licencia B. Tratamiento dado a la falta de licencia federativa y su conexión con la aplicabilidad de los reglamentos federativos a la luz de las decisiones jurisprudenciales recaídas en España V.   El ejercicio de la actividad por medio de sociedades A. El ámbito federativo y el TAS B. El tratamiento por los órganos judiciales españoles C. El caso particular de identificar a las sociedades de representación de deportistas como agencias privadas de colocación VI.   El tipo de contrato de agente de deportistas regulado en los reglamentos federativos: requisitos federativos exigidos y régimen obligacional A. Aspectos subjetivos de la relación B. Forma escrita C. La duración del contrato y su prórroga D. La remuneración del agente: base sobre la que se determina, cuantía, devengo y pago 1. La especialidad en la modalidad del fútbol 2. Los criterios contenidos en el nuevo reglamento FIFA de 2014 3. Otras modalidades deportivas E. Derechos y obligaciones de las partes 1. La regulación federativa en la modalidad del fútbol de acuerdo con el Reglamento de 2007 en comparación con la nueva reglamentación FIFA 2. Resto de modalidades deportivas F. Implementación por la RFEF del nuevo Reglamento FIFA de 2014 VII.   La potestad sancionadora de las federaciones deportivas sobre los agentes de deportistas A. Dudas sobre el fundamento de la potestad sancionadora ejercida por las federaciones deportivas sobre los agentes de deportistas B. Sujetos activos y pasivos del régimen disciplinario federativo 1. Sujetos activos 2. Baloncesto 3. Fútbol 4. Atletismo y rugby C. Sujetos pasivos D. Tipos de infracciones y sanciones federativas sobre los agentes de deportistas 1. Cuestiones previas de legalidad 2. Ámbito del baloncesto 3. Ámbito del fútbol 4. Ámbito del atletismo 5. Ámbito del rugby VIII.   Controversias suscitadas por los agentes en el ámbito federativo y arbitral-deportivo A. El dudoso voluntarismo en la aceptación de la cláusula de sumisión expresa a los órganos federativos o tribunales arbitrales deportivos B. Ámbito del baloncesto C. Ámbito del fútbol 1. Comité Jurisdiccional de la RFEF D. TAS y TEAD IX.   El régimen disciplinario en el ámbito de las asociaciones de agentes de deportistas.

CAPÍTULO V. ASPECTOS JURÍDICO-PRIVADOS DERIVADOS DE LA RELACIÓN CONTRACTUAL DEL AGENTE CON LOS DEPORTISTAS Y LAS ENTIDADES DEPORTIVAS I.   Los elementos esenciales del contrato en la constitución del negocio jurídico A. Consentimiento o declaración de voluntad B. La condición del agente en el momento de contratar C. Objeto del contrato D. Causa del contrato E. Duración del contrato II.   Facultades conferidas al agente: representación y poder. Especial referencia a la colaboración con otros agentes, la exclusividad y los supuestos de doble actuación A. Representación directa B. Representación indirecta C. Falsus procurator D. La colaboración con otros agentes de deportistas. Su posible equiparación como sustitución o delegación de facultades E. La exclusividad F. Los supuestos de doble actuación y su conexión con la doble remuneración III.   Obligaciones sustanciales de las partes contratantes A. La defensa de los intereses del representado B. El deber de información IV.   La consideración del deportista como consumidor o usuario V. Participación de los agentes en los derechos económicos derivados de los traspasos de deportistas A. Planteamiento de la cuestión B. Análisis del contenido de lo que son los derechos de traspaso de los deportistas y determinación de quiénes pueden ser sus titulares C. Argumentos en apoyo de la validez de los pactos que establecen el derecho al agente a percibir su remuneración con referencia a lo que se obtenga en un traspaso futuro VI.   Remuneración del agente por su actividad de intermediación A. Determinación de la remuneración B. Devengo de la remuneración 1. Análisis de los requisitos exigidos para el devengo de la remuneración 2. Incidencias que pueden condicionar el devengo de la re- muneración a) El pacto de exclusividad b) La consumación del contrato objeto de la intermediación: diferencias en función de para quién se realice la prestación a) El servicio se presta a favor del deportista b) El servicio se presta a favor de la entidad deportiva C. Pago de la remuneración 1. El obligado al pago de la remuneración 2. La emisión de factura como requisito para el cobro 3. La extinción del vínculo como obstáculo al cobro de la remuneración 4. La vinculación de la obligación de pago al cobro de los salarios por el deportista 5. La prescripción del derecho de cobro VII.   Extinción del vínculo: supuestos y consecuencias A. Por cumplimiento del plazo del contrato B. Por mutuo acuerdo de las partes C. Por resolución, renuncia o desistimiento del agente D. Por resolución, revocación o desistimiento por voluntad del deportista E. Por fallecimiento de alguna parte contratante VIII.   Competencia jurisdiccional en las reclamaciones privadas suscitadas por los agentes de deportistas o frente a ellos

