UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
- Las competencias clave en el currículo
- Evaluación de las competencias clave
- – Evaluación final en Educación Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
- Concepto de enseñanza
- Concepto de aprendizaje
- – Tipos de aprendizaje
- El proceso de enseñanza- aprendizaje
- – Elementos imprescindibles dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje
- – La evaluación
- Estrategias de enseñanza y aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CURRICULUM EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
- Concepto de curriculum
- – Objetivos y competencias clave
- – Contenidos
- Modelos curriculares e implicaciones educativas
- La Educación Secundaria en el sistema educativo
- – Objetivos de la Educación Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
- Introducción
- Comunicación lingüística
- Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología
- Competencia digital
- Competencia para aprender a aprender
- Competencias sociales y cívicas
- Competencia clave en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
- Competencia clave en conciencia y expresiones culturales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LAS TIC EN SECUNDARIA
- Educación y TIC
- Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo
- Nuevas tecnología en el aula: recursos
- Cambios y repercusiones de las TIC en Educación Secundaria
- – Rol del profesor y del alumnado
- – El alumnado como nuevo agente del aprendizaje
- Ventajas e inconvenientes de las TIC en el aula de educación secundaria: profesorado y alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROFESORADO COMO CATEGORÍA SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO
- Profesorado como categoría social
- – Prestigio y reconocimiento de la profesión docente
- – Estereotipos del profesorado y la actividad docente
- Profesorado como agente educativo
- – Departamentos
- – Departamentos de orientación
- – Equipos docentes y educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA
- Introducción a la inmigración
- Educación intercultural
- – Principios de la educación intercultural
- – Modelos de educación intercultural
- Percepción de las culturas: prejuicios, estereotipos y discriminación
- Actitudes y valores a cultivar
- Importancia y necesidad de la formación en el profesorado
- – Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NECESIDAD DE INTERACCIÓN PADRES Y DOCENTES
- La familia
- – Modelos familiares
- – El ambiente familiar y su influencia
- La escuela
- La educación compartida entre la familia y la escuela
- – Relación entre la familia y el docente
- – La comunicación entre padres y docentes
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA COMUNICACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO
- Fundamentos de la comunicación
- – Niveles de comunicación
- – Estilos de comunicación
- – Dificultades en la comunicación
- – Habilidades básicas: escucha activa
- Necesidad de comunicación en el centro educativo
- – Comunicación interna entre agentes implicados
- – Necesidad de comunicación entre el centro educativo y el exterior
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS COMPETENCIAS Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
- Introducción al concepto de inteligencia
- – Inteligencia y capacidad de aprendizaje
- – Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
- – Tipos de inteligencias de la teoría
- – Base teórica de los tipos de inteligencias
- Competencia clave en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
- – Conceptualización del espíritu emprendedor
- – Valores del espíritu emprendedor
- – Metodología de enseñanza para instruir en el espíritu emprendedor
- – Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL LIDERAZGO Y LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
- La innovación en el ámbito educativo
- – Objetivos de la innovación educativa
- El liderazgo educativo
- El docente innovador
- Aplicación de la innovación educativa en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
- Introducción al concepto de competencia
- – Competencias clave
- – Comunicación lingüística
- – Competencia matemática
- – Competencia digital
- – Competencia para aprender a aprender
- – Competencias sociales y cívicas
- – Competencia clave en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
- – Competencia clave en conciencia y expresiones culturales
- El aprendizaje basado en proyectos
- – Aplicación del aprendizaje basado en proyectos
- – Fases para la implantación del modelo
- – El empleo de las TICs en el aprendizaje basado en proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. FUNDAMENTACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
- Aprendizaje cooperativo: concepto
- – Sistemas de enseñanza-aprendizaje
- – Principales dificultades en el aprendizaje cooperativo
- – Características del aprendizaje cooperativo
- – Componentes
- – Finalidades y objetivos del aprendizaje cooperativo
- Recorrido histórico del aprendizaje cooperativo
- – Fundadores del aprendizaje cooperativo
- – Bases teóricas
- – Consecuencias educativas del aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA RESOLUCIÓN Y GESTIÓN DE CONFLICTOS
- Introducción al concepto de conflicto
- – Causas de los conflictos
- – Tipos de conflicto
- – Formas negativas de enfrentarse al conflicto
- La resolución de conflictos
- – Pasos para la resolución de conflictos
- – Vías para la resolución de conflictos
- La negociación
- – Pasos a seguir en la negociación
- – Estilos para la resolución de conflictos
- – Estrategias para afrontar los conflictos
- – Habilidades y técnicas de negociación
- La creatividad en la toma de decisiones ante un conflicto