Centro de Formación Únicas

Agente de integración social y mediación intercultural


 

 

Con este curso aprenderás todo lo necesario para convertirte en el mejor Agente de integración social y mediación intercultural.

 

 

 

Capacitar al alumno para analizar necesidades de integración que existan en su área de actuación. Adquirir habilidades transversales necesarias para el desempeño del trabajo en los nuevos marcos culturales. Realizar un acercamiento a la realidad de la diversidad cultural. Describir los conceptos claves que intervienen en los procesos de mediación.

Volumen I

CONTEXTO DE LA SITUACION

NECESIDADES RELEVANTES DE LAS PERSONAS INMIGRADAS Y DE LA SOCIEDAD RECEPTORA

LA MEDIACION:UNA NUEVA PROFESION PARA LA CONSTRUCCION DE LA SOCIEDAD INTERCULTURAL

MODELO PEDAGOGICO PARA LA FORMACION DE MEDIADORAS Y MEDIADORES INTERCULTURALES

DISEÑO CURRICULAR

RECURSOS DIDACTICOS BASICOS EN LA FORMACION DE MEDIADORES

LA EVALUACION DE LA FORMACION DE MEDIADORES Y MEDIADORAS INTERCULTURALES

ORGANIZACION DEL CURSO DE FORMACION

 

Volumen II

  1. TEMA 1. CONTEXTO Y ORGANIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

    1. Necesidad, Acción e Intervención Social
    2. Bases Caritativas, Benéficas y Filantrópicas de la Acción Social
    3. Beneficencia y Acción Social en España

    TEMA 2. ÁMBITOS GENERALES DE LA ACTUACIÓN DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL

    1. Campo de Acción

    TEMA 3. ATENCIÓN A LAS UNIDADES DE CONVIVENCIA

    1. Los Servicios Sociales y las Unidades de Convivencia

    TEMA 4. METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL

    1. Introducción
    2. Identificación de Métodos y Técnicas para la Obtención de Información (Cuantitativa y Cualitativa)
    3. Aplicación de Métodos y Técnicas para el Análisis de Datos
    4. Procedimiento de Presentación de Resultados
    5. Proceso de Investigación Social
    6. Proceso de Investigación-Acción Participativa
    7. Procesos de Intervención Social
    8. Aplicación de la Legislación referente a los Derechos Humanos y Derechos Fundamentales de la Persona en los Procesos de Intervención Social

    TEMA 5. HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL

    1. Necesidad de Estudiar la Competencia Personal y Social
    2. La Interacción Social y sus Componentes
    3. Concepto de Habilidades Sociales: definiciones y características
    4. Dimensiones de las Habilidades Sociales
    5. Conducta y Destrezas Adaptativas

    TEMA 6. INMIGRACIÓN. INTERVENCIÓN SOCIAL

    1. Introducción
    2. Situación social del Inmigrante
    3. Mujer e inmigración
    4. La Atención al Inmigrante

    TEMA 7. DISCAPACIDAD. INTERVENCIÓN SOCIAL

    1. El Concepto de Discapacidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
    2. La Ley de Integración Social de los Minusválidos
    3. Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
    4. Centros especiales de empleo
    5. Programas de Orientación e inserción laboral
    6. Contratación de Personas con Discapacidad y Subvenciones

    TEMA 8. DROGODEPENDENCIA. INTERVENCIÓN SOCIAL

    1. Conceptos básicos en drogodependencia
    2. Recursos de Tratamiento

    TEMA 9. ACOSO ENTRE IGUALES. BULLYING. INTERVENCIÓN SOCIAL

    1. Introducción
    2. Concepto de Bullying
    3. Las cifras del Bullying
    4. Características del Bullying
    5. Tipos de Bullying
    6. Perfiles psicosociales del agresor y la víctima
    7. Factores que facilitan la aparición del Bullying
    8. Cómo saber si el alumno sufre Bullying
    9. Consejos si sufre Bullying

    TEMA 10. ORIENTACIÓN LABORAL

    1. Los jóvenes y el mercado de trabajo
    2. Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años
    3. La mujer y el empleo
    4. Inmigrantes y empleo
    5. Discapacidad y empleo

    TEMA 11. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL

    1. Introducción
    2. Tipología de proyectos
    3. El sistema público de Servicios Sociales en España
    4. Programas preventivos, participación y voluntariado

    TEMA 12. PAUTAS BÁSICAS Y SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN

    1. La Comunicación como Proceso
    2. Técnicas de comunicación efectiva
    3. La Comunicación Oral
    4. La Comunicación Escrita

Curso

On-line

Distancia

300 HORAS

296 €

Solicita Información

Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Mas Cursos

Ir al contenido