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AFDA0209 GUÍA POR ITINERARIOS ECUESTRES EN EL MEDIO NATURAL (ONLINE) – MODALIDAD ONLINE (N.2)

La Nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional ha cambiado de forma sustancial todo el sistema educativo profesional. Antes había Unidades de Competencias, Certificados de Profesionalidad y Ciclos de Formación Profesional de manera aislada. La nueva Ley permite que una persona que tienen varias Unidades de Competencia consiga un certificado y así vez que una persona con varios Certificados de Profesionalidad le sirvan para eliminar materia o conseguir directamente un título oficial de Formación Profesional.

Las comunidades autónomas establecen un procedimiento por el cual una persona que tenga experiencia profesional o formación no formal (las que otorgan centros privados no oficiales) puedan solicitar el reconocimiento de esa experiencia o formación como una titulación oficial de un certificado de profesionalidad en concreto. En el caso de los títulos privados deben presentar el programa del curso (el cual deberá contener los contenidos del certificado de profesionalidad) y se realizará una entrevista al alumno para ver si es conocedor de la materia. 

La actual Ley deja claro en su Art.  92.1 que el sistema de acreditación deberá estar abierto de forma permanente y ademas aplicable a cualquier competencia profesional.

  1. MÓDULO 1. ITINERARIOS A CABALLO

UNIDAD FORMATIVA 1. ACTIVIDADES RECREATIVAS COMPLEMENTARIAS PARA LAS ACTIVIDADES ECUESTRES Y SU ADAPTACIÓN A PERSONAS CON LIMITACIONES DE SU AUTONOMÍA PERSONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA EL ESPARCIMIENTO DE LOS USUARIOS EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN ECUESTRE.

  1. Recreación: importancia para la persona.
  2. Actividades recreativas y juegos: Concepto, funciones y teorías generales.
  3. Características, aplicabilidad y clasificación.
  4. Tipos de actividades recreativas:
  5. – Objetivos.
  6. – Características.
  7. – Metodología.
  8. Selección de juegos para determinadas edades y objetivos.
  9. Selección, temporalización y secuenciación de actividades recreativas.
  10. Participación de forma desinhibida.
  11. Registro de juegos. Elaboración de fichas de juegos.
  12. Programación de sesiones recreativas.
  13. Veladas. Recursos de intervención.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES RECREATIVAS.

  1. Intervención del guía como animador.
  2. Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios y material.
  3. Intervención en la realización de la actividad: refuerzos, conocimiento de resultados, solución de incidencias y evaluación de la actividad.
  4. Finalización de la actividad.
  5. Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS USUARIOS CON LIMITACIONES DE SU AUTONOMÍA PERSONAL.

  1. Posibilidad de movimiento para la práctica deportiva ecuestre.
  2. Cuidados específicos.
  3. Riesgos potenciales.
  4. Naturalidad en el trato con las personas con limitaciones en su autonomía personal:
  5. – Pautas para la optimización de las relaciones interpersonales.
  6. – Aspectos básicos de las características psico-afectivas de estas personas.
  7. – Ayudas requeridas por estas personas hacia la autonomía.
  8. – Adaptación de consignas y explicaciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ADAPTACIÓN DE ACTIVIDADES A LAS PERSONAS CON LIMITACIÓN DE SU AUTONOMÍA PERSONAL.

  1. Valoración de la autonomía y limitaciones.
  2. Adaptación al esfuerzo, calentamiento y recuperación de personas con limitación de su autonomía personal.
  3. Contraindicaciones de/en la práctica de actividades por itinerarios ecuestres.
  4. Beneficios físicos, psíquicos y sociales de actividades por itinerarios ecuestres.
  5. Adaptación para la práctica de las actividades de conducción por itinerarios ecuestres en equipamientos, materiales y ayudas técnicas.
  6. Transferencias relativas a movilidad y transporte de personas con limitación de su autonomía personal en el medio natural.

UNIDAD FORMATIVA 2. DESPLAZAMIENTO, ESTANCIA Y SEGURIDAD EN EL MEDIO NATURAL EN ACTIVIDADES ECUESTRES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTUDIO DEL ENTORNO NATURAL PARA EL DISEÑO DE ITINERARIOS ECUESTRES.

  1. Geografía, clima, flora y fauna de diferentes zonas.
  2. Zonas de interés de ámbito comarcal y regional.
  3. El medio de montaña y su caracterización ecológica.
  4. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo y turismo rural.
  5. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
  6. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por itinerarios ecuestres:
  7. – Actividades no legisladas y su impacto medio ambiental.
  8. – Acciones personales y colectivas para minimizar el impacto medioambiental.
  9. Educación ambiental:
  10. – Objetivos, actividades, recursos para la educación ambiental, fomento de actitudes hacia el medioambiente y metodología de la educación ambiental.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL EN LA REALIZACIÓN DE ITINERARIOS.

