
- MÓDULO 1. TÉCNICAS DE DESPLAZAMIENTO CON TABLAS DE ESQUÍ ALPINO TRANSPORTANDO MATERIALES DE PREVENCIÓN Y RESCATE
UNIDAD FORMATIVA 1. TÉCNICAS DE ESQUÍ ALPINO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MATERIALES DE ESQUÍ ALPINO Y SU MANTENIMIENTO
- Normativa de seguridad en la fabricación de los elementos técnicos y personales en el esquí alpino.
- Evolución de los esquís, botas y bastones:
- – Evolución técnica y evolución de las características de los componentes de la dotación necesaria para esquiar.
- – Evolución de los materiales.
- Los elementos técnicos para el deslizamiento:
- – Tablas de deslizamiento en esquí alpino: tipos y materiales
- – Botas para esquí alpino: tipos y materiales.
- – Fijaciones de seguridad: tipos y materiales.
- – Bastones: tipos y materiales.
- – Criterios de selección del equipo técnico para el deslizamiento. Conforme al género, edad y biotipología.
- Vestimenta, material personal y de protección personal:
- – Anorak y pantalón para nieve, cortavientos, forros polares, impermeables, ropa térmica interior, calcetines
- – Gorros y cascos
- – Guantes, finos, de trabajo, para frío
- – Gafas de sol y ventisca/ dispositivos para personas con problemas de visión, gafas correctoras y lentillas
- – Cremas de protección facial y labial
- – Criterios de selección del la Vestimenta, material personal y de protección personal conforme a las características de actividad a realizar.
- Mantenimiento, almacenaje y preparación de esquís, botas y bastones
- – Pautas para la supervisión y detección de defectos y anomalías: diagnóstico de deterioro o averías
- – Mantenimiento operativo: herramientas, materiales y procesos de reparaciones básicas.
- – Fijaciones de seguridad: evolución, tipología, regulación y mantenimiento.
- – Tipos de ceras y encerado de esquís
- – Arreglos de fortuna en pista para cualquier material de esquí y deslizamiento en nieve
- – Preparación de los materiales: adaptación y regulaciones básicas.
- – Almacenaje: protección y accesibilidad de los distintos materiales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICA GENERAL DE DESPLAZAMIENTO CON TABLAS DE ESQUÍ ALPINO
- Adaptación al material de esquí alpino.
- Técnicas para llanear y pequeños ascensos: escalera, cuña invertida, paso patinador, «remar».
- Descenso directo.
- Cuña y giros en cuña.
- Descenso Directo en Diagonal.
- Derrapaje Oblicuo
- Derrapaje Redondeado
- Guirnaldas
- Viraje fundamental.
- Viraje Paralelo básico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE DESPLAZAMIENTO CON TABLAS DE ESQUÍ ALPINO
- Viraje paralelo elemental.
- Viraje extensión-flexión.
- Viraje flexión-extensión.
- Viraje neutro (flexión constante).
- Virajes dependiendo del estado de la nieve, dentro y fuera de pista
- – Esquí en nieve dura
- – Esquí en hielo
- – Esquí en placa de viento
- – Esquí en nieve venteada (gránulos, “penitentes”)
- – Esquí en nieve costra
- – Esquí en nieve primavera
- – Esquí en nieve hueca (“podrida”, muy transformada)
- – Esquí en nieves cambiantes
- Viraje por salto.
- Viraje por salto de colas.
- Viraje «tip-tap».
- Virajes en pendientes muy inclinadas: adaptación de la posición corporal y el material a la situación
- Virajes en pendientes extremas: como mantener la seguridad y el control en todo momento
- Virajes en corredores («couloir»)
- Esquí en cornisas, rocas y otros accidentes del terreno
UNIDAD FORMATIVA 2. TÉCNICAS DE DESPLAZAMIENTO EN EL MEDIO NEVADO PARA TRANSPORTE DE MATERIALES DE SEÑALIZACIÓN Y RESCATE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MATERIALES DE BALIZAMIENTO, SEÑALIZACIÓN Y SOCORRISMO EN ESPACIOS ESQUIABLES, MANTENIMIENTO DE LOS MISMOS
- Normativa de calidad y seguridad:
- – Marco jurídico español: AENOR
- – BS 5750
- – ISO 9000
- Recursos materiales para el balizamiento, señalización y socorrismo en espacios esquiables.
