
PARTE 1. PSICOMOTRICIDAD, ASPECTOS BÁSICOS
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Analizar diferentes casos y ubicarlos en el ámbito correspondiente dentro de la intervención psicomotriz.
- Organizar por espacios una sala de psicomotricidad.
- Trabajar el movimiento y el juego, tanto libre como dirigido, para llegar a diferentes aprendizajes.
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Psicomotricidad
- – Concepto
- – Evolución histórica
- – Situación actual
- Psicomotricidad y calidad de vida
- Práctica psicomotriz: ámbitos de intervención
- – Preventivo
- – Educativo- preventivo
- – Terapéutico
- La sala de psicomotricidad
- – La sala para el psicomotricista
- – La sala para el usuario-cliente
- Directividad y/o no directividad en la psicomotricidad
PARTE 2. EL CUERPO Y LO PSICOMOTRIZ
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Diferenciar las diferentes nociones de cuerpo desde parámetros históricos.
- Analizar y contrastar las diferentes líneas de intervención psicomotriz.
- Reflexionar y reconocer los diferentes elementos psicomotores fundamentales a trabajar.
- Realizar un informe sobre las diferentes Asociaciones Profesionales de Psicomotricistas, Asociaciones donde se apoye o desarrolle la psicomotricidad, Federaciones, Sociedades Científicas relacionadas con la psicomotricidad, tanto en el ámbito estatal como internacional.
- Trabajar corporalmente diferentes propuestas psicomotoras en grupo, dentro de la sala de psicomotricidad.
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- El cuerpo
- – Evolución conceptual
- – Teorías sobre el cuerpo
- – Filogénesis del cuerpo y movimiento
- El desarrollo psicomotor
- – Afianzamiento del esquema corporal
- La vivencia psicomotriz
- – El placer sensoriomotriz
- – La expresividad psicomotriz. Vivencias, emociones y comunicación
- Diferentes visiones e influencias en la psicomotricidad
- – La influencia de Ajuriaguerra, Wallon, Piaget y Aucouturier. Bases teóricas
- – La psicomotricidad desde una visión cognitiva-neurológica. Bases teóricas
- – Psicomotricidad relacional: Lapierre y la cinesiología y la vivencia en Aucouturier
- Psicomotricidad educativa y de integración
- Reeducación psicomotriz
- La Terapia psicomotriz y la salud mental
PARTE 3. BASES NEURO-FISIO-BIOLOGICAS DEL DESARROLLO Y EL MOVIMIENTO
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Localizar y nombrar las distintas partes de la corteza cerebral y de las vías motoras y sensitivas en dibujos o esquemas.
- Localizar y nombrar distintas articulaciones, músculos, etc., dibujos o esquemas.
- Reconocer los principales reflejos normales y patológicos.
- Reconocer los aumentos y disminuciones del tono muscular.
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Aspectos neurobiológicos generales
- – Embriología e histología del sistema nervioso central. Anatomía y organización funcional del cerebro y de las vías nerviosas
- – Los sistemas motores
- – La sensibilidad
- – Los reflejos. Conductas sensorio-motoras
- – El tono muscular
- Neurofisiología de los diferentes sistemas: sensitivo, visual, auditivo, motor y premotor, etc.
- Anatomía básica
- – Anatomía y fisiología: sistema nervioso, sistema circulatorio, aparato respiratorio y aparato digestivo
- – Armazón corporal: piel, sistema esquelético, sistema muscular y sistema articular
- Fisiología y mecánica corporal
- – Ergonomía y mecánica corporal
- – Posicionamiento del cuerpo humano
PARTE 4. TRASTORNOS PSICOMOTORES, ALTERACIONES PSICOSOMÁTICAS Y PSICOPATOLOGÍA, BASES TEÓRICAS
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Realizar adecuadamente el reconocimiento de los efectos de las alteraciones y trastornos tratados.
- Simular diferentes situaciones atendiendo a la sintomatología detectada.
- Realizar informes de conclusiones sobre diferentes actuaciones.
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Trastornos psicomotores, alteraciones psicosomáticas y psicopatología.
- Trastornos psicomotores y patologías neurológicas: derivadas de lesiones en las vías motoras, de lesiones en vías sensitivas, relacionadas con el tono, la posturalidad y el equilibrio
- – Retraso del desarrollo psicomotor
- – Trastornos de la maduración y regulación tónica
- – Trastornos del esquema corporal
- – Trastornos de la lateralidad
- – Trastornos de la organización espacio temporal
- – Disarmonías psicomotrices
- – Trastornos tónico emocionales
- – Dispraxias y desórdenes motrices y gestuales
- – Debilidad motriz
- – Inhibición psicomotriz
- – Inestabilidad psicomotriz
- – Hipercinesia
- Alteraciones psicosomáticas. Secuelas de enfermedades neurologicas o degenerativas. Proceso y sintomatología psicosomatica funcional y emocional de pacientes que pasen por situaciones de: medicina intrusita (trasplantes; amputación de miembros; cáncer de mama; etc.); situaciones postraumáticas o accidentes, duelo, situaciones de estrés, enfermedades crónicas, violencia, etc.