  1. Geomorfología de los sistemas montañosos: tipos de valle.
  2. Tipos de ecosistemas:
  3. – Identificación de la vegetación, posibles usos y peligros.
  4. Técnicas de observación directa de especies vegetales y animales.
  5. Procedimientos para la obtención de agua y alimentos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LAS BASES GENERALES DE CARTOGRAFÍA Y ORIENTACIÓN.

  1. Manejo de mapas:
  2. – Cálculos de desniveles y distancias y tiempos de un recorrido.
  3. – Características del recorrido:
  4. * Idoneidad del mismo para el desplazamiento de animales equinos con montura,
  5. * inicio,
  6. * duración y finalización,
  7. * zonas de reunión del grupo,
  8. * puntos de descanso,
  9. * medios necesarios y actividades para realizar durante su desarrollo,
  10. * itinerarios alternativos.
  11. Evaluación del itinerario: instrumentos y criterios.
  12. Interpretación de la simbología.
  13. Valoración técnica del itinerario ecuestre – tramos con dificultad y con peligros:
  14. – Zonas críticas para el paso de animales equinos, incluso sin montura.
  15. – Elementos con seguridad de tramos con dificultad y peligrosidad.
  16. – Itinerarios alternativos para superar tramos peligrosos.
  17. – Planes alternativos ante posibles contingencias durante el recorrido.
  18. – Puntos de no retorno. Posibles zonas de reunión del grupo, lugares de pernoctación, puntos de avituallamiento y zonas de cobertura para los aparatos de comunicación.
  19. Manejo de planos:
  20. – Tipos e interpretación de diferentes tipos de planos.
  21. – Puntos de referencia significativos para la orientación.
  22. – Utilización de instrumentos.
  23. – Cálculos básicos de distancias y alturas.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN MEDIANTE INSTRUMENTOS.

  1. Orientación aplicada al diseño de itinerarios:
  2. – Medios e instrumentos, orientación con mapa y brújula.
  3. – Medios naturales, orientación por indicios.
  4. – Elementos naturales para la orientación: vegetación.
  5. La brújula:
  6. – Características, funcionamiento, tipos y limitaciones.
  7. – Influencia de la latitud y longitud, declinación e inclinación.
  8. – Materiales y elementos que alteran el funcionamiento de la brújula.
  9. – Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa.
  10. El GPS:
  11. – Características, funcionamiento, tipos y limitaciones.
  12. – Inicialización en el GPS.
  13. – Coordenadas para el GPS: toma e introducción de datos en el GPS.
  14. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
  15. Técnicas de orientación: orientación somera y precisa.
  16. Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso.

UNIDAD FORMATIVA 3. ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ITINERARIOS A CABALLO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS PSICO-SOCIALES A LA PREPARACIÓN DE ITINERARIOS ECUESTRES.

  1. Ocio y turismo en el medio natural.
  2. Educación no formal y actividades físico deportivas.
  3. Influencia de la actividad ecuestre:
  4. – Características.
  5. – Importancia social.
  6. – Factores de riesgo, aventura y evasión.
  7. Función social del deporte: comportamiento y relaciones sociales.
  8. Aplicaciones en el diseño de itinerarios a caballo.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS, FÍSICAS Y SOCIALES DE LOS USUARIOS.

  1. Etapas evolutivas: infantil, adolescentes, adultos y personas mayores.
  2. – Capacidades físicas básicas.
  3. – Capacidades físicas condicionales y coordinativas.
  4. Desarrollo evolutivo y motor.
  5. Calidad de vida y desarrollo personal.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA SOBRE LA SALUD.

  1. Capacidad física y salud:
  2. – Sistemas del organismo y esfuerzo deportivo.
  3. – Beneficios y contraindicaciones totales o parciales de/en la práctica de actividades de conducción ecuestre.
  4. – Requerimientos energéticos: gasto, aporte y balance energético en la práctica de actividades de conducción ecuestre:
  5. * Alimentación.
  6. * Hidratación.
  7. Valoración física inicial del usuario: observación, entrevista y soportes.
  8. Aplicaciones en el diseño de itinerarios.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREPARACIÓN GENERAL DE UN ITINERARIO.

  1. Prevención y protocolos de seguridad para actividades de conducción ecuestre:
  2. – Función preventiva del técnico.
  3. – Factores de riesgo y principales causas de accidentes.
  4. – Relación de datos a comunicar a los servicios de socorro previo a la actividad.
  5. – Protocolos de: revisión de material de seguridad y comunicación, control de la situación, traslado y evacuación de caballos y personas.
  6. – Emergencia: planes de emergencia, servicios de rescate y socorro, normas de comportamiento en situaciones de emergencia según el lugar y condiciones.
  7. – Procedimientos de actuación del equipo de apoyo y zonas sin cobertura de comunicación.
  8. Gestión de recursos para las actividades de conducción por itinerarios ecuestres:
  9. – Control presupuestario y elaboración.
  10. – Alojamiento y manutención: características y costes.
  11. – Criterios para su utilización en las actividades de conducción por itinerarios ecuestres
  12. – Logística de las actividades de conducción por itinerarios ecuestres: transporte de caballos, material y viajeros. Características del medio de transporte.
  13. – Recursos humanos: modelo de gestión, formación y organización.
  14. Recursos materiales: gestión de compras, análisis de las características de los recursos necesarios, selección de proveedores.
  15. – Acciones promocionales del servicio.
  16. – Valoración y análisis del servicio prestado: características del servicio, conceptos básicos de calidad de prestación de servicios. Métodos de control de la calidad del servicio.
  17. – Interpretación de resultados y elaboración de informes.
  18. – Seguros y coberturas.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN LEGISLATIVA Y NORMATIVA EN EL DISEÑO DE ITINERARIOS A CABALLO Y SOBRE LA UTILIZACIÓN DEL ESPACIO NATURAL.

