En este curso indagarás en temas como los planteamientos metodológicos o los juegos en clase de Matemáticas.
Conocer el significado de didáctica de las matemáticas, al igual que su aplicación. Analizar diferentes tipos de teorías con respecto a la enseñanza en Matemáticas. Acercar al alumnado a las cuestiones planteadas en atención a la diversidad.
Capítulo 1. La construcción del conocimiento matemático en Educación Infantil
1.1. Modelos en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas
1.2. Características del pensamiento lógico-matemático
1.3. Errores y obstáculos en el aprendizaje matemático. Indicios de
trastornos específicos de aprendizaje
Capítulo 2. El currículo de matemáticas en Educación Infantil
2.1. Transposición didáctica
2.2. Consideraciones generales del currículo de matemáticas en
Educación Infantil en España
2.3. Consideraciones del NCTM
Capítulo 3. Diseño de situaciones de aprendizaje: la Teoría de Situaciones
Didácticas (TSD)
3.1. El contrato didáctico
3.2. Aprendizaje basado en la Teoría de Situaciones Didácticas
Capítulo 4. La actividad lógica: clasificaciones, seriaciones y enumeraciones
4.1. La lógica en Educación Infantil
4.2. Las clasificaciones
4.3. Las seriaciones
4.4. La enumeración
Capítulo 5. Iniciación al número: operaciones básicas
5.1. Concepto de número y numeración
5.2. Desarrollo numérico en edades tempranas
5.3. Procedimientos que utiliza el niño en el conteo
5.4. Situaciones fundamentales para trabajar el concepto de
cardinalidad y ordinalidad
5.5. La no formalidad de las operaciones en Infantil
Capítulo 6. El conocimiento geométrico en Educación Infantil
6.1. Ubicación cultural de la geometría
6.2. Consideraciones psicopedagógicas en la enseñanza de la
geometría: tipos de geometrías
6.3. Conocimientos espaciales y conocimientos geométricos
6.4. La coordinación entre el proceso de visualización y los
procesos de razonamiento
Capítulo 7. La medida de magnitudes en Educación Infantil
7.1. La construcción de la magnitud en el niño
7.2. La medida de la longitud
7.3. La medida de la masa
7.4. La medida de la capacidad
7.5. El caso especial del tiempo
Capítulo 8. La resolución de problemas en Educación Infantil
8.1. ¿Qué es un problema?
8.2. ¿Para qué resolvemos problemas?
8.3. Factores a tener en cuenta en el planteamiento y la resolución
de problemas en Infantil
SEGUNDA PARTE. CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS Y METODOLÓGICAS
Capítulo 9. Las matemáticas que rodean a los niños
9.1. Las primeras relaciones con las matemáticas
9.2. El aprendizaje a través de los sentidos
9.3. Un lenguaje propio
Capítulo 10. El papel de la representación y el simbolismo
10.1. La función simbólica
10.2. La representación: caracterización de la actividad matemática
Capítulo 11. Materiales didácticos para la enseñanza de las matemáticas
Capítulo 12. La enseñanza globalizada en Educación Infantil
12.1. Aprendizaje cooperativo
12.2. El juego
Capítulo 13. Preparando el aula: el rincón de las matemáticas
13.1. El trabajo por rincones
13.2. El rincón de las matemáticas
Capítulo 14. Transversalidad de las matemáticas
14.1. Waldorf, Montessori y Reggio Emilia
14.2. Dando color al museo
Capítulo 15. La tecnología en la enseñanza de las matemáticas
15.1. Dispositivos
15.2. WebQuest
15.3. La calculadora
Capítulo 16. La evaluación en Educación Infantil
16.1. La evaluación de la enseñanza en Educación Infantil
16.2. La evaluación del aprendizaje en Educación Infantil