CAPÍTULO VI. APROBACIÓN DE UN ESTATUTO JURÍDICO PARA LOS AGENTES DE DEPORTISTAS: PROPUESTAS, BASES Y CONCLUSIONES PARA EL NUEVO ESTATUTO I.   Breve resumen de la situación actual II. Bases sobre las que debe desarrollarse el nuevo modelo jurídico del agente de deportistas Base Primera. Respeto a las fuentes del Derecho Base Segunda. Autoridad o poder público que debe elaborar el nuevo estatuto regulador de la actividad del agente de deportistas Base Tercera. La norma jurídica a aplicar: continuar acudiendo al sistema de obligaciones y contratos regulado en el Código Civil o crear una norma ad hoc Base Cuarta. Adecuación de la norma a los principios de libertad de establecimiento, de libertad de empresa y de liberalización del sector de los servicios Base Quinta. Carácter universal de la actividad para intervenir en cualquier modalidad deportiva Base Sexta. Priorizar la libertad de pactos y contenido mínimo obligacional Base Séptima. Delegación de facultades a favor de las federaciones deportivas en materia de colaboración con los órganos centralizados de la prevención del blanqueo de capitales y con la Administración tributaria para conseguir la transparencia del sector y fomento de las buenas prácticas Base Octava. Reconocimiento a los agentes de deportistas de determinados derechos III.   Conclusiones 1.ª Definición de agente de deportistas atendiendo a la realidad fáctica actual 2.ª Calificación del tipo de contrato de acuerdo con la reglamentación federativa 3.ª Calificación del tipo de contrato conforme al derecho privado español 4.ª Limitada aplicabilidad de los reglamentos federativos que regulan la profesión y actividades de los agentes de deportistas 5.ª Exceso de normativa federativa sobre una misma materia 6.ª Carencia de vínculo asociativo de los agentes con las federaciones deportivas 7.ª Libertad asociativa de los agentes de deportistas frente a las asociaciones que pretendan integrarlos 8.ª Expedición de licencia como requisito federativo para el reconocimiento de la profesión de agente 9.ª Validez de la utilización de cualquier figura jurídica admitida en Derecho para el desarrollo del ejercicio de la actividad del agente 10.ª?El marco legal actual en España es el Código Civil y el Código de Comercio 11.ª?Ineficacia del modelo federativo actual y conflictos entre las normas de carácter general y las federativas 12.ª?El poder público competente para llevar a cabo la nueva regulación IV.   Propuestas principales de lege ferenda 1.ª El poder público debe liderar la regulación de la actividad 2.ª El nuevo marco legal debe desarrollar los puntos sustanciales de la relación obligacional, así como establecer determinados derechos y obligaciones para los agentes en aras a conseguir buenas prácticas en el sector 3.ª Las federaciones deportivas deben ser habilitadas con determinadas competencias para colaborar con la Administración en el control de las actividades de los agentes 4.ª El nuevo estatuto debe ajustarse a los principios imperantes en materia de libertad en la prestación de servicios y de establecimiento 5.ª Un único cuerpo legal uniforme para toda la profesión 6.ª Articular un nuevo sistema que facilite el cobro a los agentes

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