  1. Legislación.
  2. Normativa de espacios naturales y de su utilización.
  3. Legislación estatal y autonómica de acceso y pernoctación:
  4. – Autorización administrativa de acceso y pernoctación.
  5. – Responsabilidad civil como organizador y guía por itinerarios a caballo.
  6. Regulación de actividades deportivas en zonas naturales de protección.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE UN ITINERARIO ECUESTRE.

  1. Búsqueda, análisis y tratamiento de la información necesaria para la elaboración de itinerarios ecuestres:
  2. – Técnicas y procedimientos de obtención de información: observación, encuesta, cuestionario y entrevista.
  3. – Análisis e interpretación: parámetros de calidad del servicio. Protección de datos.
  4. – Tratamiento de textos, hojas de cálculo, base de datos, tratamiento de imágenes y navegadores de Internet.
  5. – Procesamiento y archivo.
  6. – Recursos disponibles para su organización y elementos condicionantes.
  7. Fuentes de información:
  8. – Identificación de la información necesaria para el diseño de itinerarios:
  9. – Primaria/secundaria.
  10. – Directa/indirecta.
  11. – Localización de las fuentes de información.
  12. – Alojamiento.
  13. – Manutención.
  14. – Transporte.
  15. Información necesaria para la preparación de recorridos:
  16. – Normativa y reglamentación.
  17. – Mapas de la zona donde se realice el itinerario.
  18. – Información meteorológica.
  19. – Información sobre dificultad y peligrosidad.
  20. – Información sobre puesto de socorro.
  21. – Información sobre características del grupo, experiencias, intereses y expectativas.
  22. MÓDULO 2. TÉCNICAS BÁSICAS DE MONTA A CABALLO

UNIDAD FORMATIVA 1. INSTALACIONES Y EQUIPOS DE MONTA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTALACIONES PARA LA MONTA DEL CABALLO.

  1. Tipos:
  2. – Pistas exteriores.
  3. – Picaderos cubiertos.
  4. – Zonas de paseo.
  5. Características y requisitos mínimos de:
  6. – Superficie:
  7. * Medidas.
  8. * Calidad del suelo.
  9. – Cerramientos.
  10. * Fijos.
  11. * Móviles.
  12. Equipamientos:
  13. – Medios para la monta:
  14. * Puntos de referencia (letras).
  15. * Espejos.
  16. * Barras de salto.
  17. * Reparos.
  18. * Setos.
  19. – Medios de acondicionamiento y mantenimiento:
  20. * Rastras.
  21. * Rulos.
  22. * Rastrillos.
  23. * Equipos de riego.
  24. – Equipamiento de seguridad.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EQUIPOS PARA LA MONTA DEL CABALLO.

  1. Características, montaje y desmontaje de:
  2. – Cabezadas de monta.
  3. – Embocaduras.
  4. – Riendas de montar.
  5. – Cordajes y rendajes especiales.
  6. – Cinchas.
  7. – Sillas de montar.
  8. – Estribos y acciones de estribo.
  9. – Mantillas.
  10. – Sudaderos.
  11. – Protectores de cruz y dorso.
  12. – Protectores de pies y manos.
  13. – Protectores de casco (campanas).
  14. – Vendas de trabajo.
  15. – Fustas.
  16. – Espuelas.
  17. Conservación y limpieza de los equipos de monta:
  18. – Técnicas de conservación, limpieza y mantenimiento.
  19. – Productos y materiales para la limpieza y mantenimiento.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN NORMATIVA RELACIONADA CON LAS INSTALACIONES Y EQUIPOS DE MONTA.

  1. Legislación.
  2. – Estatal, autonómica y local.
  3. Actuaciones reguladas por normativa referentes a:
  4. – Prevención de riesgos laborales.
  5. – Bienestar animal.

UNIDAD FORMATIVA 2. CONDICIÓN FÍSICA Y APTITUD DEL CABALLO PARA LA MONTA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTUDIO FÍSICO DEL CABALLO.

  1. Exterior de la especie:
  2. – Regiones corporales:
  3. * Identificación.
  4. * Defectos y taras comunes.
  5. – Estudio de los aplomos
  6. * Correctos.
  7. * Incorrectos.
  8. – Piel, capas y pelos:
  9. * Coloraciones.
  10. * Singularidades.
  11. * Integridad del pelo.
  12. Alteraciones físicas importantes:
  13. – Malformaciones:
  14. * Congénitas.
  15. * Traumáticas.
  16. – Lesiones y heridas comunes.
  17. – Cojeras:
  18. * Signos y síntomas.
  19. * Identificación.
  20. * Valoración.
  21. Condición física:
  22. – Métodos de estudio.
  23. – Valoración.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARÁCTER Y COMPORTAMIENTO EQUINO.