- Trastornos psicopatológicos, de la personalidad, y el comportamiento: trastornos graves de la personalidad, conductas adictivas o psicopáticas que comprometen el uso del cuerpo. Neurosis, psicosis y conductas autolíticas. Trastornos de las regulaciones emocionales y relacionales y de los trastornos de la representación del cuerpo de origen psíquico o físico, etc.
- Otras alteraciones complementarias con una intervención psicomotriz: de carácter psíquico (deficiencia mental, síndrome de Down, cromosomopatías), sobredotación, alteraciones de la comunicación (autismo, mutismo, deficiencias auditivas y visual)
PARTE 5. ASPECTOS GENERALES DE LA ATENCIÓN SANITARIA Y SOCIOSANITARIA
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Realizar esquemas cognitivos sobre el funcionamiento y estructura funcional de los diferentes servicios y unidades que atienden al discapacitado.
- Realizar diferentes listados de Asociaciones y recursos para discapacitados en nuestra Comunidad Autónoma.
- Aplicar el conocimiento de los diferentes recursos institucionales a diferentes casos prácticos. Reconocer los ámbitos y espacios donde la psicomotricidad tiene cabida.
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Atención sanitaria
- – Legislación sanitaria de carácter estatal y de la Comunidad Autónoma
- – Servicios y programas de ayuda sanitaria y sociosanitaria. Planes regionales
- – Unidades y Servicios sanitarios y sociosanitarios: Atención Primaria, Especialidades y hospitalaria. Otros centros específicos.
- – El termalismo y la ayuda hidrológica
- – Las Asociaciones de Familiares y Autoayuda
- Atención sociosanitaria
- – Legislación sociosanitaria de carácter estatal y de la Comunidad Autónoma
- – La atención de los equipos y centros sociales básicos
- – Los centros y servicios específicos: Centros de Día, Servicios de Estancias Diurnas, Programas de ayuda: ayuda a domicilio, teleasistencia domiciliaria, respiro familiar, etc.
- – El apoyo del voluntariado
PARTE 6. ASPECTOS GENERALES DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y SOCIOEDUCATIVA
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Realizar esquemas cognitivos sobre el funcionamiento y estructura funcional de los diferentes servicios y unidades.
- Realizar diferentes listados de Asociaciones y recursos en la Comunidad Autónoma.
- Aplicar el conocimiento de los diferentes recursos institucionales a diferentes casos prácticos. Reconocer los ámbitos y espacios donde la psicomotricidad tiene cabida.
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Atención educativa
- – Legislación educativa de carácter estatal y de la Comunidad Autónoma
- – Centros, Servicios y Programas educativos: Educación infantil 0-6 años, Educación Primaria y Secundaria, Bachillerato, Educación de Adultos, Garantía Social, Módulos Formativos con formación complementaria (sanitaria, social…). Otros centros específicos. Las actividades extraescolares y el apoyo a las actividades de las Asociaciones de Madres y Padres
- – La psicomotricidad en el marco educativo
- – La integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales como respuesta educativa. Escuela comprensiva para todos
- – La educación para la salud. La educación sexual
- Atención socioeducativa
- – Equipos de Atención Temprana. El psicomotricista como profesional de los Equipos Base de atención a minusválidos de las Comunidades Autónomas
- – Centros, Servicios y Programas socioeducativos: los menores en dificultad social (protección, acogimiento y reforma); programas de prevención de toxicomanías y violencia (de género, adolescentes, etc.); servicios de ayuda y emergencia (mujer, familia, minorías, etc.); ludotecas y centros de ocio; programas socioeducativos en Centros Cívicos y Asociaciones Familiares y de Barrio; participando en la atención a colectivos vulnerables o en riesgo social (prostitución respecto a la vivencia de su situación corporal; mujeres presas acompañadas de sus bebés, mujeres mayores, etc.)
PARTE 7. ORGANIZACIÓN DE LA SALA/TALLER DE PSICOMOTRICIDAD
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Realizar la gestión administrativa de una unidad de psicomotricidad.
- Gestionar y reponer el material utilizado en la unidad. Diseñar una propuesta de material para diferentes unidades de psicomotricidad.
- Aplicar las técnicas adecuadas para la limpieza y uso del material.
- Realizar diferentes documentos básicos:
- – Programación anual de la unidad.
- – Programa de Atención Individualizado.
