- MÓDULO 1. DETECCIÓN, PREVENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EN SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
UNIDAD FORMATIVA 1. APLICACIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE GÉNERO Y DEL LENGUAJE NO SEXISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.
- Caracterización del sistema patriarcal y la distribución del poder.
- Aplicación del género como categoría de análisis o la perspectiva de género:
- – Funcionamiento del sistema sexo-género.
- – Definición de roles y estereotipos de género.
- – Detección, valoración y denuncia de los estereotipos sexistas.
- Mecanismos de detección de la igualdad formal frente a la igualdad real de mujeres y hombres.
- Identificación de los distintos tipos de discriminación producidos por razón de sexo:
- – Discriminación directa.
- – Discriminación indirecta.
- – Interseccionalidad o discriminación múltiple.
- Mecanismos educativos y su contribución en la construcción del género:
- – Socialización diferenciada de niños y niñas.
- – Educación mixta y coeducación.
- Reconocimiento de las principales fuentes de información para realizar el diagnostico de partida de situaciones de discriminación y de violencia contra las mujeres:
- – Identificación de fuentes y datos existentes (primarios y secundarios).
- – Selección de técnicas (cuantitativas y cualitativas).para recoger la información atendiendo al género
- – Clasificación de datos desagregándolos por sexo.
- – Conocimiento y manejo de indicadores de género.
- – Análisis de impacto de género.
- Establecimiento del código deontológico la protección de la confidencialidad y la ley de protección de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DE IMÁGENES Y UTILIZACIÓN DE LENGUAJE NO SEXISTA.
- Reconocer la invisibilización de las mujeres y detectar la utilización de imágenes y lenguaje sexista.
- Análisis del lenguaje y análisis de imágenes estereotipadas y su contribución al pensamiento desde el enfoque de género.
- El papel de los medios de comunicación en la construcción del género.
- Propuesta de alternativas que rompan con los estereotipos sexistas:
- – Manejo de estrategias para el uso de lenguaje no sexista.
- – Manejo de estrategias para el uso de imágenes no sexistas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPACIOS COTIDIANOS DE PARTICIPACIÓN: IDENTIFICACIÓN DE DESIGUALDADES E INTERVENCIÓN TENIENDO EN CUENTA LA DIVERSIDAD DE LAS PERSONAS.
- Detección de ámbitos y niveles de participación y su vinculación con el orden de género establecido:
- – Participación de las mujeres en el espacio público (económico, laboral, asociativo, ocio y calidad de vida, entre otros).
- – Participación de los hombres en el espacio doméstico.
- Distinción entre espacio público, espacio doméstico y espacio privado:
- – Conciliación y corresponsabilidad.
- Utilización de los espacios formales y espacios informales por parte de mujeres y hombres.
- La representación paritaria y el sistema de cuotas.
- Mecanismos de detección y análisis de necesidades prácticas e intereses estratégicos de las mujeres y los hombres dentro del grupo.
- – Acceso y control de los recursos.
- – Análisis de roles y tareas.
- Identificación de la diversidad de las mujeres en el entorno de intervención.
- Mecanismos de intervención en el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de las actuaciones, en colaboración y coordinación con el equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES A LO LARGO DE LA HISTORIA: PROCESOS DE EMPODERAMIENTO.
- Breve aproximación a la historia de las mujeres y a la evolución de los feminismos:
- – Principales confusiones en torno al término feminismo.
- Identificación del techo de cristal como manifestación de desigualdad en el especio público.
- Procesos para el empoderamiento de las mujeres.
- Herramientas para promocionar la igualdad en colaboración con el equipo experto en igualdad de mujeres y hombres:
- – Acciones positivas.
- – Mainstreaming de género o transversalidad de género.
- – La estrategia dual.
- – Presupuestos con perspectiva de género.
- Manejo y utilización de recursos existentes en materia de igualdad de género:
- – Localización del mapa de instituciones y principales agentes sociales en el contexto de intervención.
- – Localización de los Organismos de Igualdad.
- – Localización, actualización y desarrollo de recursos específicos para la promoción de la igualdad de mujeres y hombres, empoderamiento de las mujeres y en materia de violencia de género.
- La utilización de las TIC para promover la igualdad y el trabajo cooperativo.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELEMENTOS ESTRUCTURALES PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES EN EL ÁMBITO LABORAL.
- Aplicación del concepto de división sexual del trabajo.
- Aplicación de la definición de trabajo e identificación de elementos diferenciales entre trabajo productivo y reproductivo.