- – Características, comportamiento y aplicación de los elementos que se utilizan en la construcción de materiales de trabajo como balizas y camillas.
- – Especificaciones de uso y transporte
- – Materiales genéricos de señalización y seguridad para el balizamiento de pistas: palos y estacas de diferentes tipos de madera, palos de madera con recubrimiento protector, palos de plástico fino, palos de plástico grueso, abrazaderas de diferentes tipos.
- – Materiales específicos de señalización y seguridad para el balizamiento fuera de pistas y prevención de aludes: cuerdas dinámicas coloreadas, palos plásticos de distintos grosores, balizas metálicas, carteles y avisos específicos, redes antinieve y viento, protectores paravalanchas rígidos (barreras de madera verticales y horizontales), protectores paravalanchas flexibles ( plásticos y metálicos), sistemas preventivos de avalanchas (aire, explosivos, otros medios)
- – Materiales específicos de señalización y seguridad en stadiums de competición alpina, de baches, saltos y snowparks: carteles y avisos específicos, redes de tipo A, B, C, ( de trenza, redes de polietileno, redes triangulares de protección de pilonas), ganchos de red y abrazaderas, mallas de sombra, cintas perimetrales, señales luminosas móviles y permanentes, colchones protectores (de espuma, multidensidad, inflables, circulares).
- Elementos activos y pasivos de seguridad para el transporte de personas y materiales mediante camillas y elementos de carga sobre la nieve dentro de pistas balizadas:
- – Sistemas de autofrenado en los diferentes tipos de camillas
- – Cordinos de seguridad y guía en los diferentes tipos de camillas
- – Sistemas de localización y posicionamiento vía satélite (GPS)
- Elementos activos y pasivos de seguridad para el transporte de personas y materiales mediante camillas y elementos de carga sobre la nieve fuera de las pistas balizadas:
- – Sistemas de autofrenado en los diferentes tipos de camillas
- – Cordinos de seguridad y guía en los diferentes tipos de camillas
- – Sistemas de localización y posicionamiento vía satélite (GPS)
- Mantenimiento, almacenaje y preparación de materiales de balizamiento, señalización y socorrismo en espacios esquiables :
- – Pautas para la supervisión y detección de defectos y anomalías: diagnóstico de deterioro o averías
- – Mantenimiento preventivo y operativo: herramientas, materiales y procesos de reparaciones básicas.
- – Arreglos de fortuna en acciones de balizamiento, señalización y socorrismo
- – Preparación de los materiales: adaptación y regulaciones básicas.
- – Almacenaje: protección y accesibilidad de los distintos materiales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE DESPLAZAMIENTO Y TRANSPORTE DE MATERIALES DE BALIZAMIENTO, SEÑALIZACIÓN Y SOCORRISMO CON TÉCNICAS ADAPTADAS DE ESQUÍ ALPINO
- Técnicas de esquí alpino portando, mochila, balizas, señalización y herramientas.
- – Adaptación de los movimientos al transporte
- – Técnicas de esquí alpino y empleo de camillas:
- – Descenso directo.
- – Cuña y giros en cuña.
- – Descenso Directo en Diagonal.
- – Derrapaje Oblicuo
- – Derrapaje Redondeado
- – Guirnaldas
- – Viraje fundamental.
- – Viraje Paralelo básico
- Adaptación de la técnica de esquí alpino con camilla en diferentes condiciones del medio nevado.
- – Adaptación Técnica en nieve no pisada (polvo, húmeda, pesada, mojada, hueca)
- – Adaptación Técnica en nieve bacheada y muy huelleada
- – Adaptación Técnica en nieve muy dura y helada
- – Adaptación Técnica en nieves cambiantes
- Técnicas específicas de esquí alpino para el transporte de mazos de palos, redes, herramientas y otros materiales para balizar pistas de esquí alpino:
- – Técnica de esquí para el transporte de material sobre el cuerpo del pister-socorrista sin mochila
- – Técnica de esquí para el transporte de material sobre el cuerpo del pister-socorrista con mochila
- – Técnica de esquí para el transporte de material unido por cordinos
- – Técnica de esquí y otros medios de fortuna para el transporte de material
- Ejecución de virajes con seguridad dentro y fuera de pista portando camilla o elementos de balizamiento:
- – Realizar virajes amplios, medios y cortos controlando la velocidad en situación de estable de nieve
- – Realizar virajes amplios, medios y cortos controlando la velocidad en situación de nieve cambiante
- Aceleración, desaceleración y control de la velocidad de desplazamiento transportando materiales de balizamiento y/o camillas
- Adaptación de la técnica de esquí alpino en situaciones climatológicas adversas transportando materiales de balizamiento y/o camillas
- Ejecución de virajes amplios, medios y cortos controlando la velocidad en situación meteorológica extrema:
- – En situación de visibilidad limitada por niebla.