  1. Comportamiento habitual y modos de vida del caballo:
  2. – En libertad.
  3. – Estabulado.
  4. Factores que definen el carácter y estado anímico del caballo.
  5. Comportamiento habitual del caballo montado.
  6. Desobediencias y vicios del caballo montado:
  7. – Reconocimiento.
  8. – Identificación de la técnicas de corrección.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA RELACIONADA CON EL EXAMEN DE LAS CONDICIONES FÍSICAS, CARÁCTER Y APTITUD DE UN CABALLO PARA SU MONTA.

  1. Legislación.
  2. – Estatal, autonómica y local.
  3. Actuaciones reguladas por normativa referentes a:
  4. – Prevención de riesgos laborales.
  5. – Bienestar animal.

UNIDAD FORMATIVA 3. MONTA A CABALLO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOCOMOCIÓN Y MOTRICIDAD EN EL CABALLO.

  1. Estudio de la posición del caballo en estación (parado).
  2. Los aires naturales en el caballo:
  3. – Estudio del movimiento del caballo al paso.
  4. – Estudio del movimiento del caballo al trote.
  5. – Estudio del movimiento del caballo al galope.
  6. Conceptos fundamentales del movimiento natural del caballo:
  7. – Amplitud.
  8. – Cadencia.
  9. – Frecuencia.
  10. – Suspensión.
  11. – Elevación.
  12. – Equilibrio.
  13. – Coordinación.
  14. Los andares artificiales y movimientos viciados del caballo montado.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE MONTA A CABALLO.

  1. Métodos de control del caballo del diestro para subir a él.
  2. Técnicas para subir al caballo.
  3. Técnicas para bajar del caballo.
  4. Técnicas para lograr el equilibrio y la posición correcta del jinete durante la monta.
  5. Técnicas de aplicación de ayudas por parte del jinete:
  6. – Naturales.
  7. – Artificiales.
  8. Técnicas de monta para la realización de:
  9. – Salidas al paso.
  10. – Paradas e inmovilidad.
  11. – Cambios de ritmo de la marcha.
  12. – Cambios de dirección y sentido de la marcha.
  13. – Transiciones entre aires.
  14. – Salto de pequeños obstáculos (de hasta 0,80 m).
  15. – Superación de puertas, cancelas, zanjas y otras barreras artificiales.
  16. Técnicas para la corrección de desobediencias y vicios del caballo montado.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA RELACIONADA CON LAS ACTIVIDADES DE MONTA A CABALLO.

  1. Legislación:
  2. – Estatal, autonómica y local.
  3. Actuaciones reguladas por normativa referente a:
  4. – Prevención de riesgos laborales.
  5. – Bienestar del ganado.
  6. MÓDULO 3. ALIMENTACIÓN, MANEJO GENERAL Y PRIMEROS AUXILIOS AL GANADO EQUINO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS DEL GANADO EQUINO.

  1. Exterior de la especie: identificación de las diferentes regiones corporales.
  2. Características morfológicas diferenciativas de las principales razas equinas.
  3. Piel: integridad del pelo; defectos y taras.
  4. Capas: coloraciones y singularidades.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARÁCTER Y COMPORTAMIENTO DEL GANADO EQUINO.

  1. Comportamiento habitual del ganado equino según su condición: edad, sexo, raza, actividad que desarrolla etc.
  2. Comportamiento habitual del ganado equino según su modo de vida: grupos en libertad, estabulación colectiva, estabulación individual etc.
  3. Conductas que definen el carácter y comportamiento del ganado equino según su raza.
  4. Casos de anormal comportamiento y vicios del ganado equino.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALIMENTACIÓN DEL GANADO EQUINO.

  1. Características fundamentales del aparato digestivo del caballo: órganos y glándulas anejas.
  2. El proceso digestivo en el caballo: desarrollo normal y particularidades.
  3. Tipos de piensos, forrajes, complementos y aditivos para el ganado equino: características y adecuación a cada tipo de animales.
  4. Preparación de las raciones alimenticias y agua para el ganado: modos y equipos utilizados.
  5. Medios y equipos empleados en la conservación, suministro y almacenaje de las raciones alimenticias y agua para el ganado equino: características y modos de uso.
  6. Lactancia artificial en el ganado equino: indicaciones, tipos, periodos y modos y medios de aplicación.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL GANADO EQUINO Y SU PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES LÚDICO-DEPORTIVAS Y DE TRABAJO.