- Proceso de consolidación de las mujeres en el ámbito del empleo en España, recorrido histórico y referentes a nivel sindical, empresarial, y asociativo. Participación y representación en sus órganos directivos.
- Identificación de los colectivos de mujeres con especiales dificultades en el contexto de intervención:
- – Sistemas de apoyo específicos.
- Identificación y manejo de normativa vigente en esta materia.
- Integración de la perspectiva de género en un proceso de acompañamiento en la búsqueda de empleo.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELEMENTOS ESTRUCTURALES QUE DETERMINAN SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
- Identificación de las características del sistema patriarcal que inciden en la violencia ejercida contra las mujeres.
- Caracterización de la violencia de género:
- – Violencia machista.
- – Violencia doméstica.
- – Tráfico.
- – Trata.
- – Prostitución.
- – Acoso sexual y acoso por razón de sexo.
- – Violación.
- – Mutilación genital femenina.
- Reconocimiento de las principales consecuencias de la violencia de género.
UNIDAD FORMATIVA 2. ANÁLISIS Y DETECCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LOS PROCESOS DE ATENCIÓN A MUJERES EN SITUACIONES DE VIOLENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DE LA VIOLENCIA EJERCIDA CONTRA LAS MUJERES Y GESTIÓN DE RECURSOS.
- Detección de las formas de ejercer la violencia de género más comunes y los contextos más proclives para que se produzca:
- – Tipos de violencia: violencia física, sexual, verbal, emocional, económica, etc.
- – Mitos comúnmente compartidos sobre la violencia de género.
- – Características psicosociales de la mujer en situación de violencia de género.
- – Reconocimiento del perfil del maltratador y sus estrategias defensivas.
- Manejo de indicadores de la violencia de género: físicos, sanitarios, laborales.
- Detección del ciclo de la violencia y sus etapas.
- Aplicación de la legislación específica existente y conocimiento de los derechos que asisten a las mujeres que han sufrido violencia de género:
- – Legislación en el marco Europeo.
- – Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género. Orden de alejamiento y medidas de protección.
- – Plan Integral de Lucha contra la Trata.
- – Leyes a nivel autonómico.
- Reconocimiento de protocolos de actuación ante situaciones de violencia contra las mujeres: Consideración de situaciones de especial vulnerabilidad.
- Gestión de recursos:
- – Específicos de atención: teléfono de información y asesoramiento gratuito 24horas, atención, puntos de encuentro.
- – No específicos en el contexto de intervención.
- Coordinación con asociaciones de mujeres y otras organizaciones del entorno de intervención especializadas en el tratamiento de la violencia de género.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES Y PROCESOS DE INTERVENCIÓN CON MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA.
- Identificación de necesidades específicas de mujeres que han sido víctimas, atendiendo a la especificidad de colectivos en situación de mayor vulnerabilidad (mujeres discapacitadas, inmigrantes, etc.).
- Caracterización e identificación de las consecuencias de la violencia: Procesos de victimización y revictimización.
- Aplicación de protocolos de actuación.
- Establecimiento de pautas de actuación a la hora de informar y asesorar manejando los protocolos o itinerarios de actuación existentes ante un caso de agresión en coordinación con el equipo de intervención:
- – Derecho a la asistencia social integral.
- – Derecho a la asistencia jurídica gratuita.
- – Derechos laborales y de seguridad social.
- – Derechos económicos.
- Proceso de acogimiento y acompañamiento en la atención a mujeres que han sido víctimas:
- – Detección de factores que inciden en la vulnerabilidad de las mujeres (características psicosociales múltiples: edad, etnia, discapacidad, lugar de residencia, etc.).
- – Escucha activa y manejo de conflictos.
- – Asistencia jurídica gratuita y derivación a servicios específicos.
- – Realización de talleres y grupos de autoayuda para impulsar la autoestima de las mujeres favoreciendo la creación de redes.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE SENSIBILIZACIÓN, FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
- Localización de guías y materiales para la sensibilización y la prevención de la violencia de género.
- Procedimientos para la sensibilización de ciudadana en el contexto de intervención.
- Procedimientos de coordinación con asociaciones de mujeres del entorno de intervención.
- Procedimientos para trabajar en coordinación con el entorno educativo: profesorado, padres y madres y alumnado.
- Procesos de capacitación y formación de profesionales del entorno de intervención.
- Actuaciones especificas con menores afectados por situaciones de violencia de género.