- – En situación de viento muy fuerte.
- – En situación de precipitaciones de agua y/o nieve
- Adaptación de la técnica de esquí alpino en grandes pendientes transportando materiales de balizamiento y/o camillas:
- – Sistemas de bajada segura transportando materiales y/o camillas en fuertes pendientes
- – Control de la velocidad en bajadas muy pendientes sin exposición o peligro grave de caída
- – Control de la velocidad en bajadas muy pendientes con exposición o peligro grave de caída
- Técnicas adaptadas de esquí alpino para el transporte de personas y materiales sin el empleo de camillas u otros elementos auxiliares de transporte sobre la nieve:
- – Técnica de esquí para el transporte de personas y materiales mediante procedimientos de fortuna.
- MÓDULO 2. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN DOMINIOS ESQUIABLES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERFIL Y ACTIVIDAD PROFESIONAL EN EL BALIZAMIENTO, SEÑALIZACIÓN Y SOCORRISMO EN DOMINIOS ESQUIABLES
- Marco internacional de la figura del pister-socorrista:
- – Asociaciones profesionales en el mundo: FIPS (Federation Internationale des Patrouilles de Ski).
- – Normativa internacional: FIS.
- – Normativa nacional: ATUDEM.
- – Reseña histórica:
- – Orígenes.
- – Situación actual de la profesión.
- – Perspectivas futuras y nuevas tecnologías.
- Objetivos y funciones de la actividad profesional.
- Perfil y actividad profesional: historia profesional, actitudes y aptitudes.
- Campo de actuación, marco jurídico y laboral.
- Equipo y vestimenta profesional.
- Mantenimiento del equipo y material personal y colectivo.
- Enfermedades profesionales, riesgos laborales y prevención de riesgos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METEOROLOGÍA EN LOS DEPORTES DE INVIERNO
- Conceptos generales de meteorología:
- – Circulación general atmosférica.
- – Temperatura del aire y sensación térmica.
- – Presión atmosférica: definición y variación.
- Las nubes: definición, Partes, tipos según su génesis y géneros.
- Ciclones y anticiclones.
- Análisis y predicción del tiempo sin recursos tecnológicos:
- – Predicción del tiempo por indicios naturales.
- Fuentes y recursos tecnológicos en la predicción del tiempo:
- – Fuentes de información específicas: comunicación con AEMET y registro del estado meteorológico.
- – Mediciones y datos resultantes de mediciones sobre radiaciones diversas, datos emitidos por satélites y radares destinados a la predicción y observación meteorológica, análisis de series y recursos meteorológicos.
- – Datos específicos con los que elaborar la predicción del tiempo en diferentes zonas de altitud y condicionantes físicos: modelos numéricos, circunscrita al mar, las playas, la montaña y aeronáutica, radiación ultravioleta, probabilidades de precipitación, temperaturas máximas, mínimas y medias.
- Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
- Nivología:
- – Nieve y manto nivoso (formación y precipitación).
- – Propiedades físicas de la nieve.
- – Metamorfismo de la nieve :gradiente, transformación mecánica y térmica.
- – Fuentes de información específicas: comunicación con AEMET y registro del estado del manto nivoso.
- – Análisis del manto nivoso: técnicas de sondeo y elaboración de perfiles.
- – Influencia de la orientación de la ladera en la transformación del manto nivoso: estudios de casos prácticos.
- Aludes de nieve:
- – Constitución del alud.
- – Tipos de aludes placa, nieve reciente y de fusión.
- – Influencia del relieve y la vegetación en el desencadenamiento o estabilización del manto nivoso.
- – Predicción: test de campo sobre el riesgo de avalanchas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPACIO Y DOMINIO ESQUIABLE
- Espacio esquiable: definición, características físicas y biológicas:
- – Normativa internacional y nacional que regula los mismos.
- Dominio esquiable: definición y caracterización:
- – Normativa internacional y nacional que regula los mismos.
- – Catalogación de las pistas por dificultad y colores que la indican.