  1. Condiciones idóneas de los animales para cada tipo de actividad: raza, carácter, nivel de doma, condición física etc.
  2. Características específicas y lugares de desarrollo de las principales actividades de trabajo y disciplinas lúdico-deportivas: trabajos en el campo, doma clásica, doma vaquera, salto de obstáculos, concurso completo, acoso y derribo, concurso de enganches, raid, carreras de caballos, paseos y rutas ecuestres etc.
  3. Normativa y reglamentos que condicionan la participación del ganado equino en las diferentes actividades lúdico-deportivas y de trabajo: conceptos fundamentales.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MANEJO GENERAL DEL GANADO EQUINO QUE PARTICIPA EN ACTIVIDADES LÚDICO-DEPORTIVAS Y DE TRABAJO.

  1. Régimen de vida y ubicación de los animales: condiciones mínimas de alojamiento y descanso.
  2. Factores que influyen en el descarte de los animales para su participación en este tipo de actividades: lesiones de importancia y aptitudes físico-psíquicas negativas.
  3. Equipamiento de los animales para el desarrollo de las principales actividades lúdico-deportivas y de trabajo: ajuste y adaptación de los materiales y equipos a emplear y modos de limpieza y conservación de los mismos.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRANSPORTE DEL GANADO EQUINO.

  1. Medios de transporte para el ganado equino: tipos, características esenciales y particularidades de cada uno de ellos.
  2. Embarque y desembarque de los animales: medios y técnicas adecuados.
  3. Equipos utilizados para la protección los animales durante el transporte: tipos, características y modos de colocación.
  4. Normativa reguladora: documentación, actuaciones sanitarias, atenciones durante el viaje y condiciones mínimas de seguridad que se exigen para los animales.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASLADO DE ANIMALES EN GRUPO.

  1. Agrupamiento y conducción del ganado en grupo: medios y técnicas a emplear.
  2. Mangas y vallado móvil para el traslado de animales en grupo: características y modos de utilización.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRIMEROS AUXILIOS DEL GANADO EQUINO.

  1. Identificación y detención de animales enfermos:
  2. Enfermedades que deben tratarse de urgencia: signos y síntomas evidentes.
  3. Problemas en el movimiento y locomoción de los animales: lesiones y heridas a tratar de urgencia.
  4. Actuaciones de manejo de carácter urgente: curas y administración de tratamientos de urgencia.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. NORMATIVA REGULADORA RELACIONADA CON LA ALIMENTACIÓN, MANEJO GENERAL Y PRIMEROS AUXILIOS DEL GANADO EQUINO.

  1. Protección ambiental.
  2. Prevención de riesgos laborales.
  3. Bienestar animal.
  4. MÓDULO 4. CONDUCCIÓN DE PERSONAS POR ITINERARIOS A CABALLO

UNIDAD FORMATIVA 1. ACTIVIDADES RECREATIVAS COMPLEMENTARIAS PARA LAS ACTIVIDADES ECUESTRES Y SU ADAPTACIÓN A PERSONAS CON LIMITACIONES DE SU AUTONOMÍA PERSONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA EL ESPARCIMIENTO DE LOS USUARIOS EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN ECUESTRE.

  1. Recreación: importancia para la persona.
  2. Actividades recreativas y juegos: Concepto, funciones y teorías generales.
  3. Características, aplicabilidad y clasificación.
  4. Tipos de actividades recreativas:
  5. – Objetivos.
  6. – Características.
  7. – Metodología.
  8. Selección de juegos para determinadas edades y objetivos.
  9. Selección, temporalización y secuenciación de actividades recreativas.
  10. Participación de forma desinhibida.
  11. Registro de juegos. Elaboración de fichas de juegos.
  12. Programación de sesiones recreativas.
  13. Veladas. Recursos de intervención.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES RECREATIVAS.

  1. Intervención del guía como animador.
  2. Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios y material.
  3. Intervención en la realización de la actividad: refuerzos, conocimiento de resultados, solución de incidencias y evaluación de la actividad.
  4. Finalización de la actividad.
  5. Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS USUARIOS CON LIMITACIONES DE SU AUTONOMÍA PERSONAL.

  1. Posibilidad de movimiento para la práctica deportiva ecuestre.
  2. Cuidados específicos.
  3. Riesgos potenciales.
  4. Naturalidad en el trato con las personas con limitaciones en su autonomía personal:
  5. – Pautas para la optimización de las relaciones interpersonales.
  6. – Aspectos básicos de las características psico-afectivas de estas personas.
  7. – Ayudas requeridas por estas personas hacia la autonomía.
  8. – Adaptación de consignas y explicaciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ADAPTACIÓN DE ACTIVIDADES A LAS PERSONAS CON LIMITACIÓN DE SU AUTONOMÍA PERSONAL.

  1. Valoración de la autonomía y limitaciones.
  2. Adaptación al esfuerzo, calentamiento y recuperación de personas con limitación de su autonomía personal.
  3. Contraindicaciones de/en la práctica de actividades por itinerarios ecuestres.
  4. Beneficios físicos, psíquicos y sociales de actividades por itinerarios ecuestres.
  5. Adaptación para la práctica de las actividades de conducción por itinerarios ecuestres en equipamientos, materiales y ayudas técnicas.
  6. Transferencias relativas a movilidad y transporte de personas con limitación de su autonomía personal en el medio natural.

