¿Te apasiona el mundo de la educación y el cuidado de los niños? ¡Ahora puedes transformar tu pasión en tu profesión! Si tu vocación es la de trabajar con los más pequeños, con este curso ofrecido a través de Emagister e impartido por Unicas Formacion aprenderás lo necesario para el cuidado y atención de los niños.
Con el Curso a distancia de Auxiliar de Jardín de Infancia , aprenderás lo necesario para el cuidado y atención de los niños. Además, aprenderás cómo crecen físicamente los niños, sabrás como fomentar la capacidad de expresión de los niños, desarrollarás la capacidad creativa con el juego y podrás aprender a organizar un Centro Preescolar.
Bloque I: La observación y el registro del desarrollo sensorio-motor y cognitivo en la infancia.
- Técnicas e instrumentos de observación.
- Materiales de registro.
Bloque II: El desarrollo cognitivo infantil.
- Diferentes teorías del aprendizaje y sus implicaciones en la E.I.
- El proceso cognitivo.
- Relación entre desarrollo sensorio-motor y cognitivo en la infancia.
- La estructuración y organización espacio-temporal.
- Objetivos de la intervención educativa en el desarrollo cognitivo.
- Los materiales en el desarrollo cognitivo infantil.
- Recursos y actividades en el desarrollo cognitivo infantil.
Bloque III: El desarrollo sensorial infantil.
- Las sensaciones: Bases psicológicas.
- Los sentidos y el sentido del equilibrio.
- Los objetivos de la educación sensorial.
- Materiales en educación sensorial.
- Recursos y actividades en el desarrollo cognitivo infantil.
Bloque IV: El desarrollo motor infantil.
- Factores determinantes del desarrollo motor infantil.
- Leyes del desarrollo motor.
- El desarrollo neuromotor.
- El desarrollo perceptomotor.
- Desarrollo de la postura corporal en el niño.
- La motrocidad gráfica.
- Objetivos de la educación de la motricidad.
- Los materiales.
- Recursos y actividades.
Bloque V: La psicomotricidad infantil.
- Concepciones teóricas. Evolución.
- La psicomotricidad y su función globalizadora en el desarrollo cognitivo, afectivo y motriz.
- El esquema corporal.
- Evolución.
- El control tónico.
- El control postural.
- La estructuración espacio-temporal.
- La lateralidad.
- La práctica psicomotriz.
Bloque VI: Recursos materiales y personales que favorezcan el desarrollo infantil.
- Características de los recursos.
- Pautas para su uso y generación.
Bloque VII: Adaptaciones curriculares en educación infantil.
- La diversidad educativa y necesidades de adaptación.
- Normalización e integración: concepto, principios y modalidades.
- Pautas para su aplicación en un centro educativo.
Bloque VIII: La integración en la escuela infantil.
- Niños y niñas con necesidades especiales o específicas de carácter sensorial.
- Niños y niñas con necesidades especiales o específicas de carácter motor.
- Niños y niñas con necesidades especiales o específicas de carácter cognitivo.
Bloque IX: Evaluación en educación infantil: modelos, instrumentos, medios y recursos.
- Concepto de evaluación y modelos.
- La observación.
- La evaluación.
- Concepto y finalidades de la evaluación centrada en el niño o niña.