- Usos del dominio esquiable: turismo, ocio y deportivo:
- – Pistas de uso público turístico y ocio.
- – Pistas destinadas a prácticas específicas: stadium de competición alpina.
- – Pistas destinadas a prácticas específicas: stadium de baches y saltos.
- – Pistas destinadas a prácticas específicas: stadium de velocidad y KL.
- – Pistas destinadas a prácticas específicas: circuitos de skicross.
- – Pistas de saltos y acrobacias: snowparks.
- – Pistas de esquí de fondo.
- – Recorridos freeride dentro de la estación.
- Organigrama de un centro invernal:
- – Administración y Atención al Publico.
- – Taquillas.
- – Medios Mecánicos.
- – Pistas.
- – Nieve Producida.
- – Actividades Deportivas.
- – Urbanismo.
- – Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
- Peligros objetivos y subjetivos del dominio esquiable:
- – Accidentes producidos por los usuarios durante la práctica deportiva.
- – Accidentes producidos por los usuarios fuera de la práctica deportiva.
- – Accidentes en medios mecánicos.
- – Accidentes originados por inclemencias meteorológicas.
- – Accidentes provocados por aludes de nieve o desprendimientos de todo tipo.
- Sistemas de información en el espacio esquiable:
- – Paneles fijos informativos luminosos de la estación.
- – Paneles móviles dentro de la estación.
- – Paneles móviles dentro del dominio esquiable.
- – Megafonía.
- – Centros de información al cliente.
- Análisis del riesgo y supervisión de los riesgos posibles en el uso de dominios esquiables:
- – Acopio de evidencias directas e indirectas: uso de datos estadísticos y otras fuentes informativas directas e indirectas.
- – Técnicas y protocolos de supervisión in situ de los dominios esquiables.
- – Recogida directa de información sobre el terreno.
- – Supervisión en equipo: criterios para el reparto de espacios a supervisar entre los miembros del equipo y asignación de funciones.
- Elaboración y registro de informes sobre el riesgo estimado de uso de dominios esquiables:
- – Protocolo de elaboración de informes.
- – Tipos de fichas para el registro de informes de actuación y accidentes.
- – Soportes digitales para el registro informativo de diferentes actuaciones.
- – Almacenamiento y gestión de la información recogida.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACONDICIONAMIENTO, SEÑALIZACIÓN Y BALIZAMIENTO DE ESPACIOS DOMINIOS PARA USO PÚBLICO.
- Acondicionamiento de superficies nevadas:
- – Características del manto nevado para su uso como dominio esquiable.
- – Técnicas de acondicionamiento.
- – Cañones de nieve, uso y distribución.
- – Impacto ambiental en el acondicionamiento de dominios esquiables.
- Innivación del área esquiable mediante recursos artificiales:
- – Legislación sobre instalaciones de nieve producida, desarrollo sostenible y protección del medio ambiente.
- – Necesidades para la creación de un sistema de nieve artificial: balsas de agua, sistemas de distribución y compresión, red de hidrantes.
- – Criterios de utilización – necesidad de nieve artificial.
- – Tipología, funcionamiento básico y mantenimiento de los distintos sistemas para producir nieve artificial.
- Vehículos autopropulsados para el acondicionamiento de dominios esquiables:
- – Tipos: motos de nieve, quads, pisapistas y otros.
- – Circulación de vehículos: motos, quads, pisapistas y otros.
- – Coordinación de medios motorizados y no motorizados.
- – Interacción de técnicas de acondicionamiento con vehículos y sin vehículos.
- Señalización y balizamiento de pistas:
- – Materiales: banderas, redes y palos de balizar, entre otros..
- – Técnicas de instalación y sujeción de los diferentes materiales.
- – Coordinación de recursos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN Y VIGILANCIA EN LOS DOMINIOS ESQUIABLES
- Causas de accidentes en dominios esquiables y estaciones de esquí:
- – En las Instalaciones de la estación.
- – En los dominios esquiables dentro y fuera de pista.
- – En los remontes mecánicos.
- Recursos humanos.
- Materiales para la prevención y vigilancia de dominios esquiables:
- – Paneles informativos sobre pautas de conducta de los usuarios.
- – Paneles informativos sobre el estado de la nieve.
- – Megafonía.
- – Balizamientos y dispositivos de separación.
- – Señalización de zonas de peligro.
- – Recursos de vigilancia.