UNIDAD FORMATIVA 2. DESPLAZAMIENTO, ESTANCIA Y SEGURIDAD EN EL MEDIO NATURAL EN ACTIVIDADES ECUESTRES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTUDIO DEL ENTORNO NATURAL PARA EL DISEÑO DE ITINERARIOS ECUESTRES.

  1. Geografía, clima, flora y fauna de diferentes zonas.
  2. Zonas de interés de ámbito comarcal y regional.
  3. El medio de montaña y su caracterización ecológica.
  4. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo y turismo rural.
  5. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
  6. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por itinerarios ecuestres:
  7. – Actividades no legisladas y su impacto medio ambiental.
  8. – Acciones personales y colectivas para minimizar el impacto medioambiental.
  9. Educación ambiental:
  10. – Objetivos, actividades, recursos para la educación ambiental, fomento de actitudes hacia el medioambiente y metodología de la educación ambiental.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL EN LA REALIZACIÓN DE ITINERARIOS.

  1. Geomorfología de los sistemas montañosos: tipos de valle.
  2. Tipos de ecosistemas:
  3. – Identificación de la vegetación, posibles usos y peligros.
  4. Técnicas de observación directa de especies vegetales y animales.
  5. Procedimientos para la obtención de agua y alimentos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LAS BASES GENERALES DE CARTOGRAFÍA Y ORIENTACIÓN.

  1. Manejo de mapas:
  2. – Cálculos de desniveles y distancias y tiempos de un recorrido.
  3. – Características del recorrido:
  4. * Idoneidad del mismo para el desplazamiento de animales equinos con montura,
  5. * inicio,
  6. * duración y finalización,
  7. * zonas de reunión del grupo,
  8. * puntos de descanso,
  9. * medios necesarios y actividades para realizar durante su desarrollo,
  10. * itinerarios alternativos.
  11. Evaluación del itinerario: instrumentos y criterios.
  12. Interpretación de la simbología.
  13. Valoración técnica del itinerario ecuestre – tramos con dificultad y con peligros:
  14. – Zonas críticas para el paso de animales equinos, incluso sin montura.
  15. – Elementos con seguridad de tramos con dificultad y peligrosidad.
  16. – Itinerarios alternativos para superar tramos peligrosos.
  17. – Planes alternativos ante posibles contingencias durante el recorrido.
  18. – Puntos de no retorno. Posibles zonas de reunión del grupo, lugares de pernoctación, puntos de avituallamiento y zonas de cobertura para los aparatos de comunicación.
  19. Manejo de planos:
  20. – Tipos e interpretación de diferentes tipos de planos.
  21. – Puntos de referencia significativos para la orientación.
  22. – Utilización de instrumentos.
  23. – Cálculos básicos de distancias y alturas.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN MEDIANTE INSTRUMENTOS.

  1. Orientación aplicada al diseño de itinerarios:
  2. – Medios e instrumentos, orientación con mapa y brújula.
  3. – Medios naturales, orientación por indicios.
  4. – Elementos naturales para la orientación: vegetación.
  5. La brújula:
  6. – Características, funcionamiento, tipos y limitaciones.
  7. – Influencia de la latitud y longitud, declinación e inclinación.
  8. – Materiales y elementos que alteran el funcionamiento de la brújula.
  9. – Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa.
  10. El GPS:
  11. – Características, funcionamiento, tipos y limitaciones.
  12. – Inicialización en el GPS.
  13. – Coordenadas para el GPS: toma e introducción de datos en el GPS.
  14. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
  15. Técnicas de orientación: orientación somera y precisa.
  16. Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso.

UNIDAD FORMATIVA 3. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA ECUESTRE EN EL MEDIO NATURAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS: INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN.

  1. Psicología y sociología aplicada a las relaciones con las personas y grupos en las actividades físicas y deportivas:
  2. – Elementos personales: personalidad, motivación, actitudes, emoción, sensación e identificación y generación de actitudes específicas.
  3. – Características, estructura y organización de grupos:
  4. – Psicología del grupo.
  5. – Individuo y grupo. Grupo de pertenencia. Grupo de referencia.
  6. – Técnicas de dinamización de grupos.
  7. – Técnicas de recogida de datos.
  8. – Tipos de liderazgo.
  9. – Proceso para la resolución de problemas.
  10. – Métodos más usuales para la toma de decisiones en grupo, fases en la toma de decisiones.
  11. – Grupos en el medio natural:
  12. – Comportamientos y relaciones tipo.
  13. – Cohesión en situaciones de conflicto.
  14. – Ingredientes de emoción, riesgo y aventura en las actividades en el medio natural.
  15. – Identificación y generación de actitudes específicas.
  16. – Aspectos a tener en cuenta en la guía de grupos: características de los usuarios (intereses, motivaciones, nivel de habilidad, condición física, limitaciones de autonomía personal), las condiciones del medio, el programa, la seguridad, la anticipación, la eficacia de la conducción, los recursos disponibles, técnicas de conducción ecuestre.
  17. – Comunicación, tipos de lenguaje y elementos de la comunicación.
  18. – Elementos de la comunicación, emisor, receptor, mensaje, canal y tipos (auditivo, visual, táctil).
  19. – Etapas en la transmisión de la información.
  20. – Interferencias, barreras y condiciones de la comunicación.
  21. – Técnicas de comunicación: modelos de estilos de comunicación.
  22. – Tipos de lenguaje: oral, escrito, gestual, icónico, audiovisual.
  23. – Utilización del lenguaje oral, escrito, icónico y audiovisual en la transmisión de mensajes.
  24. – Características de los interlocutores: comunicación asertiva.
  25. – Comunicación con los usuarios de las actividades.
  26. – Habilidades sociales: escucha activa, errores de escucha, empatía, ayudar a pensar, objetivos de la comunicación, cumplimiento de normas, advertencia de situaciones de riesgo y resolución de conflictos.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN DE APARATOS DE COMUNICACIÓN PARA ITINERARIOS.