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Organización funcional de aulas y talleres de psicomotricidad
- El técnico de la psicomotricidad como complemento al equipo multiprofesional
- Recursos documentales a utilizar
- – Documentos habituales recibidos a través de propuestas educativas
- – Balance y Observaciones psicomotoras
- – Programa de Atención Individualizado
- – Programa Anual de la Unidad
- Recursos materiales de la sala de psicomotricidad. Clasificación y características
- – Equipamientos inventariables: rampas, espejos, espaldera, sillas y bancos, colchonetas, material de foam, materiales musicales, mesas de trabajo, etc.
- – Recursos fungibles
- – Materiales de grabación: cámaras, magnetoscopio, musicales, grabadora, etc.
- – Otros materiales necesarios
- Normas de uso y limpieza de los materiales
PARTE 8. EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Realizar observaciones en sala. Registrar y analizar una sesión de práctica psicomotriz. Elaborar un documento de observación psicomotriz.
- Analizar sesiones en vídeo.
- Elaborar un informe de evaluación psicomotriz.
- Realizar un análisis comparado de las principales pruebas de valoración psicomotriz.
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- La evaluación psicomotriz
- – La observación psicomotriz
- – Protocolos de observación
- – Balance psicomotor
- Medios y recursos de observación
- – La observación participante
- – El Diario-cuaderno o Registro Personal del Técnico en psicomotricidad
- – Uso del vídeo y sistemas de grabación
- – Otros sistemas de observación
- La investigación en psicomotricidad
- – Paradigmas de investigación
- – Técnicas cuantitativas y cualitativas
- – La investigación- acción
- – El estudio de caso
PARTE 9. INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ EN LA ATENCIÓN SANITARIA Y SOCIOSANITARIA
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Realizar propuestas de atención de acuerdo a cada situación.
- Diseñar propuestas de acción que garanticen la seguridad física de las personas atendidas.
- Programar la práctica psicomotriz de una semana de duración individual y grupal.
- Realizar cada alumno una sesión de psicomotricidad con el resto de compañeros.
- Trabajar aspectos corporales y del movimiento en grupo como formación personal psicomotriz, realizando reflexiones y análisis grupales de lo acontecido en las diferentes sesiones.
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Conocer estrategias y acciones básicas referidas a la intervención psicomotriz ante la práctica de:
- – Relajaciones segmentarias
- – Relajaciones globales con distintas técnicas
- – Desplazamientos, giros, saltos, etc.
- – Diferentes formas de caminar
- – La relación espaciotemporal
- – Ejercicios de coordinación global, óculo manual y mano-dedo
- – Diferentes ejercicios para trabajar el ritmo
- – Reconocer las diferentes partes del cuerpo y el cuerpo como unidad psicosomática
- – Ejercicios que relacionen el tono, la emoción y el equilibrio
- – Ejercicios de estimulación sensorial
- – Ejercicios respiratorios
- – Trabajar la relación espaciotemporal mediante la música y el baile
- Bases para la intervención psicomotriz ante: alteraciones y trastornos psicomotrices y neurológicos, psicosomáticos, psicopatológicos y otros
PARTE 10. INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ EN LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y SOCIOEDUCATIVA
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Realizar propuestas de atención de acuerdo a cada situación.
- Diseñar propuestas de acción que garanticen la seguridad física de las personas atendidas.
- Programar la práctica psicomotriz de una semana de duración individual y grupal.
- Realizar cada alumno una sesión de psicomotricidad con el resto de compañeros.
- Trabajar aspectos corporales y del movimiento en grupo como formación personal psicomotriz, realizando reflexiones y análisis grupales de lo acontecido en las diferentes sesiones.
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Justificar la importancia de la práctica psicomotriz en centros educativos y en las diferentes etapas educativas. Psicomotricidad en otros Centros Educativos: Garantía Social, Centros de Adultos, etc.
- Conocer estrategias y acciones básicas referidas a la intervención psicomotriz complementarias a la psicomotricidad en el ámbito educativo y sociosanitario. Aspectos específicos a trabajar desde la psicomotricidad educativa
- – Motricidad fina y gruesa
- – Esquema corporal
- – Imagen corporal
- – Reconocimientos corporales
- – Prácticas psicomotrices y manipulativas con diferentes materiales
- – El movimiento libre y espontáneo. El juego y simbolizaciones a través del juego libre
- – Dibujo y escritura como medios de expresión y comunicación
- – La utilización de técnicas expresivas complementarias en la representación y vivencia de las sesiones vividas, a través del dibujo, la expresión escrita, etc.