- – Criterios para la selección y organización de recursos materiales para la prevención y vigilancia.
- Organización de un servicio de pistas:
- – Sistemas de alerta.
- – Equipo de socorro.
- – Rotaciones.
- Supervisión y establecimiento del entorno esquiable.
- Criterios de cierre y apertura de pistas.
- Vigilancia y prevención de accidentes en dominios esquiables:
- – Anticipación a las causas potenciales de accidentes o situaciones de emergencia.
- Protocolos de procedimientos especiales:
- – Plan de búsquedas diurnas y nocturnas.
- – Plan de intervención en desencadenamiento de avalanchas (P.I.D.A.).
- – Plan de evacuación heliportada: acondicionamiento de helipuertos improvisados y no improvisados.
- – Plan de rescate en zona difícil.
- – Plan de evacuación en medios de transporte por cable.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ATENCIÓN A LOS CLIENTES/USUARIOS
- Acogida – recepción de los usuarios.
- Acompañamiento del usuario según necesidades del mismo.
- Técnicas de comunicación en situaciones preventivas de accidente en los dominios esquiables:
- – Características de las etapas de desarrollo de la personalidad.
- – Características de personas pertenecientes a colectivos con necesidades especiales.
- – Ansiedad ante situaciones de emergencia.
- – Comunicación aplicada a las situaciones preventivas de accidente o emergencia (técnicas de comunicación con los usuarios: verbal y no verbal).
- – Habilidades de comunicación en la prevención (escritas, verbales y no verbales).
- – Comunicación en situaciones conflictivas y resolución de conflictos.
- – Registro y tratamiento de información.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN- MEDIOS, TECNOLOGÍAS Y TRATAMIENTOS DE LAS MISMAS.
- Normativa Internacional de la comunicación por radiofrecuencia.
- Normativa Nacional de la comunicación por radiofrecuencia.
- Radiotelefonía y comunicaciones inalámbricas:
- – Tipos de comunicaciones inalámbricas.
- – Bandas ISM (Industrial, Scientific and Medical).
- – Tipos de modulación digital.
- – Tipos de tecnologías empleadas en radiofrecuencia.
- Protocolos de comunicación y coordinación durante una intervención de emergencia y rescate:
- – Comunicaciones sin protocolo estándar.
- – Comunicaciones con protocolo estándar.
- Pautas de información y comunicación para la prevención y vigilancia de dominios esquiables:
- – Mensajes de megafonía para la prevención y la seguridad en los dominios esquiables.
- – Habilidades de comunicación en la prevención.
- – Habilidades de comunicación sociales.
- – Comunicación en situaciones conflictivas y resolución de conflictos.
- Gestión de las comunicaciones en el servicio de socorrismo en pistas:
- – Contratación del servicio de radiotransmisores y/o telefonía.
- – Mantenimiento y carga de equipos.
- – Recursos alternativos ante fallos o “sombras” en comunicaciones.
- Tratamiento, registro y tramitación de los distintos partes e informes:
- – Modelos de fichas e informes.
- – Software y hadware específico.
- – Procedimientos de trasmisión de la información.
- MÓDULO 3. RESCATE DE ACCIDENTADOS EN ESPACIOS ESQUIABLES, EN TRANSPORTES MECÁNICOS POR CABLE Y EN AVALANCHAS
UNIDAD FORMATIVA 1. COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO EN ACCIDENTES O SITUACIONES DE EMERGENCIA EN ESPACIOS ESQUIABLES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTIVACIÓN DE PROTOCOLOS DE EMERGENCIA, SISTEMAS Y CÓDIGOS DE COMUNICACIÓN EN ESPACIOS ESQUIABLES.
- Acotación del espacio de responsabilidad e intervención en espacios esquiables:
- – Legislación sobre las distintas responsabilidades intervinientes en espacios esquiable.
- Activación de protocolos de emergencia y rescate en una Estación de Esquí y Montaña:
- – Operativo de emergencia.
- – Protocolo de llamada al 112.
- – Coordinación con otros equipos de rescate diferentes a los propios de la estación.
- Códigos de comunicación:
- – En aparatos de radiotelefonía inalámbrica.
- – En el sistema de comunicación interna.
- – Otros sistemas acústicos y visuales.
- Secuencia de los mensajes dentro de la organización:
- – Recepción de la información del accidente: personal encargado del proceso.
- – Protocolo de actuación dependiendo de la tipología del accidente.