  1. Equipos de comunicación:
  2. – Radiotransmisores.
  3. – Telefonía móvil.
  4. Funcionamiento básico de los radiotransmisores.
  5. – Mantenimiento de los equipos de comunicación: Preventivo. General
  6. – Limitaciones funcionales y legales.
  7. Lenguaje radiofónico.
  8. – Sistemas y códigos.
  9. Telefonía móvil
  10. – Ventajas y desventajas.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE LA VALORACIÓN DEPORTIVA DEL CLIENTE.

  1. Dominio técnico deportivo.
  2. – Etapas en la adquisición del dominio técnico: Errores en la ejecución técnica. Errores en la aplicación del esfuerzo.
  3. Criterios de valoración.
  4. – Instrumentos de recogida de información: Tests, cuestionarios y observación. Elaboración de pruebas de nivel.
  5. – Interpretación de resultados.
  6. – Fatiga: Detección de síntomas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONDUCCIÓN DE GRUPOS A CABALLO.

  1. Noción de liderazgo.
  2. – Control de riesgos.
  3. – Tomas de decisión.
  4. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios.
  5. – Información inicial.
  6. – Demostración técnica.
  7. – Transmisión de normas y procedimientos a seguir.
  8. – Descripción de la actividad.
  9. – Adaptación y comprobación de equipos: criterios y frecuencia.
  10. – Instrucciones durante la actividad.
  11. – Directrices de los agrupamientos y ubicación de los participantes.
  12. – Gestión de la duración de cada una de las actividades.
  13. – Recapitulación final y despedida.
  14. El técnico durante la actividad.
  15. – Colocación y desplazamiento.
  16. – Otras actuaciones del técnico.
  17. Análisis de supuestos.
  18. Evaluación de la actividad: momento, aspectos a valorar, criterios y decisiones a tomar.
  19. Normativas y legislación de conducción a caballo: Urbana. Por campo.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. REALIZACIÓN DE MANIOBRAS DE SOCORRO Y RESCATE.

  1. Material de socorro según:
  2. – Tipo de actividad.
  3. – Lugar del itinerario.
  4. – Tipo y número de usuarios.
  5. Protocolo de actuación ante un accidente.
  6. Plan de emergencia y sus aplicaciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA LAS ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL.

  1. Conceptos generales.
  2. Temperatura del aire.
  3. Presión atmosférica:
  4. – Definición y variación.
  5. Nubes:
  6. – Definición y partes.
  7. – Tipos según su génesis y géneros.
  8. Circulación general atmosférica.
  9. – Ciclones
  10. – Anticiclones.
  11. Análisis y predicción del tiempo.
  12. – Predicción del tiempo por indicios naturales.
  13. Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
  14. – Actuación en caso de tempestades, niebla o viento.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PERNOCTACIÓN EN EL MEDIO NATURAL.

  1. Acampada:
  2. – Criterios de selección y adecuación del lugar.
  3. – Orientación de las tiendas según los vientos dominantes.
  4. Tiendas de campaña:
  5. – Características y montaje
  6. – Refuerzos de las tiendas ante situaciones climatológicas adversas.
  7. Vivac:
  8. – Elementos para realizar un vivac: funda vivac, colchoneta y doble techo.
  9. – Criterios de selección y adaptación del lugar de vivac.
  10. – Elementos de fortuna para realizar un vivac de urgencia.
  11. – Marcaje de la posición de vivac.
  12. MÓDULO 5. PRIMEROS AUXILIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS.