- – Búsqueda de placer y la expresividad sensomotriz a través del movimiento y el juego
- – La psicomotricidad como medio de comunicación con uno mismo y con los demás
PARTE 11. BASES DE LA ACCIÓN PROFESIONAL DEL TÉCNICO EN PSICOMOTRICIDAD
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Analizar y reflexionar sobre las tareas y aspectos profesionales a tener en cuenta.
- Analizar y reflexionar sobre aspectos de la deontología profesional. Realizar una propuesta sobre este tema.
- Realizar dinámicas de grupo referidas al trabajo en equipo.
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Tareas y espacios profesionales
- Momentos importantes a destacar en la intervención. El encargo y el inicio. El Contrato terapéutico. Proceso de la intervención. Final de la intervención
- El Técnico en Psicomotricidad como miembro de un equipo. Técnicas de trabajo en equipo. La negociación de tareas en el equipo
- Deontología profesional. Confidencialidad de la intimidad del usuario-paciente y del proceso a desarrollar en común
- Responsabilidad civil en el trabajo corporal con personas no autónomas
PARTE 12. COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN A LOS USUARIOS Y FAMILIAS
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Utilizar las técnicas de comunicación verbal y no verbal en relación con las personas atendidas y familiares.
- Utilizar las técnicas de acogida y las técnicas de escucha activa en la relación de ayuda.
- Utilizar habilidades sociales de comunicación en prácticas de comunicación funcional y eficaz y en la solución de conflictos de comunicación y situaciones críticas de comunicación.
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- La comunicación interpersonal. Elementos, estilos, tipos y barreras en la comunicación interpersonal. Canales de comunicación
- La palabra como instrumento de comunicación. El dialogo
- La escucha activa: niveles, obstáculo y técnicas de escucha activa
- Las habilidades sociales de comunicación. La acogida a la persona atendida
- – Asertividad. Habilidades asertivas
- – Utilización de las habilidades de comunicación en situaciones críticas
- La familia del usuario como elemento fundamental en el desarrollo psicomotriz
- – Importancia de la familia en la incorporación al aula/taller
- – Relaciones de la familia durante la atención psicomotriz
- – Necesidad de una adecuada comunicación con los responsables familiares o miembros más significativos
- La entrevista
- – Concepto, características y tipos
- – La entrevista con familiares
PARTE 13. TÉCNICAS DE MASAJE, RELAJACIÓN Y TRATAMIENTOS NATURALES COMPLEMENTARIOS
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Preparar el material para la realización de masajes.
- Realizar masajes utilizando las diferentes técnicas y en distintas zonas del cuerpo.
- Visitar un Centro o Servicio que realice tratamientos naturales o balneoterápicos.
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- El masaje como terapia de los tratamientos y en los procesos de rehabilitación
- – Teoría e historia del masaje
- – Principios básicos del masaje
- – Diferentes elementos naturales a utilizar con el masaje
- – Acción del masaje
- – Modalidades del masaje
- – Efectos del masaje
- – Maniobras básicas
- El masaje infantil y adulto. Características y factores a tener en cuenta
- Técnicas de masaje y su aplicación
- El masaje en las diferentes partes del cuerpo
- La relajación. Concepto y técnicas más utilizadas
- Influencia terapéutica del agua. Tratamientos balneoterápicos y talasoterápicos. Otros tratamientos mediante el uso del agua en piscina
- Otras técnicas y tratamientos: fitoterapia, acupuntura, etc. Referencias básicas
PARTE 14. TÉCNICAS DE MOVILIZACIÓN Y TRASLADO DE PERSONAS ASISTIDAS
- MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Realizar la sujeción y el traslado de personas asistidas mediante diferentes equipos.
- Realizar movilizaciones en diferentes tipos de posiciones: bipedeste, sedeste, en las diferentes modalidades de decúbito y en posición de seguridad.
- Analizar y conocer la protección universal y el aislamiento en la atención de pacientes infecciosos. Conocer los métodos de protección personal adecuados y el tipo de contenedores preestablecidos y los generados durante su atención.
- MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Técnicas de movilización
- – Movilización del paciente encamado. Cambios posturales
- – Movilización para la posición sedente
- – Movilización para el control de peso
- – Movilización para el levantamiento mediante grúa médica
- Técnicas de movilización y sujeción
- – Materiales utilizados para la inmovilización y sujeción
- – Precauciones a tener en cuenta para evitar lesiones
- Características y funcionamiento de los equipos de traslado
- – Tipos de camillas
- – Tipos de sillas
- – Tipos de camas
- – Tipos de grúas
- – Accesorios para el traslado
- – Normas de mantenimiento de los equipos
- Técnicas de sujeción y traslado
- – Sujeción en la cama
- – Sujeción en la camilla
- – Formas de traslado: en silla, en camilla y en cama
- – Tipos de traslado: de cama a camilla y de cama a silla
- – Normativa relacionada aun en los traslados. Circuitos de traslado