- – Personas intervinientes dependiendo de la tipología del accidente.
- – Recogida de información y almacenamiento de la misma.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGUIMIENTO DE ACCIDENTES Y CONTINGENCIAS EN LOS ESPACIOS ESQUIABLES Y RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN.
- Metodología para el seguimiento de accidentes y contingencias en los espacios esquiables:
- – Dispositivo de seguridad del lugar del accidente y del accidentado en caso de haberlo.
- – Protocolo de comunicación de primera intervención.
- – Proceso de toma de decisiones.
- – Análisis y recogida de la información.
- Partes de accidentes: elaboración y tratamiento de la información:
- – Información relevante.
- – Descripción de la situación del accidentado.
- – Localización de las causas del accidente.
- – Situación exacta del lugar de la actuación.
- – Fecha y hora.
- Modelos de informes y fichas de recogida de información:
- – Soportes en papel normalizado.
- – Soportes digitales fijos.
- – Soportes digitales móviles.
- Tratamiento de la información: selección, almacenamiento y tratamiento:
- – Decisión de la importancia informativa.
- – Transcripción informativa en soportes de papel y digitales.
- – Almacenamiento informativo de manera clara y accesible.
- Comunicación de resultados: presentación de conclusiones y soluciones:
- – Realización de estadísticas.
- – Informes de calidad.
- – Diferencia informativa dependiendo como se establezca la cadena de comunicación y actuación.
- – Creación de informes en soporte papel.
- – Creación de informes en soporte digital.
- – Creación de informes en soporte audiovisual.
UNIDAD FORMATIVA 2. INTERVENCIÓN Y RESCATE EN ACCIDENTES O SITUACIONES DE EMERGENCIA EN ESPACIOS ESQUIABLES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRATEGIAS DE CONDUCTA, ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN LA FASE CRÍTICA DEL RESCATE.
- El estado de pánico durante los accidentes o situaciones de emergencias en espacios esquiables.
- Conducta de la víctima del accidente o situación de la emergencia en espacios esquiables:
- – Victima grave de accidente por caída en pista y fuera de pista.
- – Victimas por caídas en parques de saltos.
- – Victimas por accidentes productos de colisiones.
- – Victimas atrapadas en medios de elevación y transporte.
- Apoyo psicológico a víctimas de accidentes y a familiares de víctimas.
- Actitudes y respuesta del pister-socorrista en situaciones de triaje y accidentes con múltiples victimas.
- Conductas de los socorristas en intervenciones de emergencia:
- – Control de la situación general del accidente.
- – Nivel de activación.
- – Control de la activación durante el rescate.
- – Comportamiento eficaz.
- Técnicas de control de la ansiedad para el propio pister-socorrista:
- – A nivel cognitivo.
- – A nivel fisiológico.
- – A nivel conductual.
- – Las prácticas de simulación en la preparación psicológica del pister-socorrista.
- Prevención e intervención ante incidentes críticos y secuelas psicológicas en los profesionales de socorrismo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN APLICADA A SITUACIONES DE RESCATE DE ACCIDENTADOS Y DE EMERGENCIAS EN ESPACIOS ESQUIABLES.
- Habilidades sociales del pister-socorrista:
- – Escucha activa.
- – Errores de escucha.
- – Empatía.
- – Ayudar a pensar.
- – Objetivos de la comunicación.
- – Cumplimiento de normas.
- – Advertencia de situaciones de riesgo.
- – Resolución de conflictos.
- Técnicas de comunicación verbal y no verbal:
- – Modelos de estilos de comunicación.
- – Utilización del lenguaje oral y del escrito en la transmisión de mensajes.
- – Utilización del lenguaje icónico y del lenguaje audiovisual en la transmisión de mensajes.
- – Comunicación aplicada a situaciones de prevención de riesgos.
- – Con el accidentado.
- – Con los compañeros o auxiliares accidentales.
- – Con el resto de usuarios/público.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RESCATE DE ACCIDENTADOS EN ESPACIOS ESQUIABLES BALIZADOS Y NO BALIZADOS
- Técnicas de traslado de accidentado del lugar del accidente al medio de transporte seleccionado para su evacuación:
- – Protocolo de movimiento necesario del accidentado de forma individual.
- – Protocolo de movimiento necesario del accidentado por parejas.
- – Protocolo de movimiento necesario del accidentado con 3 o más personas.