  1. Conceptos:
  2. – Definiciones de accidente, urgencia y emergencia.
  3. – Definición de Primeros Auxilios.
  4. Objetivos y límites de los Primeros Auxilios.
  5. Aspectos ético-legales en el primer interviniente:
  6. – Perfil, competencias y actitudes.
  7. – Ética profesional y código deontológico.
  8. – Marco legal y responsabilidad: normas civiles, normas penales.
  9. Actuación del primer interviniente:
  10. – Riesgos en la intervención.
  11. – Seguridad y protección durante la intervención.
  12. – Prevención de contagios y enfermedades.
  13. Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios:
  14. – Conceptos básicos de anatomía y fisiología.
  15. – Sistemas: respiratorio, cardiocirculatorio, neurológico, digestivo, genito-urinario, endocrino, tegumentario, osteo-muscular.
  16. – Signos y síntomas.
  17. – Terminología básica médico-sanitaria.
  18. Técnicas de apoyo psicológico en Primeros Auxilios:
  19. – Principios de Psicología general.
  20. – Principios de la comunicación: canales y tipos de comunicación, comunicación entre primeros intervinientes, asistente-accidentado y asistente-familia.
  21. – Mecanismos de defensa de la personalidad.
  22. – Habilidades sociales en situaciones de crisis: escucha activa, respuesta funcional, comunicación operativa.
  23. – Perfil psicológico de la víctima.
  24. – Apoyo psicológico ante situaciones de emergencia: crisis, duelo, tensión, agresividad, ansiedad.
  25. – Técnicas de autocontrol ante situaciones de estrés:
  26. – Mecanismos de defensa.
  27. – Medidas, técnicas y estrategias de autocontrol emocional para superar situaciones de ansiedad, agresividad, angustia, duelo y estrés.
  28. – Afrontamiento y autocuidado.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RCP BÁSICA Y OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA POR CUERPO EXTRAÑO.

  1. La cadena de supervivencia:
  2. – Activación precoz de la emergencia.
  3. – RCP básica precoz.
  4. – Desfibrilación precoz.
  5. – Cuidados avanzados precoces.
  6. RCP básica:
  7. – Comprobación del nivel de consciencia.
  8. – Apertura de la vía aérea.
  9. – Aviso al 112.
  10. – Inicio y continuidad en la RCP básica: masaje cardíaco, ventilaciones.
  11. – Utilización del Desfibrilador Externo Automático.
  12. – Posición lateral de seguridad.
  13. RCP básica en casos especiales:
  14. – Embarazadas.
  15. – Lactantes.
  16. – Niños.
  17. Obstrucción de vía aérea:
  18. – Víctima consciente.
  19. – Víctima inconsciente.
  20. Aplicación de oxígeno.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS Y MANIOBRAS DE LA PRIMERA ASISTENCIA AL ACCIDENTADO.

  1. El paciente traumático:
  2. – Valoración primaria.
  3. – Valoración secundaria.
  4. – Valoración del paciente traumático.
  5. – Traumatismos tóraco-abdominales.
  6. – Traumatismos cráneo-encefálicos.
  7. – Traumatismos de la columna vertebral.
  8. – Recursos materiales para realizar inmovilizaciones.
  9. – Inmovilizaciones.
  10. – Traslados.
  11. Traumatismos en extremidades y partes blandas:
  12. – Traumatismos en extremidades: abiertos, cerrado.
  13. – Traumatismos en partes blandas: contusiones, heridas.
  14. Trastornos circulatorios:
  15. – Síncope.
  16. – Hemorragias.
  17. – Shock.
  18. Lesiones producidas por calor o frío:
  19. – Lesiones producidas por calor: insolación, agotamiento por calor, golpe de calor, quemaduras.
  20. – Lesiones producidas por frío: hipotermia, congelaciones.
  21. Picaduras:
  22. – Picaduras por serpientes.
  23. – Picaduras por peces.
  24. – Picaduras por insectos.
  25. – Picaduras o mordeduras de otros animales.
  26. Urgencias médicas:
  27. – Generales.
  28. – Específicas: dificultad respiratoria, dolor torácico, alteración del estado mental, abdomen agudo, intoxicaciones (por inhalación, por absorción, por ingestión y por inyección), conductuales.
  29. Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático:
  30. – Ante ahogamientos de grado 1.
  31. – Ante ahogamientos de grado 2.
  32. – Ante ahogamientos de grado 3.
  33. – Ante ahogamientos de grado 4.
  34. – Ante ahogamientos de grado 5.
  35. – Ante posibles lesionados medulares.
  36. El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería:
  37. – Conservación y buen uso del botiquín.
  38. – Contenidos del botiquín.
  39. – Enfermería: características, recursos materiales en instrumental y fármacos básicos.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASISTENCIA A VÍCTIMAS CON NECESIDADES ESPECIALES, EMERGENCIAS COLECTIVAS Y CATÁSTROFES.

  1. Víctimas con necesidades especiales:
  2. – Niños.
  3. – Personas mayores.
  4. – Personas en situación de discapacidad: física, intelectual, sensorial, pluridiscapacidad.
  5. Sistemas de emergencia:
  6. – Sistemas integrales de urgencias.
  7. – Protección Civil.
  8. – Coordinación en las emergencias.
  9. Accidentes de tráfico:
  10. – Orden de actuación.
  11. – Clasificación de heridos en el accidente.
  12. – Recursos relacionados con la seguridad de la circulación.
  13. Emergencias colectivas y catástrofes:
  14. – Métodos de «triage».

Posibilidad de añadir: MP0172 Módulo de prácticas profesionales no laborales (80 horas) PRECIO A CONSULTAR

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