- Técnicas de traslado de accidentados utilizando medios que requieren esquiar:
- – Traslado sobre el propio cuerpo del rescatador.
- – Traslado esquiando del herido con 2 o más personas.
- – Empleo de camillas para heridos en la nieve: trineos, barquetas y similares.
- Técnicas de traslado de los accidentados utilizando vehículos: de motor adecuados para la nieve:
- – Moto de nieve: conocimientos básicos de uso y mantenimiento.
- – Moto de nieve: protocolo de traslado del accidentado.
- – Máquina pisa pistas : conocimientos básicos de uso y mantenimiento.
- – Maquina pisa pistas : protocolo de traslado del accidentado.
- – Helicóptero: protocolo de traslado del accidentado.
- Materiales de rescate en terreno nevado con cuerdas:
- – Arnés de cintura.
- – Arnés de Pecho.
- – Mosquetones, Ochos, Autofrenos/ Bloqueadores, Placas multianclaje.
- – Cordinos y cintas.
- – Cuerda: dinámica y estática.
- – Estacas de nieve.
- – Tornillos de hielo.
- – Poleas.
- Montaje de reuniones para rescate en terreno nevado utilizando medios de fortuna:
- – Esquís.
- – Ancla de nieve.
- – Cuerpos muertos.
- – Setas de nieve.
- Técnicas de rescate en terreno nevado con cuerdas:
- – Instalación de un punto seguro para el accidentado empleando cuerdas.
- – Instalación segura de un lugar donde iniciar un transporte volado con el accidentado.
- – Diferentes formas de bajada y subida con seguro de cuerda.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESCATE DE ACCIDENTADOS EN LOS MEDIOS DE TRANSPORTE POR CABLE.
- Materiales de rescate en medios de transporte por cable:
- – Deslizadores para el desplazamiento por cable individuales de arnés.
- – Deslizadores para el desplazamiento por cable individuales de silla.
- – Deslizadores para el desplazamiento por cable de cesta.
- – Cuerdas, cordinos y cintas.
- Técnicas de acceso a los accidentados en los medios de transporte por cable:
- – Acceso con accidentados en Telesillas.
- – Acceso con accidentados en Telecabinas.
- – Acceso con accidentados en Teleféricos.
- Técnicas de evacuación de los accidentados en los medios de transporte por cable:
- – Establecer un punto seguro para el rescatador y el accidentado.
- – Adaptación de los anclajes y seguros a las características de la zona de rescate.
- – Desplazamiento y recuperación del accidentado dependiendo de su estado.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RESCATE DE ACCIDENTADOS EN AVALANCHAS.
- Organización de un rescate de accidentados en avalancha:
- – Delimitación del área de búsqueda.
- – Puesto de observación y aviso.
- – Organización y establecimiento del lugar de inicio de búsqueda principal.
- – Organización grupos de búsqueda.
- – Organización de grupos de evacuación.
- – Adecuación del entorno para la zona de helipuerto.
- Técnicas de localización de accidentados en avalancha:
- – Empleo de Detectores de Victimas en Avalanchas (DVA) analógicos y digitales.
- – Sistema detector RECCO.
- – Localizadores de posición vía satélite (GPS).
- Técnicas de organización y búsqueda por sondeo:
- – Diferentes tipos de sonda.
- – Diferentes tactos dependiendo lo que transmita la punta de la sonda.
- – Ordenamiento del equipo de búsqueda con sonda.
- – Sondas de fortuna: esquís, bastones, balizas de pista y cualquier otro.
- Técnicas de desenterramiento de accidentados en avalancha:
- – Establecimiento del equipo de paleo.
- – Paleo con medios de fortuna: esquís, carteles y señales de aviso, ropa.
- MÓDULO 4. PRIMEROS AUXILIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS.
- Conceptos:
- – Definiciones de accidente, urgencia y emergencia.
- – Definición de Primeros Auxilios.
- Objetivos y límites de los Primeros Auxilios.
- Aspectos ético-legales en el primer interviniente:
- – Perfil, competencias y actitudes.
- – Ética profesional y código deontológico.
- – Marco legal y responsabilidad: normas civiles, normas penales.
- Actuación del primer interviniente:
- – Riesgos en la intervención.
- – Seguridad y protección durante la intervención.
- – Prevención de contagios y enfermedades.
- Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios:
- – Conceptos básicos de anatomía y fisiología.
- – Sistemas: respiratorio, cardiocirculatorio, neurológico, digestivo, genito-urinario, endocrino, tegumentario, osteo-muscular.
- – Signos y síntomas.
- – Terminología básica médico-sanitaria.
- Técnicas de apoyo psicológico en Primeros Auxilios:
- – Principios de Psicología general.
- – Principios de la comunicación: canales y tipos de comunicación, comunicación entre primeros intervinientes, asistente-accidentado y asistente-familia.
- – Mecanismos de defensa de la personalidad.
- – Habilidades sociales en situaciones de crisis: escucha activa, respuesta funcional, comunicación operativa.
- – Perfil psicológico de la víctima.
- – Apoyo psicológico ante situaciones de emergencia: crisis, duelo, tensión, agresividad, ansiedad.
- – Técnicas de autocontrol ante situaciones de estrés:
- – Mecanismos de defensa.
- – Medidas, técnicas y estrategias de autocontrol emocional para superar situaciones de ansiedad, agresividad, angustia, duelo y estrés.
- – Afrontamiento y autocuidado.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RCP BÁSICA Y OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA POR CUERPO EXTRAÑO.
- La cadena de supervivencia:
- – Activación precoz de la emergencia.
- – RCP básica precoz.
- – Desfibrilación precoz.
- – Cuidados avanzados precoces.
- RCP básica:
- – Comprobación del nivel de consciencia.
- – Apertura de la vía aérea.
- – Aviso al 112.
- – Inicio y continuidad en la RCP básica: masaje cardíaco, ventilaciones.
- – Utilización del Desfibrilador Externo Automático.
- – Posición lateral de seguridad.
- RCP básica en casos especiales:
- – Embarazadas.
- – Lactantes.
- – Niños.
- Obstrucción de vía aérea:
- – Víctima consciente.
- – Víctima inconsciente.
- Aplicación de oxígeno.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS Y MANIOBRAS DE LA PRIMERA ASISTENCIA AL ACCIDENTADO.
- El paciente traumático:
- – Valoración primaria.
- – Valoración secundaria.
- – Valoración del paciente traumático.
- – Traumatismos tóraco-abdominales.
- – Traumatismos cráneo-encefálicos.
- – Traumatismos de la columna vertebral.
- – Recursos materiales para realizar inmovilizaciones.
- – Inmovilizaciones.
- – Traslados.
- Traumatismos en extremidades y partes blandas:
- – Traumatismos en extremidades: abiertos, cerrado.
- – Traumatismos en partes blandas: contusiones, heridas.
- Trastornos circulatorios:
- – Síncope.
- – Hemorragias.
- – Shock.
- Lesiones producidas por calor o frío:
- – Lesiones producidas por calor: insolación, agotamiento por calor, golpe de calor, quemaduras.
- – Lesiones producidas por frío: hipotermia, congelaciones.
- Picaduras:
- – Picaduras por serpientes.
- – Picaduras por peces.
- – Picaduras por insectos.
- – Picaduras o mordeduras de otros animales.
- Urgencias médicas:
- – Generales.
- – Específicas: dificultad respiratoria, dolor torácico, alteración del estado mental, abdomen agudo, intoxicaciones (por inhalación, por absorción, por ingestión y por inyección), conductuales.
- Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático:
- – Ante ahogamientos de grado 1.
- – Ante ahogamientos de grado 2.
- – Ante ahogamientos de grado 3.
- – Ante ahogamientos de grado 4.
- – Ante ahogamientos de grado 5.
- – Ante posibles lesionados medulares.
- El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería:
- – Conservación y buen uso del botiquín.
- – Contenidos del botiquín.
- – Enfermería: características, recursos materiales en instrumental y fármacos básicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASISTENCIA A VÍCTIMAS CON NECESIDADES ESPECIALES, EMERGENCIAS COLECTIVAS Y CATÁSTROFES.
- Víctimas con necesidades especiales:
- – Niños.
- – Personas mayores.
- – Personas en situación de discapacidad: física, intelectual, sensorial, pluridiscapacidad.
- Sistemas de emergencia:
- – Sistemas integrales de urgencias.
- – Protección Civil.
- – Coordinación en las emergencias.
- Accidentes de tráfico:
- – Orden de actuación.
- – Clasificación de heridos en el accidente.
- – Recursos relacionados con la seguridad de la circulación.
- Emergencias colectivas y catástrofes:
- – Métodos de «triage».
posibilidad de 120 horas de practicas en empresa